miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lomo con zapallo caramelizado

INGREDIENTES

600 grs. de lomo vacuno, 20 grs. de enebro, 2 dientes de ajo, salvia, romero y laurel, a gusto, 1 vaso de gin cant. nec. de caldo de carne, 1 cda. de mantequilla, 2 cdas. de aceite, sal y pimienta, a gusto. Para acompañar: 400 grs. de zapallo, 1 cda. de azúcar, 50 grs. de mantequilla, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

PREPARACION
1. Limpiar el lomo

y dorarlo en una sartén con mantequilla y aceite. Salpimentar a gusto.

Agregar a la sartén el ajo, la salvia, el romero, el laurel y el enebro. Flambear con el gin y apagar e incorporar el caldo de carne completando la cocción de la carne.

2. Si es necesario

retirar la carne y dejar reducir la salsa. Para acompañar: cortar el zapallo en rodajas de 1 cm y hervirlas en agua con sal hasta que estén al dente. Retirar, escurrir bien y dorar las rodajas de zapallo en una sartén con mantequilla y aceite.
3 Espolvorear

las rodajas de zapallo con el azúcar, acaramelar y salpimentar a gusto.

Servir el lomo salseado con el fondo de cocción sobre un colchón de rodajas de zapallo acarameladas.

Emplear zapallo larguto.

Saber todo sobre el zapallo

El zapallo puede tener forma alargada o redondeada y colores que van del amarillo al naranja, a veces veteadas de verde. La corteza tan dura que parece de madera, contiene la pulpa -amarillo pálido o naranja intenso- y las semillas también comestibles. La variedad de zapallo más empleada es la grande, redonda y de color amarillo fuerte. Debido a sus variedades se puede encontrar fresca en los mercados desde el mes de abril al mes de diciembre, y si sumamos a esto su fácil conservación por largos períodos de tiempo estará presente en ellos casi todo el año. Aporta tan sólo 30 calorías por cada 100 gramos.

Propiedades: Está considerada como un alimento regulador o complementario, como la mayoría de los alimentos de origen vegetal, debido a que aporta a la dieta abundantes cantidades de fibra, vitaminas, enzimas y pigmentos. Su contenido de fibra hace que sea un alimento útil contra el estreñimiento, y su bajo aporte calórico y la escasez de hidratos de carbono en su composición la convierten en un alimento muy recomendable para la dieta de los diabéticos y obesos.


No hay comentarios: