jueves, 27 de octubre de 2011

Chefs apuestan por la cocina como motor de desarrollo

“La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y cambiará la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto de cocineros, productores y consumidores. El futuro del cocinero y de la cocinera es convertirse, con el tiempo, en profesionales comprometidos”.

Éste es el mensaje que lanzan a las nuevas generaciones los chefs Ferran Adrià, Gastón Acurio, René Redzepi, Michel Bras, Alex Atala, Massimo Bottura, Dan Barber y Yukio Hattori.

Desde su fama mundial, quieren lanzar un mensaje sobre el importante papel de los profesionales de la cocina en la transformación social. Ellos forman parte, junto con Heston Blumenthal, del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center (que el 26 de septiembre abrirá sus puertas en San Sebastián con una titulación universitaria pionera en Ciencias Gastronómicas), y celebraron en Lima su segunda reunión, según el diario español ABC.

Innovación gastronómica

Contagiados por la conexión popular de la cocina peruana, que se manifiesta en la feria Mistura de Lima, convertida ya en cita de referencia para la gastronomía emergente de Latinoamérica (con una asistencia de 30.000 personas al día), quieren insistir en el papel de los profesionales para innovar y mejorar el mundo desde la cocina.

Su misión no acaba en el plato, y desde la humildad y el constante aprendizaje son capaces de crear bienestar social en una cadena que va del productor al consumidor. Así lo consideran estos grandes chefs en un texto que llaman “Carta abierta a los profesionales del mañana”.

“No es una verdad absoluta, parte del respeto, pero queremos que sea un documento inspirador para que los cocineros y cocineras del futuro no sean pasivos”, resumió Gastón Acurio sobre la reflexión alcanzada con sus siete colegas tras dos jornadas de reuniones.

Esta “Carta de Lima” quiere ser un instrumento de reflexión basado en mensajes realistas, no un simple papel.

Asuntos como la identidad cultural, la biodiversidad, las prácticas sostenibles, el apoyo a los productores para preservar y fomentar riqueza, fomentar entre el público los hábitos saludables y la buena alimentación forman parte de los puntos de esta carta de los superchefs.

La Carta de Lima
Sostenible Los chefs consideran que la cocina debe armonizar con un manejo sostenible de los recursos naturales a su disposición.


Salud Sólo a través de una comida saludable se mejora la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.


Riqueza Está en el patrimonio gastronómico.

No hay comentarios: