viernes, 28 de octubre de 2011

Échele yuca! Horneados. El pan de arroz, una delicia camba de yuca con queso.

RECETA
INGREDIENTES
• 2 kilos de arroz corriente
• 2 kilos de yuca
• 1/2 kilo de manteca derretida
• 1 kilo y medio de queso rallado con cuchillo
• Una pizca de sal y de azúcar
• 1 taza de leche
• Hojas de plátano verde.


PREPARACIÓN
Se muele el arroz ( en una moledora o tacú) hasta volverse harina, luego se va mezclando con la leche, se coloca una pizca de sal y azúcar a gusto ( 2 cucharillas más o menos ) y se va agregando la leche y la harina. Luego, cuando tenga una masa homogénea, se le incluye el queso rallado y cuando se mezcla la masa y está uniforme, se coloca en forma de empanadilla pequeña en la mitad de la hoja de plátano, se espolvorea queso encima y luego con la otra mitad se cubre, se coloca al horno a 170º de temperatura, hasta que esté cocida la masa, entre 15 y 20 minutos.

Para compartir en un delicioso desayuno o en una rica merienda, la empanada y el pan de arroz son el complemento perfecto, además que envuelven con todo el sabor de la gastronomía cruceña.


"Este horneado típico es fácil de preparar y se lo hace en base al arroz y yuca", explica Rosa Mercado, que desde hace diez años vende pan y empanadas de arroz en el mercado Los Pozos.

EL SECRETO. Según Mercado, para darle el sabor peculiar a este horneado, es importante prestarle atención a los ingredientes que se le incorporan. "El secreto está en el queso, mientras más tenga, mucho mejor; además, si se opta por el criollo o el de San Javier, el gusto será más apetitoso", señala.


Por otro lado, se debe buscar que la yuca sea blanda. En cuanto al arroz, es ideal remojarlo una hora antes de moler. "Luego se debe colar y mejor si se muele en el tacú", aclara la experta, quien además aconseja limpiar muy bien las hojas de plátano antes de ponerle la masa, ya que de esta manera se eliminará el polvo.

ACOMPAÑANTE IRRESISTIBLE. Este horneado se lo puede consumir con un buen té, un café o un delicioso chocolate.

No hay comentarios: