martes, 8 de noviembre de 2011

O TAMBIÉN LLAMADOS FRIJOLES // Porotos

Para su mejor cocción es recomendable remojar los porotos durante 12 horas (es la única legumbre que se puede cocinar en su propia agua de remojo, lo que le confiere más rendimiento nutricional).

Se les puede dar un hervor de 5 minutos y dejarlos enfriar en su agua de cocción. Así se conservan en la heladera durante dos o tres días sin necesidad de congelarlos. Cuando se los quiere utilizar, se los cocina como si recién se los sacara del remojo. es conveniente comerlos muy cocidos (pasados), y masticarlos mucho; o consumirlos molidos, para acostumbrar a nuestro aparato digestivo y no sobrecargarlo. Es aconsejable -también- molerlos y luego tamizarlos para eliminar la piel, que es el elemento de toda legumbre que puede causar gases.

Ya que se seleccionó el poroto y se limpió, lavarlo con agua corriente, desechar el agua para que cada vez quede más limpio y se eliminen las impurezas. En el poroto existen también factores tóxicos pero esa toxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Después de esto, poner a remojar por toda la noche y por cada kilo de poroto agregar una cucharadita de bicarbonato. A la mañana siguiente verter toda el agua y colocar por 10 minutos de nuevo, remojar con pura agua y vaciar el agua.

El poroto negro

es una leguminosa rica en proteínas (20,6 por ciento ), minerales (calcio, fósforo y hierro) y aminoácidos esenciales.

Evidencias arqueológicas

muestran que el poroto se cultivaba hace más 10.000 años y fue la primera fuente proteica de las culturas americanas originarias.
El poroto soya

contiene varias vitaminas pero no en las cantidades requeridas por el organismo.

No hay comentarios: