sábado, 12 de noviembre de 2011

El arte de degustar vino con la comida

Degustar el vino y combinarlo con las comidas es ahora un arte. Hasta hace poco era sencillo: “El vino tinto con carne y el blanco con pescado”. Aspero, dulce o semidulce, según el gusto.

Pero, los sommeliers nos dicen que hay que considerar el gusto, la variedad de uva del vino, temperatura y la forma en que se ha cocinado el plato para elegir el sabor y el color de esta particular bebida que también beneficia a la salud.

La comida puede exagerar o disminuir el sabor del vino

carnes

Para las carnes rojas, vino tinto. De esto no hay duda, nos dice el sommelier Alejandro Rodríguez. El cuerpo (consistencia y alcohol) del vino tinto hará que una comida destaque o tenga sabor a nada. “Por ejemplo, un tinto con mucho cuerpo para carnes condimentadas y grasas”, explica.

El pollo es una carne neutra que permite diferentes tipos de vino. Si se lo cocina con plantas aromáticas es mejor tinto pero con poco cuerpo. El pescado no requiere automáticamente un vino blanco. Un tinto puede ser adecuado si servimos un salmón con champiñones. Pero los mariscos y pescados blancos combinarlos con vino blanco. “Si se quiere elegir un vino para una comida hay que pensar en los ingredientes de la comida y en el sabor que tendrá”, añade Rodríguez.

grados

Los vinos tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y los 18 grados centígrados (º C) para que se puedan conservar todos sus matices. Los tintos jóvenes consumirlos entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales. En primavera y verano será conveniente enfriarlos un poco más. Los vinos blancos secos se tomarán frescos, pero no muy fríos, entre 7 y 10º C para disfrutar de sus aromas de fruta.

Vinofest 2011

Del 6 al 8 de octubre se abrirán las puertas del recinto ferial de Alalay para recibir a expositores del rubro vitivinícola del país y a visitantes interesados en la degustación de los mejores vinos, quesos y una variedad de jamones.

El evento estará acompañado de espectáculos musicales ofrecidos los tres días por Yalo Cuéllar, Uno + Uno y Canto 4.

También se realizarán cursos rápidos de cata de vino y maridaje.

vinos

Un vino ácido (blanco, rosado y algún tinto) puede compensar una comida grasa. También puede hacer que la comida parezca más salada, y el vino menos ácido si se bebe con comidas dulces.Un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes. Un vino dulce va bien con comidas dulces, reforzando los sabores. También puede ir bien con comidas ligeramente saladas.


No hay comentarios: