jueves, 31 de marzo de 2011

Zapallitos rellenos con choclo

Ingredientes
6 zapallitos (uno para cada persona). 6 choclos. 1 cebolla grande. 3 huevos. Pimentón picadito. Tomate bien picadito. Queso rallado a gusto. Orégano, sal a gusto y un poco de aceite.

Preparación
Rehogar en poco aceite la cebolla picada. Agregar los tomates y el pimentón picados, y los choclos rallados. Cocinar hasta que espese, revolviendo para que la preparación no se queme. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco, luego añadir los huevos y el queso rallado. Rellenar los zapallitos y espolvorearlos con pan rallado o colocarles una tajada de queso mozzarella, encima esparcirle orégano desmenuzado. Llevar al horno por 20 minutos, apagar y dejarlos dentro hasta el momento de servir.

Hamburguesa de soya

La noche anterior se pone en remojo 1 y ½ taza de soya, previa limpieza. Al día siguiente se cocina en olla de presión con agua suficiente para que las cubra bien. Tapar la olla y cocinar de 30 a 35 minutos. Si es en olla común tardará más. Enfriar y escurrir, y luego molerla en tacú, máquina o procesadora.
Luego se procede a preparar igual que las hamburguesas de gluten.

Cazuela de gluten

Ingredientes
2 tazas de gluten rebanada. 1 diente de ajo. 1 zanahoria picada fino. 1 tomate grande rallado. 1 pimentón verde picado finito. 2 tazas de agua. 1 cebolla grande picada finita. ¼ de taza de queso rallado.

Preparación
Pasar las rebanadas de gluten cocido por el pan rallado y dorar en un poquito de aceite. Aparte dorar las verduras en una cucharada de aceite hasta que se ablanden. Luego, añadir el agua, tomate, ajo y sal. Aparte, en una asadera, colocar una capa de gluten y vaciar encima los vegetales con su jugo. Espolvorear queso y llevar al horno hasta que burbujee.

Agua mineral Una opción saludable

Contiene minerales u otras sustancias que alteran su sabor o le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre sus componentes. Puede prepararse o producirse naturalmente. Antes era usada o consumida en su fuente, lo que comúnmente se conocía como tomar las aguas o tomar la cura, y dichos sitios eran referidos como spas, baños o pozos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Guiso de lentejas

Ingredientes
1 taza de lentejas remojadas la noche anterior. 2 cebollas grande picaditas. 2 cucharas de aceite de soya. 2 cucharas de perejil. 1 papa sin pelar bien lavada y cortada en cuadros. 1 tomate rallado.

Preparación
Hervir las lentejas. Picar las verduras y agregarles las lentejas que ya están hirviendo hace rato. Se cocina hasta que todo esté tierno. Se añade sal y perejil. Si faltase agua, agregar.

Albondiguitas de avena

Ingredientes
1 taza de avena. 1 cucharada de aceite de soya. ½ taza de harina. 1 taza de perejil picado. 2 huevos. ½ taza de agua. Sal a gusto.

Preparación
Mezclar los ingredientes secos.
Batir los huevos y agregarle el aceite y el agua. Esta mezcla líquida agregarla de a poco a los ingredientes secos formando una masa.
Dejar reposar unos minutos, mientras hierve el agua.
Luego, formar bolitas y echarlas a la sopa hirviendo y cocinar hasta que estén tiernas en el centro. Salar al bajar y agregar el perejil.

Sopa de maní

Ingredientes
½ taza de maní crudo, pelado. 1 diente de ajo. 1 zanahoria mediana. 1 cucharadita de palillo. 1 y ½ litro de agua. Un poco de arvejas, sal y perejil.

Preparación
Licuar el maní en una taza de agua hirviendo. Luego, se le agrega agua fría, para que afloje la piel, pelarlo y licuarlo en un poco de agua.
Luego agregarlo al agua hirviendo, batir y añadir la zanahoria en rodajas, el apio y ajo picado y las arvejas, luego diluir el palillo y agregarlo.
Cocinar por 40 minutos. Al bajar agregar la sal y el perejil picado.

Ensalada de brócoli y remolacha

Ingredientes
1 amarro de brócoli. ½ amarro de remolacha. Mayonesa vegetal y sal a gusto.
Preparación
Hervir el brócoli tallo y flor y picar. También hervir y picar las remolachas y mezclar con mayonesa vegetal y sal a gusto. El brócoli no debe estar demasiado blando.

martes, 29 de marzo de 2011

Sopa suiza de avena

Ingredientes
1 diente de ajo. 1 cuchara de aceite de soya. 1 taza de papas cortada en dados. 1 y ½ litro de agua. ¼ de taza de avena remojada. Sal a gusto. 1 taza de queso fresco rallado.

Preparación
Poner a hervir el agua, aparte dorar el ajo, agregarlo al agua junto con las papas y la sal, cuando las papas estén ablandando, agregar la avena remojada, cocinar unos minutos y retirar.
Al servir, agregar el queso y perejil picadito.

Ensalada de remolachas

Ingredientes
½ kilo de remolachas. 4 cucharadas de queso crema. ½ taza de apio crudo. Sal y aceite al gusto.

Preparación
Cocer y cortar en cubitos las remolachas. Agregar el apio cortado finito.
Con el queso crema y los condimentos formar una crema y mezclar con la ensalada.

Ensalada Arcoíris

Ingredientes
3 remolachas hervidas en cubitos. 1 taza de zanahorias hervidas, en rodajas. 1 taza de porotos de soya hervidas. Pimentón a gusto, lechuga en cantidad necesaria. Mayonesa vegetal y sal a gusto.

Preparación
Picar la lechuga y disponerla sobre una fuente. Colocar encima las remolachas, zanahorias, los porotos y el pimentón, como si se tratase de un arcoíris.
Colocar al centro la mayonesa.
Al momento de servir, mezclar todos los vegetales.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mayonesa vegetal

Ingredientes
1 zanahoria grande. 3 cucharadas de aceite de soya. 2 papas medianas. Leche la necesaria. 1 diente de ajo (si desea). Sal a gusto.

Preparación
Cocinar la papa y la zanahoria. Apenas estén tibias, colocarlas en licuadora junto con los demás ingredientes y batir. Si fuese necesario agregar un poco de leche, enfriar antes de usar. No conviene guardarla varios días porque la papa fermenta.

El masaco en la hora del sabor cruceño

Se cumple la cuarta versión de la iniciativa orientada a exaltar los sabores de antiguos platos típicos de los cruceños, e incentivar a la gente que preservan esas costumbres culinarias a mantener la tradición que permite evocar aquellos tiempos del pueblo aldeano, hoy convertido en una urbe. Primero fue el manjar blanco, luego los paraguayos, después las tortillas, y ahora el masaco con charque, tanto de yuca como de plátano. Los invitamos a acompañarnos en esta nueva aventura

El masaco es uno de los típicos y representativos platos de la gastronomía del oriente boliviano, cuya historia está íntimamente ligada al nacimiento y a la formación de los pueblos de esta región.

Antecedente
Para los que leen esto de La hora del sabor cruceño, les contamos brevemente que fue instituido en el mes de agosto de 2010, a sugerencia del director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, que consiste en rescatar y presentar en público a aquellas personas que mantienen la tradición culinaria propia de esta tierra.

Variedad
La cultura gastronómica cruceña presenta deliciosas y variadas recetas de locro, majadito, masaco, tamales, cuñapeces y roscas, entre otros alimentos, que se fueron transmitiendo de generación en generación hasta llegar a figurar en libros de cocina. Pero, a pesar de ello, se mantienen nomás algunos ‘secretitos’ recibidos de las abuelitas sobre la forma de echar los ingredientes o la manera de amasarlos y prepararlos.

Doña Katy
La señora Catalina Chuvé Aguilar vende masaco de yuca y plátano, además de empanadas de charque, todas las tardes en un pequeño kiosco ubicado en la avenida La Barranca, a dos cuadras del segundo anillo de circunvalación. “La gente me dice Katy de cariño, y así lo bauticé a mi puesto”, comenta.


Ella fue elegida para La hora del sabor cruceño con sobrados méritos, pues ya hace 40 años que vende en la zona adyacente a El Trompillo, 20 deambulando y 20 en el kiosco, donde tiene que administrar no solo la contabilidad de lo que van vendiendo sus dos ayudantes, María Pérez y Reina Sifuentes, sino también su tiempo, que escasamente le alcanza ante la demanda de los clientes, especialmente a las 4 de la tarde, cuando muchos llegan a servirse en el mismo lugar o a comprar para llevar a casa o a la oficina para el café de la siesta.

Reunión. La tertulia previa a la degustación.

Distinción y obsequio. El director, Dr. Pedro Rivero Mercado, y la editora de PARA ELLAS, Alicia Bress, le entregan a la señora Catalina una plaqueta de reconocimiento y un horno microondas.

Degustación
Doña Katy llevó a EL DEBER, la tarde del martes 15 de marzo, porciones de masaco de yuca y plátano con charque, al encuentro con el Dr. Pedro Rivero Mercado, la chef Ivonne Maritano, y como invitados especiales el coordinador del área de Suplementos, Adhemar Camacho, el corrector Luis Catalá, además de los periodistas Alicia Bress y Oswaldo Ramos, de la revista PARA ELLAS.
Cada uno tomó un platillo de la especialidad de la señora Catalina, unos con chicha y otros con café. Las expresiones de satisfacciones se sucedían una tras otra.


“Yo también preparé masaco de yuca con carne cuando era muchacho, me gustaba mucho molerlos en tacú, aunque a veces regaba al suelo un pedazo de carne que lo recogía y seguía la tarea. Los que lo comían quedaban encantados”, comentó en la tertulia el director de EL DEBER.


- Para quienes vivimos la transformación de la ciudad cruceña, comer masaco es como un reencuentro con la infancia, de sabores y nostalgias, interviene Adhemar Camacho.


-Hay masacos con plátano verde y también maduro, con charque o con queso, el sabor depende de saber mezclar las porciones, señala la chef Ivonne.


-Es bueno apoyar a la gente como la señora Katy, para que mantengan las costumbres de preparar los bocados a los que estamos acostumbrados desde niños, manifestó Luis Catalá.

Herencia
Doña Catalina nació en una comunidad cercana a San Ignacio de Velasco, cuyo nombre no se acuerda, o no quiere revelarlo, prefiere conservarlo como el secreto de su preparación de masaco y también de su edad. “Eso no lo diré nunca”, afirma con una sonrisa picarezca dibujada en su rostro.
Allá, en la tierra colorada velasquina, en esos tiempos de aislamiento por la falta de caminos, aprendió de su mamá, Rosita Aguilar, a seleccionar la yuca, molerla, incorporar el charque y otros ingredientes para saborizar el masaco que años después, y hasta hoy, llegó a ser la fuente de sus ingresos y del sustento del hogar, con la que crió y educó a su único hijo, Nicolás Yovió.
-A ver doña Katy, díganos aunque sea algo de su secretito para hacer masaco, le consultamos.
“Mucho amor, harto cariño y con todas sus mantequillas...” responde y sonríe de su ocurrencia para esquivar el tema de la pregunta.

Reconocimiento
El Dr. Pedro Rivero Mercado le expresó su reconocimiento personal a la señora Katy, obsequiándole un horno microondas y además la distinguió con una plaqueta donde puso de relieve el incentivo para que siga adelante en la preservación del verdadero y autóctono sabor cruceño.
“La buena alimentación es un arte y para lograrlo hay que apoyarse en el gusto, en este caso el sabor cruceño, y sobre todo en la presentación, porque también entra por los ojos”, manifestó la chef Ivonne Maritano.

Para tomar en cuenta

La investigadora en historia, cultura e identidad, Daniela Gaya Ábrego, señala que después de la llegada de los españoles y en la época colonial, los alimentos básicos de los cruceños fueron el maíz, la yuca, el plátano y el arroz. Los dos últimos no son productos originarios, pero se los incorporó a la dieta de la gente de esta región, de igual modo que se hizo con la carne vacuna.
“Otro elemento muy importante que dieron pie a la creación de comidas que hoy podemos disfrutar, es que antiguamente nada se desperdiciaba, sino que se reciclaba. Ejemplos de ello son el masaco y el sonso que surgieron de lo que sobraba de la yuca hervida que se cocinaba para acompañar las comidas matinales”, agrega Gaya.

El Chile, ¡A lo mero macho!

El chile es uno de los ingredientes característicos de la cocina mexicana desde hace miles de años. No existe una sola comida mexicana sin chile o por lo menos, con una salsa picante para acompañar algún plato.

Fusión con lo español. La cocina mexicana surge de una fusión entre los ingredientes de la comida prehispánica y la introducida por España en la época de la colonia.
Si bien el chile es un ingrediente que se ha convertido en un símbolo se difundió en el resto del mundo.

El chile boliviano. Científicamente el chile pertenece a un género de plantas emparentadas con el tomate y conocidas como Capsicum y están diseminadas en América. En Bolivia existen variedades como el locoto o el ají camba que pertenecen a esta variedad y pueden ser considerados chiles; sin embargo, distan de los mexicanos.
"Son muy picantes; pero, no tienen el mismo sabor y aroma de las mexicanas", explicó Margarita Rocha Miller, propietaria del restaurante El Chile.

Lo más picante. Existe una gran cantidad de sabores picantes; sin embargo, los platos más famosos por ser los más picantes son el mole, que tiene un color oscuro y de sabor agradable.
Las enchiladas son también de lo más picante que se puede comer. Básicamente combina la tortilla de maíz con la carne de res, pollo o pavo y las salsas de chile. "Gustan alrededor del mundo", explicó Rocha.
Si bien, la cocina mexicana es famosa por lo picante; existen platos que no tienen ninguno de estos ingredientes exóticos.

Tortillas, plato y cuchara. Las tortillas son otros de los ingredientes infaltables en México. Originalmente eran elaboradas de maíz; pero, ahora también hay de trigo.
"Es el plato y la cuchara de la cocina mexicana", aseguró Rocha. Y es que la tortilla es donde se agregan las salsas o ensaladas para preparar los tacos y enchiladas, pero al mismo tiempo sirve como una cuchara para colocar las salsas.
Existen en sus más infinitos sabores y variedades. Las hay de colores verde, azul, amarillo, rosado y blancos, entre otras cosas.

El Chile con menú variado. Los tacos o enchiladas son de los más requeridos en Santa Cruz y se los puede degustar desde los Bs 8 en el restaurante El Chile. Los domingos existe bufé con seis tipos de carne y entre semana existe el bufé ejecutivo.

El aribibi es del género Capsicum

Al igual que el locoto o el ají camba puede ser considerado un chile

ENCHILADAS ROJAS
Para 4 porciones


• 12 tortillas de maíz

• 500 gramos de carne molida

• 1 kg de tomate

• 1 amaño de cilantro

• 1 cebollas

• 2 chiles

• 2 cucharadas de aceite

• Sal y pimienta al gusto

Para la salsa.
Se cocen los tomates y el chile se licúa con sal y cilantro.

Para la carne.
En el aceite freír la cebolla agregar la carne, sal y pimienta al gusto.

Se fríen las tortillas en un poco de aceite.

Se rellenan con la carne y se bañan con la salsa de tomate caliente.
Receta: Restaurante El Chile

domingo, 27 de marzo de 2011

Pollo al curry Secretos de la India

Jengibre, canela, coriandro, cúrcuma, cayenna, mostaza, clavo, nuez moscada y fonogrecos son algunas de las especias y hierbas secas que forman parte del polvo de curry, base de la culinaria de la India. Se dice que el mejor curry proviene de la zona de Madrás. Su composición es variable y muchos de los restaurantes especializados preparan su mezcla cada día. El estudiante de la carrera de Gastronomía del Instituto Life, Carlos Surco, propone en esta página una receta para elaborar su propio curry y aplicarlo a dados de pollo, el primer paso para adentrarse a los sabores de Oriente.

Mis secretos
• Pilares. Cuatro alimentos son la base de la comida india: arroz, legumbres, especias y carnes (cordero y pollo). Las verduras puede reemplazar a estas últimas. No se consume la res, pues es sagrada.

• Espesar. El sabor del curry es muy concentrado, por lo que el yogurt sin sabor y la leche de coco resultan ideales para neutralizarlo un poco. Estos ingredientes además ayudan a espesar la mezcla.

• Lima. Las hojas de esta fruta son una buena opción para darle un punto fresco a la preparación. Éstas pueden ser sustituidas también por hojas de limón. Se puede agregar una cucharada del zumo.

• Arroz. La guarnición que no puede faltar es el arroz. Cuando el agua empiece a hervir, agregar un poco de pimentón dulce antes de vaciar el arroz. Hervir a fuego medio hasta que se evapore el agua.

El chef
Carlos Surco
Estudiante de LIFE

Ingredientes

— 12 pechugas de pollo trozos de 3cm
— 1 cebolla vichy doble
— 1 cucharilla de ajo molido
— 1 1/2 cucharilla de jengibre
— 1 rama de canela
— 2 hojas de laurel
— 2 clavos de olor
— 2 cardamomos
— 1 cuchara de guindillas secas molidas
— 1 cuchara de cilantro molido
— 1 cuchara de garam masala (aceite)
— Ghee (mantequilla) a gusto
— 1/2 cucharilla de cúrcuma
— Pimienta
— Zumo de limón
— Guarniciones: Arroz blanco y chutney agridulce de mango

Un auténtico sabor

PASO. Sellar el pollo en el ghee (aceite) y reservar. Saltear la cebolla y el ajo en ghee, agregar el jengibre, canela, laurel, clavo de olor, guindilla y saltear un par de minutos.

PASO2. Machacar el cardomomo, el cilantro y la cúrcuma, agregar el garam masala y salpimentar. El curry está listo. Posteriormente incorporar el pollo y agregar agua sin llegar a cubrir la carne.

PASO 3. Dejar cocinar por al menos 20 minutos. Esperar que la salsa espese para luego aderezar con zumo de limón. Finalmente acompañar con arroz blanco hindú y el chutney agridulce de mango.

El picante de los chiles se puede medir

Wilbur Scoville es el nombre de la persona que desarrolló en 1912 una técnica para medir el picante de los chiles. Muchos restaurantes en México utilizan esta técnica para publicitarse en los centros comerciales.

El número de unidades Scoville (SHU) (del inglés Scoville heat units) indica la cantidad presente de Capsaicina que es el compuesto activo de los picantes.

Un chile dulce, que no contiene Capsaicina, tiene cero en la escala de Scoville. No obstante, entre los chiles más picantes está el habanero, que puede llegar a tener más 300.000 unidades Scoville.

En caso que usted, pruebe un chile muy picante, no tome agua para aliviar su paladar, pues los capsaicinoides no son solubles en agua. Trate con leche o helado; la grasa contenida en cualquiera de ellos le ayudará a eliminar la capsaicina.

Los chiles más picantes

tienen hasta 350.000 unidades de capsaicina

Agua de horchata o jamaica

Lo mejor para acompañar la comida mexicana vienen a ser el agua de Horchata o el Jamaica. El agua de Horchata se prepara mezclando harina de arroz, azúcar blanco, canela, vainilla y en ocasiones almendras. El agua de Jamaica es una infusión hecha a base de la rosa Jamaica se la toma fría o caliente ambas de sabor agradable.

Copa sorpresa de piña

La piña es la mejor fruta

Antiinflamatoria y digestiva: La piña fresca es rica en las enzimas bromelina y papaína, que ayuda con la digestión, es decir, a metabolizar los alimentos.

Se cree que también posee propiedades beneficiosas para algunos desarreglos intestinales. Por otro lado, la piña a través de la bromelina puede reducir significativamente las inflamaciones (artritis, gota, sinusitis) y se ha usado experimentalmente como un agente anticáncer.

Antioxidante y fortalecedora del sistema inmune: La piña tiene un alto contenido de vitamina C, una de las más potentes vitaminas antioxidantes que combaten los radicales libres (éstos dañan las células).

Además, la vitamina C fortalece el sistema inmune, previniendo y/o controlando resfríos y la influenza.

INGREDIENTES

1 piña, 100 grs. de azúcar, 500 cm3 de crema de leche, 2 sobres de gelatina sabor piña, 2 claras

1 Pelar la piña

Pelar la piña y cortarla en rodajas; retirar las partes duras de los centros y cortarlas en cubos; colocarlos en una cacerola junto con la mitad del azúcar y cocinarlas a fuego suave durante 10 minutos, o hasta que estén tiernos, pero firmes.

Retirar la mitad de los cubos de piña del fuego y reservarlos en un bol.

2 Preparar la gelatina de piña

siguiendo las instrucciones del envase, pero poniendo la mitad del agua indicada. Colocar la otra mitad del de piña en la procesadora junto con la crema de leche; adicionar la gelatina preparada y procesar algunos segundos más.

Retirar la preparación de la procesadora y pasarla a un bol. Reservarla.

3 Colocar las claras con el

resto del azúcar en un bol de metal; llevarlas a baño María oponerlas sobre la llama, batiendo continuamente, hasta que estén bien firmes. Incorporarlas a la crema de piña con movimientos envolventes, agregar los trozos de piña reservadas y mezclar. Distribuir la preparación en copas y llevarla a la heladera durante un mínimo de 4 horas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Jugo para conciliar el sueño

El insomnio crÓnico es más complejo y frecuente, se debe a una combinación de factores, entre ellos algún trastorno físico o mental, como la depresión. Otras de las causas subyacentes son la artritis, insuficiencia renal o cardíaca, asma, del sueño, entre otros.

La preparación y consumo de este jugo ayuda a conciliar el sueño bebiéndolo una hora antes de prepararse para ir a dormir.

Ingredientes:

1 zanahoria

250 ml. de agua

1 cucharadita de levadura de cerveza

Modo de preparar:

Pasa la zanahoria por el extractor. Enseguida, licúa el jugo obtenido con el agua y la levadura. Bebe poco a poco.

Se recomienda tomar un vaso una hora antes de dormir.

Rinde: 1-2 porciones

La levadura

De cerveza y sus beneficios Es un producto natural que proviene de la elaboración de la cerveza durante el proceso de la fermentación de la cebada, sin embargo, no contiene nada de alcohol.

La levadura de cerveza tiene un sinfín de propiedades que benefician a todo el organismo por su altísimo contenido en proteínas que aportan los aminoácidos esenciales y minerales, es ideal para agregar en dietas vegetarianas o hipocalóricas.

Ayuda a lograr un estado óptimo de la piel, las uñas y el pelo. Es un complemento excelente para tratamientos de enfermedades serias como la anemia, la obesidad, diabetes.


Mousse de ricota y atún


INGREDIENTES

1 cebolla picada, 3 cucharadas soperas de aceite, sal y pimienta a gusto, 2 tomates peritas sin semillas y picados, 1 taza tamaño té de apio picado, 1 lata grande de atún en aceite escurrido y desmenuzado, 500 grs. de ricota compacta tamizada, 2 cucharadas soperas de mayonesa al limón, 1 cucharada sopera de perejil picado, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1 pocillo de agua, 200 cm3 de crema de leche, aceite (para untar el molde) cantidad necesaria, hojas verdes (para acompañar): cantidad necesaria. Para decorar: 1 tomate cherry cortado en cuatro o tomate perita en rueda, ramitas de orégano: a gusto.

PREPARACIÓN

A Rehogar la cebolla en aceite con una pizca de sal, incorporar los tomates, saltear hasta que estén tiernos, agregar el apio y rehogar 1 minuto, retirar del fuego y reservar. Colocar el atún en otro bol, adicionar la ricota, mezclar, añadir la mayonesa y el perejil, reservar.

A Hidratar la gelatina en agua y disolver a baño María, batir la crema de leche a medio punto, poner la preparación de cebolla en el bol con el atún y mezclar, incorporar la gelatina sin sabor y la crema, salpimentar a gusto. Mezclar bien.

A Ubicar la preparación en un molde fantasía untado con aceite y llevar a la heladera hasta que esté firme y frío, desmoldar sobre hojas verdes, decorar con tomates y ramas de orégano.

¡Humm... QuÉ bueno!

Para que nuestros invitados disfruten de una deliciosa entrada, además el atún aporta importantes propiedades para adelgazar y bajar grasas, basadas en su composición química, rica en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, indispensables para mantener un peso adecuado y un sistema cardiovascular sano.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Cómo se deben fritar las papas?

Para freír las papas una vez cortadas, lavarlas con abundante agua fría y luego secarlas muy bien. Otro aspecto importante es la relación de aceite colocado en la sartén u olla con la cantidad de papa a freír, para que la temperatura del aceite no baje bruscamente y las papas no nos queden aceitosas, conviene freir pocas en varias tandadas.

Sándwich triple de atún

INGREDIENTES

1 lata grande de atún en aceite escurrido y desmenuzado, 1 cebolla picada, 1 tomate perita sin semillas y picado, 1/2 pimiento verde picado, perejil picado (cantidad necesaria), 2 huevos duros picados, sal y pimienta a gusto, 21 rebanadas de pan de molde integral sin corteza, mayonesa (para untar) cantidad necesaria, tomate y lechuga (para decorar) cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

A Mezclar el atún, la cebolla, el tomate, el pimiento y perejil picado en un bol, agregar los huevos duros salpimentar y mezclar.

Armado: Utilizar 3 rebanadas de pan untadas con mayonesa por cada sándwich, alternar el relleno con las rebanadas, decorar con tomate y lechuga.

Para toda la familia

Este tipo de sándwich es delicioso, buenísimo para compartir con la familia y sobre todo por tratarse de una carne suave que por supuesto no contiene hidratos de carbono o azúcares, pudiendo incorporarse sin ningún inconveniente en parientes diabéticos que necesiten perder peso y bajar su colesterol, siempre y cuando no sufran ningún tipo de complicaciones renales.


Timbal de zapallito, atún y palmito

INGREDIENTES

1 lata de arvejas en conserva escurridas, 1 lata de choclo amarillo en grano escurrido, 1 lata chica de palmitos escurridos, 1 taza tamaño té de arroz cocido, 1 taza tamaño té de zapallitos cocidos y reducidos a puré, 1 lata de atún en aceite escurrido, 1 cebolla picada, sal y pimienta a gusto, aceite (para los moldes) cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

A Colocar 3/4 de lata de arvejas y 3/4 de lata de choclo en un bol, agregar los palmitos picados (reservar 1 sin picar para decorar), el arroz, la calabaza, el atún y la cebolla salpimentar y mezclar.

A Cortar el palmito reservado en rodajas, disponerlo en forma decorativa junto con las arvejas y el choclo reservados, en el fondo de moldes para timbales previamente untados con aceite.

A Distribuir la preparación dentro de los moldes y llevarlos a la heladera, cubiertos con papel film, por un mínimo de 4 horas. Desmoldar y servir.

Obteniendo mejor sabor

También se puede combinar con arroz, haciendo cocer éste en un caldo preparado con cebolla, ajo y condimento para el arroz, es muy nutritivo ya que el zapallo se destaca por su elevado contenido en carotenoides y sobre todo en beta-carotenos, que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, son responsables de muchos de los efectos saludables de este alimento, ya que se ha sugerido que actúan como antioxidantes y potenciadores del sistema inmune, asociándose su ingesta elevada con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

Mayonesa de atÚn con pan integral

INGREDIENTES

2 cucharadas soperas de aceite, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta a gusto, 1/2 taza de perejil picado, 1 lata de atún en aceite escurrido, 1 lata de arvejas en conserva escurridas, 1 lata chica de palmitos escurridos y picados, 6 tomates peritas sin semillas, 2 cucharadas soperas de agua, 10 rebanadas de pan integral de molde, 1 taza de mayonesa.

Para decorar: 1 tomate cherry cortado en cuartos

PREPARACIÓN

A Verter el aceite en una cacerola y llevarlo al fuego; incorporar la cebolla y el ajo con una pizca de sal, rehogar durante algunos segundos y adicionar el perejil picado, agregar el atún, las arvejas y los palmitos, rehogar la mezcla durante algunos minutos más, retirar del fuego y reservar. Licuar o procesar los tomates con el agua, incorporar a la preparación anterior, llevar la mezcla nuevamente a fuego medio y cocinar durante 5 minutos, pasar a un bol. y reservar.

A Retirar la corteza a las rebanadas de pan y cortar en cubos, mezclar con la preparación anterior, adicionar 1/4 parte de la mayonesa y salpimentar a gusto. Pasar la mezcla terminada a una fuente. Cargar el resto de la mayonesa en una manga con boquilla rizada mediana y decorar los bordes de la preparación realizando copetes, finalizar la decoración con una flor formada con un tomate cherry cortado en cuartos (sin separarlos).

El pan, alimento fundamental

El pan integral constituye una opción muy completa para cada día y está recomendado, sobre todo, para quienes siguen dietas de adelgazamiento. La fibra produce sensación de saciedad ya que capta agua, se hincha y retrasa el tiempo de vaciado del estómago. Esto disminuye la sensación de hambre entre horas y contribuye a reducir la ingesta de otros alimentos.


jueves, 24 de marzo de 2011

Los rabanitos y sus beneficios

Refiriéndonos a sus propiedades nutricionales se puede destacar:

Gran contenido de vitamina C permitiendo tener acción antioxidante e interviniendo útilmente en la formación de dientes, huesos y glóbulos rojos.

Su aporte también de grandes cantidades de folatos ayudara a la síntesis del material genético y la correcta formación de anticuerpos en el sistema inmunológico produciendo tanto glóbulos blancos como rojos.

Potasio y yodo son dos de los minerales que más abundan en su composición siendo el primero muy beneficioso para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular mientras que el segundo regulará y permitirá un correcto funcionamiento de la glándula tiroides permitiendo un sano crecimiento del metabolismo.

También podremos hallar azufre, calcio, fósforo y magnesio en menores proporciones pero que de igual manera ayudarán al sistema digestivo, muscular y nervioso.

Funciona en algunos casos como digestivo y diurético facilitando el vaciamiento de la vesícula y la correcta secreción de bilis.

Rabanitos, ¿por qué son buenos comerlos?

Perteneciente a la familia de las crucíferas y con 3000 especies distintas, el rábano es una hortaliza muy rica en azufre, lo que hace que sea un gran aliado de nuestra salud. Tiene un gran poder antioxidante gracias a una sustancia que posee llamada PDG, (peroxido difenil glioxal) actúa como bactericida y combate en forma eficaz enfermedades de origen viral.

También cuenta con folatos y vitamina C, de gran importancia para la protección del sistema inmunológico, es además un gran productor de colágeno, imprescindible para toda la parte ósea, para la piel, tendones y nervios. Ayuda en la fijación de hierro en el organismo, dando energía y vitalidad.

El rábano, al igual que el ajo y la cebolla, tiene propiedades para combatir el cáncer, debido a sus componentes de azufre, denominados Metanetiol, por esta razón es aconsejable consumirlos habitualmente, para prevenir estos tipos de enfermedades.

Ajenjo. El licor es el favorito en los círculos bohemios y artísticos. Involucra todo un ritual

¿Cuál es la diferencia entre un vaso de ajenjo y el ocaso? se preguntó alguna vez el dramaturgo y novelista Óscar Wilde, uno de los muchos intelectuales y talentosos fanáticos de esta bebida verdosa de sabor amargo, elaborada con hierbas. A él se sumaron Hemingway, Van Gogh, Picasso, además de famosos filmes como Drácula, Van Helsing y Moulin Rouge, que le dedican algunas escenas.

PROHIBIDO. A comienzos del siglo XX, la absenta, también conocida como ajenjo, llegó a ser considerada bebida nacional en Francia, pero luego algunos países la prohibieron aduciendo que provocaba alucinaciones, debido a su alto contenido de alcohol, que fácilmente sobrepasaba el 80% de gradación. "Se la conoce también como el 'hada verde' porque producía alucinaciones y llegaba a lugares donde sólo las hadas podían llegar", aclara el bartender Pedro Moscoso. En realidad este fuerte efecto de la absenta está ligado a su alto grado alcohólico, "es más fácil la intoxicación cuando la gente no lo toma con mucho respeto".

UN RITUAL. La absenta no se produce de manera masiva, incluso cada marca tiene su propia gradación, en Bolivia se produce la absenta en Sucre a un precio bastante razonable, una botella de 750 ml cuesta aproximadamente 50 bolivianos. En La Paz se sirve en Etnocafé y en Santa Cruz en Café Lorca, donde el vaso cuesta 30 bolivianos.
El gusto por la absenta tiene mucho que ver con la forma de servirla, que involucra todo un rito. "Se la aprecia como una joya porque es algo para disfrutar en ciertos momentos, sobre todo como after dinner, se sirve en copa cordial de dos maneras, una en su estado puro y la otra con rebaje de agua". Esta última exige la cuchara especial con agujeros tipo colador y un cubo de azúcar, se vierte 1/3 hasta 1/5 de proporción de agua fría a través del azúcar, que pasa por la cucharilla, la mezcla adquiere un color opalescente, la medida habitual de ajenjo o absenta es de una onza.

LA ABSENTA PROTAGONIZA EL RITUAL DEL 'HADA VERDE',
que tiene adeptos entre los artistas, bohemios e intelectuales.

NO SE ACONSEJA INGERIR LA ABSENTA O AJENJO EN
grandes cantidades por su alto contenido alcohólico, ya que supera los 80 grados.

Tips de repostería

Para los bizcochos

es aconsejable utilizar harina de trigo sin mezcla. Si deseas ‘emborracharlos’ tendrás que disolver el mismo volumen de azúcar que de agua, cocer un minuto y, al retirarlo del fuego, añadir el licor que se quiera. El azúcar no se disuelve en líquidos muy alcohólicos.

• Si hace un flan o puding con el tiempo justo, intente hacerlo en moldes individuales. El tiempo de cocción se reducirá a una cuarta parte.

Si va a preparar una crema de chocolate ...........

Si va a preparar una crema de chocolate y quiere reforzar su aroma, disuélvalo en un poco de café. Con un pellizco de sal, el aroma también aumentará. Si necesita chocolate para una receta y no dispone de él, puede sustituirlo por cacao en polvo mezclado con mantequilla.

• Si desea reducir el aporte calórico de sus postres puede sustituir el azúcar por edulcorante o la leche entera por desnatada.

Flan de leche con salsa de durazno

INGREDIENTES

2 huevos, 4 claras, 2 tazas de leche, 2 tazas de leche en polvo, 100 grs. de azúcar, 1 cucharadita (de té) de esencia de vainilla.

cantidad necesaria de mantequilla, para el molde: Para la salsa:

150 grs. de mermelada de durazno: 1/2 taza de agua

PREPARACIÓN

Batir ligeramente los huevos y las claras para desligarlos; pasarlos por el tamiz y colocarlos en un bol. Agregar las leches, el azúcar y la vainilla. Untar con mantequilla un molde con aro central de 20 cm. de diámetro y llenarlo con la preparación anterior. Colocarlo sobre una asadera forrada con papel de cocina, volcar agua caliente hasta cubrir la cuarta parte de la altura del molde. Llevar a horno precalentado. Cocinar a baño María, a temperatura moderada, durante 50 o 60 min. Dejar entibiar y desmoldar. Reservar en la heladera hasta el momento de consumirlo. Servirlo con la salsa de durazno. Salsa: Colocar la mermelada y el agua en una cacerolita. Mezclar. Llevar la preparación a fuego y cocinarla durante 3 minutos a partir de que rompió el hervor. Retirarla, dejarla enfriar y servirla con el flan.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Historia de las comidas típicas

La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz organiza la tercera conferencia magistral por los 450 años de fundación de Santa Cruz, ''Historia de las comidas típicas a cargo de Susana Hurtado, este sábado 26 a las 10.00 a.m. en el Museo de la Independencia (Manzana Uno)

Masitas esponjosas de plátano y membrillo

INGREDIENTES

100 grs. de mantequilla, l50 grs. de azúcar, 1 cucharadita (de té) de esencia de vainilla, 4 huevos,

2 tazas de harina leudante 1 pocillo de leche, 200 grs. de dulce de membrillo cortado en bastones, 2 plátanos cortados en ruedas. Para el molde: mantequilla y harina cantidad necesaria. Para espolvorear: azúcar y canela a gusto.

PREPARACIÓN

Colocar en el bol la mantequilla, el azúcar, la vainilla. Batir y obtener una crema. Incorporar los huevos de a uno sin dejar de batir. Retirar la preparación y agregar la harina, previamente tamizada, alternando con la leche, mezclar. Volcar la mitad de la mezcla en un molde cuadrado previamente enmantequillado y enharinado y, sobre ella, distribuir las tiras de dulce Incorporar el resto y cubrir con las rodajas de plátano. Espolvorear con azúcar y la canela. Hornear aprox. 30 min. Desmoldarla y cortarla en cuadrados.


Bocados de chocolate

INGREDIENTES

2 tazas (200 grs.) de leche en polvo, 1 taza de agua caliente, 5 cucharadas de azúcar, 100 grs. de chocolate picado, 50 grs. de

crema de leche, 1 cucharada sopera rasa de cacao amargo

1 cucharadita (de té) esencia de vainilla , 15 galletitas de agua.

PREPARACIÓN

Colocar la leche en polvo en una cacerola e incorporar el agua poco a poco, mezclar

bien. Agregar el azúcar y llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego e incorporarle el chocolate picado. Añadir la crema de leche, el cacao, y la vainilla. Mezclar y dejar enfriar. Adicionar las galletitas picadas grueso y mezclar nuevamente Volcar la preparación en un molde rectangular previamente forrado con papel film. Cubrir con el mismo papel.

Con espinacas

Es muy alto su contenido en vitaminas A, B y C, también presenta un elevado índice de caroteno (provitamina A) similar al de las zanahorias, teniendo asimismo un pequeño porcentaje de vitaminas E y K.

Propiedades: Por su riqueza en fósforo, magnesio, potasio y hierro, constituye un estupendo regenerador de los glóbulos rojos. Es laxante y también se le atribuyen propiedades anticancerosas. Esta hortaliza es muy aconsejable en la dieta de niños y anémicos y es ideal para convalecientes, ancianos y mujeres embarazadas y personas con agotamiento. Es un alimento excelente para quienes sufren estreñimiento. Por el contrario, resulta contraindicada en casos de artritis, nefritis, gota y reuma.

A la hora de elegir las espinacas escoge las de hojas tersas y firmes, que deben ser además quebradizas y rechaza las estropeadas por la influencia del clima o por la acción de los insectos. Las que muestran un escaso desarrollo es posible que no estén lo suficientemente maduras y carezcan de sabor. Por el contrario, las de gran tamaño suelen ser vastas y pesadas por lo que tienen más desperdicio. Las espinacas toleran muy bien la refrigeración y la congelación por lo que el consumo ha aumentado muchísimo ya que se ha generalizado su comercialización como producto congelado. El tiempo de cocción de la espinaca, es corto, no sobrepasa los 5 minutos en agua hirviendo y conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no es dispersen sus elementos nutritivos.

Rollito de espinaca con atún

INGREDIENTES

Para la masa:, 4 yemas, 4 claras, 25 grs. de azúcar, 1 cucharadita de ketchup 80 grs. de harina 0000, sal, a gusto, 1 cucharadita de polvo para hornear. Para el relleno: 300 grs. de queso crema, 1 cucharada de mayonesa, 1 lata de atún, 2 cucharadas de pickles, 1 zanahoria cocida, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

A Para la masa: procesar las hojas de espinaca. Reservar. Batir las yemas con el azúcar y el ketchup. Agregar al batido las espinacas y la harina, previamente cernida con el polvo para hornear. Mezclar suavemente. Batir las claras a punto nieve, agregar la sal e incorporar a la preparación con movimientos envolventes. Verter la preparación en una placa alargada, forrada con papel manteca muy bien enmantequillado. Cocinar en horno caliente durante 20 min. Retirar del horno, cubrirlo con otro papel enmantequillado y dar vuelta la masa. Completar la cocción hasta dorar. Retirar y dejar enfriar enrollado entre los dos papeles para que mantenga la forma. Para el relleno: en un bol, desmenuzar el atún y mezclar con el queso crema, la mayonesa, sal y pimienta a gusto. Untar la masa con esta pasta y acomodar los pickles y la zanahoria, cortada en bastones. Arrollar con cuidado, envolver en papel film y llevar a la heladera para que tome cuerpo. Servir en rodajas acompañado de hojas verdes, tomates, pepinitos, aceitunas y salsa mayonesa.


martes, 22 de marzo de 2011

Ravioles de ricota a la provenzal

Ingredientes
2 cajas de ravioles semicongelados.

Preparación
Cocer los ravioles en agua hirviendo. Enfriar, escurrir y reservar.

Para la salsa provenzal
2 cucharadas de mantequilla. 2 dientes de ajo molido. 1 cucharadita de orégano molido. ¼ taza de vino blanco. Sal y pimienta negra a gusto.

Preparación
Derretir la mantequilla en fuego bajo agregando el ajo molido, el orégano, la sal y la pimienta.
Saltear los ravioles en la mantequilla saborizada, agregando el vino blanco y el queso parmesano. Buen provecho.

Fetuccini Alfredo

Ingredientes
1/2 kilo de pasta fetuccini

Preparación
Cocer la pasta de acuerdo a las instrucciones de su envase, a partir de agua caliente, y retirar cuando estén al dente. Colar y reservar. Echarle un chorrito de aceite.

Para la salsa Alfredo
2 cucharadas de mantequilla. 1 taza de leche. 1 taza de crema de leche líquida. 1 lata de champiñones fileteados. 2 dientes de ajo machacados. 1/4 taza de vino blanco. 1 pizca de nuez moscada. 100 gramos de jamón de cerdo cortado en cubos medianos. 100 gramos de jamón de cerdo cortado en tiras (juliana). 150 gramos de queso parmesano rallado. Pimienta blanca a gusto.

Preparación
En una sartén derretir mantequilla y un chorrito de aceite y saltear el jamón en cubos, los champiñones, junto con el ajo y el vino blanco.
Dejar que evapore el alcohol.

Agregar la crema de leche.
Cocinar removiendo hasta que se formen burbujas o tome temperatura. Este detalle es importante tomarlo muy en cuenta.
Sazonar con pimienta blanca y nuez moscada.
Cocer un par de minutos más.

Retirar del fuego.
Incorporar la pasta a la salsa y mezclar cuidadosamente hasta que los fetuccinis queden bien cubiertos.
Servir inmediatamente y espolvorear con el resto del queso parmesano.
Decorar con el jamón en juliana.

Pan al ajo
Ingredientes
Pan francés cortado en rodajas, cantidad necesaria. Mantequilla blanda a gusto. 1 diente de ajo machado. 1 cucharada de perejil picado. Sal y pimienta blanca a gusto.

Preparación
Mezclar en un tazón la mantequilla, el perejil y sazonar.
Untar las rodajas de pan y luego llevar al horno hasta que doren.

lunes, 21 de marzo de 2011

Lasaña boloñesa

Para la salsa blanca
75 gramos de harina de trigo. 75 gramos de mantequilla. 1 taza de leche. 20 gramos de sal. Nuez moscada y pimienta blanca a gusto.

Preparación
Colocar la leche en una olla y llevar a punto de ebullición. En otra olla derretir la mantequilla y agregar la harina, revolver constantemente hasta formar una pasta y cocinarla por espacio de 2 minutos. Agregar la leche hirviendo a la pasta poco a poco sin dejar de batir. Condimentar con las especias. Dejar hervir unos minutos y retirar del fuego.

Para la salsa de tomates
1 y ½ kilo de tomate pera picado. 1/4 kilo de cebolla roja picada. 8 dientes de ajo picado. 1/2 taza de aceite vegetal. 50 gramos de azúcar. 1 cucharada de orégano desmenuzado. 2 hojas de laurel. 1/2 taza de vino blanco. 1 sobre de caldo de carne. Sal y pimienta negra entera a gusto.

Preparación
Saltear en aceite la cebolla y el ajo. Agregar la pimienta, las hojas de laurel y el vino blanco. Incorporar el tomate y dejar que cocine a fuego bajo hasta que se deshaga. Agregar todos los demás ingredientes y dejar que cocine por 5 minutos. Colar toda la preparación y dejar enfriar.

Para la salsa boloñesa
1/4 kilo de cebolla blanca picada. 6 dientes de ajo molido. 100 gramos de zanahoria picada. 1/2 taza de vino tinto. 1 lata de extracto de tomate. 1/2 litro de caldo de pollo. 1/2 taza de aceite. Sal y pimienta negra molida a gusto. 1 kilo de carne molida. 1/2 litro de tomate licuado. 2 hojas de laurel. 1 cucharadita de orégano desmenuzado.

Preparación
Colocar en una olla el aceite y rehogar la cebolla, la zanahoria y el ajo hasta que tome color doradito. Agregar la carne y rehogar hasta que la carne se ‘seque’. Desglasar con el vino tinto. Dejar hervir 5 minutos. Agregar el extracto de tomate, el tomate, el caldo de pollo, las hierbas y las especias. Dejar cocer hasta que quede espesa. Rectificar la sazón.
Para la lasaña
Cantidad a gusto de lasaña cocida según instrucciones que vienen en el envase. ½ litro de salsa bechamel. 1/4 kilo de queso mouzarella.

Armado de la lasaña
Armar la lasaña en una asadera honda, disponiendo primero la salsa bechamel, una capa de masa, una de relleno, otra de masa y así sucesivamente, hasta terminar con una masa. Cubrir con salsa bechamel y espolvorear el queso parmesano. Llevar al horno y gratinar.

Ensalada César

Para los croutons
Ingredientes
1 rebanada de pan molde (eliminar la orilla del pan molde). 1 diente pequeño de ajo. 1/2 taza de aceite de girasol.

Preparación
Cortar la rebanada de pan en cubitos de un centímetro. Perfumar con el ajo. Llevar a una fritura lenta en aceite de girasol. Cuidar que no se pasen. Retirar y dejar sobre papel absorbente para que pierdan el excedente de aceite. Conservar dentro de un recipiente hermético cubierto con papel toalla.

Para la salsa de anchoa
10 gramos de anchoas. 20 gramos de mayonesa. 1/2 taza de leche. ¼ cucharadita de mostaza. 1 cucharada de vinagre. ¼ diente de ajo. Sal y pimienta blanca a gusto.

Preparación
Licuar la leche junto con la anchoa, mostaza, vinagre, ajo, sal y pimienta blanca.
Incorporar la mayonesa, rectificar sazón y licuar unos segundos más.

Para la ensalada
1 manojo de lechuga escarola. 50 gramos de jamón cortado en rodajas. 20 gramos de queso parmesano rallado.

Preparación
Lavar la lechuga, deshojar y picar.

Reservar.
Enrollar las fetas de jamón y cortar.
Disponer la lechuga como base en una fuente.
Espolvorear el queso y salsear al momento del servicio.
Guarnecer con los croutones.

FRITANGA

Ingredientes



8 nudos de carne de cerdo, 2 naranjas (jugo), 1 taza de ají colorado molido, 2 dientes de ajo, 2 libras de mote cocido, 4 nudos de carne de cerdo, 2 naranjas (jugo), 1 taza de ají colorado molido, 2 dientes de ajo, 2 libras de mote cocido, 4 papas blancas, ½ libra de chuño cocido, pimienta, comino, sal y aceite.

Preparación



Poner en una olla con agua hirviendo y el jugo de la naranja los nudos de cerdo con un poco de sal. Cocer el ají con los condimentos y aceite por unos 20 minutos por lo menos, el secreto de un buen ají está en la cocción.

Una vez esté suave el cerdo mezclarlo con el ají y dejarlo cocer hasta que tome sabor, agregar el jugo de la otra naranja y si es necesario un poco de agua de la cocción del cerdo. servir el plato con la papa, mote, y chuño y la carne por encima.


Las pastas y sus beneficios

Las pastas son un alimento rico en hidratos de carbono, a los cuales no hay que tenerles miedo y pensar que aumentan nuestro peso. La mayoría de las personas preocupadas por mantener un peso adecuado, intentan de manera equivocada alejarse de las pastas, pensando que éstas engordan o aumentan el peso corporal.

La pasta se presenta en diferentes variedades: seca, fresca, simple, rellena, corta, larga, integral, verde, negra, etc.

Las pastas se elaboran a partir de harinas o sémolas que provienen del trigo duro mezclándolas con agua y algo de sal. Estos ingredientes tan básicos como sencillos dan como resultado un alimento exquisito, energético y saludable.

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:

Huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo

Verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color

Suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas

Suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas

Aporte nutricional de las pastas

Entre el 60 y el 70 % está constituido por hidratos de carbono de absorción lenta (almidón), el 12-13% son proteínas (glúten), y el aporte de grasas es casi nulo.

Este bajo aporte graso hace de la pasta un alimento altamente recomendado en estos tiempos, donde el aporte de grasas de la dieta debe reducirse.

Aporta también algo de fibra vegetal, lo cual genera esa sensación de saciedad, tan necesaria a la hora de sentirnos satisfechos con la comida. Si consumimos la versión integral el contenido de fibra será mayor.

Cuando añadimos quesos, natas, carnes, etc., el contenido graso y calórico se dispara.

Ahora bien, es importante señalar, que ese valor calórico, como así también los demás nutrientes variarán en función de las salsas y acompañamientos de las pastas.

Es decir que si comemos unos fideos o spaguettis con una sencilla salsa de tomates, no aportaremos casi nada de grasas, pero si añadimos quesos, natas, carnes, etc., el contenido graso y calórico se dispara.

Se debe recordar sobre los hidratos de carbono:

• Los hidratos de carbono aportan menos calorías que las grasas.

• Los hidratos son necesarios para alimentar los músculos. Son quemados durante el ejercicio, por lo cual no se acumulan en forma de grasa corporal de reserva

• Son el combustible de nuestro organismo

• Es posible seguir una dieta eligiendo almidones y granos integrales en vez de alimentos grasos

Se recomienda tomar hidratos de lenta absorción unas tres veces a la semana, incluyendo al menos un día de pasta, entre alimentos como arroz, legumbres y cereales.

domingo, 20 de marzo de 2011

Sajta de pollo

La sajta es un plato tradicional de la región occidental de Bolivia. Se encuentran diferentes variantes dependiendo de la región.

Una de las recetas de cocina más conocida y apetecida por los amantes de la buena comida boliviana: la sajta de pollo, que se puede acompañar con fideo o arroz y una ensalada de tomate y cebolla, cortadas en juliana.

La gastronomía de Sucre ofrece tradición, variedad, sabor y aroma en sus platos, además de excelentes chocolates y dulces, con los que los paladares más golosos, quedarán más que satisfechos.

Esta receta es una versión creada por la abuelita paterna de la autora, Elena Suárez Urioste de Ponce.

En 1976, Heliana Ponce Tejada presentó este delicioso plato en un programa de televisión española internacional denominado "300 Millones", en una edición especial dedicada a la comida boliviana.

INGREDIENTES

12 presas de pollo, 8 tazas de agua, 2 zanahorias partidas en cuatro, 1 rama de perejil, de quilquiña, de huacataya y de cebolla verde, 3 pimientas negras, 1 cebolla partida en cuatro, 1 cucharilla de orégano y otra de sal, 1 diente de ajo.

PREPARACIÓN

Limpie las presas de pollo y séquelas con papel de cocina. Luego salpimiéntelas.

En una olla, incorpore el agua, zanahoria, perejil, quilquiña, huacataya, pimienta en grano, cebolla, orégano, sal, diente de ajo y cebolla verde.

Cuando el agua esté caliente, incorpore las presas de pollo y deje hervir por 45 minutos aproximadamente.

Con una espumadera, extraiga la capa de espuma que se vaya formando encima del caldo.

Pruebe la sal y compruebe que las presas estén cocidas. Si les faltara cocción, déjelas cocer a fuego moderado de 5 a 10 minutos más.

Retire del fuego y deje enfriar las presas dentro del caldo para que se mantengan húmedas.

Si desea, puede retirar la piel a las presas de pollo. Reserve.

SALSA OPCIONAL

2 cebollas, 1 tomate, aceite y sal

Pique la cebolla en pluma, el tomate en cuadraditos, mezcle y sazone con aceite y sal. Sirva el pollo con papas cocidas y preparado de tunta. Ponga la sarse encima del pollo.

Jugo para el síndrome premenstrual

Aunque es una parte normal en la vida de toda mujer, a lo largo de todo el tiempo que esto dura, no se logra acostumbrar a todos los problemas que ésta trae consigo que se conoce como síndrome premenstrual.

Generalmente hay dolor, hinchazón, fatiga, dolor de senos, diarrea, depresión o irritabilidad, entre otros, y una mujer puede padecer cualquiera de estos síntomas o todos juntos.

Ingredientes:

1/2 melón chico, 2 ciruelas

1 kiwi, 1 plátano.

Modo de preparar:

Lavar y deshuesar las ciruelas. Partir el trozo de melón, pelarlo y descartar las semillas. Pelar el plátano y el kiwi.

Procesar todo en su extractor. Asegurarse de que el jugo obtenido esté bien integrado.

Servir y decorar a gusto.

Se recomienda beber un par de vasos cuando lo necesite.

Thimpu orureño

INGREDIENTES

8 nudos de cordero, 1/2 lb. chuño remojado, 1 taza arroz blanco, 8 papas blancas cocidas, 1 cebolla cortada en cuatro, 1 zanahoria cortada en cuatro, 1 tallo de apio, 3 tallos de perejil, 3 lt. agua, 2 dientes de ajo, sal, comino, laurel y orégano. ahogado. 2 cebollas repicadas, 1 tomate repicado (sin piel sin semillas), 1 taza aji amarillo molido, 1/2 taza caldo cocción del cordero, aceite, sal, comino, pimienta.

PREPARACIÓN

Colocar en el agua hirviendo la carne, añadir la cebolla el apio perejil, zanahoria, sal y orégano y dejar cocer hasta que el cordero esté suave, luego a éste colocar las papas y el chuño y dejar cocer en su totalidad.

Para el ahogado.- freír la cebolla, agregar el tomate y el ají, sazonar y colocar una taza de caldo de cocción y dejar reducir, reservar.

Servir una porción de arroz blanco, papa cocida, chuño cocido dos nudos de cordero y el ahogado encima, luego se sirve la sopa pura de cocción.

El melón

Una costumbre muy saludable y recomendada por los expertos en nutrición es tomar cinco piezas de verdura o fruta al día. Además, durante el verano, este hábito lo seguiremos de buena gana porque no encontraremos mejor refresco que una pieza de fruta. Y cuanta mayor sea la proporción de agua que ésta contenga, mejor cumpliremos con nuestro objetivo; por ello, durante esta época , la sandía y, cómo no, el melón, son los reyes de la mesa.

Aporta vitaminas C, que ayuda a asimilar los aminoácidos; A, necesaria para la buena salud de la vista y la piel; E, antioxidante que actúa en la reparación de los tejidos; B1

sábado, 19 de marzo de 2011

Pastel de papas y zanahoria

INGREDIENTES

Para la salsa: 2 cucharadas soperas de aceite, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla picada, sal y pimienta: a gusto, 1 lata de puré de tomate, 1/4 de taza tamaño té de agua, orégano: a gusto. Puré de papa: 1 cucharada sopera de mantequilla, 500 grs. de papas cocidas y reducidas a puré, 2 cucharadas soperas de queso rallado, sal y pimienta a gusto. Puré de zanahoria: 1 cucharada sopera de mantequilla, 500 grs. de zanahorias cocidas y reducidas a puré, sal y pimienta: a gusto. Otros: 200 grs. de muzzarella rallada, 150 grs. de jamón cocido, mantequilla (para untar): cantidad necesaria, queso rallado (para espolvorear): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

Salsa: Verter el aceite en una cacerola y llevar a fuego medio. Incorporar el ajo, la cebolla y una pizca de sal.

Rehogar hasta que esté transparente. Adicionar el tomate y el agua. Condimentar con sal, pimienta y orégano.

Dejar cocinar 5 minutos. Retirar y reservar. Puré de papa. Mezclar todos los ingredientes. Salpimentar y reservar. Puré de zanahoria: Mezclar todos los ingredientes. Salpimentar y reservar.

Armado: Ubicar la mitad de la salsa en una fuente untada con mantequilla. Distribuir, encima, el puré de papa. Cubrir con el jamón, la muzzarella, el resto de la salsa y el puré de zanahoria.

Espolvorear con queso rallado. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 20 minutos.



¿Sabía qué?

Este delicioso pastel de papas y zanahoria es muy nutritivo, podemos acompañarlo con un buen pedazo de asado y ensalada de lechuga con tomate.

A nuestros hijos les encantará, además las papas hacen bien porque tienen muchos carbohidratos, por lo cual son una buena fuente de energía. Tienen el contenido más elevado de proteínas.

 Savarín de papas

INGREDIENTES

2 huevos, 4 cucharadas soperas de harina, 1/2 taza de leche, 1/4 de pocillo de aceite, 2 cebollas picadas, sal y pimienta a gusto, 8 papas medianas (1 kg, aprox.) (con cáscara) peladas y ralladas. Para el molde: mantequilla, cantidad necesaria. Para espolvorear: perejil picado a gusto. Para acompañar: ensalada a gusto.

PREPARACIÓN

Colocar los huevos en un bol; agregar la harina y mezclar. Incorporar la leche poco a poco, mezclando con un batidor hasta formar una pasta espesa. Reservar. Llevar una sartén con aceite al fuego; incorporar las cebollas con una pizca de sal y cocinarla hasta que esté dorada. Agregar las papas ralladas y cocinar unos minutos o hasta que estén tiernas.

Retirar la preparación del fuego y pasarla al bol con la preparación de harina y huevos reservada.

Mezclar y salpimentar a gusto. Volcar la preparación en un molde tipo savarín de 22 cm. de diámetro, previamente enmantequillado, presionándola suavemente.

Cocinarla en horno precalentado, a temperatura moderada hasta que esté firme. Retirar el savarín del horno y dejarlo entibiar.

Importante

Luego, desmoldarlo pasando el molde por la llama de una hornalla. Espolvorear el perejil picado y servir con ensalada a gusto.

Estoy segura que este delicioso savarín de papa será uno de los platos preferenciales de su familiares, además es la manera más económica de obtener antioxidantes, vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra.



Preparar un rico helado no es cosa del otro mundo

Disfrutar de un refrescante helado hecho por sus propias manos es una buena opción, ya que puede mezclar los sabores e ingredientes que más le gusten a la hora de preparar este delicioso postre conocido en todo el mundo.
"Para hacer un helado tradicional existen más de 30 variedades que van desde el conocido chocolate, vainilla, coco e incluso el chicle, entre otros, si bien se necesita de una máquina especial, esto no es del todo necesario, ya que se puede hacer en casa, aunque no saldrá tan cremoso, pero con algunos trucos se disfrutará del mismo sabor", señala Guillermo Soto, experto en la preparación de helados, quien hoy nos da dos recetas para preparar.

SABOR A CHOCOLATE. Para ello necesita: un litro de leche de vaca, 100 gramos de leche en polvo, una leche evaporada, una crema de leche, azúcar al gusto y un poco de esencia de chocolate, si no hay se puede comprar 50 gramos chocolate en barra, pero molido.
Para preparar mezcle el chocolate, azúcar y leche en polvo, luego agregar la leche líquida, la leche evaporada y la crema de leche, batir entre 10 a 15 minutos para que salga algo cremoso, una vez batido se mete en el congelador de la heladera durante unas tres horas y listo para servir.

GUSTO DE LA VAINILLA. Necesita: un litro de leche de vaca, 100 gramos de leche en polvo, una leche evaporada, una crema de leche, azúcar al gusto, esencia de vainilla y tres yemas de huevo. Al igual que la preparación del helado de chocolate, siga los mismos pasos con la diferencia de que las yemas de huevo las incluye de último y luego se pone al congelador por tres horas. Si gusta puede agregar algunas frutas.

30 VARIEDADES O más de helados caseros se pueden preparar.

35 BOLIVIANOS Se llega a invertir en la preparación de un helado casero.

Las ricas albóndigas

El término albóndiga viene de una palabra árabe "al-bunduqa" que significa "avellana" y se refiere a la forma de las bolitas. Se supone entonces que no se servían con salsa de tomate pues el tomate fue introducido en España después de la conquista de América.

Existen muchas recetas muy distintas:

Como es un plato popular, existen tantas recetas de las albóndigas como cocineras, según los ingredientes que se utilizan. Las salsas también difieren bastante. Incluso se hacen albóndigas de pescado.

• Además de perejil y cebolla puede poner también en la masa ajo, tomillo o las especias que le gusten.

• Es posible reemplazar lonchas de jamón por unos cien gramos de tocino.

• En la salsa también le puede echar laurel y también un pimiento rojo, asado y pelado, cortados en cuadraditos. No ponga entonces las arvejas.

• Albongigas de pescado. Se quitan las pieles y escamas y espinas de los pescados y luego se machacan y se les añade huevos batidos y pan remojado. Se forman bolas. Se rebozan en harina y se fríen. Para la salsa se hecha un poco de harina en el aceite que sobra, se le añade agua y se remueve.

INGREDIENTES

500 grs. de carne picada. 250 gr. de cebollas. 1/2 morrón rojo, 1/2 taza de pan blanco rallado, 1/2 pocillo de aceite, 2 huevos, 3 cucharadas de perejil picado, 1 cucharadita de pimentón, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de aji molido, sal a gusto, cantidad necesaria de harina. Para la salsa: 600 c.c. de puré de tomates, sal, pimienta y pimentón a gusto. Para acompañar: 400 grs. de arroz, 3 cucharadas de hierbas picadas. Sal y pimienta, a gusto.

PREPARACIÓN

Para las albóndigas: picar las cebollas y el morrón. Cocinarlos en una sartén hasta que estén cocidos, pero aún crujientes. Dejar enfriar y colocar en un bol junto a la carne picada, el pan blanco rallado y el aceite. Añadir a la preparación los huevos, el perejil picado, el pimentón, el ajo, el ají molido y salar a gusto. Mezclar con la mano bien hasta integrar perfectamente. Formar bolitas del mismo tamaño con la preparación y pasarlas por harina. Llevar a la heladera durante 20 minutos.

Para la salsa: colocar en una cacerola el puré de tomates, llevar a fuego e incorporar las albóndigas y cocinar 20 minutos aproximadamente hasta que estén cocidas. Condimentar a gusto con sal, pimienta y pimentón. Para acompañar: cocinar el arroz hasta que esté a punto, escurrir y condimentar a gusto con sal, pimienta y las hierbas picadas. Colocar el arroz en un molde tipo savarín, pincelado con aceite y mantener caliente hasta el momento de servir. Desmoldar el arroz y acompañar con las albóndigas calientes.





viernes, 18 de marzo de 2011

Pastel de carne, ricota y papa

INGREDIENTES

3 papas cocidas y cortadas en ruedas, sal y pimienta a gusto, 1/4 de pocillo de aceite, 1 cebolla picada, 500 grs. de carne picada, 4 tomares peritas sin semillas y cortados en cubos, 1 cebolla de verdeo picada, 1 cucharada sopera de maizena, 500 grs. de ricota, 2 huevos, 4 cucharadas soperas de queso rallado, aceite (para la fuente): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

A Cocinar las papas con su cáscara, en abundante agua con sal, hasta que estén cocidas pero bien firmes. Retirar. Dejar enfriar. Pelar y cortar en rodajas. Reservar. Colocar 1/4 pocillo de aceite en una cacerola y llevar a fuego moderado. Incorporar la cebolla y una pizca de sal y rehogar hasta que esté transparente. Agregar la carne y cocinar hasta que cambie de color. Añadir los tomates y la cebolla de verdeo. Espolvorear con maizena y cocinar 1 minuto mezclando bien. Salpimentar y retirar. Untar una fuente apta para horno con aceite. Poner la mitad de la preparación de carne y, encima, acomodar las rodajas de papa.

A Cubrir con el resto de carne y reservar. Mezclar la ricota con los huevos y distribuir sobre la carne. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente hasta que el pastel esté dorado.

IMPORTANCIA DE CONSUMIR PAPA

Los aminoácidos que tienen las papas corresponden a las necesidades humanas. Una papa mediana contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada, y contiene una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.


Pastel de papa y pollo

INGREDIENTES

1-1/2 kilo de papas, 1 cucharada sopera mantequilla, 1/2 taza de leche, sal, pimienta y nuez moscada: a gusto. Para el relleno:

3 pechugas de pollo sin piel ni hueso, cocidas y picadas, 1 zanahoria rallada, 1/2 taza tamaño té de perejil picado, 50 grs. de aceitunas verdes picadas, 200 grs. de queso blanco, zanahorias cocidas y cortadas en rodajas (para decorar): cantidad necesaria, hojitas de perejil (para decorar): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

Cocinar las papas en abundante agua con sal. Retirar. Pelar y pasar por un prensapapa o pisapuré.

Agregar la mantequilla y la leche. Mezclar. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar los ingredientes del relleno en un bol. Reservar.

Armado y terminación: Colocar un aro en una asadera. Disponer dentro de el, la mitad del puré y, luego el relleno. Terminar con el puré. Llevar a horno precalentado a temperatura caliente por 15 minutos. Retirar. Pasar a una fuente con ayuda de una espátula grande. Retirar el aro. Decorar con las rodajas de zanahoria y hojitas de perejil.

Tips para hacer Un bUen pUrÉ

Para un buen puré la consistencia es más bien espesa.

Si no tiene un prensa para papas déjelas cocer un rato más y muélalas sólo con la batidora.

Para preparar otros tipos de puré, a su puré puede agregar: camote o espinacas cocidas. Le quedará igual de rico y así puedes ir cambiando esta receta para darle más variedad a su menú.


El Sushi es uno de los platos asiáticos que gana terreno en Santa Cruz.

INGREDIENTES
• 250 gramos de arroz para sushi
• 300 gramos de agua
• 4 hojas de alga nori
• 3 cucharadas de vinagre de arroz
• 1 cucharada de azúcar y otra de sal (este aderezo para el arroz puede variar en cantidad según los gustos)
• Jengibre encurtido o gari
• Wasabi
• Salsa de soya
• Salmón, bacalao, zanahoria,
• aguacate o los rellenos que elijas.


PREPARACIÓN
Lavar el arroz (dicen que hasta seis veces) para quitarle el almidón, poner agua a cocer y cuando empiece a hervir tapar el recipiente y reducir el fuego. Dejar cocer 20 minutos sin destapar en ningún momento y después dejar reposar cinco minutos. Pasar el arroz a un bol y regarlo con el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezclar bien y enfriar.
Preparar el relleno del sushi cortándolo en bastones.
Una vez el arroz se ha enfriado y el relleno está preparado, disponer en la superficie de trabajo la esterilla que te ayudará a enrollar el sushi.

EN SANTA CRUZ SE ENCUENTRAN LOS INGREDIENTES
del sushi en los diferentes supermercados, incluso ya vienen preparados.

El sushi es la comida típica japonesa caracterizada por el cuidado estético de los pequeños bocaditos. En este artículo le explicamos cómo hacer su propia receta en casa. La base de este plato es el arroz, el pescado fresco y hortalizas. Existen diferentes técnicas de preparación: maki sushi, temaki sushi y nigiri sushi, que puede hacer para sorprender a sus invitados.
La receta de hoy es el maki sushi, con un relleno muy habitual, aunque tú puedes rellenar con lo que prefieras, atún, pato, camarones, salmón o calamar, entre otros.

LAS ZANAHORIAS. Si quieres blanquear las zanahorias, pon un recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir, introduce los bastoncitos de zanahoria durante dos minutos, después enfría inmediatamente con agua y hielo.

TODO LISTO. Una vez cumplidos los pasos que te damos en la receta, coloca el alga nori sobre la esterilla, con la parte más brillante hacia abajo, mójate las manos, agarra un puñado de arroz y repártelo desde un lateral del alga extendiéndolo hasta ocupar prácticamente la mitad haciendo una fina capa de arroz. Poner a continuación el relleno y si lo deseas un poco de wasabi.
Enrolla cuidadosamente el alga acompañándola con la esterilla que te ayudará a prensar bien los ingredientes.

TOMAR EN CUENTA. Si el alga queda despegada al final, mójate ligeramente los dedos y pásalos por esa zona. Sirva el maki sushi en los platos acompañado con salsa de soya, un poco de wasabi y jengibre.

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

Dato importante

Si el flan es grande tardará algo más de una hora en cocerse mientras que si se trata de moldes individuales estará listo en 40 minutos aproximadamente. La manera de saber cuando el flan está listo es sacudiéndolo muy suavemente, si se mueve mucho y está líquido es que aún le falta un poco más de tiempo o si de lo contrario, el flan tiene un aspecto más gelatinoso es que ya está listo
Más sobre flanes

Antes de desmoldar el flan es importante que se haya enfriado bien ya que si no se puede romper. Una vez frío se desmolda cuidadosamente, se decora y se disfruta.

• La receta del flan de chocolate es muy sencilla y rápida de preparar y con ella se puede elaborar un riquísimo y nutritivo flan tanto se podrá comer solo, como acompañado de otros dulces o frutas. Los ingredientes que componen la receta del flan de chocolate le convierten en uno de los postres con más proteínas

Flan tradicional

Se trata de la tradicional receta de flan casero aunque en este caso, lo aromatizamos con un poco de vainilla lo cual le da un sabor muy suave, goloso y afrodisíaco. Además de ser una receta de cocina fácil, esta receta de flan de huevo se puede preparar cómodamente en el horno de casa como se hacía tradicionalmente y así, disfrutar de la receta de uno de los postres con más éxito de la historia, el flan de huevo.

Una rica lasaña pensada en papá

Ingredientes

Para 4 personas

Para la salsa Bechamel

— 25 g de Mantequilla
— 1/2 litro de Leche
— 3 cucharadas de maizena

Para la lasaña

—1/2 kg de carne picada
—1 paquete de láminas de
pasta para lasaña precocidas
—6 láminas de queso mozarella
—150 g de jamón tipo serrano
o bacon (tocino)
—1 lata de salsa de tomate
—Un poco de mantequilla

La receta básica

Para comenzar necesitas preparar la salsa blanca o bechamel (batir la mantequilla con la leche y la maizena) y dejarla enfriar. Aparte se hace el tuco: a fuego lento cocina el medio kilo de carne molida y el jamón (o bacon) con la lata de salsa de tomate.

Alista el queso mozarella para ponerlo en capas. Según prefieras, puedes tener láminas, cubitos chicos o ralladura. Si las láminas de pasta son las que están listas para el molde, debes tener una salsa más líquida. Si es pasta fresca o precocida, hay que hervirla.
En un molde cuadrado de hierro fundido o de vidrio atemperado coloca una capa espesa de salsa blanca al fondo, cúbrela con una capa de pasta, otra de tuco y una de queso. Trata de que la pasta no toque el molde, para que no se seque. Repetir hasta cubrir el molde.

La última capa debe ser de salsa blanca cubierta por abundante queso para que gratine. Se deja cocer a fuego lento controlando que el jugo no se seque. Suele tardar unos 20 minutos, la clave está en llevar a horno fuerte los últimos cinco minutos para dorar.

Mis Secretos

• Vegetariana. La lasaña al horno se puede hacer con verduras (espinacas, berenjena, zucchini o champiñones) en vez de carne. La espinaca debe ir licuada como una capa independiente.

• Bechamel. Si se quiere hacer una bechamel más rica, se puede hacer un sofrito de cebolla antes de incorporar la harina o añadirle pedazos de verduras durante la cocción. No olvides la nuez moscada.

• Carnes. Puedes utilizar carne vacuna en lonjas o molida, pollo o pavo, cerdo, atún y mariscos; todo depende de la imaginación. La albahaca, el cilantro o el romero pueden dar un toque distinto.

• Quesos. Si prefieres utilizar varios tipos de queso (cabra, criollo), trata de que utilizar vegetales en vez de carne. A la salsa bechamel se puede agregar queso azul, con un resultado sorprendente.

EL CHEF

Gonzalo Yavi Fernández, estudiante de Life



Los deliciosos flanes

Esta rica receta de flan casero es muy sencilla de preparar y permite elaborar, en su propia casa, un rico postre que no sólo satisface el paladar más exigente sino que, gracias a la gran cantidad de proteínas que aporta al organismo, el flan representa el postre ideal para los más pequeños de la casa aunque ni tan sólo los mayores puedan resistirse

1  Flan Casero
INGREDIENTES

7 huevos, 1 lata de leche evaporada, 2 latas de leche condensada, 1 cucharadita de vainilla, 3 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN

Poner el azúcar en una cacerola y calentar a fuego lento hasta que se deshaga y quede caramelo líquido

Cuando el color del caramelo sea doradito verter inmediatamente en el fondo de un molde. Es importante hacerlo rápido porque el caramelo se enfría y se solidifica muy rápidamente

Licuar el resto de los ingredientes y verter en el molde donde se puso el caramelo anteriormente

Tapar el molde con plástico de cocina y dejar cocer a baño María durante 45 minutos a fuego lento

Pasado este tiempo se comprobará si ha cocido lo suficiente o no moviéndolo suavemente (su textura debe parecerse a la de la gelatina)

Si está bien cocido se retira del fuego y dejar enfriar en el mismo molde. Si aún está un poco crudo, dejar cocer unos pocos minutos más y luego dejar enfriar.

UN SECRETO

Es importante no desmoldar el flan hasta que esté bien, bien frío, a ser posible, antes de servir.

2 Flan de Chocolate
INGREDIENTES

50 grs. de azúcar, 1 lata mediana (500 grs.) de leche condensada,

2 cucharadas soperas de cacao en polvo, 5 huevos, 1/2 litro de leche, fideos de chocolate para decorar.

PREPARACIÓN

Verter el azúcar en una cacerola y poner a fuego muy lento para que se vaya derritiendo poco a poco

Cuando el caramelo está listo verter en el interior del molde. Por otro lado, poner la leche condensada, el cacao en polvo, la leche y los huevos en un recipiente y batir todo enérgicamente procurando que quede una mezcla homogénea. Una vez que los ingredientes están bien mezclados verter la mezcla en el molde y tapar con un poco de papel de aluminio. Para cocer el flan poner el molde dentro de otro recipiente (más grande) que contenga agua (procurando que ésta llegue al menos a la mitad de la altura del flan), introducir todo en el horno a 180 grados.

3  Flan de Naranja
INGREDIENTES

4 huevos, 160 grs. de azúcar: 400 cc. de zumo de naranja: 200 grs. de azúcar.

PREPARACIÓN

Verter el azúcar, reservando 2 cucharadas soperas, en una cacerola y poner a fuego muy lento para que se caramelice.

Cuando el azúcar queda líquido y de un color rubio, apartar del fuego y verter en el interior de molde que se va a utilizar para el flan. Por otro lado, batir los huevos y mezclar con el jugo de naranja y las dos cucharadas de azúcar separadas anteriormente. Batir todo muy bien procurando obtener una mezcla homogénea.

Cuando la mezcla está lista, verter en el molde y tapar con un poco de papel de aluminio para que no le entre agua mientras se cuece.


Rica fritanga

INGREDIENTES
•3 kg de carne de cerdo
•200 grs de chuño remojado
•400 grs de maíz pelado cocido
•400 grs de papas
•150 grs de ají colorado molido
•2 cucharillas de pimienta
• 1 cucharilla de comino
• 1 cabeza de ajo.


PREPARACIÓN
Troceé la carne de cerdo y cocine en agua con pimienta, comino, ajo molido y sal. Cuando la carne esté suave, escurra y fría.
Aparte mezcle 2 tazas de caldo donde coció el cerdo con ají colorado, prepare una salsa e incorpore el cerdo frito, deje cocer hasta que espese. Pele, cocine las papas. En agua hirviendo con sal a gusto ponga a cocer el chuño. Sirva la fritanga con maíz pelado, papas y chuño.

La fritanga de cerdo puede llegar a costar el plato
Por persona entre los 22 bolivianos dependiendo del corte de carne.



Si bien su preparación tradicional se debate entre Chuquisaca y Potosí, la fritanga de cerdo no deja de ser un atractivo plato que con su estilo y sabor a picante envuelve al paladar con el sello propio de la gastronomía boliviana.
Esta preparación que se elabora a base de ají que acompaña al cerdo, hoy se la presentamos en una receta potosina bajo las indicaciones del chef, Daniel Delgadillo.

SABOR DE CASA. La fritanga es una receta de casa, bien tradicional que es ideal prepararla para reuniones familiares, fiesta y cumpleaños, señala el chef, su sabor si bien es picante es agradable al paladar ya que no es adormecedor, al mezclarse con sus guarniciones estas hacen un complemento perfecto para degustar.
Por sus ingredientes y guarniciones, el plato es ideal consumirlo en el almuerzo o a media tarde ya que es pesado y abundante para la digestión, por ello es menos aconsejable consumirla durante la cena. Si de maridaje se trata una buena cerveza y más aún si es negra queda bien para acompañar a este plato potosino, explica Delgadillo.

SECRETOS A PUNTO. Este plato que se elabora con carne de cerdo puede variar en corte ya que si se desea se lo puede preparar con costillas o lomito de cerdo.
A la hora de cocer la carne se debe hacer siempre en olla a presión para que ablande al máximo y sea bastante agradable al momento de mezclar con el maíz.

cocción. El profesional aconseja que al cocer la carne hay que prestar atención para que no se reseque y se retire de la cocina cuando esté en su punto ya que de lo contrario perderá su sabor.
Para que el chuño esté en su punto se debe remojar con un día de anticipación al igual que el maíz, aunque estas guarniciones se pueden encontrar actualmente ya remojadas y lista para cocer en los diferentes mercados y supermercados de la ciudad, explica Delgadillo.

acompañamiento. Si de tiempo se trata a la hora de hacer la fritanga de cerdo usted no demorará más de 45 minutos ya que en lo que tarda en cocer el cerdo, demorará en estar listo su plato para deleitar y sorprender a sus comensales con una propuesta culinaria de Bolivia.
Si desea puede acompañarlo con arroz aunque por tradición se recomienda servir con chuño, maíz pelado y papa. Le aseguramos que no se arrepentirá y sobre todo tendrá buen provecho.

La espinaca da fuerza a los músculos y evita la ceguera, entre otros beneficios.

Popeye el marino, el personaje animado creado a finales de los años 20, popularizó el consumo de espinacas por todo el mundo, y no es para menos ya que esta verdura además de dar fuerza a los músculos, protege la retina evitando así la ceguera, entre otros beneficios.
Es posible que la espinaca sea la verdura más nutritiva de cuantas se conocen, aún a pesar de que tan sólo aporta 22 calorías en 100g. Su contenido en proteínas es bastante elevado para una verdura (2,86%), pero apenas contienen hidratos de carbono (0,8%) y grasas (0,35%), explica la nutricionista y dietista Esther Valdez.

PARA LAS NECESIDADES. El poder nutritivo de las espinacas radica en su gran riqueza vitamínica y mineral, ya que 100 gramos de espinacas aportan Dos tercios (672ug ER) de las necesidades diarias de vitamina A, la totalidad del ácido fólico necesario diariamente (194ug), la mitad de la vitamina C (28,1g), la cuarta parte del magnesio (28,1mg) y más de la cuarta parte de las necesidades del hierro (10mg).

Fortalecedora y en pro de la ceguera. El consumo frecuente de esta verdura ayuda bastante a fortalecer los músculos, sostiene Valdez. "Conviene a los deportistas porque su aporte en magnesio evita los calambres y aumenta la obtención de energía a partir de la glucosa. Además el alto contenido en ácido fólico ayuda a la renovación celular y mantiene sanos los músculos y ligamentos".
Por otro lado, protege la retina, ya que las personas de 55 a 80 años de edad que consumen habitualmente espinaca, presentan un riesgo mucho menor de padecer pérdida de agudeza visual debida a la degeneración macular. También las espinacas ayudan a controlar los niveles de colesterol, eficaz en caso de anemia, es depurativa y laxante por su riqueza en fibra.

ES PARA TODOS. La profesional dice que la espinaca por ser una verdura tan nutritiva es recomendable para todas las personas, especialmente para todos los deportistas y adolescentes en fase de crecimiento.
Por su riqueza en ácido fólico o folato, que previenen ciertas malformaciones nerviosas en el feto, la espinaca es una verdura ideal para las embarazadas. Se las puede consumir crudas, cocidas, congelada o en jugo, otorgando beneficios de igual manera.