viernes, 9 de diciembre de 2011

La oca es un alimento semejante a la papa y que se consume en las regiones andinas.

INGREDIENTES

TORTILLA DE OCA
Para 6 personas
• 1 kilo de harina de oca
• Sal, huevo y agua


PREPARACIÓN


Se muele la oca en un molino y luego se hace remojar esta harina durante 10 minutos. Sacar el agua y agregar sal y huevo, se amasa igual que para el pan, haciendo bolitas y aplanándolas para luego freír en aceite o manteca. Cuando esté cocida puede ser acompañada de un revuelto de layta (algas de la laguna).

Es muy variable, pero algunos la consideran igual y hasta mejor que la papa. Su contenido de proteína generalmente está cerca del 9% y además tiene buena proporción de aminoácidos esenciales, se trata de la oca, un tubérculo que se consume y se produce especialmente en Bolivia, Perú y Ecuador.

Según define el nutricionista Antonio Moreno, "el valor nutritivo de la oca es como el de la papa. Contiene oxalato de potasio, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, retinol, tiamina, riboflavina y niacina".

HAY VARIEDADES. Moreno explica que existen diferentes variedades de oca, dentro de las cuales se distinguen: amarilla, colorada y overa (colorada con manchas amarillas). "Su sabor es dulce, similar al del camote. Tiene almidón de buena calidad y carotenos. Se utiliza tanto para platos salados como dulces. Se suele preparar glaseada para comer como postre o golosina", dice.

VARIABLE SEGÚN EL PROCESO. El tubérculo congelado y secado se denomina khaya; si se lava después de la congelación se obtiene un producto más blanco, considerado de calidad superior, denominado okhaya; la harina de esta última se utiliza para preparar mazamorras y dulces. La oca es ante todo una buena fuente de energía; las cantidades de proteínas y grasas son bajas por lo que es ideal para las personas que están haciendo dietas.

PODER EN LA COCINA. El tubérculo de la oca se puede consumir de distintas formas: horneado, sancochado, frito, en ensalada, mezcladas en vinagre o como postre. "Este alimento, cuando se pone al horno, junto con papas y carne, es una delicia. Su preparación en sopas, partida en rodajas, es igual que la papa y tiene un agradable sabor que incita a su consumo", sostiene el chef Gonzalo López.
Se la puede combinar con una variedad de sabores con el pollo, la carne y otros.

USO MEDICINAL. La oca sirve como un efectivo astringente. El zumo de las hojas en emplasto es utilizado para desinflamar los testículos y el cocimiento de las hojas actúa contra el dolor de oídos en las regiones andinas se la utiliza como un efectivo remedio.



No hay comentarios: