miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuatro alternativas a la carne

Por cuestiones de mala salud, ocasionada por colesterol alto o ácido úrico elevado, algunas personas se privan del consumo de carne. Otros lo hacen por gusto, como es el caso de los vegetarianos. Lo que es un hecho, es que se debe sustituir el consumo de la carne por otros alimentos con proteínas para gozar de buena salud. Según Cristina Orendain, especialista en alternativas nutricionales, consultivas y medicinales, la carne vegetal es una alternativa saludable y sabrosa a la carne. Se puede elaborar en casa con diversos ingredientes como soya, copos de avena, frutos secos o gluten.

CARNE DE SOYA. La proteína que proviene de la soya texturizada presenta justamente una textura que recuerda a la carne. Por una parte, carece de sabor, por lo que precisa ser convenientemente guisada junto con otros vegetales para obtener hamburguesas, albóndigas, rellenos y otros platos similares a los que se elaboran con carnes. Su valor nutritivo y sabor puede ser igual al de la carne, manifestó David Ruiz, Nutricionista y Dietista.

CUAJADA DE SOYA O TOFU. Tiene un gran parecido al queso y es un verdadero bistec vegetal. Se presenta aromatizado de diferentes maneras, ya sea ahumado o como finas hierbas. Ya que resulta insípido al natural, se lo emplea en ensaladas, con arroz, en ahogados con otras verduras, y también se elaboran patés y hamburguesas. Mayormente este producto se los encuentra en los supermercados asiáticos, acotó Ruíz.

PROTEINA DE TRIGO O GLUTEN. El gluten es la proteína del trigo y de otros cereales que se usa como ingrediente proteico en diversas recetas sin carne. Su sabor es neutro, así que requiere ser condimentado, presenta dos inconvenientes: no es apto para personas celíacas y es una proteína incompleta. También se lo prepara cortado en rodajas a modo de filetes, rebozado, al horno, en canelones o hamburguesas.

LEGUMBRES. Estas semillas comestibles, son uno de los principales alimentos que contiene proteínas, un plato sustituye a una ración de carne en cuanto a su valor nutritivo. Aportan estos nutrientes en cantidad y calidad igual o superior a la de la carne. Entre las más preferidas por los consumidores están las arvejas, habas, lentejas, alfalfa, frijoles, grabanzos, vainitas, maní, y la soya.

ES RECOMENDABLE. Según Ruiz, estamos tan acostumbrados a consumir carne o tenemos el concepto tan arraigado de que es necesario comerla a diario, que nos cuesta asimilar las recomendaciones de reducir nuestra ingesta de carnes a dos o tres veces por semana. Entonces, ¿qué vamos a comer? Como ya hemos comprobado existen muchas alternativas en la alimentación para reemplazar la carne en nuestra dieta y por supuesto, son alternativas que aportan los mismos nutrientes, pero sin los riesgos que conlleva el consumir carne en exceso.

OPCIONES

Depende de la imaginación y las hierbas para sazonar.

VENTAJAS

Aporta las mismas vitaminas y proteínas que la carne animal.

MITOS: MIRADA CIENTÍFICA A LA CARNE

En un estudio del Médico cirujano, Rodrigo Gonzales, denominado "¿Por qué no comer carne? Una mirada científica" descubre algunos mitos como "La carne contiene más proteína que cualquier otro alimento".


En realidad, la carne contiene alrededor de un 25% de proteínas y ocupa un lugar intermedio (junto a frutos secos, queso, alubias y pescado) en la escala cuantitativa de proteínas. Segundo, "Solo por medio del consumo de carne, obtiene nuestro cuerpo determinados oligoelementos y vitaminas". El estudio afirma que a excepción de la vitamina B12, el resto de oligoelementos, minerales y vitaminas los suministra en cantidades más que suficientes una dieta
vegetariana equilibrada. Por lo demás, no solo la carne contiene vitamina B12, también contienen los lácteos.

No hay comentarios: