miércoles, 19 de octubre de 2011

Alejandra Arteaga, Chef 'Me esmero y amo lo que hago'

Es la única mujer boliviana que pertenece a la Academie Culinarie de France, una de las instituciones más importantes a nivel gastronómico en el mundo. También fue la única fémina boliviana participante en Culinaria Expo Gourmet 2011, evento en el que ganó el segundo lugar con su postre Asaí, entre chefs internacionales. Su nombre es Alejandra Arteaga y ha inscrito el nombre del país en la historia de la alta cocina.

1. Hábleme de su participación en 'Culinaria', ¿cómo logra ser parte de esta muestra?
Hubo una preselección. Yo presenté en este festival "Asaí de mi tierra", decidí trabajar con esto porque los festivales son la oportunidad que tenemos para mostrar lo nuestro y que la gente lo conozca, no utilizar productos más convencionales del día a día. Quedé contenta y fue una sorpresa cuando el jurado decidió nominar a seis personas preseleccionadas y me nombran, soy la única boliviana, me doy cuenta de eso y para mí fue el premio. Siguió mi alegría cuando me nombran como segundo lugar. Solo premiaron dos, el primer lugar se lo llevó Argentina y el segundo mi persona, como Bolivia. No es un logro como Alejandra sino como país.

2. ¿Cómo logra ser parte de una academia tan prestigiosa como la de Francia?
En otras partes del mundo, es un sueño llegar a ser parte de la "Academie", porque es tan difícil poder ingresar, pero en nuestro país las cosas son diferentes, esa ventaja tenemos y tenemos más oportunidades. El presidente de la "Academie" fue invitado a una Expo Gourmet y en ese evento yo hice la presentación más linda que yo recuerde de máscaras en chocolate. Mostré diferentes máscaras del mundo y tres chicas desfilaron con ellas, en tamaños naturales, grandes y fue un éxito, muy aplaudido, recordado. Entonces, a partir de ahí empiezan a ver mi currículum, mi trayectoria, a verme en otras presentaciones fuera, donde yo salí a representar a Bolivia y de pronto me llega la invitación a ser parte de la "Academie" y mi alegría era inmensa y el orgullo muy grande. De esa forma me convierto en la primera mujer en ser parte de la Academie Culinarie de France y la segunda boliviana, porque está también Guillermo Irahola de La Paz, que tiene la Escuela Hotelera.

3. ¿Qué ventaja le da ser parte de esta academia?
Me abre muchísimo espacio para seguir mostrando lo que sé hacer, para seguir avanzando en esto que tanto me gusta. Yo estoy contentísima.

4. Un honor no solo para Alejandra, sino para el país, ¿ahora cuál es el siguiente reto?
Sí, llevo más de quince años en el medio, empecé muy calladita, soy de bajo perfil, pero me gusta trabajar, amo lo que hago, eso me lleva a seguir esmerándome en cada presentación, queriendo que aparezca el nombre de nosotros, nuestros productos, de Bolivia en cada lugar que voy.

5. Además del buen trabajo, su creatividad la ha llevado a ser vista por chefs internacionales...
Del fondito de mi corazón pienso que ese ha sido un arma clave, el amor que yo pongo a lo que realmente me gusta hacer es el primer punto y el segundo es que lo hago con mucha creatividad y de pronto me salen cosas y siempre estoy tratando de hacer cosas diferentes, en ese afán es que sigo vigente. Es difícil llegar arriba pero es más difícil mantenerse.

Congreso Hispano del Bicentenario
Sus recetas fueron incluidas en un libro que se publicará a fines de año para el mundo.

No hay comentarios: