jueves, 20 de octubre de 2011

Alitas en tutuma

Crocantes, agridulces, a la plancha o a la brasa, las alitas de pollo son una delicia presente en todo el mundo y muy populares en Estados Unidos, donde las denominan buffalo wings. Para darles un sabor diferente y un toque más tradicional, existe en Santa Cruz un local que las sirve en tutumas y acompañadas con nueve tipos de salsas diferentes.

Para chuparse los dedos. En inglés, las alitas de pollo se las conoce como buffalo wings. El término buffalo se lo incorporó porque es la ciudad de Estados Unidos con ese nombre donde se la preparó por primera vez, en 1964.

Son varias las formas en las que ahora son preparadas las alitas, aunque la más popular es a la broasted, por lo crocante, y las que están hechas a la brasa.

A lo camba . Las alitas también se han vuelto muy populares en Santa Cruz, donde hay una variedad, incluso las agridulces.
Sin embargo, uno de los lugares que se destaca es Tutuma Wings, que para otorgarle un estilo tradicional más camba las sirve en las tradicionales tutumas. "Muchos no lo creen hasta que las prueban. Las tutumas le dan un sabor diferente a las alitas, es uno de los secretos por el que los clientes vuelven", aseguró Juan David Plata, propietario del restaurante.

Salsas exquisitas. Para que el sabor de las alitas brinde sensaciones diferentes, siempre deben ir acompañadas de salsas.

Las salsas "tutuma especial picante" y la "ranch de cebolla agria", son las más populares en Tutuma Wings; sin embargo, también tienen su preferencia la de mostaza dulce, barbacoa, hawaiana, griega, de maní picante y chimichurri, además de la asiática teriyaki. En total son nueve las salsas a degustar.

El desafío de las alitas. El menú de Tutuma Wings es amplio. Ofrecen brochetas de camarón, pollo o res, lechona rellena, arepas con queso, empanadas de carne y el martes hay un rodizio de alitas con un desafío propuesto por el propietario.

"El récord son 22 alitas, si alguien lo supera, no paga nada", desafió Plata.

El lugar está ubicado en la avenida Beni, entre tercer y cuarto anillo, atiende desde las 12 del mediodía, hasta la medianoche, los 7 días de la semana.

ALITAS DE POLLO
EN SALSA PICANTE


• 1/4 de taza salsa ketchup picante.

• 1/4 de taza de sillao o salsa de soya.

• 2 cucharadas de azúcar negra.

• 1 cucharadita de kión o jengibre picado.

• 2 cucharadas de azúcar blanca.

• 1/2 cucharadita de sal.

• 1 cucharadita de pimentón.

• 1 cucharadita de mostaza.

• 1 kilo de alitas de pollo limpias.


1. Corte las alitas en tres partes, a la altura de las articulaciones. Solo se emplean las partes más grandes. Deseche las puntas.

2. Revuelva los primeros 5 ingredientes, y déjelos reposar un par de horas.

3. Cocine en alto por 4 minutos revolviendo una vez.

4. En otro tazón, revuelva el azúcar, sal, pimentón y la mostaza, unte con esto las alitas y deje reposar otro rato más.

5. Báñelas con la primera salsa y póngalas en una fuente aceitada al horno a 175°C o 350°F por 30 minutos.

No hay comentarios: