jueves, 18 de agosto de 2011

Zapallo a la mantequilla

INGREDIENTES

500 grs. de zapallo pelado y cortado en cuadraditos, 100 grs. de mantequilla, cantidad necesaria de agua, 1 cucharilla de sal, 3 cucharas soperas de cilantro picado, pimienta: a gusto.

PREPARACIÓN



Poner abundante agua a punto de ebullición con sal y cocinar los cuadradillos de zapallo hasta que estén cocidos, deben quedar bien firmes. A Retirar y reservar. Poner la mantequilla en una sartén y llevar a fuego hasta quede fundida. Perfumar con cilantro.

Agregar el zapallo y saltear moviendo la sartén. Condimentar con pimienta. Retirar y servir de inmediato.

Estos le quedan deliciosos acompañando un asado bastante jugoso. O unas chuletas de cerdo glaseadas.



El zapallo

Seguida de los hidratos de carbono.

Proporciona una cantidad considerable de fibra, provitamina A, vitamina C, potasio y magnesio y en menor proporción folatos, calcio, hierro y zinc.

• El zapallo proporciona una cantidad interesante de fibra que le aporta un ligero efecto laxante. Sin embargo, puede originar flatulencia por lo que habrá que probar cómo se tolera en caso de hinchazón y gases intestinales.

• Su destacado aporte de betacarotenos (provitamina A), pigmentos que le confieren su característico color anaranjado, hacen que el consumo habitual zapallo contribuya a prevenir el daño originado por los radicales libres, gracias al carácter antioxidante de estos colorantes naturales. Además, el organismo transforma la provitamina A en vitamina A, a medida que éste la necesita. Esta vitamina es necesaria para evitar la disminución de la agudeza visual o trastornos de la visión de origen retiniano.

Todas las variedades presentan un importante efecto diurético debido a su elevado contenido en agua y en potasio, y su escaso contenido en sodio. Por ello, su consumo resulta recomendable en caso de retención de líquidos, trastornos renales, cardiovasculares o hipertensión arterial.

• La pulpa del zapallo, ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa del estómago. Por tanto, su consumo está indicado en caso de acidez de estómago, dispepsia (mala digestión), pirosis, gastritis o úlcera gastroduodenal en fase aguda.

• El zapallo tierno tiene la piel muy fina, por lo que no es preciso pelarlo para su consumo. Sin embargo, debido a que su contenido en agua es muy elevado, se han de dejar secar un poco para evitar que el plato al que se destinan quede aguado.


No hay comentarios: