sábado, 29 de octubre de 2011

La receta del plato cruceño por excelencia majao de charque

INGREDIENTES
Para 8 personas
•½ kg de charque hervido y desmenuzado.
•6 tazas de caldo de charque (reservar agua de donde se hirvió)
•1 kg de arroz para granear.
•1 cebolla chica rallada
•½ pimentón rallado
• 2 dientes de ajo picado
•3 cucharada de aceite de urucú
• comino.

PREPARACIÓN
Retostar el arroz con el aceite de urucú y tras que empieza a tener un tono doradito agregarle la cebolla, el pimentón y el ajo, luego el charque. Una vez bien tostado agregarle las 6 tazas del caldo y una pizca de comino y dejar cocer a fuego lento hasta que haya mermado o secado el caldo.

Servir acompañado de plátano y huevo frito. Si gusta le puede colocar una sarza de cebolla y tomate.


El majadito de charque es uno de los platos del departamento que además de sabor aporta tradición, su peculiar gusto lo hace atractivo no solo para los cruceños, sino también para la gente que visita Santa Cruz.

El Aljibe es uno de los restaurantes que promueve la gastronomía camba y entre ellos está el majao, una preparación que requiere de ciertos trucos para que le salga con la sazón de antaño. Los chefs Javier Libera y Jacob Zapata le enseñan la receta.

EL MISMO CON DIFERENTES SABORES. El majao, según la preparación y los ingredientes que se aplican en la receta, puede variar de sabor ya que no solo se lo hace de charque, sino que también puede ser de pato o gallina, explica Jacob Zapata.

Existen dos tipos de preparación, uno es el majao tostado y el otro es el batido. "La diferencia está en que el primero se lo hace con arroz para granear y el segundo con arroz popular, no es tostado y lleva más caldo, este al momento de retirarlo del fuego tiene que estar un poco al dente", añade.

CUIDADO CON LA SAL. A la hora de preparar el majao de charque hay ciertos secretos que ayudan a realzar el sabor de cocción, según el chef se debe probar si el charque está muy salado, en caso de comprobar que sí lo está, lo mejor es remojarlo o lavarlo bien antes de hervirlo para que no se haga salado el majao. Al momento de echar el caldo de charque se debe probar, para ver si le hace falta o no más sal.

EL ARROZ EN SU PUNTO. Ahora bien, para saber si el arroz está en su punto, Zapata recomienda meter un cuchillo a la preparación y si este sale seco el majao ya está cocido, y si en caso contrario sale mojado significa que aún le falta cocer. Por otro lado, este tipo de majao también lo puede consumir en El Aljibe (Calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez).

No hay comentarios: