sábado, 30 de abril de 2011

Alimentos que ayudan a adelgazar sin esfuerzo

Los milagros no existen, pero unos sencillos cambios en nuestra alimentación, acompañados de un poco de ejercicio físico pueden hacer que dejes de ganar peso e incluso perder esos kilitos que sobran. Hemos hablado con la nutricionista Pilar Munné para que nos aconseje sobre qué alimentos debemos consumir y cuáles desechar de cara a la operación bikini. Y recuerda que las claves son dos: constancia y paciencia; tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse al cambio.

Los cambios sin traumas en la alimentación ayudan

salud

Lo primero que debemos hacer si no padecemos ningún trastorno en nuestra salud, es disminuir la retención de líquidos que hace que nos veamos más hinchadas. Recomiendan comenzar una dieta baja en calorías, equilibrada y basada en alimentos naturales que ayuden a disminuir peso y a desintoxicar el organismo.

Los estudios demuestran que nuestros hábitos alimentarios no son muy saludables, por lo que toca hacer cambios. Opta siempre por alimentos integrales (arroz, pasta, cereales, pan…) “ya que tienen muchos más minerales,

vitaminas, fibra y menor índice glucémico, lo que significa que no se convierten tan rápidamente en grasa en el organismo”. Apuesta por nuevos tipos de cereales integrales como el mijo, la quinua o la avena, muy ricos en fibra, y “olvídate de las galletas, aunque sean integrales, porque siempre suelen ser una fuente de azúcares y grasas”. Se trata de depurar el organismo así que dale un respiro a tu cuerpo y reduce el consumo de grasas como “la panadería industrial, los embutidos (menos el pavo y el jamón, sin su grasa), y los quesos curados (los mejores son los frescos)”. También conviene reducir el consumo de “comida fast-food y los precocinados.

Frutas

Las frutas, las verduras y las hortalizas serán tus grandes aliadas a la hora de evitar la retención de líquidos. “Las frutas más diuréticas son el plátano (con mucha diferencia), las frambuesas, el durazno, las uvas negras y los cítricos en general.

Verduras

En lo que se refiere a verduras, opta por el calabacín, la patata, la judía verde, los guisantes verdes, la lechuga, la berenjena, la calabaza y los espárragos verdes”.

Mucha agua

Para depurar bien el organismos recuerda beber 1,5 o 2 litros de agua o infusiones al día y “2 tazas al día del siguiente caldo depurativo: en 1 litro de agua, hervir durante 20 minutos 1 cebolla, 1 tronco de apio y unas cuantas ramas de perejil”. Si le añades zumo de limón, el efecto depurativo será mayor.

Mousse de atún


INGREDIENTES

2 latas grandes de atún al natural, 3 cucharadas soperas perejil picado, 2 sobres gelatina sin sabor, 1 pocillo de agua, 350 grs. de queso blanco light, 200 cm3 de leche descremada, 3 cucharadas soperas de salsa ketchup, 1 cebolla picada, 1/2 taza de tamaño té de mayonesa light, sal y pimienta a gusto, rocío vegetal (para untar): cantidad necesaria, perejil picado para espolvorear): cantidad necesaria. Para la salsa: jugo de 1/2 limón, 200 cm3 de queso blanco light, 1/2 taza tamaño té de pickles surtidos picados, sal y pimienta: a gusto.

1 Escurrir el atún

Separar 3 cucharadas soperas y mezclarlas con el perejil. Reservar. Hidratar la gelatina en el agua y disolver a baño María. Reservar. Poner el resto del atún, el queso blanco, la leche descremada. Añadir el ketchup. la cebolla, la mayonesa

2 y la gelatina hidratada y disuelta en la licuadora.

Licuar hasta formar una crema. Retirar. Pasar la preparación a un bol. Incorporar la mezcla de atún y perejil. Salpimentar. Untar un molde savarín de 20 cm. de diámetro con aceite y colocar la preparación. Distribuir en forma pareja.

3 Llevar a la heladera

un mínimo de 4 horas cubierta con papel film o hasta que esté fría y firme. Desmoldar. Espolvorear con perejil y servir con la salsa.

Salsa: Ubicar el jugo de limón en un recipiente. Agregar el queso blanco y los pickles. Mezclar y salpimentar.

Beneficios del atún

Es un pez azul, característico de la dieta mediterránea, el cual gracias a su composición química es considerada una de las carnes predilectas, a la hora de realizar una dieta para perder peso y colesterol. Si padece de obesidad y su colesterol está por encima de los valores normales, no lo dude complemente su tratamiento con la dieta del atún para adelgazar y bajar grasas.

• El atún es una carne que aporta pocas calorías.

• Posee muy bajo porcentaje de grasas y aquellas que aporta son de muy buena calidad, tales como omega 3 y 6.

• Justamente estos ácidos grasos insaturados son los responsables de aumentar el colesterol bueno o HDL y bajar el colesterol malo o LDL.,

Papas Secretos para su cocina

Para evitar que se ennegrezcan mientras pela otras papas, colóquelas en un recipiente con agua y un poquito de sal. Así, evitará que se oscurezcan o deterioren y se conservarán en buen estado para cuando las vaya a utilizar. Para preparar papas fritas crujientes, córtelas en tiras finas, écheles sal al gusto y congélelas. Eche las papas en el aceite bien caliente sin descongelar.

Existen alimentos bajos en carbohidratos que se pueden incluir en la dieta.

Alimentos villanos de la nutrición, así se denomina a los carbohidratos, que por lo general muchos evitan consumirlos, ya que se piensa que ayudan a elevar esos kilos demás, pero como en toda situación aquí también se cuenta con carbohidratos buenos y malos. Sepa cómo distinguirlos.

FUENTES DE ENERGÍA. "Los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción", señala el nutricionista Miguel Rojas.
Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las células de nuestro cuerpo, ante ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de 55-75% del total de nuestra energía proveniente de los carbohidratos.

LOS MALOS. A los carbohidratos simples también se los llama "malos". El azúcar, la miel, los chocolates, las galletas, las mermeladas, los caramelos, las papas, el arroz, el pan blanco, las harinas refinadas y la maicena están compuestos por una o dos moléculas, por eso se llaman simples. Su consumo debe ser moderado, porque proveen energía instantánea, pero su absorción es rápida y puede sobrecargar el trabajo del páncreas.
Este órgano produce una hormona llamada insulina, cuya función es ayudar al azúcar e introducirse en las células del cuerpo mediante un mecanismo equilibrado.
El problema se produce cuando el consumo de azúcar se eleva, se aumentan los niveles de insulina en la sangre y el metabolismo se vuelve resistente a los efectos de esta hormona y necesita cada vez más, trayendo como consecuencia enfermedades como la obesidad o la diabetes.

EXISTEN LOS BUENOS. El nutricionista expresa que no todos los carbohidratos son malos, ya que existe el grupo de los complejos, que son cadenas más largas de moléculas. Su absorción es más lenta y le brindan al organismo glucosa en pequeñas dosis, por eso su carácter es beneficioso.
A este grupo pertenecen las legumbres, frutas, las verduras, los cereales y los granos integrales. Las verduras y frutas son buenas, pues aportan fibronutrientes, que son químicos que ayudan a quemar grasas y morigerar el envejecimiento.

LO MÁS ACONSEJABLE. Comienza el día con frutas y cereales enteros. Puede ser un bol de avena al que le podrías agregar germen de trigo y frutas, tanto frescas como frutas secas. Utiliza pan integral para el almuerzo, desayuno, cena y las meriendas. También prueba la pasta y el arroz integral en tus comidas.

viernes, 29 de abril de 2011

Jugo de durazno, naranja, piña y Limón

Rinde 1 porción

Es un excelente laxante, tiene propiedades diuréticas, ayuda a la digestión, es bueno para aliviar problemas reumáticos y enfermedades pulmonares. Reconstruye los tejidos mientras se baja de peso.

Ingredientes:



4 duraznos picados

1 taza de jugo de piña

1 naranja (el jugo)

2 cucharadas de jugo de limón.



Preparación:

Licuar los ingredientes a velocidad alta. Servir sin colar y beber de inmediato.

Sugerencia:

Beber un vaso de jugo entre comidas, durante 3 días.

Y para hidratar la piel también puede tomar:

té de durazno, hidrata la piel. Hervir un durazno en mitades en un litro de agua por 1 minuto y toma 2 tazas diarias en ayunas.

pescado

Presencia de calcio. La ingesta de pescados cuya espina también se come, como es el caso de especies pequeñas o enlatadas (sardinas, anchoas), es una fuente alimenticia de calcio.

Sus funciones son importantes porque el calcio interviene en la formación de los huesos y dientes, en la contracción de los músculos, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre.

Si la cantidad de calcio en la dieta no es suficiente y esta baja ingesta se mantiene, se puede producir una descalcificación de los huesos, lo que incrementa su fragilidad y aumenta el riesgo de fracturas y el desarrollo de osteoporosis.

Además, si la falta de calcio tiene lugar durante la infancia o la adolescencia, el crecimiento óseo puede verse comprometido.

El contenido en calcio de una lata de sardinas (el peso escurrido ronda los 70 gramos), es de 210 miligramos, similar al que aporta un vaso de leche (200 mililitros). Por esta razón, este tipo de pescados supone una excelente fuente de calcio para quienes por distintos motivos no incluyen suficientes lácteos u otras fuentes de calcio (soja y derivados, sésamo, frutos secos, cítricos, etc.) en su dieta; bien por problemas de salud, porque no les gusta o no tienen el hábito de consumirlos.

Los pescados y mariscos más ricos en yodo son: todo tipo de mariscos, salmonete, salmón, bacalao salado, conservas de atún o bonito y mejillones en conserva.

 El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E

Las vitaminas están presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.

Filete de Salmón

INGREDIENTES
• 4 filetes de salmón (alrededor de 5 onzas cada uno)
•4 rebanadas finas de limón
eneldo fresco picado
•4 dientes de ajo picados
• sal y pimienta recién molida
•2 cucharadas de salsa Worcestershire
•2 cucharadas de jugo de limón
•2 cucharadas de vino blanco
•1 cucharada de alcaparras
•1 cucharada de pasta de tomate
Ingredientes para la salsa
•1 cucharada de pepino sin semillas rallado
•1 cucharada de tomate sin semillas picado
•1 diente de ajo picado
•2 cucharadita de eneldo fresco picado
•2 cucharadas de crema ácida light
•1 cucharada de mayonesa baja en calorías
•sal y pimienta recién molida


PREPARACIÓN
Acomoda cada filete de salmón sobre un cuadro de papel aluminio que puedas envolverlo con facilidad. Sobre cada filete coloca una rebanada de limón, un poco de eneldo fresco y ajo picado. Rocía cada uno con un poco de sal y pimienta recién molida.
Combina la salsa Worcestershire, jugo de limón, vino, alcaparras y pasta de tomate hasta que estén bien mezclados. Coloca dos cucharadas sobre cada filete y envuelve muy bien con el papel aluminio, uniendo los bordes en la parte superior para que no escape el líquido. Acomoda los paquetes sobre un molde para hornear y hornea entre 15 y 20 minutos.
Licúa todos los ingredientes de la salsa y coloca una pequeña cucharadita sobre cada filete.

Cuando la carne no puede estar en la mesa, el pescado se convierte en un gran aliado a la hora de pensar qué preparar para Semana Santa, ya que además nos brinda una gran cantidad de variedades y formas de preparación como el Surubí a la Marié y el Filete de salmón con salsa cremosa de pepinos y eneldo que nos presentan hoy los chefs Renato Biancoli y Roberto Carballido, respectivamente.
SABOR EXTRA. El filete de salmón con salsa cremosa de pepinos y eneldo, también se puede realizar con surubí, pacú y tucunaré u otro tipo de pescado que desee la persona, señala Carballido.
En caso que desee que el pescado no esté bien cocido es aconsejable sacarlo 5 minutos antes del horno, ya que el tiempo aconsejable de cocción es de 20 minutos aproximadamente, un plato sencillo para disfrutar en familia.
opción sabrosa. El Surubí a la Marié es un plato fácil y ligero de preparar, agrega Biancoli quien es su creador junto a su colega Mariel Flores. El experto asegura que bañar cada filete con mantequilla, ajo y salsa soya es el mayor secreto de preparación. Por otro lado sugiere maridar el plato con un buen vino blanco o en todo caso rosado. Todo listo y a disfrutar.

Sepa identificar las cualidades de los vinos tintos y su composición, que los hace únicos y apetecidos.

El vino tinto es quizás uno de los que más elogios se gana, ya que son muchas las características que lo hacen apetecible. En este artículo mostraremos algunas de las cualidades que hacen del vino tinto un producto sabroso al paladar.
"El vino tinto es obtenido de la fermentación de uvas negras. El tiempo más o menos largo de la fermentación varía según el tipo de vino deseado (suave o con cuerpo)", señala Carmen Caraballo Villazón, especialista de talla internacional en análisis sensorial, degustación y sommelerie.

LA DISTINCIÓN. La experta destaca tres factores importantes que influyen en la caracterización de un vino, lo cual lo va a distinguir de los demás: el terruño, la cepa y la mano del hombre, cada uno cumple su rol especial.

CUALIDADES QUE SE VEN. Según el tiempo de envejecimiento de los vinos en barrica y en botella, los vinos tintos pueden ser:
Joven o de año: no ha pasado ningún tiempo en barrica para ser considerado de crianza.
Crianza: ha pasado entre seis y doce meses en barrica. Ha reposado en botella hasta el tercer año tras su elaboración.
Reserva: como mínimo un año en barrica y reposo en botella hasta transcurrido el cuarto año desde su elaboración.
Gran reserva: al menos dos años en barrica y tres en botella, pudiéndose comercializar tras el sexto año. A esta etapa sólo llegan las cosechas excepcionales.

ROJOS 'SOUPLES'. Caraballo dice que estos vinos pueden provenir de cepas como: Gamay, del Pinot noir, del Pineau d'Aunis o del Cabernet franc, los vinos suaves poseen una “robe” delicada y poco intensa. Son de color rojo frambuesa en su juventud para evolucionar al rojo arcilla después de haber pasado algunos años.
Olfativamente, explotan de frescura, con aromas de flores de campo, silvestres, después aparecen rápidamente los aromas de frutas rojas con una nota de acidez... algunas veces pequeñas puntuaciones de especias, como la pimienta y el clavo de olor. En general, estos vinos son golosos, sencillos, que casi se derretirán en el paladar.

DE 'GUARDA'. En su juventud estos tintos se expresan sobre notas florales de iris, violetas y rosas. Las notas frutales proceden de frutillas, frambuesas, cassis... las especias anisadas como el regaliz pueden también encontrarse presentes, a veces puede aparecer con perfumes de pimiento morrón y de humus. Cuando el vino de guarda está en su madurez, será robusto con notas de cassis, moras y pimienta negra. Cambiaremos de las frutas rojas (vino joven) como la fresa o cereza por frutas negras como la mora (indicador de la madurez del vino).
En boca, la preseazncia de este elixir se intensifica donde las frutas rojas y negras se funden como en una compota. La madera y cierto sabor visceral pueden aparecer.

MARIDAJE

1 FIAMBRES. Jamón, salami, chorizo, morcilla, patés, salchichón... se combinan con los vinos rosados y eventualmente los vinos tintos “souples”, éstos aportarán la vivacidad y frescor a la comida grasa para aligerarla.

2CARNE DE CERDO. Como patitas de cerdo, costillas, lechón, filete mignon de cerdo. Ésta es una carne grasa y medianamente perfumada que necesita ser ocultada por la acidez. Los vinos tintos “souples” hacen el maridaje.

3 CARNE DE RES. Como en las propuestas crudas: steack Tartare, carpaccio de res y en las proposiciones elaboradas. Los vinos tintos refrescantes aligerarán las salsas y evitan aplastar con su aroma las preparaciones crudas.

4 CARNE DE CAZA Y MONTE. Como de ciervo, urina, jabalí, cerdo de monte... son carnes de gusto fuerte, generalmente se les acompaña de salsas a la pimienta. Los vinos tintos de guarda, con bellos toques de taninos, son ideales.

5 EL CORDERO, CARNERO Y CORDERITO. Sazonados con romero, tomillo y especias, carnes de sabor fuerte, requieren un vino tinto estructurado, voluminoso y de preferencia joven con gran presencia de taninos.

SI BIEN UNA CEPA TIENE CARACTERÍSTICAS PROPIAS
No se puede extender sin que se conozca el terruño donde está cultivada.

LA ELABORACIÓN DE ESTE ARTÍCULO SE HIZO
con el apoyo de Carmen Caraballo, doctora en servicios de turismo.

jueves, 28 de abril de 2011

Mousse de mango

INGREDIENTES

1 lata grande de leche condensada, 5 huevos, separados, 1 cucharada de jugo de limón, 2 vasos de pulpa de mango, 3 sobres de gelatina sin sabor, 1/2 taza de agua.

PREPARACIÓN



Verter la leche condensada en el vaso de la licuadora. Una a una añadir las yemas y licuar bien después de cada adición. Agregar primero el jugo de limón y luego la pulpa de mango. Licuar nuevamente la preparación hasta que esté bien integrada.

Verter la gelatina en un recipiente pequeño que pueda ir al fuego. Humedecerla con el agua y dejar reposar 5 minutos.

Llevar a fuego lento y cocinar revolviendo hasta que se haya derretido. Agregarla a la preparación anterior y revolver bien.

Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la Preparación con movimientos envolventes. Verter en un molde ligeramente engrasado y refrigerar mínimo 3 horas antes de servir.

Desmoldar para servir.

El Surubí a la Marié

INGREDIENTES
•4 filetes de surubí
•6 papas holandesas grandes
• 2 cebollas moradas grandes
• 4 tomates
• 4 dientes de ajo
• Mantequilla
•10 cucharadas de salsa soya
•Sal

PREPARACIÓN

Cortar las papas en rodajas y forrar con ellas un molde mediano, poner una pisca de sal, después cortar las cebollas en rodajas y acomodarlas sobre las papas, hacer lo mismo con los tomates.
Acomodar los filetes de surubí sobre esta base después untar con la mantequilla y ajo cada filete, bañarlos con la salsa soya.
Poner al horno a 180° durante 40 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Servir acompañado con champiñones salteados o una ensalada de su preferencia.

La mandarina comienza a reinar en esta temporada. Es rica en vitamina c y puede prevenir la diabetes.

Con el cambio de estación ya comienzan a llegar a los mercados las mandarinas. Y, como están en su mejor momento, resultan más sabrosas, aportan más nutrientes y beneficios ideales para la temporada otoño-invierno, dulce o con un cierto toque ácido se caracterizan por la poca cantidad de azúcares, entre otras cualidades.

SABOR CON BENEFICIOS. "El color naranja de las mandarinas se debe al betacaroteno que lleva. Su contenido en agua es de un 88% y proporciona vitamina C, vitamina A y, en menor cantidad, vitaminas B1, B2, B3 y B6", explica el nutricionista Juan Velarde.
También posee minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo. Además de ácido cítrico, ácido fólico, ácido oxálico, betacarotenos y antioxidantes.

BUENA PARA LA SALUD. Por otro lado, esta fruta tiene un gran poder diurético, antiinflamatorio, ayuda a quemar grasa y es anticancerígena.
Su consumo refuerza las defensas corporales gracias a su apoyo a la generación de glóbulos rojos y blancos. Aumenta la resistencia ante las infecciones y es una gran ayuda para combatir la tos y los resfriados, sostiene el experto.

ÚLTIMO APORTE. Una reciente investigación de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, ha descubierto una sustancia en las mandarinas que no sólo previene la obesidad, sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de los infartos e ictus. Los autores, estudiaron los efectos de un flavonoide que se encuentra en las mandarinas denominado nobiletina.

PUEDE ESTAR EN LA COCINA. "Gastronómicamente, se considera a este fruto excelente, pues, además de su consumo natural, permite preparar nieve, jugos, mermeladas y licores", señala el chef Daniel Ribera.
Se suele consumir generalmente fresca, aunque se le puede incorporar a salsas agridulces que acompañan a ciertos platillos, como ensaladas y pollo estilo oriental y otros a base de cerdo y pescado.

PRESTAR ATENCIÓN. Existen 4 variedades básicas de mandarinas: satsumas, clementinas, clemenvillas e híbridos. No es recomendable para quienes tienen problemas digestivos: gastritis, acidez, úlceras, ni cálculos renales.
Al comprarlas, hay que elegir las más pesadas, porque van a ser las más jugosas, su piel debe ser blanda pero no arrugada y recuerde que deben conservarse en temperaturas comprendidas entre los 3º y 7º centígrados pero si las quiere mantener por un período de 1 a 2 semanas se pueden refrigerar por debajo de 3º. Sin embargo, lo más recomendable es que se consuman frescas y, por supuesto, una vez peladas, deben comerse inmediatamente para evitar que se oxiden y de esta manera pierdan sus propiedades nutritivas.

miércoles, 27 de abril de 2011

Conozca el jamón más caro

La empresa española Maldonado fabrica el jamón Albarragena que se elaboró de la cría de cerdo ibérico puro sin cruces con otras razas,certificado a través de un análisis de ADN. Los cerdos fueron sacrificados en febrero de 2007. Posteriormente, los jamones fueron curados y madurados durante tres años. Se produjeron sólo cien piezas y tienen un precio de 2.171 dólares cada una.

El durazno

La vitamina C que contiene el durazno cumple importantes funciones como aprovechar mejor el hierro, prevenir enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización.

Desde la antigüedad para los chinos y otros pueblos de Asia, el durazno ha sido un símbolo de larga vida e inmortalidad, por lo que no es raro encontrar pinturas alusivas a esta fruta en estas culturas, y no es para menos ya que su importante aporte en manganeso, zinc y fósforo, además de elevar las expectativas de vida.

Si bien toda la fruta es aprovechable para algunos lo más recomendable es evitar el consumo de la cáscara, ya que puede hacer más lenta la digestión, aunque al pelarlo se pierde una importante cantidad de vitamina A.

Podio del mejor gusto

La cocina latinoamericana irrumpió esta semana con fuerza en los premios San Pellegrino, que reconocen anualmente a los 50 mejores restaurantes del mundo, con la inclusión en la edición de 2011 de chefs de Brasil, Perú y México en una lista que vuelve a encabezar el danés Noma, del chef René Redzepi
William Drew, director de la revista británica "Restaurant", organizadora de estos premios, dijo que "este año ha traído una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes".
Una edición 2011 marcada por el dominio de la cocina española, que siguió dando muestras de su pujanza y situó al catalán El Celler de Can Roca y al vasco Mugaritz entre los tres mejores restaurantes del mundo, sólo superados por el danés Noma.

EL MEJOR Y LA REVELACIÓN. Conocidos como los "Óscar" del mundo de la restauración, los San Pellegrino volvieron a situar en lo más alto a Noma, el restaurante en un resultado que, según "Restaurant", "refleja la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales".
Los San Pellegrino 2011 trajeron también una gran noticia para la cocina peruana, con la inclusión del primer restaurante de este país entre los 50 mejores del mundo.El limeño Astrid y Gastón, dirigido por Gastón Acurio, fue reconocido por su excelencia en la alta cocina peruana, incluidos los tradicionales ceviches y chupes.
Con el chef Alex Atalá al frente, el brasileño D.O.M. realizó uno de los progresos más impresionantes en la esperada lista de las mejores ofertas de restauración del mundo, ya que ascendió desde el puesto 18 que obtuvo en 2010 al puesto 7 en esta edición.

¿Por quÉ NOMA?. Una honda sensación de relax se percibe al entrar en el almacén de sal rehabilitado del viejo muelle de Copenhague donde se encuentra Noma, desde que comenzó en 2003. Las paredes grises, la madera de vigas y suelo, las flores blancas, las pieles de reses los respaldos de la sillas y sus 20 mesas... Todo transmite una serena sensación de confort, de proximidad, de cálida rusticidad, un lujo cercano desprovisto de toda ostentación. Eso sí, la cristalería es de un lujo para destacar. El nombre responde a la unión de las sílabas iniciales de dos palabras danesas Nordic La carta permite diversos menús degustación (entre los 130 y los 217 dólares). En el menú, destaca la original propuesta de un maridaje, no sólo de vinos, sino de una alternativa a base de zumos naturales.

YA ES HISTORIA
El Bulli de Ferrán Adriá fue el mejor durante 5 años. Cerró el 2010.

martes, 26 de abril de 2011

La clave de hacer un huevo duro

Poner los huevos en una olla con agua fría, de manera que el líquido los cubra por más de dos centímetros y medio. Luego, apenas el agua alcance el punto de hervor, se baja el calor de la hornilla al mínimo. El objetivo es que el agua sólo se mantenga caliente, dejar ahí durante 10 minutos y se apaga la hornilla

Todo sobre sales minerales

Son el potasio (prescrito a veces para los esfuerzos prolongados), el cloruro de sodio, el fósforo (células nerviosas el cerebro, hueso), el calcio (esqueleto, dientes), del hierro (elemento esencial de la hemoglobina), la clorina, el sulfuro etc.

Las sales minerales actúan a menudo en conjunto con las vitaminas.

Las proteínas del alimento traen (en calidad y cantidad) a nuestro organismo el nitrógeno. Las proteínas realizan numerosas funciones en nuestro cuerpo: son el componente estructural más importante de las células, para fabricar sus propias proteínas ... La contribución diaria aconsejada para un adulto que tenga una actividad media es aproximadamente 70 grs. Se encuentra en los productos lácteos y no lácteos: los huevos, productos lácteos, las carnes, los pescados ...

Las proteínas están constituidas de veinte aminoácidos de los cuales ocho no pueden ser sintetizados por el hombre. Estos deben ser traídos obligatoriamente por nuestra alimentación.

Cuanto más se tiene una actividad física significativa, más es necesario traer a nuestro organismo las proteínas que necesita. De 63 g para una actividad reducida, 105 g para una actividad muy importante (hombre), de 54 g a 70 g para la mujer.

Los prótidos desempeñan un papel significativo en mantenimiento, la fabricación y la reparación de tejidos. De hecho, la síntesis de proteínas musculares sirve para desarrollar nuestro volumen muscular y reparar las fibras del músculo dañadas por el ejercicio.

Las proteínas contribuyen al resultado del deportista de resistencia y de fuerza, gracias a su papel en la estructura y la contracción muscular. Tienen también un papel importante en el desarrollo de la fuerza como en las reacciones enzimáticas y las oxidaciones.

Cuidado con los enlatados

Antes de consumirlos compruebe que no tenga olores, colores o sabores desagradables que indiquen descomposición. Todo enlatado que lleve sal tendrá mayor tiempo de conservación. Las verduras enlatadas se pueden conservar hasta 2 años después de su envasado, y las carnes y pescados en aceite duran en buen estado hasta 5 años. Es recomendable lavar la lata con agua y jabón antes de abrirla.

lunes, 25 de abril de 2011

Saice tarijeño, el manjar de abril

Ingredientes

—3/4 kg de carne molida
— 1 platillo de arvejas peladas
y cocidas
— 12 papas peladas y cocidas
— 3 cucharadas de ají colorado,
molido y frito
— 1 cebolla grande
— 1/2 cucharilla de pimienta
— 1/4 cucharilla de comino molido
— 1/2 libra de chuño remojado
— 3 huevos
— 3 tomates
— 1 taza de queso rallado
— Aceite y sal a gusto

Un platillo churo

Paso 1
En una sartén con aceite caliente, fríe la cebolla finamente picada. Añade pimienta, comino y sal a gusto. Deja cocer cinco minutos, agrega ají colorado y mezcla todo.
Paso 2
Agrega la carne molida y deja cocinar hasta que suelte su jugo. Aumenta una taza de agua después de diez minutos. Incorpora las arvejas y la papa. Corta el chuño en trozos del tamaño de un maíz y cocina en agua con sal, una vez cocido, pon los huevos y el queso.
Paso 3
Deja cocer hasta que el huevo cuaje. Para la sarsa: lava el locoto y el tomate, pícalos finamente. Agrega la cebolla en corte pluma y adereza con sal y aceite. Sirve en plato plano y adorna por encima con la sarsa. Si gustas, puedes añadir lechuga picada y arroz graneado.

Mis secretos

• Cebolla. Deja la cebolla dentro del refrigerador al menos o media hora antes de empezar a picarla, para que no sea muy fuerte. Antes de cocinarla, espera a que tome la temperatura ambiente.

• Jugo. Un buen saice debe contener jugo. Se consigue agregándole un consomé, aunque hay quienes lo prefieren un poco más seco. Un vino tinto, bien chapaco, es un excelente acompañante.

• Elección. Puedes elegir presentar el plato con arroz, pero también con fideo. Puedes optar por picar un poco de locoto para acompañar la sarsa hecha de tomate, cebolla y un poco de perejil.

• Consomé. Si lo deseas, puedes hacer cocer 1/2 kg de pata de res en una olla a presión con un litro de agua para obtener el consomé y luego agregar la cebolla, el tomate y las arvejas.

Restaurante: Sabor Chapaco (edif. Alameda-Mezzanine- Bloque B)

Chef

María Isabel Alcalá
SABOR CHAPACO

Salchichitas con salsa de caramelo

INGREDIENTES

250 grs. de azúcar, 1/2 pocillo de vinagre de manzana, 200 cm3 de vino blanco, 1 cucharada sopera de salsa ketchup, 250 grs. de salchichas de copetín, 1 cucharadita tamaño té de salsa de soja, sal y pimienta a gusto. Para acompañar: choclitos, pepinitos y cebollitas pequeñas, cantidad necesaria



PREPARACIÓN

Colocar el azúcar en una cacerolita 1 o sartén profunda. Incorporar el vinagre y llevar a fuego medio.

Cocinar hasta que comience a formarse un caramelo rubio claro. Retirar y dejar que solidifique.

Incorporar el vino blanco. - Llevar nuevamente a fuego medio, revolviendo para disolver.

Agregar el ketchup.

Mezclar. Incorporar las salchichas y cocinar durante unos minutos. Saborizar con la salsa de soja.

Condimentar con sal y pimienta.

Servir de inmediato en cazuelitas acompañadas de choclitos, pepinitos y cebollitas pequeñas.

La Lima posee mucha agua y además es ideal para combatir la gota entre otros problemas de salud en el ser humano.

Entre el sabor dulce, ácido y amargo que caracteriza a la lima, se pueden esconder grandes propiedades nutricionales que la ponen al nivel de cualquier otra fruta con aportes desde su pulpa, cáscara y semillas sobre todo en esta temporada del año.

CON MUCHA AGUA. El principal componente de la lima es el agua (94%), y los hidratos de carbono por lo que es excelente para las dietas adelgazantes por ser muy baja en calorías y debido al ácido cítrico que contiene, señala el nutricionista Juan Velarde.
La vitamina C que posee contribuye a la formación de colágeno, huesos, dientes, y glóbulos rojos, favorece la absorción de hierro de los alimentos y previene infecciones.
Además que posee, minerales como el potasio y magnesio. También se puede encontrar ácido fólico, ácido cítrico (muchísimo), flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno y antioxidantes.

UNA gran ALIADA. Este fruto, que es muy llamativo por su color amarillento cuando ya está listo para consumirse, es ideal y recomendada para problemas de retención de líquidos (diurético), anticancerígeno y el estrés. También combate la gota y heperuricemia artritis y la generación del impulso nervioso y muscular.

Por otro lado dice Velarde, es ideal para ayudar a quemar grasas, refuerza en la bajada de defensas, en los problemas cardiovasculares y degenerativos y es un reconstituyente de los esfuerzos físicos.
No deben tomar esta fruta quienes tienen problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez y úlceras.

APORTE EN LA COCINA. La lima en la cocina se utiliza principalmente, para aderezar platos, aliñar ensaladas en lugar del vinagre. En repostería se utiliza la ralladura de su cáscara, para dar sabor a los pasteles y tartas.
Como fruta fresca es poco común. Es muy buena potenciando el sabor de otras frutas (mangos, papayas, etc.), es buena acompañante de carnes y es utilizada para rociar pescados y mariscos, sobre todo en la cocina mexicana.
Por otro lado, se emplea como refresco con una preparación que se da a través de su cáscara licuada con agua y azúcar.

EFECTOS CURATIVOS. Es aconsejable para las enfermedades de la piel, no obstante para ello se debe consumir limas en la mañana; también el té hecho de la cáscara facilita la digestión y tonifica los nervios.
Para curar la gota puedes extraer las semillas y aparte licuar la cáscara junto a la pulpa con un vaso de agua. Lo tomas durante diez días, hora y media antes de tu desayuno y pasados cinco días de haberlo hecho

puedes repetir la receta.


CRITERIOS DE ELECCIón. Al comprarlas debe tener en cuenta, que sean pesadas porque eso significa que tienen más jugo. Es mejor si tienen la piel tersa, sin arrugas y de color verde amarillento intenso.
Una vez en casa, las limas aguantan perfectamente en la nevera 3 semanas. Aunque es sensible al frío, para su mejor conservación entre 8-10ºC. A temperatura ambiente pueden conservarse durante una semana. El zumo y la cáscara de la lima admiten congelación.

domingo, 24 de abril de 2011

El agridulce

Nuestro consejo para la salsa agridulce

Como ocurre con casi todas las recetas podemos encontrar muchas variantes y es que cada uno la adapta a su gusto y así encontraremos sitios que sirven la salsa agridulce más salada, más dulce, más líquida o más espesa, etc.

Algunas sugerencias para mejorar la calidad nutricional de la salsa agridulce:

Cambiar el azúcar blanco refinado por azúcar integral o concentrado de manzana.

Utilizar vinagre de arroz o de manzana en lugar de vinagre de vino.

Acá va otra receta de agridulce:

Ingredientes

3 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de salsa de tomate, 1/4 de agua (250 ml.), 1 cucharadita de harina de maíz.

Preparación

Poner todos los ingredientes menos la cucharada de maíz, en una cacerola y calentar. En un vaso diluir la harina de maíz o el espesante con un poco de agua fría; añadirlo a la cacerola y remover todo bien. Hervir a fuego lento durante 2 minutos y servir calentita.

Propiedades nutricionales de la salsa agridulce: Cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,85 mg. de hierro, 0,48 g. de proteínas, 18 mg. de calcio, 0,80 g. de fibra, 66 mg. de potasio, 0,53 mg. de yodo, 0,08 mg. de zinc, 23,99 g. de carbohidratos, 7 mg. de magnesio, 353 mg. de sodio, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,02 mg. de vitamina B2, 0,20 mg. de vitamina B3, 0,05 ug. de vitamina B5, 0,04 mg. de vitamina B6, 2 ug. de vitamina B9, 9 mg. de fósforo, 121 kcal. de calorías, 2,38 g. de grasa y 20,83 g. de azúcar.

Un diccionario para conocer el mundo vitivinícola

El enólogo boliviano Roberto Arce Vadillo presentó el diccionario enciclopédico universal Conociendo el mundo del vino en Michelangelo. Se trata de una obra inédita en Bolivia que, después de una investigación de diez años, logró reunir información sobre la historia del cultivo de la vid y el proceso de elaboración, entre otros aspectos. Se lo puede obtener en el restaurante y en la imprenta Sirena.

Sushi Un alimento milenario expandido en el mundo

La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718 aunque tendrían que pasar 800 años, para que el sushi fuera cambiando al mismo ritmo que la gastronomía japonesa: el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante: se inventó el vinagre de arroz. Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado.

A partir de los años 1336 se desarrollaron diferentes técnicas para reducir el proceso de fermentación del pescado

La llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar mucho más tiempo y a finales de este mismo siglo comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.

La refrigeración que apareció el siglo XX

Permitió la propagación del sushi

Estudio señala que comer una manzana al día mantiene alejado al colesterol

l doctor Bahram Arjmandi, de la Universidad de Florida, presento hoy un estudio según el cual la manzana mantiene a raya el colesterol y ayuda a rebajar el peso, al participar en el Congreso anual de Biología Exprimental 2011, que se celebra en la capital estadounidense.

Según Arjmandi, estudios con animales han permitido constatar que la pectina y los polifenoles -antioxidantes presentes en la piel de las manzanas que ayudan a eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el organismo- mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias vinculadas al riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Su equipo analizó una muestra de 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a las que dividió aleatoriamente en dos grupos; la mitad consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) y el resto consumió pasas durante el mismo periodo de tiempo.

Los médicos hicieron análisis de sangre a los tres, seis y doce meses y descubrieron "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", según Arjamandi.

Las mujeres que tomaron manzana redujeron en un 23 por ciento el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol "malo", y aumentaron un 4 por ciento el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno".

"Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el bueno", señaló Arjamandi.

Además, el consumo diario de una manzana también ayudó a las pacientes a reducir peso.

A pesar de que ingirieron 240 calorías al día extra, perdieron una media de 1,4 kilos, gracias al efecto saciante de la pectina.

"Reducir peso es un beneficio añadido al consumo diario de la manzana", señaló el doctor, que se refirió a ella como la "fruta milagro". EFE

sábado, 23 de abril de 2011

Escabeche de Surubi

Ingredientes
1 kilo de surubí. Sal, harina de trigo, vinagre y aceite a gusto. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 2 limones. 1 zanahoria cortada en juliana (tiras). 2 hojas de laurel. 2 clavos de olor. 3 o 4 granos de pimienta. 1 cucharada de perejil picado.

Preparación
Lavar el pescado, secarlo y picarlo. Salpimentar, pasarlos por harina en una sartén con el aceite hasta dorar de ambos lados. Escurrir y reservar.
Colocar en una cacerola un poco de aceite, el vinagre, y llevar al fuego. Agregar la cebolla cortada en juliana, los ajos machacados, rodajas de limón sin el hollejo, la zanahoria, el laurel, los clavos de olor, la pimienta y el perejil.
Cocinar hasta que la zanahoria esté tierna. Incorporar el pescado frito, un poco de caldo para aligerar la salsa y continuar la cocción por unos minutos.
Retirar, dejar enfriar y servir en una fuente honda.

Milanesas de Surubi

Ingredientes
1 kilo de surubí. Sal, pimienta y jugo de limón al gusto. 1 taza de harina de trigo. 1 taza de harina de pan rallado. 3 huevos. Aceite para freír y 1 manojo de ramitas de perejil.

Preparación
Cortar 4 rebanadas de la parte media del surubí, sacarle la espina dorsal con la punta de un cuchillo, lavarlas y secarlas con un repasador. Sazonar con sal y pimienta, y bañar con jugo de limón. Dejar reposar 30 minutos. Pasar las rodajas por harina, luego por huevo batido con sal y pimienta y por último por pan rallado. Freír en aceite a fuego moderado. Escurrir sobre papel absorbente y servir con ensalada de tomates con perejil, más jugo de limón.

Strogonoff

Ingredientes
1 kilo de surubí. 1 taza de manteca. 2 cebollas medianas ralladas. 4 cucharadas de puré de tomate. 3 cucharadas de ketchup. 3 cucharadas de vino tinto. 1/4 kilo de champiñones. 1 y 1/2 taza de crema de leche. Sal, pimienta y romero a gusto. 1 cucharadita de harina de trigo.

Preparación
Se limpia la carne del surubí y se corta en tiritas. Salpimentar y enharinar. En 2 cucharadas de manteca se dora la cebolla y se agregan los champiñones, el puré de tomate y el ketchup.
En otra cacerola se dora la carne en 2 cucharadas de manteca. Una vez dorada, se le agrega la preparación anterior. Con ½ taza de agua caliente se levanta el fondo de cocción y se incorpora a la preparación. Se agrega el vino y se cocina con la cacerola destapada hasta que la carne se note blanda y la salsa espesa.
Al momento de servir se agrega la crema de leche sin dejar hervir. Se puede acompañar con arroz.

Cazuela de Surubi

Ingredientes
1 y 1/2 kilo de surubí. 1/2 taza de aceite. 3 dientes de ajo. 3 cebollas grandes. 3 pimentones grandes. 1/4 kilo de puré de tomate. 1 manojo de perejil. 1 manojo de albahaca. 2 cubitos de caldo de verduras. 1/2 vaso de vino blanco. 2 limones. Sal, páprika y pimienta a gusto.

Preparación
Se corta el surubí en pedazos, desechando todas las partes oscuras y la grasa. Se le pone abundante limón y se sal a gusto. Se deja macerar mientras se prepara la salsa. Se ponen en una cazuela o cacerola los ajos, la cebolla cortada en aros, los pimentones cortados en tiras y el puré de tomate. Se cubre con parte del caldo de verduras y se deja evaporar unos 10 minutos. Pasado este tiempo se agrega el vino, se deja evaporar unos minutos y se ponen los pedazos de surubí. Se cubre nuevamente con el caldo de verduras y se deja cocinar en cazuela destapada, a fuego moderado, por unos 15 minutos, o hasta que el pescado se note cocido, removiendo constantemente. Rectificar la sal, pimienta y pimentón a gusto.

viernes, 22 de abril de 2011

Cómo preparar un buen arroz

Si quieres que el arroz blanco esté bien suelto y blanco, añade al agua de la cocción unas gotas de zumo de limón.
No remuevas nunca el arroz con un tenedor mientras cuece, ya que se te pegará.
Espera siempre a que el agua esté hirviendo para echar el arroz, ya que en caso contrario también se pegará y saldrá poco sabroso.

Surubi Con verduras

Ingredientes
1 kilo de surubí. 3 limones. 3 dientes de ajo triturado con sal. 1 cebolla blanca. 2 zanahorias. 1 ramito de perejil. 1 pimentón rojo. 1 pimentón verde. Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación
Cortar todos los vegetales en brunoise (en dados) y reservar. Cortar el surubí en pedazos considerables, rociar con jugo de limón y dejar reposar. Saltear los vegetales en una paellera o en una sartén, en aceite de oliva. Luego envolver los pedazos de pescado en papel aluminio previamente untado con aceite, junto a las verduras (el filete de pescado encima). Salpimentar y cerrar. Hornear durante 20 minutos y acompañar con un arroz blanco.

Premium de Surubi

Ingredientes
1 kilo de lomo de surubí en rodajas (sin hueso ni piel). 1 taza de aceitunas verdes. 3 limones. 3 dientes de ajo. 2 tazas de vino blanco seco. 1 cucharada de pimienta negra (molida). 1 taza de crema de leche (fresca). 1 manojo chico de perejil. 1 locoto verde chico. 1 taza de manteca. Sal a gusto. 3 cucharadas de queso rallado.

Preparación
Colocar la sartén grande enmantecada. Calentar bien y allí sellar todas las rodajas de surubí, por ambos lados. Deben quedar doraditos pero sin cocinar demasiado. Solo sellar.
Licuar la mitad de las aceitunas con el limón, el locoto, 2 dientes de ajo, 1 taza y media del vino, la mitad de la pimienta negra, y echarle sal. Este preparado se coloca en una fuente enmantecada donde se van poniendo las rodajas de surubí ya selladas, una al lado de la otra. Llevar a horno caliente por espacio de 45 minutos. Darle la vuelta en la mitad de la cocción.
Al cabo de 45 minutos sacar y colocar sobre todas las rodajas el siguiente preparado: licuar lo que sobró del vino, 1 diente de ajo, lo que sobró de la pimienta, la crema de leche, 1 cucharadita de sal y el perejil. Llevar a la sartén enmantecada por 3 minutos. Calentar bien y luego derramar sobre todas las rodajas de surubí ya cocidas en la fuente. Al final rociar con las 3 cucharadas de queso rallado y echar los sobrantes de las aceitunas (sin licuar solo en rodajas).

Chicharrón de Surubi

Ingredientes
2 kilos de surubí. 1 diente de ajo molido. 2 limones. 1/2 taza de harina de maíz. 1/2 taza de harina de trigo. Pimienta molida y sal a gusto.

Preparación
Cortar el surubí en pedacitos de 5 centímetros y lavar bien. Escurrir y sazonar con pimienta, ajo, sal y limón. Dejar reposar por 30 minutos. Mezclar la harina de maíz, la harina de trigo y sal a gusto. Enharinar en forma compacta el surubí y freír en perol hondo con bastante aceite caliente.

Huevitos pintudos

El huevo de Pascua goza de una rica historia y también de varias versiones, pero en el artículo de hoy nos vamos a enfocar en la dulzura en sí, cómo prepararlos y hacerlos por usted mismo para darle un toque más importante a este obsequio para sus seres queridos.
La receta básica que le vamos a presentar es la del huevo negro con pistacho bajo las indicaciones de Sonia Arece, Chef Patissier y propietaria de la pastelería Xocolatel.

TRES SECRETOS. Son tres claves que se dan en la preparación dice la experta: la primera es que el chocolate esté en la temperatura correcta de 29 grados, eso le da más brillo, la segunda es que las frutas secas siempre estén bien frescas y tostadas y el último es lograr un buen espesor para que el huevo no se deforme al momento final.

TODO GUSTO. Esta receta también se puede hacer con almendras, castañas y avellanas, si gusta el chocolate amargo lo puede reemplazar con chocolate de leche.

variedad y diversidad
Estos huevos de Pascua se hallan en Xocolatl. C/René Moreno 505.

1 INICIO. Templar el chocolate y llevarlo a 29ºC. Limpiar bien el molde con un paño seco. Vaciar completamente el chocolate templado hasta llenar el molde (ambas mitades de huevo).

2 VACIADO. Volcar el molde y dejar que el chocolate excedente escurra sobre el mesón. Luego limpiar con una espátula metálica los bordes.

3 COLOCADO. Sembrar mitades de pistachos tostados en el interior del molde sobre el chocolate.

4 LADO. Volcar el molde sobre una placa con papel encerado o lamina antiadherente. Refrigerar por aproximadamente 8 a 10 minutos. Retirar del frío y vaciar una segunda capa de chocolate tapando los pistachos. Alisar los bordes nuevamente con la espátula metálica, volver a refrigerar por unos 8 minutos más.

5 PROCESO. Desmoldar con cuidado sobre una placa metálica lisa. Calentar un poco la placa para derretir los bordes de ambas tapas del huevo y unir de forma rápida para no pasar calor al chocolate.

6 ACABADO. Dejar secar unos instantes. Colar con chocolate pistachos enteros pelados y mitades para la decoración final.

Surubi Al horno y con papas

Ingredientes
1 kilo de surubí. 1 litro de salsa blanca. 1 kilo de papas. Salsa de tomate (optativo). Queso tipo parmesano. 2 cubitos de caldo de verduras. Sal a gusto.

Preparación
Se prepara el caldo de verduras (recuerde que necesita el doble de la medida de agua, ya que se utilizan 2 cubitos). Cocinar el pescado en la preparación durante 15 minutos más o menos. Una vez cocido se desechan todas las partes negras, pues no tienen buen sabor.
Se cocinan las papas en abundante agua y sal. Se prepara la salsa blanca con los siguientes ingredientes: 1 litro de leche, 2 cucharadas bien llenas de maicena, nuez moscada, pimienta, sal y 1 cucharada de manteca. Se licuan todos estos ingredientes. Luego se lo lleva a fuego lento hasta que hierva.
Para armar el plato se ponen las papas cortadas en rodajas en el fondo del ‘pirex’ enmantecado, encima el pescado cortado en pedazos. Se cubre con la salsa blanca, cuidando de distribuirla bien. Se espolvorea con el queso. Luego se procede a gratinar la preparación en horno caliente por 15 minutos. Si se desea, se puede cubrir con la salsa de tomate.

Ayunos, 12 platos y otras tradiciones de Semana Santa


En el mundo cristiano, durante la Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En Bolivia, entre las tradiciones y costumbres del pueblo católico se incluyen el ayuno, la elaboración de los 12 platos que no contengan carne roja y la visita de templos.

Como manda la tradición cristiana, en la gastronomía de Semana Santa la carne roja pierde protagonismo, como señal de penitencia y respeto a la muerte de Cristo, dando paso al consumo de carne blanca y otros ingredientes más humildes que bien combinados resultan unos platillos muy sabrosos y apetecidos por la gente. Así se abre un universo de posibilidades culinarias.

El ayuno
Respecto al ayuno, los religiosos explican que es un gesto penitencial, la misma que forma parte de la doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana. Es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volver a Dios. Cristo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que Él partiera.

El Código de Derecho Canónico expresa que son días penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma; debe guardarse la abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo extensivo al Sábado Santo.

12 platos tradicionales
En varias regiones de Bolivia es costumbre cocinar 12 platos para rememorar la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apóstoles en la cena del Señor. Así estas costumbres son una buena excusa para degustar de deliciosos platos típicos, propios de estas fechas religiosas.

Actualmente, las vendedoras de comida del mercado de la 25 de Mayo B y 27 de Mayo para la Semana Santa preparan los platos tradicionales, algunas de ellas lo hacen jueves y viernes y otras, solamente viernes.

Entre los platos más solicitados por los comensales de este mercado popular se encuentran: la sopa de papa pica, sopa de escariote, sajta de papaliza, ch’uma de lacayote, carbonada, revuelto de achojcha, pescado (trucha, sábalo, surubí, pejerrey), pejtu de habas, ají de poroto, sopa de camarones, espagueti de camarones, sopa de pan y arroz con leche.

Visita de templos
Una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa es la visita a los templos. El Jueves Santo e incluso hasta el medio día del Viernes Santo, los feligreses recorren diferentes templos como una manera simbólica de acompañamiento a Jesús en sus momentos de pasión, juicio y sentencia de muerte.

En cuanto a la cantidad de la visita a los templos, existen varias posiciones. Sin embargo, la cantidad no es importante sino la actitud y finalidad con la que se realiza esta peregrinación.

Consideran que se deben visitar siete templos por los siete recorridos que hizo Jesús desde la Última Cena hasta la sentencia de muerte. Otros, que se debe acudir a 12 por los apóstoles que acompañaron a Jesús, y otros 14 por las 14 estaciones del Vía Crucis.

SIETE RECORRIDOS

• 1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

•2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

•3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

•4ta. A casa de Pilatos, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.

•5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.

•6ta. De vuelta a casa de Pilatos, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

•7ma. De casa de Pilatos al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

LAS 14 ESTACIONES

I Jesús sentenciado a muerte.

II Jesús recibe su cruz.

III Jesús cae por primera vez

IV Jesús encuentra a su Santísima Madre.

V Simón, el cirineo, ayuda a Jesús a llevar la cruz.

VI Verónica con su velo limpia el rostro de Jesús.

VII Jesús cae por segunda vez.

VIII Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan.

IX Jesús cae por tercera vez.

X Los verdugos desnudan a Jesús.

XI Jesús es clavado en la Cruz.

XII Jesús muere en la Cruz.

XIII Jesús muerto en los brazos de María, su madre.

XIV Jesús en el sepulcro.

LA SEMANA SANTA

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión.

También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Pascua o Resurrección).

jueves, 21 de abril de 2011

LA MANDARINA Es uno de los mejores alimentos para picar entre comidas

De delicioso sabor y muy refrescante, esta fruta proporciona al organismo cantidades importantes de vitamina C y carotenos, además de minerales y otras sustancias no nutritivas como los flavonoides que refuerzan la acción de la vitamina C.

Es, pues, una excelente fuente de salud. Sus efectos beneficiosos sobre la salud de nuestro organismo son los mismos que en el caso de la naranja aunque menos acusados.

Contiene prácticamente los mismos nutrientes que la naranja, pero en menor proporción, siendo su contenido calórico algo menor (36,95 kcal/100 g).

Muy rica en agua, la mandarina presenta un contenido en hidratos de carbono más bien escaso (9 por ciento ), aunque contiene más azúcar y menos ácido que las naranjas.

Tarta de mandarinas

INGREDIENTES

500 grs. de masa hojaldrada, 175 grs. de pasas de uva, 2 cucharadas de azúcar morena, 4 mandarinas, 4 plátanos, 2 huevos, 80 grs. de almendras canela, a gusto, 4 cucharadas de mermelada de naranjas. Para la cobertura: 1 huevo, cantidad necesaria de azúcar molida.

1 Extender 3/4 partes

de la masa y forrar un molde desmontable de 20 cm. de diámetro. Para el relleno: untar la base con la mermelada. Reservar en la heladera. Mezclar en un bol las pasas de uva, el azúcar moreno, las mandarinas peladas y cortadas en trozos.

2 Agregar los plátanos

pisados y mezclarlos con los huevos junto a las almendras trituradas. Verter la preparación en el molde de manera que la superficie quede pareja y espolvorearla con la canela en polvo. Con la masa restante, cortar con cuchillo filo un enrejado o formarlo cortando tiras parejas.
3 Colocar el enrrejado

sobre el relleno. Para la cubierta: pincelar la masa con el huevo batido y espolvorear con el azúcar impalpable. Cocinar en horno precalentado y a temperatura moderada durante 30 minutos. Desmoldar, dejar enfriar y servir.
¿Qué es una tarta?

Una tarta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante (comúnmente azúcar), un agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de fruta), sabores y de una forma de levadura química.

La mayoría de las tartas se hacen con harina de trigo y, por lo tanto, gluten que necesita ser tomado con un cuidado especial para asegurarse que las tartas no adquieran una textura pastosa.

Comida Tarijeña

La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza, en el que se conjugan pesca, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias, ríos de cristalinas aguas que surcan sus praderas y frondosos árboles que protegen con sus sombras los grandes sembradíos.

Ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza del país.

En los hermosos valles de Tarija se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo interno y la exportación, el cultivo de la vid llegó a Tarija en 1584, el primer registro de viñas chapacas data del año 1606 en la población de Entre Ríos. se destacan bodegas que tienen ya cuatro siglos de historia como la Casa Vieja en el Valle de la Concepción; por otra parte a unos 18 km. al norte de la ciudad de Tarija, en la localidad de Sella todos los meses de junio se realiza el Festival del Vino Patero y del Singani; esta distribución de una excelente vitivinicultura ha permitido establecer una Ruta del Vino Tarijeño.

En la gastronomía tarijeña también se puede disfrutar de la arvejada: que se trata de un plato consistente en una mezcla de arvejas con ají de la región (Arivivi) y carne, acompañada de arroz, la rica chank’a de pollo: es un plato consistente en una sopa picante, mezclada con pollo y acompañada con papas y/o chuño.

Asado de chancho a la olla

INGREDIENTES

1/2 espalda de cerdo, 1/2 costilla de cerdo, 1 libra de maíz pelado y cocido, 1 taza grande de cebolla verde picada en rodajas, 4 cucharadas de ají colorado molido y frito, 1 cucharilla de pimienta molida, aceite, sal gusto.



PREPARACIÓN

Cortar en trozos la costilla y despresar por nudos la espalda, Luego cocer en una cacerola con 2 litros de agua, sal y pimienta, hasta que la carne esté suave y se haya absorbido toda el agua y la carne suelte su grasa.

Aparte, sofreír la cebolla en aceite caliente, añadir el ají colorado, la carne escurrida, mezclar y dejar cocer 10 minutos.

Pelar las papas y cocerlas en agua hirviendo con sal. Servir acompañado de mote y papas.

Asado

El asado es una técnica de cocción en donde los alimentos (generalmente cortes de carne vacuna) son expuestos al calor de fuego o brasas con el objetivo de cocinarlos lentamente.

Desglasar fácilmente

Un truco muy utilizado por los cocineros para dar más y mejor sabor a los platos, es desglasar, que consiste en recuperar los residuos adheridos a una cazuela u olla durante la preparación del plato. Una forma de recuperar esos residuos que quedan, sólo tiene que añadir a la cazuela en el fuego, un líquido como agua, vino, nata, vinagre e incluso tomate triturado o cortado en cuadraditos.


miércoles, 20 de abril de 2011

Guiso Chapaco

INGREDIENTES

1 pollo despresado, 8 papas, 1 taza de arroz, 3 colas verdes de cebolla, 1/2 libra de arvejas, 1/2 platillo de ají colorado molido y frito, aceite.



PREPARACIÓN

A En una olla con 2 litros de agua hirviendo y sal, cocinar el pollo. Después de 5 minutos, echar las papas peladas y las arvejas.

A Cocinar el arroz con dos tazas de agua, y una vez cocido, agregar a la sopa de pollo, junto con el ají colorado, y dejar cocer 5 minutos más.

A Si el guiso quedara muy espeso, añadir un poco más de agua.

A Servir con cebolla verde picada por encima.

¿Qué es un guiso?



Es la cocción en un medio semi-graso de un alimento, a diferencia del estofado permite reflujo de los vapores durante el proceso de elaboración culinaria.

El guiso se trata de un proceso que suele tener una gran variedad de ingredientes, por regla general suelen emplearse los alimentos disponibles en la región, en la temporada o los que son del gusto del cocinero que lo prepara.

Por regla general es el nombre genérico dado a un tipo de preparaciones culinarias en las que se cuecen alimentos en una salsa después de haberlos rehogado.

Se puede recurrir a cualquier tipo o mezcla de ingredientes, dado que el término "guiso" no contiene ninguna indicación al respecto ni supone ninguna limitación.

Saice tarijeño

INGREDIENTES

1 kg. de carne, 6 papas imillas, 1 taza de arvejas peladas, 1/2 taza de ají colorado molido, 2 cebollas grandes picadas, 3 tomates tomates picados y pelados, sal, pimienta molida, comino molido,

1 cucharilla de orégano desmenuzado, 2 tazas de caldo o agua, 2 cucharadas de perejil picado, aceite.

PREPARACIÓN

Picar la carne en cubos pequeños, En una olla, dejar cocer las papas en agua hirviendo cortadas en cuadraditos, agregar las arvejas.

Freír en una sartén con aceite caliente la cebolla: finamente picada, pimienta, comino y sal.

Cocer 5 minutos, añadir ají colorado y mezclar. Largar la carne, cocinar hasta que suelte su jugo, y agregar una taza de agua. Después de 10 minutos, incorporar las arvejas y las papas.

Si fuera necesario añadir caldo o agua caliente, la preparación debe quedar jugosa. Agregar perejil picado y servir con salsa encima.

Salsa

Ingredientes, 1 tomate, 1 locoto, 1 cebolla, aceite, sal y pimienta al gusto.

Preparación: picar el tomate y el locoto, cortar la cebolla en pluma.

Mezclar bien

. Agregar un chorro de aceite y servir con cualquier tipo de carne.

Consejo práctico. Una forma de prevenir el lagrimeo al picar la cebolla , es refrigerarla una hora antes de usarla.

Humintas a la piedra en horno de la pachamanca

INGREDIENTES

3 Kg. de carne de cordero, 3 Kg. de carne de res, 5 Kg. de choclos desgranados y molidos, 1/2 arroba de papas blancas o arenosas,

1/2 arroba de habas verdes, 500 grs. de huacataya molido, 500 grs. de ají colorado, un poco de culantro molido, ajos, pimienta, sal al gusto, aceite.

PREPARACIÓN

A Para las humintas: Mezclar los choclos desgranados y molidos, con azúcar y un poquito de sal, anís molido, leche, polvo de hornear, esencia de vainilla y el jugo de los choclos molidos. Mover hasta que tomen consistencia espesa, agregar pasas y envolverlas con las hojas de los choclos. Sazonar la carne de cordero y res un día anterior, con huacataya, ajo, pimienta y comino, sal, vinagre, cerveza negra un poco de culantro y aceite. La carne de chancho macerarla en salsa roja con ají colorado, y demás condimentos iguales a los primeros. Lavar las papas y tener listas las habas verdes. En un horno hecho en la tierra de aprox. 1/2 m de profundidad por 1/2 m de radio calentar las piedras que cubre el horno (se ponen unos fierros para que no caigan las piedras al horno), con leña seca aproximadamente 1 hora se retira la ceniza y se procede a echar los ingredientes en el siguiente orden:

Un poco de piedras al fondo y las papas.- Otro poco de piedras y las carnes.

Un poco más de piedras y las humintas.

Hierbas aromáticas al final como tapando y las habas verdes. Tapar con las hierbas, sacos y plásticos dobles para su cocción. Al final tapar con tierra cuidando que no penetre al horno. Cocinar aproximadamente de 45 min. a 1 hora depende de como calentó las piedras. Si queremos saber si ya coció destapar un poco y probar las habas. Si están cocidas ya está la pachamanca.

La Pachamanca

(Del quechua pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra» ) es un plato típico del Perú basado en la cocción, al calor de piedras pre calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especias.

En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas, camote y eventualmente yuca.

La forma más estupenda de servir y comer la pachamanca es en una mesa grande o en el suelo, donde se tiende unas mantas. Las papas, las habas, los camotes, las humintas se tiende a lo largo de la mesa, de donde todos los invitados pueden coger y comer a su gusto sin limitaciones. Las carnes se sirven en platos, por cada tipo


El yogurt

Uno de los postres mÁs deliciosos y nutritivos que existen es el yogurt.

Su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, excelentes para el sistema inmunológico, han sido fundamentales en la alimentación del ser humano durante siglos. Tanto es así, que muchos expertos creen que el yogur fue conocido mucho antes que la agricultura. Además, no sólo es exquisito como postre, solo o con azúcar, mermelada, miel o frutas, además es un ingrediente imprescindible de numerosas salsas para pastas, ensaladas y carnes.

martes, 19 de abril de 2011

Muslitos de pollo

Tan sencillos como sabrosos son los muslos de pollo con naranja y soja, fáciles de hacer, saludables, ligeros, nutritivos y ricos hasta decir basta, una combinación de sabores que conquista a los paladares más exigentes.

Esta receta puedes hacerla cualquier día de la semana, no le va a llevar más tiempo que hacer el tradicional pollo al ajillo, lo que seguramente conseguirás es sorprender a tus comensales con estos muslos de pollo con naranja y soja.

Sirve los muslos acompañados de la salsa de palta, y unos trocitos de nachos si lo deseas, quizá los comensales después pidan más para comer como el guacamole, aunque con el pollo está genial. No deje de comprar o hacer un buen pan para no dejar rastro de la salsa en el plato.

Tal vez prefieras servir la salsa aparte y que cada comensal se la sirva al gusto. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

8 muslos de pollo, 150 gramos de zumo de naranja, 40 gramos de salsa de soja, 2 cebollas blancas, chile molido, aceite de oliva virgen extra y sal. Salsa: 2 paltas, 40 gramos de tomates secos en aceite, ½ cebolla morada, 1 cucharilla rasa de jengibre en polvo, pimienta negra recién molida, 2 cucharas de zumo de naranja, 1 cuchara de zumo de limón natural, chile al gusto y sal.

PREPARACIÓN

Limpia los muslos de pollo, retírales la piel y sálalos ligeramente. Prepara el zumo de naranja y pela y pica las cebollas blancas.

Pon una sartén amplia al fuego con un fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente, incorpora los muslos de pollo y dóralos de forma homogénea, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Cuando la superficie esté dorada, reduce el fuego y añade la cebolla para que se tueste, cuando empiece a transparentar, añade el zumo de naranja mezclado con la salsa de soja y el chile.

Deja cocer a fuego medio, tapando la sartén pero sin encajarla, dejando una pequeña salida para el vapor. Si al terminar la cocción del pollo queda el jugo muy fluido, sube un poco el fuego, destapa totalmente y deja reducir dándoles vueltas a los muslos de pollo para que se impregnen bien.

Prepara la salsa de la palta, pon en el mortero o en el complemento de la batidora las paltas peladas y deshuesadas, la cebolla pelada y troceada, los tomates secos escurridos, el jengibre, la pimienta el zumo de naranja y de limón, el chile y un poco de sal, tritura y prueba por si fuera necesario rectificar de especias o sal.


Bizcocho de naranja y leche condensada

INGREDIENTES

Caramelo líquido, 1 ó 2 naranjas, 3 huevos, 4 cucharadas de leche condensada , 75 grs. de azúcar, 100 grs. de harina.

PREPARACIÓN

Colocar en un molde redondo el caramelo en el fondo y, por encima, rodajas de naranjas finas. Mientras tanto, calentar agua en una bandeja a 175ºC en el horno. Por otro lado, batir las yemas con el azúcar hasta que esté cremoso. Luego añadir harina, la leche condensada y las claras a punto de nieve, mezclar con movimientos envolventes. Una vez obtenida la masa, colocar en el molde y ubicar en la bandeja al baño María hasta que el bizcocho esté hecho. Ideal para acompañar con mermelada de naranja y chocolate fondant derretido con un poco de mantequilla.

Flan de yogurt con nueces y miel

INGREDIENTES

8 vasitos de yogurt natural, 14 hojas de gelatina, 3 limones, 8 cucharadas de miel, 80 grs. de nueces.

PREPARACIÓN

Hidratar la gelatina en abundante agua, hasta que quede blanda. Rallar la piel de los limones y la mezclar con los yogures. Poner a cocer 6 cucharadas de miel, con medio vaso de agua. Cuando entre en ebullición, añadir la gelatina y apagar el fuego, remover bien la mezcla hasta que se deshaga la gelatina. Dejar reposar un par de minutos y verter la mezcla sobre el yogurt, sin dejar de remover el conjunto. Cuando logremos una mezcla uniforme, verter el resultado en flaneras y dejar enfríar en la nevera, en un par de horas hasta que hayan cuajado. Para acompañar el flan: hacer zumo de limón lo calentarlo en una cacerola, con el resto de la miel, cuando haya espesado un poco añadir las nueces troceadas. Para presentar el postre, desmoldar los flanes de yogurt y verter sobre ellos primero el caramelo y, por último, las nueces.


1 Flan de yogurt con naranja

INGREDIENTES

4 yogures desnatados o el que más guste , 2 vasos de los del yogurt de crema de leche (250 cl.) , 2 vasos de azúcar , 4 huevos

2 cucharadas de harina maizena , 2 cucharadas de harina de trigo

3 naranjas (las raspas sólo lo naranja), caramelo líquido.

PREPARACIÓN



Mezclar los yogures con los 2 vasitos de yogurt de crema de leche, los dos vasitos de azúcar y los 4 huevos, batir con las varillas hasta quede una cremita, mezclar las harinas y con un tamizador ir incorporando a la mezcla anterior, echar la raspa de las tres naranjas “sólo las naranja sin llegar a lo blanco para que no amargue”.

Caramelizar un molde e incorporar la mezcla y llevar al horno a baño María 1 hora aproximadamente.

Pinchar con un palillo si sale seco ya está, no pasarse mucho en la cocción si no se secará mucho.

Dejar enfriar un poco en el molde.

Desmoldar y al frigorífico servir muy frío.

Las berenjenas

Tiene pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.

La berenjena contiene:

• Vitaminas: E, A, C, B1, B2

• Minerales:hierro, calcio, fósforo, , potasio.

• Otros: Ácido fólico, fibra, carbohidratos.

Propiedades y beneficios. Recomendadas para:

• Circulación.

• Reduce el colesterol.

• Previene la arteriosclerosis.

• Tras una comida grasa, ayuda a eliminar esa grasa.

• Estimula la bilis.

• Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes .

No está recomendada para los que tiene problemas cardiacos.

Como cataplasma:

• Es buena para las quemaduras.

• Es buena para el reuma

Consejos para comprar berenjenas: Para elegirlas bien, no deben de ser demasiado grandes, y sí tersas y brillantes. Cuando son demasiado maduras, aparecen manchas en la piel, que luego al pelarlas, son manchas marrones en su piel blanca y además amargan.

Conservación: No aguantan mucho y se deben consumir enseguida. De guardarla en la nevera, debe ser dentro de una bolsa de plástico y como mucho 1 o 2 días.

Berenjenas apanadas
INGREDIENTES

1 cucharada de orégano fresco, 4 cucharadas de harina, 1 cucharadas de queso rallado, 3 huevos, cant. nec. de pan rallado, cant. nec. de aceite para freír, sal y pimienta, a gusto, 100 grs. de tomates cherry. Para acompañar: 1 cucharada de orégano fresco.

PREPARACIÓN

Lavar las berenjenas, retirar el cabito y cortar en rodajas a lo largo de aproximadamente 1 cm. de espesor. Dejar un momento en agua con sal. Salar a gusto y pasar las rodajas por la mezcla de harina, 3 cucharadas de queso rallado y el orégano fresco picado.

Pasar las rodajas por los huevos semibatidos y luego, por pan rallado. Presionar bien. Si lo desea puede repetir la operación para obtener un doble apanado.

Cocinar las berenjenas en aceite caliente dorando ambos lados. Dejarlas escurrir sobre papel de cocina y reservar.

Disponer las milanesas en una fuente para horno. Sobre cada una de ellas colocar tomates cherry cortados a la mitad, espolvorear con el queso rallado y verter un hilo de aceite. Salpimentar a gusto. Llevar a horno bien caliente y gratinar. Para acompañar: saborizar con orégano picado.

lunes, 18 de abril de 2011

El Pisco Sour es una bebida que tiene sus raíces en Perú

RECETA
INGREDIENTES
• 2 medidas de Pisco peruano
• 1 cucharilla de azúcar
• 3 limones, exprimir el jugo
• 1/2 clara de huevo
•Hielo lo necesario
• Canela, molida para decorar


PREPARACIÓN
Licuar todos los ingredientes juntos de 10 a 15 segundos y servir agregando 2 a 3 gotas de amargo de angostura o bitter. Usar una copa de aperitivo. El amargo de angostura, es otro ingrediente de origen peruano.



Pisco, jugo de limón, clara de huevo, azúcar... todo a la coctelera, una batidita y salud señores... Este es el "Pisco Sour", un coctel de bandera del Perú conocido a nivel mundial pero sobre todo de muy fácil preparación.
El ingrediente principal de esta bebida es el Pisco, un aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación, exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras del este país.

ORIGEN. El Pisco se procesa con uva "Quebranta", proviene de la destilación de mostos o caldos recientemente fermentados, dándole su sabor inconfundible y destacando el hecho de ser un "eau de vie", es decir, puro desde su inicio.

VARIEDAD RECONOCIDA. Los tipos de Piscos que han sido desarrollados debido a la habilidad y el ingenio de los pisqueros peruanos, y que hoy día son objeto de reconocimiento mundial, son los siguientes:
Pisco puro: obtenido exclusivamente de una sola variedad de uvas pisqueras. Esta se divide en: no Aromáticas: obtenidos de la uva Quebranta, Negra corriente, Mollar y Uvina. Y las aromáticas: de la uva Italia, Moscatel, Albilla y Torontel.
Pisco mosto verde: Es el Pisco obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados.
Pisco acholado: Es el Pisco obtenido de la destilación de mostos frescos completamente fermentados, de la mezcla de distintas variedades de uvas pisqueras, aromáticas y no aromáticas, antes de la fermentación o posterior a la destilación.

COMPLEMENTO. El Pisco, es el que le da el punto de perfección al Pisco Sour, este coctel se puede maridar con un buen cebiche, langostinos a la plancha o parrillada a la marinera, señala Magnolia Nolivos, propietaria del restaurante “Y se llama Perú”.
Por otro lado, aconseja para quienes deseen consumir algo más frío se puede hacer estilo frape, incluyendo más hielo a la preparación que hoy les enseñamos en esta página.

el restaurante 'Y se llama perú' ES especialista
en la preparación de piscos. Está ubicado en la avenida Monseñor Rivero.

Los chilenos tambiéN
ARGUMENTAN SER LOS
primeros en haber descubierto la preparación del Pisco.

Haga su piña colada

Batir 600 ml de zumo de piña o 1.500 gr de piña (cuanto más madura mejor) con 400 ml de leche de coco hasta que quede bien batido. Añadirle 600 ml de ron blanco y la leche evaporada). Batir bien todo y añadir azúcar al gusto. Vierta la mezcla en una jarra y refrigere hasta que esté lista para servirla puede adornarla con una rebanada de piña o una pequeña sombrilla para que sea atractiva

Pollo con miel

Ingredientes para cuatro porciones
1 pollo de 1 y ½ kilo, cortado en cuartos. 2 cucharadas de mantequilla. 2 cucharadas de miel. 1 cucharada de salsa de soya. 1 diente de ajo picado fino. ½ taza de encurtido de frutas.

Preparación
Precalentar el horno. En una fuente para hornear, con tapa, colocar con la piel el pollo hacia abajo. Reservar. En una sartén pequeña, derretir la mantequilla. Agregar los demás ingredientes, menos el encurtido. Mezclar bien para obtener una salsa homogénea. Quitar del fuego. Incorporar el encurtido. Ponerle al pollo la mitad de la salsa. Tapar. Hornear por 40 minutos. Sacar el pollo del horno. Darle vuelta. Poner el resto de la salsa. Continuar horneando sin tapar por 20 a 30 minutos. Servi

Propiedades de las naranjas

• Ayuda para dormir y sentirnos mÁs felices.

Una ayuda para aumentar el orgasmo.

• Un alimento muy rico en vitamina C.

• Son ampliamente conocidas las propiedades de esta vitamina. Especialmente, en invierno, cuando los naranjos se encuentran en plena producción el consumo de este fruto nos garantiza unos resfriados menos fuertes y de menor duración. Aunque la vitamina C, al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, no impide que cojamos resfriados si que fortalece el organismo para que los síntomas sean menores y hace que estemos menos tiempo enfermos.

Las naranjas, junto con los limones o pomelos, se han utilizado ampliamente en las dietas de rejuvenecimiento. Además, su elevado contenido en vitamina C y otros componentes antioxidantes, estos frutos son muy alcalinos, por lo que ayudan a depurar las toxinas del torrente sanguíneo, eliminan el ácido úrico y fluidifican la sangre.

domingo, 17 de abril de 2011

Muslo de pollo deleite

Ingredientes para seis porciones
4 cucharaditas de mantequilla. 2 rodajas de tocino picaditos. 6 muslos de pollo enteros. 5 chalotes (variedad de cebolla chica) picados. Sal y pimienta a gusto. ½ cucharadita de estragón. ½ taza de leche. 1 y ½ tazas de sopa de crema de pollo de lata.

Preparación
Derretir la mantequilla en una sartén. Cocinar el tocino hasta que se dore. Agregar los muslos de pollo y los chalotes. Freír ligeramente. Sazonar. Tapar. Con poco calor continuar cocinando por 40 minutos. En un tazón, mezclar la leche y la crema de pollo hasta que la mezcla esté homogénea. Agregarla al pollo. Cocer a fuego lento por 15 minutos. Servir.

Muslos de pollo crujientes

Ingredientes para seis porciones
2 huevos. ¼ taza de leche. Sal y pimienta a gusto. 4 muslos de pollo, sin piel. 1 taza de arroz molido. 1 cucharada de aceite de cacahuate (maní). 1 cucharada de mantequilla. 3 cucharadas de agua. 1 y ½ tazas salsa de barbacoa comercial (se la consigue en los supermercados). 2 cucharadas de perejil picado.

Preparación
Precalentar el horno. En un tazón batir los huevos, la leche, sal y pimienta. Remojar en la mezcla los muslos de pollo. Rodarlos en el arroz molido. Poner aparte. En una sartén para hornear, calentar el aceite y derretir la mantequilla. Dorar ligeramente los muslos de pollo en ambos lados. Hornear por 15 minutos. Sacar los muslos de la sartén, ponerlos aparte. Sacar la grasa de la sartén. Agregar la salsa de barbacoa. Cocer a fuego lento hasta que la salsa esté homogénea. Si se necesita espesar la salsa, agregar maicena mezclada con un poco de agua. Con una cuchara poner la salsa de pollo. Espolvorear con perejil y servir.

La paella de mariscos atrae con su peculiar sabor

RECETA
INGREDIENTES
•50 gramos de colas de langostino
•150 gramos de camarón de río
•200 gramos de restos de pescados (para fumet)
•1 bouquet garni
•250 gramos de surtido de mariscos
•50 gramos de cebolla blanca
•50 gramos de pimentón verde
•30 gramos ajo pelado
•8 unidades mejillones
•100 gramos de pulpo
•400 gramos de arroz grano de oro
•1000 ml agua
•5 gramos de azafrán


PREPARACIÓN
Pelar y viscerar los langostinos, limpiar el resto de los mariscos. Realizar un fumet de pescados (fondo compuesto de restos de pescados para realizar salsas, comidas, etc.) con los restos del mismo y el bouquet garni (amarro de hierbas aromáticas) a fuego medio en una olla. A esta preparación poner los mariscos a hervir por unos 5 minutos y reservar.
Aparte poner el arroz en una olla paellera retostar el mismo, agregar azafrán una vez retostado añadir la cebolla, el pimentón y el ajo cortado en cubitos muy pequeños. Agregar el fumet y dejar cocer por unos minutos, finalmente poner los mariscos tapar y dejar cocer hasta que el arroz esté cocido pero no reventado.
Servir y decorar con los camarones salteados en mantequilla.

EL CHEF
DANIEL DELGADILLO
Nació en Potosí, preside la Asociación de Chefs de Bolivia, ha participado en eventos internacionales.

Existen muchas clases de paellas y diversas maneras de hacerlas, pero la más requerida es la de mariscos ya que es ideal para consumirla en eventos de gran importancia bajo el sello propio de la gastronomía española.
Este plato de talla internacional admite todos los ingredientes que se quieran agregar, pero la receta de hoy está elaborada sólo con mariscos. Una sugerencia del chef, Daniel Delgadillo.

La clave. Uno de los ingredientes de la paella de mariscos es el azafrán, este es imprescindible ya que le da color y sabor a la preparación, explica el chef.
Para que todo salga en su punto se debe evitar batir mucho el arroz, porque lo ideal es que sea suelto, que no reviente y sea de grano largo, para lograr esto si desea puede ponerle unas gotas de limón, que serán de gran ayuda para la cocción del arroz.

SÓLO UN PLATO. La paella es un plato único que se debe servir de fondo, no necesita de acompañamiento de ninguna naturaleza, aunque su preparación es un poco morosa por los mismos ingredientes que lleva, además que en Santa Cruz los productos de mar se los encuentra en los supermercados de forma congelada.
Este plato es ideal para consumirse en ocasiones especiales. Se debe servir caliente y decorado con camarones y mejillones, un buen vino blanco hace el complemento perfecto de la receta.

UNA BUENA ELECCIÓN. El experto recomienda prestar énfasis en la selección adecuada de los ingredientes, ya que se corre el riesgo de sufrir una intoxicación si no se elige un buen producto.
Lo primero a tomar en cuenta es la fecha de caducidad, luego el olor y color también son importantes, en los langostinos se debe optar por aquellos que tengan un tono rosado pálido, mientras que las almejas deben estar cerradas, ya que al momento de cocción recién se abren las conchas dando un sabor extra a la preparación que desde luego será para usted y sus comensales un rico deleite.

Pollo criollo

Ingredientes para cuatro porciones
1 y ½ tazas de tomates enteros de lata. 1 lata mediana de pasta de tomate. 2 cucharadas de cebolla picada finamente. ¼ cucharadita de sal. ¼ cucharadita de azúcar. 1 cucharada de aceite vegetal. 4 pechugas de pollo. ½ taza de pimentón verde picado. ½ taza de champiñones, picados finos. ¼ taza de cebolla picada. 6 aceitunas negras o verdes, picadas finamente. 1 diente de ajo picado. 1 cucharadita de perejil picado. 1 pizca de tomillo. 1 cucharadita de jerez seco. Arroz cocido.

Preparación
En una cacerola grande, combinar los primeros 5 ingredientes. Con poco calor, cocer a fuego lento por 15 a 20 minutos. Mientras tanto, calentar el aceite en una sartén. Asar las pechugas de pollo (3 minutos por cada lado). Colocar el pollo sobre la mezcla de tomate. Agregar los demás ingredientes, menos el arroz. Con poco calor, cocer a fuego lento por 30 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Colocarlo en una cama de arroz. Servir.

sábado, 16 de abril de 2011

Pollo tradicional

Ingredientes para seis porciones
6 pechugas. ¼ taza de harina de trigo. 6 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta a gusto. 5 tazas de caldo caliente de pollo. 20 cebollas pequeñas cocidas y escurridas. ¼ cucharadita de albahaca picada. 1 cucharadita de tomillo. 1 cucharadita de perifollo (hoja aromática con olor a anis). 1 hoja de laurel. 2 cucharadas de perejil picado. 1/4 kilo de champiñones. 2 yemas de huevo. 1/3 de taza de crema espesa.

Preparación
Precalentar el horno. En una cacerola con agua fría, cocer el pollo por 5 minutos. Escurrirlo y secarlo con golpecitos. Espolvorear con harina. En una bandeja honda, calentar el aceite. Asar el pollo por ambos lados. Sazonar con sal y pimienta. Hornear por 10 minutos. Agregar el caldo, las cebollas, las hierbas mixtas y el perejil. Tapar. Hornear por 1 hora. Cuando esté a medio cocinar, agregar los champiñones. En un tazón, batir las yemas de huevo y la crema. Ponerlas aparte. Sacar el pollo de la bandeja. Poner la mezcla de huevo a los jugos de la cocción. Calentarlos bien, pero sin hervir. Vaciar los jugos en el pollo. Servir en una cama de arroz saborizado con tomates, si se desea.

Pollo agridulce

Ingredientes para cuatro porciones
1 taza de kétchup. 1 taza de agua. 1 cucharada de salsa inglesa. ¼ taza de azúcar morena. 2 cucharadas de vinagre. 1 cucharada de mostaza preparada. Sal y pimienta. ¼ taza de mantequilla. 4 pechugas de pollo. 2 cebollas medianas cortadas en rodajas. 1 taza de apio cortado en rodajas.

Preparación
Precalentar el horno. En un tazón, mezclar los primeros 6 ingredientes para hacer una salsa homogénea. Sazonar y poner aparte. En una sartén para hornear, derretir la mantequilla. Dorar las pechugas de pollo por ambos lados. Sacar el pollo de la sartén. Poner aparte. En la grasa de pollo freír las cebollas y el apio por 2 ó 3 minutos. Incorporar la salsa. Cocer a fuego lento por 10 minutos. Agregar las pechugas de pollo. Hornear sin tapar cerca de 1 hora. Revolver ocasionalmente. Servir con puré de papas o arroz, si se desea.