miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alimentos que complican

Mientras las alergias a los pólenes u otros aeroalérgenos que típicamente producen síntomas en ciertas épocas del año (primavera, verano, etc. ), la alergia a ciertos alimentos es una condición que no conoce estaciones, presentándose en cualquier momento con molestias que se pueden evitar con ciertas pautas.

Según la explicación del médico Óscar Rojas, el sistema inmunológico del cuerpo está encargado de pelear contra las bacterias y los virus que atacan al organismo. "Una vez que los identifica, los destruye, lo cual causa una reacción. Pero el cuerpo a veces se equivoca y piensa que un alimento inofensivo puede causarte daño y lo ataca. Entonces, produce una cantidad excesiva de un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, el cual se prepara para atacar a la supuesta amenaza con histamina y otros químicos. La histamina es un poderoso químico que puede afectar el sistema respiratorio, el tracto gastrointestinal, la piel o el sistema cardiovascular. A causa de este proceso de respuesta del organismo es que se manifiestan los síntomas de la alergia", agrega.

REACCIONES DISTINTAS. A su vez, las características de los síntomas van a depender de en qué parte del cuerpo fue liberada la histamina. Si se sitúa en la zona de los oídos, nariz y garganta, el resultado será una picazón en la nariz y la boca o problemas para respirar y tragar. Si se dirige a la piel, se producirán urticarias o rush. Si la histamina es liberada en el tracto gastrointestinal, probablemente los síntomas serán dolor de cabeza, calambres o diarrea. También hay muchas personas que experimentan una combinatoria de síntomas a medida que la comida es digerida.

¿POR QUÉ SE DESARROLLAN? La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes, sostiene el especialista. "De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia", dice.

ALIMENTOS COMUNES. Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica a una persona, sin importar su edad, recalca Rojas. "Pero existen ciertos alimentos que son responsables de la gran mayoría de las alergias, tales como: leche de vaca, huevos, maní o cacahuate, nueces de árbol como las almendras, nuez de nogal y castañas. También el pescado, mariscos, trigo y soya.

HACERLE FRENTE. La alergia a los alimentos o alergia alimentaria no se puede curar. Sin embargo, hay ciertos medicamentos que pueden aliviar los síntomas, manifiesta el médico. "Pero lo más importante es que elimine por completo de su dieta al alimento que le produce la alergia. También debe aprender a leer las etiquetas y familiarizarse con todos los ingredientes, derivados y términos relacionados con la comida que le produce alergia. Para esto, consulte con su médico y siempre, ante la duda, no se la coma", finaliza.

ES IMPORTANTE
Consultar con su médico los pasos a seguir ante una alergia.

No hay comentarios: