martes, 11 de octubre de 2011

La nutricionista Rita Medina habla sobre las bondades de alimentos que retardan el envejecimiento

VINO
Un buen vino tinto no solo es placentero, es el nuevo elixir ‘antiaging’. Estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento descubrieron un antioxidante único llamado resveratrol con poderosos efectos anti-edad. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco. Activa genes específicos que controlan los procesos metabólicos del cuerpo y reparan el ADN.

Manzana
Contiene dentro de su estructura la producción de ácido salicílico, que tendría propiedades antiadherentes y es rica en polifenoides y vitaminas antioxidantes que pueden tener efecto inhibitorio, principalmente sobre el LDL colesterol, que es el llamado ‘malo’.

Té verde
Es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células. El EGCG, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como la vitamina C y E.

Salmón
El salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico. Además, inhKibe la agregación plaquetaria, permitiendo una mayor fluidez del sistema circulatorio. El Omega 3 modula los niveles de ácidos grasos, principalmente por disminuir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno).

Miel
Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage. Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo.

Vegetales verdes
Si sos de las personas que se deleitan con una fresca ensalada de un ‘mix’ de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. Las hojas verdes, especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca, en particular, protege de la degeneración macular relacionada con la edad.





FRUTOS ROJOS
Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. Ayudan a las células a comunicarse mejor entre ellas y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y la demencia. Además, contienen ácido ellagic un fitonutriente anticancerígeno.

Brócoli
Es una excelente fuente de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayuda a prevenir y combatir las infecciones; y de vitamina C, esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres, causantes del daño celular que provoca envejecimiento.

Café
Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la enfermedad de Parkinson y la diabetes. El café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido.

Palta
Contiene una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

No hay comentarios: