jueves, 29 de septiembre de 2011

Vermouth. Encontramos diversos tipos de Vermouth, en general se los define como rojo (dulce) y blanco (seco).

INGREDIENTES
BRONX
. 4/10 Ginebra
. 2/10 Vermouth Rojo Dulce
. 2/10 Vermouth seco
. 2/10 Jugo de naranja
. Hielo

PREPARACIÓN
. Exprimir la naranja en una coctelera, luego agregar los ingredientes y mezclar bien.

El vermouth ha acompañado a los amantes del buen vino desde siempre en ocasiones especiales, hasta tal punto que un aperitivo se hace pobre si no está presente esta bebida. Hay varios tipos de vermouth y en cada uno de ellos hay una hierba estrella en el proceso de elaboración, por ejemplo en el vermouth rojo es la genciana, en el seco la manzanilla, logrando un macerado y aromatizado llamativo. Se dice que su origen se remonta a la época de Hipócrates. Él fue quien creó el vinun absinthitum, el padre del vermouth actual y se utilizaba, según dicen, con fines medicinales, explicó Romano Paz, experto en bebidas.

VERMOUTH ROJO DULCE. Lleva un tono color marrón brillante e intenso. En nariz resulta extraordinariamente aromático, que hace recuerdo los macerados de hierbas con los que ha sido elaborado, como la genciana, manzanilla, tomillo, ruibarbo, vainilla y otras. En boca presenta un perfecto equilibrio entre el grado alcohólico, azúcar, amargor y acidez dejando un retrogusto largo y persistente que invita a consumirlo.

VERMOUTH BLANCO SECO. En un vino neutro, macerado con plantas aromáticas y especias de preferencia para los amantes del sabor suave, a diferencia de otras bebidas de mayor gradación. Se puede tomar muy bien solamente acompañado con hielo, pero otros lo prefieren mezclado. Hay mezclas para todos los gustos: con lima, con vodka (al más puro estilo 007), con naranja, cola, con refresco de limón, explicó Carlos Camacho, barman de profesión.

COCTELES A BASE DE VERMOUTH. En general, cualquier coctel hecho a base de vermouth o que lo contenga, puede realizarse con vermouth rojo, blanco o seco. El emplear uno u otro dependerá de las propiedades que se le quiera dar al combinado, usando el blanco para conseguir los cocteles más dulces, el seco para los dulces que necesiten algo de cuerpo y el rojo cuando queramos un toque más amargo.

VERMOUTH EN LA ANTIGÜEDAD. Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, que puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado vino hipocrático o, "vino de hierbas”, que en las comunidades se lo usaba como un tónico medicinal. A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión y fue en 1838, cuando la bebida adquirió un carácter industrial.

ANTIGÜEDAD

Su creador fue Hipócrates y era utilizado como medicina natural.

CLÁSICO

El vermouth se utiliza de base para numerosos cocteles y aperitivos.


No hay comentarios: