domingo, 30 de octubre de 2011

Un coco bueno

DULCE DE COCO
• 250 ml. de leche
• 3 claras de huevo
• 1 cdita. de ralladura de limón
• 3 yemas de huevo
• 1/2 cdta. de polvo de hornear
• 1 coco
•1 cdta. de vainilla
• Edulcorante a gusto

PREPARACIÓN

Tomar un coco grande, seco; abrir, retirar la pulpa y rallarla.

Poner la pulpa en un recipiente y agregar las yemas, el edulcorante, la leche y la mitad de la ralladura de limón. Verter la mezcla en un molde enmantecado y llevar al horno, precalentado a 190°C, durante 45 minutos. Batir las claras a punto de nieve e incorporar la ralladura de limón restante, la vainilla, el edulcorante y el polvo de hornear. Cuando el dulce esté horneado, desmoldar sobre una fuente refractaria, y cuando esté frío, cubrir la superficie con el merengue, de forma decorativa, e introducir en el horno unos minutos, para dorar ligeramente.

El coco es muy versátil ya que se toma su agua, se come su pulpa y se lo usa en innumerables recetas de cocina y para hacer una variedad de productos de belleza.

El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre. "Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación", señala el nutricionista Antonio Moreno.

APORTES SALUDABLES. El coco es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes, señala el experto "La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes".

JUGO Y PULPA. Las pulpa se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias. Mientras que el agua de coco: es ideal para calmar la sed. Asi como la leche de coco que se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le agrega agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.

CONSEJOS


1 MASCARILLA. El aceite de coco nutre el cabello y lo pone brillante y suave. Puede usarse poniéndose el aceite de coco derretido sobre el cabello y dejarlo 20 minutos. Después lavarlo con abundante agua.

2 EL CONSUMO. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo quienes tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal.

VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr
» Calorías 351 gr
» Grasas 36 gr
» Hidratos de carbono 3,7 gr
» Fibra 10,5 gr
» Potasio 405 mg
» Magnesio 52 mg
» Vitamina E 0,7 mg
» Vitamina C 2 mg
» Ácido fólico 26 mcg

No hay comentarios: