sábado, 19 de noviembre de 2011

Necesitamos comer grasas, sin excesos

Las grasas, un alimento que no se puede evadir, ya que se encuentran en casi todos las comidas que se consumen a diario. Existen dos tipos de grasas, las saturadas y las insaturadas. Las primeras menos recomendables que las segundas. Sin embargo, ambas son necesarias para el organismo y un consumo debajo del 10% de grasas puede ser negativo para la salud. Es así que son parte fundamental de la dieta diaria. La mayor parte de ellas provienen del origen animal y sus derivados. En la lista de los alimentos más grasosos se encuentran la mantequilla, el huevo, la leche y la carne.

PROS Y CONTRAS DE LAS GRASAS. Las grasas resultan muy apetecibles al momento de servir las comidas, tanto así que se las consume en grandes cantidades sin darse cuenta. Sin embargo, en un consumo incontrolado pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto, obesidad y la diabetes. Al mismo tiempo, sirven para proteger los órganos, para proporcionar energías, para absorber las vitaminas y la producción de hormonas y membranas.

LA LECHE, UN ALIMENTO NOCIVO. Para el nutricionista Ramiro Gonzales, el alimento más saturado en grasas es la leche, tanto así que afirma que es nociva, por lo que aconseja consumirla solo hasta los 10 años en las niñas y 12 en los niños. "Debemos sacar la leche de nuestra dieta diaria", indica el nutricionista y sugiere que en su lugar se puede consumir frutas, verduras y cereales. Así también, aconseja que otra opción para suplir la leche es tomar yogur, siempre y cuando esté acompañado ya sea con naranja, grey, mandarina, piña; es decir, alimentos que contengan sustancias cítricas.

NO A LAS FRITURAS. El nutricionista puntualizó que las grasas se concentran sorprendentemente en los alimentos que pasan por el proceso de la fritura, debido a que el aceite llega a 300 grados y mientras más caliente es el aceite los alimentos "se saturan, se oxidan se vuelven insalubres volviéndose un amenaza para nuestra salud", dice el experto.

EL HUEVO COCIDO SÍ, LA CARNE NO. En cuanto al huevo, recomienda consumirlo cocido y no así frito, para disminuir la cantidad de grasa. En cambio, la carne, con sus 37 calorías, no se debe comer hervida, ni frita, sino a la plancha, a la parrilla o al horno y solo 250 gramos por día. La mantequilla es un alimento que también está en la lista de los alimentos grasosos, por ello el nutricionista aconseja acompañarla con alimentos integrales. En las comidas, los fideos con verduras quedan muy deliciosos y, lo más importante, son saludables, concluye el nutricionista.

No hay comentarios: