domingo, 13 de noviembre de 2011

El Comino, ideal para las nuevas mamás

Descripción del Comino

El nombre científico al que corresponde es el de Cuminum Cyminum o Carum Carvi. Es una hierba anual de familia umbelíferas que crece en climas templados, es de origen Asiático, de raíz radical subterráneo cilindro cónica, hojas divididas alternas, flores en umbelas terminales de color blanco rojizo, fruto oblongo elipsoide, adelgazando en los extremos, cubierto de una pelusa de color pardo.

Antecedentes

Esta hierba medicinal, condimento e industrial, ha sido introducido al Kollasuyo hoy Bolivia por los españoles aproximadamente en el año 1667; sin embargo, su uso es tan antiguo como medicina y condimento que hacen figurar en el Papiro de Ebers. Dioscórides y Andrés de Laguna señalan con el siguiente comentario: “El comino hortense produce las hojas cuasi como las del hinojo y un tallo solo, del cual salen muchos ramillos.”

Composición Química del comino

Posee cantidades de esencia, según el país de la procedencia, además de los granos de comino contiene taninos, la semilla arroja entre 4, 5 a 7 % de aceite esencial graso, de 10 a 13% de resina y una esencia, esta esencia está principalmente constituida por ácido aldéhico cumínico o cuminal, así como terpeno y alcohol.

Usos medicinales del comino

Los granos o semillas del comino son excelentes aromáticos estomáquico, carminativo, diurético y emenagogo, para combatir dispepsias y flatulencias, muy estimulante para el peristaltismo intestinal, hace expulsar gases y lombrices. Se usa el comino desde 1 gramo en tisana para 1 taza de agua hirviente, tomar después de las comidas una taza, sin embargo puede preparar para un litro de agua 4 ó 5 gramos, puede tomar 4 ó 5 tazas al día, favorece a las madres lactantes, porque es poseedor con un alto poder galactógeno, aumenta la secreción de las glándulas mamarias a las que recién han dado a luz.



No hay comentarios: