martes, 25 de octubre de 2011

La ciruela previene el rápido envejecimiento del cerebro

A través de la Fundación Alzheimer de Cochabamba, licenciados nutricionistas y médicos neurólogos han identificado algunos alimentos conocidos en nuestro medio que ayudan a frenar el envejecimiento acelerado del cerebro, entre ellos la ciruela y el pescado.

Existen determinados alimentos que favorecen el depósito de la sustancia amiloide que se la relaciona con la aparición de Alzheimer; aunque no sea la única causa de demencias y de alzheimer una mala nutrición se convierte en un factor de riesgo para su padecimiento, señala la nutricionista Isabel Méndez.

Por otro lado, el neurólogo Juan Carlos Fernández refiere el libro “Al cerebro con gusto”, que ofrece más de 150 recetas protectoras contra esta temible enfermedad.

El libro es una investigación publicada en Venezuela por el presidente de la Fundación Alzheimer de ese país, Mira Josic de Hernández.

Ambos profesionales señalan que la alimentación y estilos de vida saludables son claves para prevenir demencias.

La dieta más adecuada es en base al pescado, proteínas de fácil asimilación, carnes magras, aceite de oliva, nueces vegetales, frutas. La ciruela aporta antioxidantes en cantidad, así como la cebolla y el tomate.

La soya y el trigo también combaten la arterioesclerosis, que es una forma de demencia. La autora del libro además sugiere que para asimilar el hierro que contienen los granos, deben mezclarse con carne o queso.

En el caso del Omega 3, aceite de pescado recomendado para prevenir problemas cardiacos y cerebrovasculares, se explica que la mayor concentración está en el salmón.

Otras alternativas más económicas son atún y sardinas.

Alimentos degenerativos

El consumo excesivo de alcohol evita la regular absorción de proteínas y nutrientes. No desayunar o saltarse alguna comida evita que el cerebro obtenga los nutrientes que necesita.

Malos hábitos

Dormir en exceso o dormir poco ya que, por un lado la prolongada falta de sueño acelera la pérdida de células del cerebro y el exceso de sueño lo torna lento.

Cigarrillo

Fumar mata neuronas y deteriora los circuitos cerebrales.

Alimentación

El régimen alimenticio, verduras, cereales y carnes blancas deben ser parte de la dieta diaria.

Amistad

La amistad, las relaciones humanas y las redes sociales hacen más agradable y saludable la vida.

Ejercicios mentales

Juegos de cartas, crucigramas, adivinanzas, incluso juegos de estrategia son ejercicios que motivan la actividad del cerebro evitando su deterioro rápido.

Ejercicio fÍsico

Además del ejercicio mental y la buena alimentación, la actividad física diaria (aunque 10 minutos de caminata) y la ingesta de dos litros de agua al día mantienen vivas la neuronas y evita su degeneración.

No hay comentarios: