miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprenda a convertir su casa en una huerta

El jardín de su casa puede convertirse en una huerta orgánica, y es que esta nueva tendencia es muy fácil de explicar, ya que se trata de trabajar con la naturaleza sin utilizar ni fertilizantes, ni productos químicos.


Según la floriculturista y paisajista Marcela Montes, con una huerta orgánica "se consigue una alimentación más sana, el cultivo orgánico no varía mucho en el tamaño y la calidad de sus frutos ni de sus flores. También mejorara la calidad de su alimentación pudiendo uno mismo recolectar los exquisitos frutos de ellas y consumirlos frescos. Por otro lado, evita ingerir productos químicos que a la larga pueden traer consecuencias", manifiesta.

EL INICIO. Uno de los principios básicos de una huerta y un jardín orgánico es plantar variadas especies, ya que las plagas e insectos tienden a tener más afinidad por unas y no por otras", explica la experta. Es recomendable hacer de su jardín un lugar placentero, combinando arriates de flores con una variedad de plantas hortícolas interesantes no solamente para su uso, sino también por su aspecto. "Por ejemplo, los repollos morados, el perejil y las lechugas crespas con su color verde claro intenso, al igual que los paja cedrón", añade Montes.

EL LUGAR ADECUADO. El lugar debe elegirse cuidadosamente, es ideal donde tenga pleno sol y también sea un espacio del jardín donde no se estanque el agua. Mejor si está reparado de los fuertes vientos y si está cercano a la cocina de la casa, para así facilitar la cosecha cuando sea necesario.

EL SIGUIENTE PASO. Para preparar el suelo a sembrar, la floriculturista aconseja remover bien el suelo y abonar con Humus de lombriz (que se compra en el mercado local), tierra abonada y un poco de arena gruesa para que las raíces crezcan cómodas.


"Debemos asegurarnos que el sustrato esté bien suelto y nutrido. Luego humedecerlo y dejar drenar por un rato hasta que esté en su punto óptimo sin acumular agua en exceso. Elegidas las semillas se procede a la siembra de las especies, por surcos. Debe dejarse entre surco y surco por lo menos 40 a 50 cm", aclara la profesional.

ESPECIES INDICADAS

Comience con las zanahorias, los rabanitos, los nabos, el calabacín y el perejil, que son variedades fáciles. En El Tulipán Paisajismo brindan asesoramiento. Inf: 3-375202.

VERDURAS ORGÁNICAS

Las puede encontrar en los supermercados de la ciudad con el nombre de Biohuertas, que son productos sin químicos ni fertilizantes químicos.


No hay comentarios: