miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE DENOMINA BUDÍN O PUDÍN A UN POSTRE O COMIDA QUE SE SIRVE CALIENTE O FRÍO

Existen dos tipos de budines: los que se preparan muy rápidamente con los productos que se expenden en el comercio, a los que solamente hace falta agregar leche, y los que se preparan con recetas, según reglas tradicionales. Si bien los primeros tienen la ventaja de requerir pocos minutos para su preparación, y no son costosos, pensamos que nadie podría comparar su valor nutritivo y su sabor un poco estandarizado con el de los segundos, los “caseros”.

Los “verdaderos budines” son habitualmente preparados sobre la base de huevos y azúcar, en algunos casos con féculas o con arroz, sémola, tapioca, etc, que se cocinan con la leche. El agregado de chocolate, frutas frescas, confitadas o secas, crema de leche, licores y, luego, las salsas o cremas con que se acompañan al servirlos, permiten innumerables variantes de sabor y presentación. Los budines que se sirven calientes, en ocasiones, van acompañados con salsas a la misma temperatura que dan al postre un toque de refinamiento.

En otro tipo de budines o flanes, el molde se reviste interiormente con caramelo de un suave color dorado, que se ha de mover rápidamente para cubrir bien antes de enfriar y endurecer. Se cocinan siempre a baño María. También se suelen enmantecar y espolvorear con pan rallado, bizcochos, azúcar molida o con harina, cuando los budines van cocidos al horno directamente.

Los budines se pueden enriquecer con salsas de frutas, sobre la base de mermeladas, jaleas diluidas con agua y gotas de jugo de limón al calor y revolviendo hasta hervir.

Se sirven tibias, reforzando con más jugo de limón o agregándole licor a gusto.

Se presentan los budines bañados con ella al momento o se sirve la salsa caliente en una salsera para que cada comensal tome lo que desea y bañe su correspondiente porción.

No hay comentarios: