sábado, 27 de agosto de 2011

Si hay un plato que se degusta en todo Bolivia, ese es el picante de pollo. Sepa cómo prepararlo.

Nació en Potosí, preside la Asociación de Chefs de Bolivia. Ha participado en eventos gastronómicos internacionales.

PICANTE DE POLLO
INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS
• 4 presas de pollo
• 10 vainas de ají colorado
• 5 cucharadas de aceite
• 250 grs.de chuño
• 1 cebolla blanca
• 1 tomate perita
• 4 papas harinosas
• 2 huevos
• 150 grs de queso criollo
• sal y pimienta cantidad necesaria.

PREPARACIÓN
Despepitar el ají, luego hervir en agua por un espacio de 10 minutos, dejar enfriar y luego moler, poner a cocinar a fuego medio hasta que desprenda aceite.Posteriormente lave bien las presas de pollo, póngalas a hervir y cuando ya estén cocidas agréguelas al ají.


Un día antes remojar el chuño, una vez remojado pelarlo y cortarlo en pedazos pequeños, cocinarlos en abundante agua y una vez cocido colar y reservar. Con la cebolla y el tomate realizar una zarza (ensalada de cebolla y tomate en corte juliana). En una sartén repicar cebolla y saltearla hasta que esté color perla, agregar el chuño, huevo y rebozar, sazonar con sal y pimienta. Finalmente servir una presa de pollo con ají acompañado de papa blanca cocida, el chuño y la zarza encima como decoración.

La gastronomía boliviana también es diversa ya que cada departamento tiene una variedad de preparaciones culinarias que los identifican; sin embargo, cuando se trata de buscar el plato que más se consume en todo el país, el picante de pollo lleva la delantera, aunque éste se adapta a cada recetario según la región.


Este plato es una de esas tantas recetas criollas, nace en el occidente del país y se caracteriza por su aroma, el sabor picante de su ahogado y el chuño, que se conjugan provocando gratas sensaciones en el paladar de quienes lo prueban, ante ello puede ser una llamativa sugerencia para celebrar los 186 años de la fundación de Bolivia.

ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. El picante de pollo en el país tiene marcadas diferencias, tanto en su preparación y consumo, señala el chef Daniel Delgadillo "En el oriente se utiliza el tunta (chuño blanco), también se lo sirve acompañado de arroz y yuca, sin embargo el occidente va con otro tipo de chuño, solo lleva papa y la sarza".


Otra variante es el tipo de ají que se utiliza, ya que en Santa Cruz, Beni y Pando es el más suave con vainas moradas y que no son tan coloradas, mientras que en el occidente se opta por el ají de vaina con características más fuertes.


ARA DARLE MÁS SABOR . El experto dice que un buen secreto a la hora de cocer el ají, es utilizar el caldo donde se hizo hervir el pollo agregándole de a poco para darle más sabor a la preparación. También se debe poner énfasis en la cocción del ají, mientras más prolongado sea, dará como resultado un cocido perfecto y con el sabor que se caracteriza.


"El picante de pollo es ideal para compartir en el almuerzo con un maridaje de una copa de cerveza", añade Delgadillo al momento de sugerir también como parte complementaria del menú un buen postre dulce para acentuar la digestión que provoca la pesadez de la
receta.

PRESENTACIÓN LLAMATIVA. Se dice que todo entra por los ojos y en la presentación de un menú gastronómico aún más, es así que en el picante de pollo se puede jugar con la imaginación ya que los colores que conlleva la receta se prestan para hacerlo más llamativo visualmente. Ahora todo depende de usted.


Algunas personas también utilizan como parte de la decoración las hojas de laurel por ser altamente aromáticas. Se las puede usar frescas o secas, enteras o machacadas, eso se deja al gusto personal.

No hay comentarios: