miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un chequeo anual de nutrientes puede prevenir enfermedades, según experto

El ser humano necesita 114 nutrimentos básicos todos los días, una nutrición balanceada significa recibir de los alimentos estos nutrimentos cumpliendo con los requerimientos diarios recomendados. No solamente un balance energético, como piensa la ciencia tradicional que la célula solo necesita energía y por eso se encarga de darle carbohidratos y grasa.



Edson Valencia, nutricionista del Centro Vivir con diabetes, informó que la buena alimentación es muy importante, incluso si la persona se realiza un examen anual que indique los nutrientes faltantes o sobrantes del cuerpo puede prevenir serias enfermedades como la diabetes.

Valencia recomienda que las personas se cuiden con su alimentación diaria y al menos una vez al año realizarse unos exámenes completos para ver qué le falta al cuerpo para no tener repercusiones a futuro.

Las sustancias presentes en los alimentos, suministran materiales y energía para lograr el desarrollo, crecimiento y renovación de los tejidos. El Ministerio de Educación de Panamá indica que desde que la persona nace necesita de los nutrientes para que su organismo funcione efectivamente. Estos nutrientes son: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y el agua.

Valencia indicó que las mujeres deben cuidarse más que los varones, a partir de los 25 ó 30 años, ya que son más propensas a sufrir de osteoporosis y descalcificación.

Por su parte, de los nutrientes depende la vida de las células (alrededor de 300 trillones de células forman el cuerpo humano), además para que las células se mantengan completas estructuralmente. Incluso para que las células se mantengan sanas y lleven a cabo todas sus funciones y para que las células se reproduzcan como debe ser.

“El cuerpo es como un auto, necesita mantenimiento y si no se lo hace, ya es demasiado tarde”, manifestó Valencia.

La alimentación es un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida. Los hábitos alimentarios forman parte de la cultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño. Los alimentos además de ser necesarios para mantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares.

Los complementos nutricionales

La primera forma en que un complemento puede ayudar a mejorar la salud, construir músculo, perder grasa, etc. es simplemente compensando las deficiencias nutricionales, esto ha sido básicamente lo que la mayoría de los naturópatas, nutriólogos, dietistas, médicos, etc., han visto en los complementos como un método para proteger al cuerpo en contra de la deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, calorías, etc. Marnys.com, señala que un ejemplo son los complementos vitamínicos que han sido muy usados durante décadas como método para prevenir enfermedades graves e incluso mortales causadas por deficiencias nutricionales.

Otro mecanismo por el cual los complementos pueden ejercer un efecto positivo en el esfuerzo por construir un cuerpo mejor, es por medio de proveer un nutrimento que esté subadministrado a las células o que no esté normalmente en niveles óptimos en la dieta.

Entonces, a pesar de lo que algunos nutriólogos, médicos u otros expertos puedan decir, habría razones con bases científicas para usar complementos.

Un complemento puede trabajar en tres diferentes modos: para la prevención y corrección de la deficiencia de algún nutrimento, para proveer niveles óptimos de un nutrimento que la célula necesite para sus funciones y finalmente para proveer a la célula de una sustancia que no requiera, pero que altere su funcionamiento.

No hay comentarios: