martes, 15 de noviembre de 2011

Tesoro de semilla

INGREDIENTES
MANTENCA DE SéSAMO (TAHIN)

Lavar y remojar ½ kilo de sésamo blanco en agua tibia por 3hrs. Colar y reservar el agua. Procesar adicionando el agua del remojo y sal rosada líquida hasta obtener una pasta consistente. Envasar en frasco de vidrio y guardar siempre en heladera.


El Tahin, también es llamado manteca de sésamo,No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo.

LECHE DE SÉSAMO
Moler ¼ taza de sésamo blanco en un molinillo. Agregar ½ litro de agua y licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas 3 horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema consiste en mezclar en licuadora una taza de tahin con dos tazas de agua.


Si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética. En ambos casos es un concentrado de energía, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos.

Las semillas de sésamo o ajonjolí son el ¡ábrete sésamo! de la salud, ya que en su interior se puede encontrar un tesoro nutricional que contribuye a una mejor calidad de vida en las personas.


Estas semillas que son pequeñas, cortas, ovaladas y aplanadas y que su color puede ser blanco, pardo o negro, poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.


Según el nutricionista Antonio Moreno, "las grasas que contiene son "grasas buenas", es decir, insaturadas. Estas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo".

TESORO NUTRICIONAL. Este diminuto tesoro alimenticio, también es una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro. Por último, señala Moreno, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.


USO MEDICINAL Y EN ACEITE. El consumo de las semillas de sésamo es aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran cantidad de calcio. También es buen colaborador para aumentar la movilidad en las articulaciones.


Por otro lado, el aceite de sésamo puede ser usado como alimento y cosmético, se extrae a partir del prensado en frío de las semillas de sésamo. Este revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez. También es muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o para las grietas en manos y pies.


APORTE CULINARIO. Es interesante su carácter crocante y la posibilidad de utilización del sésamo, ya sea crudo o tostado, tanto en preparaciones dulces como saladas. Se incluye en panes, galletas, galletitas, turrones y barras de cereales, es un aliado de las frutas secas o inclusive pueden reemplazarlas en cualquier receta que las incluya. Se destaca en la cocina árabe y se utiliza en ensaladas, con vegetales y legumbres, en guisos, en rellenos, junto a carnes y también como "rebozados".

CONSEJOS

1 CONSUMO. Se aconseja consumir dos cucharadas soperas, diarias, de semillas crudas integrales molidas, en preparaciones culinarias o bien espolvoreadas sobre las frutas, ensaladas o incluso las pastas.

2 UNA RECETA. Para aliviar el dolor de oídos, añada un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.

VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr
» Calorías 598 kcal
» Proteína 20 gr
» Grasas insaturadas 58 gr
» Calcio 670 mg
» Hierro 10 mg
» Zinc 5 mg
» Vitamina E y B2

No hay comentarios: