sábado, 31 de diciembre de 2011

Gyros sabrosos

Los deliciosos gyros son un plato tradicional de Grecia que se ha popularizado alrededor del mundo. Están presentes en Santa Cruz aunque con un sabor más regional. Originalmente se los preparaba con carne de cordero, pero en la ciudad se ofrecen de carne de res, de cerdo y de pollo.

Delicia griega. El gyro, también conocido como sándwich griego, es básicamente una carne cocida en un horno vertical; para servirlo, se cortan pequeños pedazos que se colocan sobre un pan de pita. Va acompañado de tomate, cebolla y salsas, aunque de acuerdo al gusto del comensal se puede agregar otras verduras.

"El horno permite que la carne se mantenga caliente y sin quemarse", explicó Ana María Egüez, copropietaria de Gyroscenter.
La carne es el principal ingrediente y al estar elaborada con especias requiere un proceso de preparación que demanda mucho tiempo.

Gyros con un toque camba. El Gyroscenter está especializado en esta delicia de la comida griega; sin embargo, para lograr la aceptación que hoy tiene ha necesitado adaptarlo al paladar de los cruceños. "La receta original incluye muchas especias; sin embargo, los cruceños no gustan de alimentos muy condimentados", explicó Egüez.

Asimismo, remplazaron el pan de pita por las tortillas de maíz, lo que le brinda un toque diferente pero a la vez sabroso a esta delicia culinaria.

Según Egüez, los gyros originalmente son preparados en Grecia solo con carne de cordero; sin embargo, en Santa Cruz se sirven de res, de pollo y de cerdo. "La idea es brindarle alternativas para el paladar de la población", destacó.

Costos. Los productos de Gyrocenter tienen un costo único de 25 bolivianos, indistintamente del tipo de carne.
Existen tres locales de esta cadena, en el Cine Center y en el Mall Plaza de la doble vía a Cotoca sirven gyros de carne de res y de pollo, y en el local de Sonilum se sirve además el de carne de cerdo.

La atención es de 10.00 hasta las 23.00, los fines de semana la atención es hasta las 01.00.

Gyros para 6 personas

• 1 cuchara de aceite light

• 6 Tortillas de maíz

• 250 gramos de carne molida de primera

• 1 cebolla picada tipo juliana

• 1/2 ajo

• 2 tomates sin semillas picados bien chico

• Salsa de Yogurt Cotoca

• 1 Tomate picado en cuadrados

Preparación

1. En un sartén caliente colocar el aceite.

2. Luego agregar la cebolla y el ajo (dorar).

3. Agregar los 2 tomates y luego la carne molida. (dejar cocer)

4. Las tortillas calentarlas en sartén.

5. Servir en 1 tortilla. Colocar el preparado, ponerle en un poco de tomate picado y la salsa de yogurt cotoca a gusto.

No hay comentarios: