jueves, 30 de junio de 2011

Atún rojo con aceite de cilantro y jugo de pimientos de piquillo.

Ingredientes para 4 personas
-1/2 kilo de atún rojo.
- 1 limón.
- 1/4 litro de aceite de oliva.
- Sal maldom C/s.
- 1 manojo de cilantro.
- 1 diente de ajo.
- 1 guindilla roja seca.
- Comino molido C/s.
- 1/2 taza de vinagre de vino blanco.
- Sal fina C/s.
- 2 pimientos del piquillo (o sea pimentones rojos dulces).
- 1 pan prefermentado congelado.

Preparación
Para el aceite de cilantro
Trituramos, en una licuadora, el ajo, comino, la guindilla, el cilantro, el vinagre y la mitad de la cantidad de aceite de oliva, hasta obtener un verde intenso. Lo ponemos al punto de sal y reservamos.
Para el jugo de piquillos
Freímos los pimentones, los trituramos, colamos y reservamos.
Para el crujiente de pan
Con el pan aún congelado, cortamos unas finas láminas con la ayuda de una cortafiambres o un cuchillo muy afilado. Lo pintamos de aceite de oliva y doramos en el horno por espacio de dos minutos a 180 grados, o hasta que esté dorado.
Para el atún
Dividimos el atún en cuatro porciones rectangulares de tamaño similar. Ponemos una sartén a calentar y cuando esté muy caliente doramos el pescado de modo que quede rojo y crudo por dentro, pero caliente. (El atún siempre se debe de comer poco hecho).
Emplatado
Porcionamos el atún formando dos rectángulos por ración que apoyamos uno sobre otro. Salamos con la sal maldom y ponemos, con la ayuda de un biberón, un cordón de cada una de nuestras salsas. Terminamos coronando con nuestro crujiente de pan.

La pechuga de ave rellena de hongos es una opción de la comida europea.

CHEF
ROXANA BAUTISTA
Es estudiante del 5to semestre de Gastronomía de la escuela Tatapy, le gustaría especializarse en la comida nacional moderna.

Guarniciones
INGREDIENTES
CAROTES RELLENOS
•1 carote
•1 zanahoria
•2 espárragos
•1 puerro
•1 cuchara de mermelada
•1 chorrito de vinagre
•1 cuchara de mantequilla
•Sal y pimienta c/n .

QUENEFAS DE ZAPALLO Y
CAMOTE CON QUESO AZUL
•200 gr de zapallo
•camote
•50 gr de queso azul
•¼ taza de crema de leche
•Sal y pimienta c/n

PREPARACIÓN

CAROTES RELLENOS
Laminar a lo largo los carotes y salpimentar, luego sellar y reservar. Cortar en juliana la zanahoria y el puerro, luego saltear las verduras en mantequilla salpimentándolas. Rellenar las láminas de carote con el salteado de las verduras y los espárragos , enrollar y reservar. Por separado preparar una vinagreta con el aceite de oliva, la mermelada y salpimentar, bañar los rollitos de carote y servir .

QUENEFAS DE ZAPALLO
Preparamos un puré con el zapallo y el camote, luego lo mezclamos con el queso azul y con la crema de leche hasta obtener un puré con una buena consistencia para formar quenefas, salpimentamos y servimos las quenefas como acompañamiento .

CHEF
JEANNINE REYES
Es estudiante del 5to semestre de la carrera de Gastronomía en la escuela Tatapy. Es dueña del catering Delites.

PECHUGA RELLENA
INGREDIENTES
•2 pechugas de pollo
•50 gr de hongos secos
•50 gr de champiñones naturales
•1 cebolla blanca en brunoise
MASA
•200 gr de harina
•2 cucharas de vinagre
•100 ml de agua fría
•Almidón para estirar
•Mantequilla clarificada para envolver
SALSA DE AZAFRÁN
•50 gr de azafrán
•1 rama de estragón
•1 rama de tomillo
•¼ taza de vino blanco
•1 taza de crema de leche

PREPARACIÓN
Salpimentamos las pechugas de pollo .
Luego cortamos en brunoise los hongos y la cebolla, doramos, salpimentamos y luego rellenamos las pechugas.
Por separado preparamos la masa dejándola reposar por espacio de 30 minutos, luego estiramos y espolvoreamos con el almidón. Una ves estirada la masa envolvemos la pechuga y pincelamos con mantequilla para poder cerrar.

SALSA DE AZAFRÁN
Llevamos la crema de leche al fuego, agregar el vino blanco, las ramas de tomillo y estragón, dejar aromatizar y luego retirar las ramas, incorporar el azafrán y dejar cocinar hasta obtener una salsa con una consistencia no muy líquida, rectificar sabores añadiendo sal y pimienta y servir sobre las pechugas de pollo.

La cocina europea es una mezcla de aromas, texturas, colores y sabores que se hacen agradables a la vista y el paladar. Si bien existen una variedad de recetas hoy nos vamos a enfocar en la pechuga de ave rellena de hongos, una sugerencia de la Escuela Gastronómica Tatapy bajo las explicaciones de las chefs Jeannine Reyes y Roxana Bautista.
El tono del sabor de este plato que da más a lo salado se complementa con las guarniciones de contraste medio con el sabor salado y dulzón.

APROPIADO AL CLIMA. La pechuga de ave rellena de hongos es apropiada para una cena elegante gourmet, dice la chef Jeannine Reyes "Sobre todo en esta época del año, se hace más fácil de preparar por los ingredientes que son propios de la temporada", añade.
Por otro lado, sostiene que si bien ahora ya no hay tanta ley con el maridaje de vinos, un buen Syra (vino tinto seco) es el más adecuado para este plato.

presentación. Si bien el sabor es el que da la calificación final, una buena presentación no está demás, sugiere la chef Roxana Bautista "Aquí se puede destacar el relleno de pechuga con los contrastes de colores que da la salsa de azafrán y la mezcla de las guarniciones".

Cebiche estilo Sinaloa

Ingredientes para 10 porciones
300 gramos de filetes congelados de atún aleta amarilla. 100 gramos de cebolla blanca picada finamente. 150 gramos de pepino pelado y sin semillas. 100 gramos de jitomate (tomates pequeñitos) sin semillas y picado finamente. 3 ajíes rojos. 3 cucharadas de aceite de oliva. 100 gramos de mango ataúlfo (variedad rosada) finamente picado. Pizcas de sal. Pizcas de pimienta. 20 gramos de cilantro. 1/4 litro de jugo de limón. 50 gramos de ajonjolí tostado. 1 aguacate (palta). 1/2 taza de mayonesa. 1 cucharada de ajíes chipotles adobados (se lo consigue en conserva en los supermercados).

Preparación
Cortar finamente el atún mientras está congelado para facilitar el proceso. Picar el pepino. Cortar finamente el ají habanero. Mezclar en una fuente grande, el atún, la cebolla picada, el jitomate picado, el cilantro, el ají habanero, el aceite de oliva, el aguacate, la sal, la pimienta y el mango. Agregar el jugo de limón y dejar reposar en el refrigerador por 10 minutos. Licuar la mayonesa con el chipotle. Llenar pequeñitas fuentes de porcelana con el cebiche y agregar un poco de ajonjolí tostado por encima. Cortar rebanadas de poco de mango para la decoración. Acompañar con cerveza bien fría o con vino blanco.

Jugo de apio

Virtudes y beneficios

• El sodio de la misma manera juega el importante papel de mantener la fluidez de la sangre y del sistema linfático, y así evitar que aquélla se vuelva demasiado espesa.

• También, es de gran ayuda en la eliminación del bióxido de carbono.

• Del mismo modo regulariza la temperatura del cuerpo cuando hay molestia por el ambiente demasiado caluroso.

• Su deficiencia puede provocar afecciones bronquiales y pulmonares. Tal condición es uno de los factores esenciales del envejecimiento prematuro, específicamente en las mujeres.

• Para permanecer rejuvenecido y lleno de vitalidad, se invita que (aparte de una dieta balanceada) se beba diariamente un vaso de jugo de apio solo o mezclado con el jugo de zanahoria.

miércoles, 29 de junio de 2011

Pichón con torre de alubias en vinagreta y compota de melón.

Ingredientes para 4 personas
- 2 pichones (palomas caseras tiernas).
- Aceite de oliva. C/s.
- /4 kilo de alubias cocidas.
- 2 zanahoria.
- 1 pimentón rojo.
- 1 pimentón verde.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 50 gramos de azúcar.
- 1/2 kilo de melón.
- 50 gramos de mantequilla.
- Vinagre de vino blanco. C/s.
- 1 vaso de jerez.
- Sal y pimenta. C/s
- Sal maldom. C/s.

Preparación
Deshuesamos el pichón, reservamos la pechuga y el ala y aprovechamos la carcasa para hacer la salsa.
Para el caldo de pichón
Cocinamos los huesos del pichón con dos dientes de ajo, zanahoria, y media cebolla. Una vez dorados los huesos añadimos el vaso de jerez. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos dos vasos de agua y una cucharada de azúcar. Dejamos cocer hasta obtener la textura adecuada. Colamos y reservamos.
Cocimiento del pichón
Doramos en una sartén bien caliente con una cucharada de aceite. Una vez dorado, apartamos las pechugas del fuego y continuamos cocinando los muslos durante unos minutos más.
Para la torre de alubias en vinagreta
Lavamos las alubias. Picamos en dados pequeños la cebolla y el pimiento rojo y mezclamos con las alubias. Añadimos la sal, el vinagre y el aceite y dejamos enfriar.
Para la compota de melón
Pelamos el melón, quitamos las pepitas, lo troceamos y lo ponemos a fuego flojo con una cucharada de mantequilla. Añadimos azúcar y medio vaso de agua. Cocinamos diez minutos a fuego moderado, trituramos y colamos.
Emplatado
Ponemos la carne del pichón, que en el caso de la pechuga debe ser poco hecha, en un lado del plato, la salamos. Ponemos un cordón de jugo de pichón y una lágrima de compota de melón. En el extremo del plato ponemos la ensalada de alubias en vinagreta en un molde cilíndrico. El contraste del frescor de las alubias con el intenso sabor del pichón hace que resulte un pato muy equilibrado.

LA CARNE DEL POLLO AVENTAJA EN CALIDAD A CUALQUIER OTRA CARNE

Contiene un tipo de grasa que suele ser muy fácil de digerir y además es más rica en su contenido de ácidos grasos esenciales, posee un gran contenido de nitrógeno no-coagulable, tiene un agradable sabor y jugosidad.

Esta sustancia proporciona un aroma más agradable a la carne y facilita la secreción de jugos digestivos. La carne de pollo se encuentra dentro del grupo de los "alimentos plásticos", lo que implica que tiene la propiedad de ayudar a formar la propia estructura de los tejidos.

Los "nutrientes plásticos" por excelencia son las proteínas. La carne de pollo es un alimento muy energético.

Por cierto, que todos los alimentos al quemarse durante el proceso de digestión producen energía, aunque la energía liberada es mayor en la grasa que en las proteínas.

Es muy recomendable para mejorar la producción y la formación de hormonas y enzimas, y para el mantenimiento de los tejidos corporales.

También se recomienda el consumo de la carne del pollo en el caso de anemias o cuando se presentan trastornos gástricos e intestinales.

Ayuda al crecimiento y al desarrollo.

Si se requiere que el consumo de proteínas sea bajo no es recomendable ingerir carne de pollo. Además debe evitarse consumir la carne del pollo con su piel, debido a que la piel del pollo contiene grandes cantidades de calorías y colesterol. La carne del pollo también está contraindicada en los casos en que sea necesario evitar el ácido úrico y purinas.

Además, tampoco es recomendable en el caso de enfermos renales graves.

La carne de pollo

se caracteriza por ser muy sabrosa y de fácil digestión.

Es rica en proteínas y vitamina A, tiamina, hierro, fósforo y ácido nicotínico. Entre las ventajas para la salud están:

- El que ayuda a formar y reparar tejidos del cuerpo porque contiene proteínas de alta calidad importantísimas sobre todo durante el crecimiento, embarazo y lactancia.

SALUDABLE La carne de pollo es una de las más magras, es decir con menor cantidad de grasa que existen.

Callo de hacha al lemon grass

Ingredientes para 4 porciones
8 piezas de callo de hacha (es un marisco que se forma en las conchas de mar. En culinaria se conoce como callos a la panza picada de res o cordero). 100 gramos de cebolla morada. 1 pieza de echalot (similar a la cebolla, pero más pequeña). 1 lemon grass (también conocido hierba limón, muy utilizado en la cocina tailandesa y vietnamita. En los supermercados se lo puede encontrar congelado, en conserva o seco). 30 gramos de jengibre. 1/2 litro de agua. Pizcas de sal. Pizcas de pimienta. 50 gramos de azúcar. 70 gramos de cebolla de verdeo (cebollita verde). 70 gramos de poro (puerro). 1 taza de aceite de oliva.

Preparación
Hervir el agua y hacer una infusión del lemon grass con azúcar, la cebolla fileteada y el echalot. Una vez fría la infusión, poner a marinar en ella los callos de hacha por 10 minutos.
En una sartén caliente saltear con aceite de oliva el poro en matignon o cuadritos, la cebolla de verdeo en juliana (tiras) y sazonar.
Retirar las verduras y reservar.
Con la sartén bien caliente sellar los callos de hacha y terminar por 5 minutos en horno a alta temperatura.
Servir como entrada con una cama de las verduras salteadas y el callo encima, con un poco de cebolla morada de la cocción.
Servir en un plato hondo. Se puede acompañar con vino blanco.

Budín de espárragos y tomates

INGREDIENTES

1 frasco de espárragos en conserva, 250 grs. de tomates peritas en cubitos, 3 cucharas de aceite, sal fina a gusto, 50 grs. de harina, 50 grs. de queso parmesano rallado, 4 huevos, 1 taza de crema de leche. Para pincelar: cantidad necesaria de mantequilla derretida. Para decorar: 4 rodajas de tomate y hojitas de perejil a gusto.

1 Reservar

6 espárragos del frasco para la decoración y cortar los restantes en trozos. Reahogarlos con los tomates durante tres minutos en una sartén con aceite.

Salar a gusto.

Pasar la preparación a un bol.

2 Añadir la harina y queso rallado

Mezclar y reservar. En otro bol, batir ligeramente los huevos, agregar la crema y batir un poco más. Unir las mezclas de los pasos 2 y 3. Volcar el preparado obtenido en una budinera pincelada con mantequilla derretida.
3 Hornear

durante 30 minutos a temperatura moderada.

Retirar el budín del horno y desmoldarlo.

Servirlo decorando con los espárragos reservándolos en forma cruzada, rodajas de tomate y hojitas de perejil.

Propiedades y beneficios Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de potasio. Es ideal para la retención de líquidos.

Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitamina B).

Tiene un 90 por ciento de agua, es bajo en calorías y fibra (tránsito intestinal). Por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento.

° Vitaminas: Mucha A (vista, uñas, pelo) y C (dientes, huesos) y en menor cantidad B1, B2, B6, E.

° Minerales: Tienen mucho potasio, fósforo, calcio, magnesio

° Otros: Realmente es una fuente de follaje, provee una cantidad considerable de los antioxidantes (anticancerígeno).

Consejos para su compra:

Cuando compre espárragos escoja los que tienen puntas compactas y tallos que tienen un color verde uniforme en todo el largo. Revise la parte del tallo donde han cortado el espárrago para determinar si está seco y no compre espárragos marchitos.

martes, 28 de junio de 2011

Entrecot trinchado con guindillas dulces y reducción de balsámico

Ingredientes para 4 personas
- 2 entrecots de res o ternera de 1/4 kilo cada uno.
(El entrecot es el lomo de res sin hueso y con gordura)
- Aceite de oliva. C/s (cantidad suficiente)
Sal maldom o similar (sal gruesa en escamas). C/s
- 12 unifades de guindillas frescas.
- 1 taza de vinagre balsámico.

Preparación
En un cazo (perol) ponemos a reducir el vinagre balsámico a fuego lento. Cuando haya reducido a un tercio de la cantidad inicial lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
Ponemos a calentar una sartén, le añadimos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a cocinar el entrecot a fuego intenso hasta que se dore bien, luego le damos la vuelta y doramos por la otra cara. Una vez en el punto de cocción deseado, lo sacamos de la sartén y lo dejamos reposar sobre una tabla para cortar.
En la misma sartén freímos las guindillas, las retiramos y salamos.
Mezclamos una cucharada de la reducción de balsámico y otra del aceite de cocinar la carne y guindillas. Reservamos.
Emplatado
Trinchamos el entrecot y lo salamos con las maldom. Montamos los pedazos de carne unos sobre otro, coronamos con las guindillas fritas y decoramos con la mezcla de balsámico y aceite de oliva.

LA SALUD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Hace unos años, el médico norteamericano Edward Nelson, dijo: “Si quieres ser fuerte como el buey, come lo que come el buey, pero no te comas al buey.” Y demostramos estar fuertes cuando estamos de buen humor, nos levantamos con ganas de trabajar, gritamos al mundo que somos felices, saludamos casi a todos, valoramos y damos gracias a Dios por los alimentos y amamos todo lo que es bueno, pero, ¿qué es bueno? Es conocer la correcta manera de elegir los alimentos de acuerdo a nuestro nivel socio económico. Conocer las formas de elección de los alimentos en su estado natural, los lugares y origen del cual provienen, preguntando a nuestras proveedoras o caseras, la provincia o comunidad de producción. Entablar una conversación sobre la cantidad y tipos de alimentos que produce su región, preguntar por ejemplo, el sistema de riego, los tipos de abonos utilizados. Es muy simple determinar la calidad y cantidad de alimentos; cuando existe en abundancia, siempre los precios disminuyen. Por tal razón debemos consumir cereales, verduras, legumbres y frutas que ofrece la estación. Conocer las formas de preparación, y presentación en la mesa; masticación, ingesta, absorción a nivel intestinal, transporte sanguíneo. El actual estado de salud que vivimos es debido a las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas en cuanto al consumo de alimentos se refiere.

El desayuno como reyes

Un consejo viejo y que no debemos olvidar es que en nuestro desayuno debemos servirnos como reyes, esto quiere decir que debemos llevar a nuestra mesa alimentos realmente nutritivos, como ser una porción de fruta de la estación, un cereal de nuestra región, una porción de pan integral en lo posible elaborado por uno mismo, ya que los panes que se elaboran en las ciudades con harinas refinadas y sustancias químicas como el bromato de potasio, realmente afectan a nuestra salud.

El almuerzo como príncipes

En cuanto al almuerzo el consejo dice que debemos servirnos como príncipes, esto quiere decir que debemos procurar balancear nuestras comidas, es decir que no deben faltar las proteínas, un alto contenido en aminoácidos proteicos encontramos en las legumbres como los frijoles, porotos, lenteja y soya, los carbohidratos como los tubérculos y cereales, las vitaminas y minerales encontramos en las frutas y verduras.

La cena como un mendigo

La tercera comida y última comida debe ser como dice el consejo, como la de un mendigo a veces el mendigo no come nada o simplemente se sirve un pobre té y una porción de pan, pero no debemos descuidar beber bastante agua, pero no junto a las comidas.

El estado nutricional de una persona o un grupo homogéneo, requiere conocer de ciertas normas, conceptos básicos y algunas técnicas de evaluación, tales como:

• El crecimiento, que es el aumento de masa o volumen de tejidos y órganos.

• Habilidades funcionales que logran las células, tejidos y órganos de los aparatos como el respiratorio con la respiración, el digestivo con la digestión, el cardiovascular con la circulación sanguínea, etc.

• Factores que intervienen en el crecimiento, son genéticos, hereditarios, nutricionales, hormonales, infecciosos, climáticos, socioeconómicos, de salud, etc.

• Técnicas de evaluación nutricional. Estas incluyen el examen médico, mediciones antropométricas, pruebas de laboratorio, etc.

El examen médico y clínico puede realizarse observando las manifestaciones que se dan en los principales órganos y tejidos como ser: el cabello, los ojos, la piel, los labios, las encías, la lengua, las uñas, el sistema óseo, en este caso la deficiencia de proteínas, minerales y otros se manifiestan a través de una postura deficiente, costillas visibles, piernas arqueadas y rodillas inflamadas. Los dolores que se sienten a nivel abdominal, muscular, cardiovascular y renal, son manifestaciones que indican la presencia de afecciones e inflamaciones que deben ser tratadas desde los primeros momentos de su aparición.

Las mediciones antropométricas son los indicadores más comunes en el estudio del desarrollo físico o corporal del ser humano. Deben existir una relación normal y natural entre los siguientes parámetros:

a. El relacionar el peso con la edad.

b. El relacionar la estatura con el peso.

c. El relacionar la estatura con la edad.

d. El estudio del espesor de la grasa subcutánea.

e. El estudio de la circunferencia de los músculos del brazo y antebrazo.

f. El relacionar la edad, peso y talla.

El desarrollo normal entre el peso, la talla y la edad, se debe a un equilibrio regular en el consumo de alimentos, una interacción permanente entre el funcionamiento del organismo y la recepción de alimentos. Un equilibrio entre la salud y la enfermedad significa cómo responde el organismo frente a la acción de factores externos como la contaminación de los alimentos, el excesivo consumo de alimentos blancos como las pastas, harinas refinadas, fideos, pan, azúcar y sal. ¿Cómo procesa el organismo los alimentos en los mecanismos de absorción, transporte, digestión y eliminación de sustancias que no son útiles? Los conocimientos de la ciencia de la salud son básicos para la aplicación de una medicina preventiva y curativa mediante el consumo de alimentos naturales. Consejo: “Es mejor prevenir antes que lamentar”.

Lic. Samuel Mamani Maquera Prof. Ciencias Naturales

Lic. Lenía Tintaya Yucra Prof. Alimentación y repostería

Tel. 2494692 Cel. 79136916

Correo: manolo_omm@yahoo.es

Movimiento de Reforma. Av. Quintanilla Suazo 527 Reuniones, todos los sábados

Batir la crema de forma casera

Consejos para obtener un buen resultado. También conocida como crema de leche resulta ingrediente fundamental de un buen número de recetas, especialmente en el apartado de la repostería.

A la hora de batir la crema en casa recuerde que ésta deberá estar fría y, por precaución, el recipiente también.

° ¿Pero por qué no sube?’ Seguro que más de una persona que ahora lee estas líneas se ha hecho esta pregunta al intentar batir de forma casera la crema o nata. Y es que, aunque se trata de un proceso sencillo, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos para obtener un resultado ¡diez!

° Si desea hacer crema batida, deberá batirla con las varillas (mejor si son eléctricas) o con batidora hasta que quede muy firme.

° Cuidado con no pasarse en el batido para evitar que se convierta en mantequilla.

Horneados alivian síntomas de alergia a la leche

El consumo de alimentos horneados que contienen leche ayudaría a los niños alérgicos a esa sustancia a superar el problema, según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estos resultados podrían cambiar el tratamiento de las alergias infantiles causadas por la leche.

lunes, 27 de junio de 2011

Tres tragos para ellas

La mayoría de las mujeres prefiere tomar un trago suave, para no emborracharse; cuando salen a bolichear lo hacen para pasar un rato agradable y compartir entre amigas. En los boliches tienen bebidas especiales para damas, las cuales siempre tienen nombres sugestivos, entretenidos y la curiosidad por probarlos es inmediata.

para todos los gustos. Se suele decir que hay tragos para damas y para varones y en ese sentido, si el tequila, por ejemplo, es más requerido por ellos, los tragos dulces y con frutas son "para chicas", pues es lo que nos comentan en los boliches. A las mujeres les encantan las bebidas dulces con algo de alcohol, no les gusta exagerar con la proporción, pero hay algunas que en ocasiones deciden tomar tragos más fuertes, como el tequila o whisky.

boliches. Karine Paz de Pontons, de Varadero, detalla recetas de los tragos más solicitados en su boliche por mujeres, uno es "Erotika", se prepara con una medida de amaretto, 2 medidas de midori, leche evaporada al gusto y hielo, hay que licuar todo, presentarlo en un vaso de whisky, adornado con un cherry. Otro trago que también es muy requerido por las damas es el "Beso caliente", los ingredientes son: 2 medidas de amarula, 2 medidas de kahlúa y una medida de licor de cassis y hielo, lo necesario. Se presenta en una copa larga y fina, adornado con guindas. Asimismo, "Propuesta indecente" se ha convertido en una de las bebidas preferidas por ellas, se prepara con un mix de frutas: durazno, frutillas, guindas y uvas, con 2 medidas de charleston, sprite al gusto, tampico de naranja al gusto, hielo; hay que licuar hasta que quede como un frapé de frutas, lo presentan en una copa balón redonda. Otros tragos para damas muy solicitado es el "orgasmo", que contiene vodka, licor de whisky y licor de café. Mientras "orgasmo múltiple" lleva lo mismo más amaretto y un ingrediente secreto de la casa.

PREFERENCIAS

Algunas quieren algo fuertecito como el tequila con sal, de acuerdo a la ocasión.

sexo en la playa

Lleva vodka, jugo de naranja y piña, licor de durazno y granadina.

Aprenda a comer carne y evite daños a su salud

El secreto está en la combinación. Consumir carne de res, pollo, chancho o pescado es necesario para mantener el equilibrio de nutrientes en el organismo, siempre y cuando no se abuse de ninguna de ellas y se combine, obligatoriamente, con verduras o cereales.
Para los especialistas, el mayor pecado es el conocido churrasco. La mezcla de la grasa de la carne de res con el carbón despide una toxina que es muy difícil de eliminar por los riñones y la grasa (o el gordo) de la carne se deposita en las arterias en forma de colesterol, explica la nutricionista Rita Medina.
La tendencia a comer la carne roja semicocida o casi cruda, por el gusto al jugo que segrega, no es aconsejable, porque puede transmitir parásitos como la cisticercosis o tenia saginata que afecta al sistema nervioso y al cerebro, además de dificultar la digestión, advierte el proctólogo Hugo Heredia.
En el caso del pescado crudo, como el cebiche, también se puede contraer parásitos, como la fasciola hepática, que se aloja en la vesícula biliar.
Medina aconseja que toda carne debe ser sometida a una cocción mayor a los 70 grados centígrados, para eliminar cualquier bacteria. Además, consumirla bien cocida facilita la digestión y evita que permanezca mucho tiempo en el intestino, impidiendo que llegue a la putrefacción y generación de más toxinas.
El consumo excesivo de carnes puede provocar con el tiempo la retención de ácido úrico o gota, formación de cálculos vesiculares y renales, debilitamiento de los huesos, presión arterial alta, colesterol alto, diverticulosis e, incluso, cáncer, según Heredia.
Del total de la dieta diaria, el 25% debe ser carnes y el 75%, vegetales, cereales y frutas. El desayuno debe representar del 10 al 20% de la dieta, el almuerzo, entre el 40 y 50%, y la cena, el 30%.
Medina sugiere comer carne roja tres veces a la semana, dos veces pollo y al menos una vez pescado. Mejor si es a la plancha o al horno.
En el pollo es importante eliminar la piel, porque contiene mucho colesterol. En el caso de las sopas, hay que sacar el hueso de res y de pollo, porque también tiene colesterol, especialmente el tuétano. Ni qué hablar de las menudencias de pollo y res. En cambio la grasa del pescado es buena porque contiene Omega 3, de allí viene el conocido aceite de bacalao que combate los resfríos, inflamaciones, remueve la grasa de las arterias, protege las neuronas y ayuda al crecimiento, dice Medina.
En el caso del chancho, por más que se le saque la grasa, una buena parte de esta se deposita en las células del tejido, por lo que al consumirla se ingieren muchas calorías, peor si está frita, como el chicharrón. Por lo tanto, aconsejan comer máximo una vez a la semana o dos veces al mes.
Ambos especialistas coinciden en la necesidad de combinar las carnes con fibras, las cuales solo hallan en el mundo vegetal. “Las verduras, las habas, los cereales (sobre todo soya) y las frutas son importantísimos, porque tienen fibra. Se aconseja comer con cáscara guapurú, guayaba, uva, manzana, pera, durazno y, en el caso de la piña, con el corazón”, dice Heredia.
Es más, al menos un día a la semana, se deben sustituir las carnes por lentejas, frejoles, quinua y otros granos, por su alto valor nutritivo.
No hay que consumir una dieta repetitiva. De nada sirve comer bife, lechuga y arroz la mayor parte del tiempo, por más que sea en proporciones pequeñas, ya que la carne no tiene todos los nutrientes que el organismo requiere.
Otro secreto es consumir bastante agua (mínimo dos litros al día) para evitar los cálculos, por el exceso de proteínas de las carnes.
Finalmente, otro consejo importante es la práctica del ejercicio (al menos caminar), porque esto obliga a los músculos del corazón a bombear más sangre, fortaleciéndolo.

Las cifras

18
Es el consumo aproximado per cápita de kilos de carne de res al año en Bolivia. En Santa Cruz, esta cifra supera los 30 kilos. Sin embargo, es el menor de Latinoamérica.

40
Es el consumo per cápita de kilos de pollo al año en Bolivia. Es el más bajo de Latinoamérica. En Brasil esa cifra es de 85 kilos.

Qué comer

- Sugerencia. La nutricionista Gabriela Anglarill, del centro LAIN, sugiere a continuación una dieta nutritiva que combina, para el almuerzo, diversos tipos de carnes, verduras y carbohidratos:

- Lunes. Una lata pequeña de atún al agua, acompañada de verduras cocidas: zanahorias y vainitas, con aceite de oliva, más 150 gramos (7 cucharadas) de arroz blanco con cebollita picada.

- Martes. 200 gramos de pollo (un filete similar a la palma de la mano) a la plancha con mantequilla y salsa soya. Acompañar con ensalada mixta (tomate, repollo y pimentón), más una porción de fideo con salsa soya.

- Miércoles. 200 gramos de carne con pimentón, acompañados de una ensalada con remolacha, lechuga, zanahoria y tomate, además de 150 gramos de arroz primavera (con trocitos de zanahoria, pimentón y arvejas).

- Jueves. 200 gramos de pescado con chorrellana, acompañados de rodajas de tomate y pepino (sal a gusto) y puré de papas.

- Viernes. 200 gramos de hamburguesa de soya o milanesa de soya, acompañada de una ensalada de verduras cocidas (brócoli, zanahoria y arvejas) con un camote al horno.

Más datos

- Nutrientes. Las carnes, sean rojas o blancas, contienen proteínas, hierro y algunas vitaminas. Las proteínas actúan como una especie de ‘ladrillos’ para la reconstitución de ciertos tejidos en el cuerpo, pero su exceso es dañino. El hierro es un elemento necesario para que se forme la sangre. Las carnes también contienen vitaminas K y E, que son liposolubles (vienen diluidas en la grasa).

- Advertencia. Las personas que sufren de osteoporosis, reumatismo, gota y artrosis deben comer poca carne, pues el ácido úrico se deposita en las articulaciones y causa mucho dolor.

Los Patos con un sabor sin igual

Aunque en Bolivia el consumo de la carne de pato es bajo, su aroma y sabor la han hecho parte de los mejores banquetes en la historia; además contiene muchas vitaminas y minerales. En Santa Cruz, el restaurante “Los Patos”, lleva 50 años ofreciendo un plato con esta carne como ingrediente principal.

Propiedades. Se recomienda que por su contenido calórico, el pato se lo consuma con moderación, especialmente cuando se ingiere con piel, ya que es donde se acumula la mayor cantidad de grasa. Esta carne es de fácil digestión.

El pato contiene vitaminas hidrosolubles del grupo B, resaltando la tiamina, niacina, B12 y riboflavina, que se encargan de producir energía, intervienen en el crecimiento, protegen el corazón, el sistema inmunológico y la salud mental.
Entre los minerales contiene porcentajes representativos de fósforo, hierro y cinc.

Ventajas. Del pato se aprovecha prácticamente todo en cocina. Se lo puede preparar al horno, a la plancha o frito.

Tradición de 50 años. A principios de los ’60, la familia Montero-Ibáñez comenzó con la preparación del pato al horno. Hoy con 50 años de experiencia, el restaurante “Los Patos” es uno de los más reconocidos en la ciudad.

"Han venido presidentes y ministro", explicó Rosmery Montero, copropietaria del local.

El plato principal del restaurante “Los Patos” tiene un costo de 170 bolivianos y lo pueden comer hasta cuatro personas. Consta además de la carne, de una porción de arroz, ensalada y yuca.

También atiende buffet a pedido donde se incluye comida típica de la región.

170 Bolivianos es el costo del plato para cuatro personas del restaurante Los Patos

PATO A LA NARANJA
Para 4 personas


• 1 pato

• 2 naranjas

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• 2 manzanas

• 1 vaso de vino blanco seco

• Mandarinas

• 20grs de almidón (opcional)

• Zumo de 1 naranja

• sal, pimienta, tomillo, laurel, perejil


1. El pato, preparado y lavado, se sala, se espolvorea con pimienta y tomillo, se unta con aceite de oliva (untar) y se rellena con rodajas de manzana y naranja, el laurel y el perejil picado.

2. Se dora a fuego durante 10 minutos y luego se asa a fuego moderado durante 60 a 90 minutos, rociando con vino blanco y regularmente con su propio jugo.

3. Este jugo del asado se aclara con algo de vino blanco y se liga con almidón (opcional), añadiendo el zumo de naranja, ralladuras de naranja, y si se desea, un poco de jugo de carne concentrado (o consomé).

4. El pato se sirve en una fuente, adornado con hojas de lechuga, acompañado de yuca, arroz y ensalada.

Macarons

INGREDIENTES

110 grs. de almendras molidas, 200 grs. de azúcar molida, 90 grs. de claras de huevo (3 claras aprox.), 50 grs. de azúcar regular.

PREPARACIÓN

Preparar las claras 24 horas antes y dejarlas en la nevera, en un bol. Moler las almendras y mezclarlas con el azúcar molida. Batir las claras a nieve y poco a poco añadir el azúcar formando un merengue, agregar las almendras y el azúcar. Luego mezclar con espátula para quitarle el aire. Agregarle el colorante a la preparación. Rellenar una manga con la pasta y crear pequeños círculos en una asadera, a la que previamente se le agregó una placa de cocción. Precalentar el horno a 140°C. Dejar reposar los macarons 30 min. y hornear por 20 min.


domingo, 26 de junio de 2011

Usted puede preparar su propio yogur de una manera sencilla y, sobre todo, con mucho sabor.

RECETA
INGREDIENTES

• Dos cucharaditas de leche en polvo
• 4 cucharadas de yogur sin sabor, por ejemplo un Bon Yurt
• 1 litro de leche


PREPARACIÓN

Caliente la leche; se retira un poco de esa leche en otro recipiente y se disuelve con dos cucharaditas de leche en polvo para que espese, esta leche se le agrega a la que tenemos en el fuego. Apenas hierba se baja del fogón.
Luego se le agrega las 4 cucharadas de yogur y se deja que cuaje.
Cuando cuaje, se licúa con azúcar y le puedes agregar la fruta que desees.

El yogur es uno de los alimentos infaltables en la dieta diaria, no sólo por ser fuente básica de calcio, sino también de otros nutrientes como las vitaminas A y B, minerales como el potasio, zinc y fósforo, entre otros. Si bien este producto se lo encuentra en todos los mercados y supermercados de la ciudad también existe la posibilidad de que usted lo pueda hacer en su propia casa. Hoy le enseñamos cómo.
"Entre los beneficios del yogur casero están que tiene una menor cantidad de conservantes y no contiene colorantes artificiales, y, por otro lado, el yogur natural es ideal dentro de la dieta", señala la nutricionista Araceli Mendoza.

TRUCOS DE AYUDA. A su vez, el chef Carlos Mallón a la hora de hacer el yogur casero aconseja evitar usar leche cruda, "hiérvala y luego deje que se temple. Si observa que la marca de leche que utiliza no es apta, puede deberse a que haya sufrido un tratamiento especial y lo más fácil es cambiar a otra marca", añade.
Por otro lado, si va a hacer poca cantidad y no va a utilizar un yogur entero, remuévalo antes para que los dos fermentos que contiene se mezclen.
Si le gustan los yogures más bien espesos, añada a la mezcla leche en polvo. La fermentación deberá realizarse a 45 grados, es importante mantener constante esta temperatura. Si no se posee una yogurtera, puede hacerlo en su olla exprés.
Lo más recomendable es tomar diariamente un vaso de yogur antes y después de dormir para que regule la digestión y limpie las impurezas que se acumulan en el hígado.

COMPLEMENTO DE BELLEZA. No olvide que el yogur también tiene sus aplicaciones en el mundo de la belleza. Un buen ejemplo son las mascarillas a base de yogur y miel para hidratar la piel.

PARA FERMENTAR
Poner el yogur en el microondas o cocina pero que apagado.

PARA ACOMPAÑAR
Se puede hacer con granola, frutas o galletas si desea.

En Santa Cruz la venta de flores comestibles se incrementa, ya que gana su espacio en una variedad de recetas.

INGREDIENTES
RAVIOLES CON CHOCOLATE Y SALSA DE MANGO
MASA:
•300 gramos de harina
15 gramos de cacao
3 huevos
RELLENO:
50 gramos de frambuesa
50 gramos de arándano
50 gramos de moca
50 gramos de chocolate blanco
50 gramos de jalea maracuyá
SALSA: Mango


PREPARACIÓN
MASA: Unir todos los ingredientes y dejar reposar 1 hora en heladera.
RELLENO: Mezclar todos los ingredientes con el chocolate rallado.
ARMADO: Estirar la masa de chocolate y cortar círculos de 7 cm, dar forma de pétalos, poner a hervir agua con azúcar Hervirlos durante 5 minutos. retirar y salsear con mango.

Pétalos de flores comestibles en tus platos, ¿te apetece? ¿por qué no?... ya que este ingrediente utilizado inicialmente por los más famosos chefs y por restaurantes gourmets, en Santa Cruz, en la actualidad, también va ganando su espacio, ya que tiendas especializadas y algunos supermercados que buscan distinguirse de la competencia han incorporado estos productos a su oferta.
Son tan imponentes las cualidades de las flores comestibles que incluso hay productores especializados en el rubro, uno de ellos es "La Víspera", que está ubicada en Samaipata y es de propiedad de Pieter de Raad, quien asegura que la demanda se ha triplicado en los últimos tiempos. "El proceso de cultivo es totalmente biológico, ya que se busca que realcen los alimentos con todo el aporte extra que dan en sabor, la gente las puede adquirir en los supermercados Fidalga e Hipermaxi", dice.

APLICADAS EN LA COCINA. Desde hace cinco años atrás que las flores comestibles se han ido introduciendo de a poco en la ciudad. "Éstas son nutritivas, concentran una gran energía que se hace evidente cuando se adquiere el hábito de consumo", señala el chef argentino Dante Tincani.
En la ciudad se pueden encontrar más de 30 variedades, como jazmines, portulacas, rosas, geranio, visco, margaritas, pensamientos, violeta, y la lavanda, entre otras.
Tincani señala que las flores comestibles pueden ser las mismas que se cultivan en un jardín, solamente que hay que saber cultivarlas, no deben llevar agroquímicos ni aerotóxicos.

SABOR EN EL PLATO. El chef aconseja incorporarlas a cualquier tipo de plato, en postres,

trufas con chocolate, pastas o cualquier comida que sea compatible molecularmente.
Para su consumo, se deben lavar como corresponde, secarlas antes de ponerlas en un plato para que eso pueda absorber todos los condimentos que uno pueda incorporar o agregar en la elaboración.


SOBRE FLORES

>>CLAVEL:
Su color lila y su sabor similar a la cebolla.

>>ROSAS:
De distintos tonos con un sabor algo picante, se usan en ensalada, guarniciones y dulces.

>>VIOLETAS:
Desde el violeta, blancas, azules, tienen un sabor algo dulce, se usan para ensaladas,postres y para hacer licor.

>>LAVANDA:
Se utilizan tanto para perfumar y quedan deliciosas en cremas y ensaladas, con un color celeste pálido y un sabor algo picante.

"Las flores dan un cierto atractivo en combinación, fusión de colores y un sabor agregado"

Dante Tincani
Chef experto en capacitación

La pechuga de ave rellena de hongos es una opción de la comida europea.

Es estudiante del 5to semestre de Gastronomía de la escuela Tatapy, le gustaría especializarse en la comida nacional moderna.

Guarniciones
INGREDIENTES
CAROTES RELLENOS
•1 carote
•1 zanahoria
•2 espárragos
•1 puerro
•1 cuchara de mermelada
•1 chorrito de vinagre
•1 cuchara de mantequilla
•Sal y pimienta c/n .

QUENEFAS DE ZAPALLO Y
CAMOTE CON QUESO AZUL
•200 gr de zapallo
•camote
•50 gr de queso azul
•¼ taza de crema de leche
•Sal y pimienta c/n

PREPARACIÓN

CAROTES RELLENOS
Laminar a lo largo los carotes y salpimentar, luego sellar y reservar. Cortar en juliana la zanahoria y el puerro, luego saltear las verduras en mantequilla salpimentándolas. Rellenar las láminas de carote con el salteado de las verduras y los espárragos , enrollar y reservar. Por separado preparar una vinagreta con el aceite de oliva, la mermelada y salpimentar, bañar los rollitos de carote y servir .

QUENEFAS DE ZAPALLO
Preparamos un puré con el zapallo y el camote, luego lo mezclamos con el queso azul y con la crema de leche hasta obtener un puré con una buena consistencia para formar quenefas, salpimentamos y servimos las quenefas como acompañamiento .

CHEF
JEANNINE REYES
Es estudiante del 5to semestre de la carrera de Gastronomía en la escuela Tatapy. Es dueña del catering Delites.

PECHUGA RELLENA
INGREDIENTES
•2 pechugas de pollo
•50 gr de hongos secos
•50 gr de champiñones naturales
•1 cebolla blanca en brunoise
MASA
•200 gr de harina
•2 cucharas de vinagre
•100 ml de agua fría
•Almidón para estirar
•Mantequilla clarificada para envolver
SALSA DE AZAFRÁN
•50 gr de azafrán
•1 rama de estragón
•1 rama de tomillo
•¼ taza de vino blanco
•1 taza de crema de leche

PREPARACIÓN
Salpimentamos las pechugas de pollo .
Luego cortamos en brunoise los hongos y la cebolla, doramos, salpimentamos y luego rellenamos las pechugas.
Por separado preparamos la masa dejándola reposar por espacio de 30 minutos, luego estiramos y espolvoreamos con el almidón. Una ves estirada la masa envolvemos la pechuga y pincelamos con mantequilla para poder cerrar.

SALSA DE AZAFRÁN
Llevamos la crema de leche al fuego, agregar el vino blanco, las ramas de tomillo y estragón, dejar aromatizar y luego retirar las ramas, incorporar el azafrán y dejar cocinar hasta obtener una salsa con una consistencia no muy líquida, rectificar sabores añadiendo sal y pimienta y servir sobre las pechugas de pollo.

La cocina europea es una mezcla de aromas, texturas, colores y sabores que se hacen agradables a la vista y el paladar. Si bien existen una variedad de recetas hoy nos vamos a enfocar en la pechuga de ave rellena de hongos, una sugerencia de la Escuela Gastronómica Tatapy bajo las explicaciones de las chefs Jeannine Reyes y Roxana Bautista.
El tono del sabor de este plato que da más a lo salado se complementa con las guarniciones de contraste medio con el sabor salado y dulzón.

APROPIADO AL CLIMA. La pechuga de ave rellena de hongos es apropiada para una cena elegante gourmet, dice la chef Jeannine Reyes "Sobre todo en esta época del año, se hace más fácil de preparar por los ingredientes que son propios de la temporada", añade.
Por otro lado, sostiene que si bien ahora ya no hay tanta ley con el maridaje de vinos, un buen Syra (vino tinto seco) es el más adecuado para este plato.

presentación. Si bien el sabor es el que da la calificación final, una buena presentación no está demás, sugiere la chef Roxana Bautista "Aquí se puede destacar el relleno de pechuga con los contrastes de colores que da la salsa de azafrán y la mezcla de las guarniciones".

Bocadillo veleño

INGREDIENTES

500 grs. de guayabas maduras, 1 taza de azúcar blanca, 1 taza de zumo de naranja, 2 tazas de agua.

PREPARACIÓN

Cocinar las guayabas en el agua durante unos 15 minutos.

Una vez cocidas, licuar y agregar el zumo de naranja. Llevar nuevamente a una cacerola, esta vez con el azúcar y cocinar a fuego medio/bajo sin dejar de remover hasta que los bordes se peguen ligeramente a la cacerola y se vaya formando una especie de almíbar.

Verter la mezcla en una fuente rectangular y dejar enfriar a temperatura templada. Una vez frío y consistente recortar en cuadraditos.

Lo ideal es envolverlos individualmente en papel transparente para que se conserven por más tiempo.

sábado, 25 de junio de 2011

La escuela gastronómica Tatapy propone para hoy un lomo de cerdo con dátiles y granos de mostaza.

ANALICIA ARTEAGA
Es estudiante del 5to semestre de Gastronomía de la escuela Tatapy. Le gustaría especializarse en la alta cocina francesa.

Guarniciones
INGREDIENTES
PIPERADE
•½ carote
•½ berenjena
•1 tomate
•1 pimentón verde
•1 pimentón rojo
•1 cebolla
•½ taza de espinaca
•3 dientes de ajo
•3 huevos

PASTA CON TINTA DE CALAMAR
•200 grs de harina
•2 huevos
•1 chorro de aceite
•1 pizca de tinta de calamar
•1 cuchara de queso parmesano

PREPARACIÓN

PIPERADE
Casque tres huevos en tres cuencos diferentes. En el primero añada espinaca triturada y en el segundo un puré de tomate . Preparamos tres tortillas planas .
Una vez frías corte cuatro discos .
Pique las verduras en daditos y saltéelas 15 minutos en una sartén con aceite de oliva, déjelas enfriar. Ponga en el fondo de un molde redondo el primer disco de tortilla . Añada una cuchara de verduras, un disco de tortilla de otro color de nuevo una cuchara de verduras y finalmente la última de tortilla . Desmoldamos en el centro del plato y decoramos .

PASTA CON TINTA DE CALAMAR
Formamos un volcán, agregamos el huevo, el aceite, sal, pimienta y la tinta de calamar, amasamos hasta obtener una masa suave y dejamos reposar por espacio de 30 min luego le damos forma a los tallarines y una vez listos los salteamos en mantequilla, salpimentamos y espolvoreamos con queso parmesano.

CHEF
JUAN CARLOS ALARCÓN
Es estudiante del 5to semestre de la carrera de Gastronomía en la escuela Tatapy. Actualmente trabaja en el hotel Los Tajibos.

LOMO DE CERDO
INGREDIENTES
•¼ lomo de cerdo
•4 dátiles
•1 cucharilla de mostaza en grano
•2 cucharas de miel
•1 cuchara de mantequilla
•Anis c/n
•4 cucharas de vinagre
•½ cebolla en brunoise

PREPARACIÓN
Hágale el corte en forma de libro a los lomos, empálmelos y luego triture los dátiles con la mostaza, unte el lomo de cerdo y luego envuelva los lomos y brídelos (atar, sujetar para que no pierdan su forma al cocer).
Luego selle los lomos y termine dándoles un golpe de horno. En la misma sartén agregamos la media cebolla en brunoise dejamos caramelizar y luego agregamos el anís estrellado, la mostaza , la miel y la menta, agregue una taza de fondo y deje reducir. Salpimentar y rectificar sabores.

Para un momento especial o para esa celebración en la cual requiere lucirse con una presentación gastronómica de alto nivel, un delicioso lomo de cerdo con dátiles y granos de mostaza puede ser una sugerente receta que sin duda alguna la dejará ante sus comensales muy bien parada.
Todo va a depender del seguimiento adecuado de los pasos a la hora de la preparación, y pensando en ello buscamos a los chefs Analicia Arteaga y Juan Carlos Alarcón, de la Escuela Gastronómica Tatapy, para que nos den el paso a paso de este delicioso plato.

Sugerencia. El chef Alarcón sugiere este plato para una cena elegante por la cualidad de su misma presentación. Y ante el ingrediente más sobresaliente de la receta que es el cerdo, un buen vino tinto es el maridaje perfecto para que ayude a regular la digestión.
FINA PRESENTACIón. A su vez la chef Arteaga recuerda que todo entra por ojos y ante ello dice que se debe combinar los colores en un plato contando con la forma de los ingredientes que componen el mismo, para que así la presentación sea más atractiva

¡Cuidado con lo que come!

Algunas frutas y las verduras que se venden en el mercado pueden contener restos de pesticidas. En algunos casos, las cantidades podrían ser elevadas, causando efectos nocivos para la salud.

Para evitar productos contaminados con pesticidas, se aplican algunas reglas generales: compre preferiblemente frutas, verduras de temporada en centros de abasto local, porque se cultivan bajo condiciones medioambientales mejores y más sanas.

Otro datos a tomar en cuenta a la hora de adquirir los productos es ver que no sean traídos desde lugares muy alejados a su ciudad, porque algunos productos requieren de aditivos químicos adicionales para evitar su deterioro.

OTROS CONSEJOS

La fruta y la verdura de cultivo ecológico están generalmente libres de residuos. Por esta razón, para la preparación de alimentos infantiles es recomendable emplear únicamente productos biológicos.

La cantidad de pesticidas aplicada varía mucho en función de la estación. En cualquier caso, lave bien las frutas y las verduras debajo del chorro de agua. A continuación, frótelas, por ejemplo, con un paño de microfibra o un cepillo para verduras; de esta forma sólo se consigue eliminar una pequeña parte de los restos de pesticida, pero eso es mejor eso que nada.

Lávese las manos después de pelar cítricos, plátanos y mangos, con ello evitará que los pesticidas pasen de la piel de la fruta a los dedos, de los dedos a la fruta y de ahí a la boca.

Además: no corte los plátanos en trozos pequeños sin quitar antes la cáscara, ya que los restos de la piel pueden penetrar fácilmente en la pulpa.

A la hora de comprar una lechuga es mejor elegir aquel producto cultivado en vivero. En la actualidad existen varias alternativas en el mercado.

Debido a que las papas están protegidas debajo de la tierra, el uso intensivo de pesticidas durante su cultivo las afecta poco o nada.

La frutilla envuelve diversos beneficios para la salud.

Plato Fuerte
Jueves, 9 de Junio, 2011
Tentación roja
Nutrición. La frutilla envuelve diversos beneficios para la salud.
Tentacion--roja
Compartir
Otros
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo

RECETAS

» LICUADO DE FRUTILLAS: Cortar 6 frutillas en cuadritos y colocarlas en la licuadora. Agregar medio litro de leche y medio litro de yogurt, azúcar o edulcorante a gusto. Y listo sirva y deguste del sabor

»YOGURT CON FRUTILLAS: Colocar en un bol una base de frutillas frescas, agregar medio litro de yogurt mejor si es del mismo sabor, ponga a la heladera media hora y luego sirva

» FRUTILLAS CON CHOCOLATE: Fundir 100 gr de chocolate con 1 cucharilla de mantequilla en baño María, dejar templar y luego bañar las frutillas con chocolate.

Además de ser la tentación de los antojos, la frutilla es una fruta reconocida a nivel mundial no solo por su exquisito sabor, sino que también por sus propiedades favorables para la salud.
Existen distintas variedades, que se diferencian en el tamaño, la textura, el sabor y el color. Pero en general, todas se caracterizan por un color rojo intenso, brillante, y un sabor dulce a veces un poco ácido, describe el nutricionista Antonio Moreno.

saludables. Las frutillas son muy bajas en calorías, por lo que están permitidas incluso si estás a dieta, señala el especialista. Tiene gran cantidad de vitamina C y E, además de minerales como potasio, magnesio y calcio. Esto, hace que estén recomendadas para evitar problemas de retención de líquidos, debido a su efecto diurético y de tránsito intestinal, por su poder laxante. Pero; asimismo, tienen propiedades antinflamatorias y anticoagulantes, y también ayudan a que la piel, la vista, los dientes y los huesos estén sanos.

sabor versÁtil. Las frutillas son deliciosas para consumirlas frescas y solas, pero también existen miles de formas para disfrutarlas ya sea en postres, en pasteles, en jugos y batidos e incluso en recetas saladas combinadas con verduras. Solo recuerda que siempre es mejor consumirlas frescas y crudas, ya que así aseguras aprovechar todos sus nutrientes.


VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr

» Calorías 34,5 gr
» Hidratos de carbono 7 gr
» Fibra 2,2 gr
» Potasio 150 mg
» Magnesio 13 mg
» Vitamina C 60 mg
» Folatos 62 mcg
» Vitamina E 0,2 mg
» Vitamina B1 0,02 mg
» Vitamina B2 0,05 mg
» Vitamina B3 0,04 mg


CONSEJOS


1 ELEGIRLA. Asegúrese que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

2 MASCARILLA. Hay diversidad para favorecer la piel. Mezcla 125 g de frutillas y una cucharada de miel en la licuadora. Deja actuar la mascarilla durante 15 minutos y luego lava con agua tibia.


Reshicas

INGREDIENTES

550 grs. de harina, 4 cucharaditas de polvo para hornear, 1 poco de sal, 3 huevos, 200 grs. de azúcar, 1/2 taza de aceite, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. Cobertura: 1 huevo batido con una cucharada de agua y otra de azúcar, semillas de sésamo.



PREPARACIÓN

Tamizar la harina con el polvo de hornear, la sal y el azúcar. En un bol mezclar los huevos, el aceite y la esencia de vainilla, y posteriormente agregar los ingredientes tamizados. Amasar hasta formar tiras largas de masa que tengan un diámetro de no más de 1 cm.

Cortar trozos de 10 ó 12 cm. y unir las puntas hasta formar roscas.

Después pintarlas con la cobertura y cocinarlas a horno medio durante 20 min. aprox.


viernes, 24 de junio de 2011

PERAS BAÑADAS CON CREMA

INGREDIENTES
PERAS BAÑADAS CON CREMA
•6 peras medianas
•1 y 1/4 taza de azúcar (250 gramos)
•50 gramos de manteca (mantequilla)
•1 taza de crema de leche (nata) (250cc.)

PREPARACIÓN
Lavar, pelar y cortar las peras . Poner en una fuente de horno enmantecada, espolvorearlas con azúcar y poner por encima la manteca en trocitos. Cocinarlas en horno caliente 195º durante 15 minutos. Retirarlas y bañarlas con la crema de leche.Llevarlas a horno nuevamente durante diez minutos. Servir.

VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr

» Calorías 46,4 gr
» Hidratos de carbono 11,7 gr
» Fibra 2,2 gr
» Potasio 130 mg
» Magnesio 8,4 mg
» Vitamina C 5,2 mg
» Ácido fólico 3 mg

La pera es una fruta refrescante, dulce, muy sabrosa y sobre todo fuente de numerosos nutrientes, lo que la hace de especial interés para un gran abanico del bienestar humano.
Esta fruta contiene fibra, lo que ayuda en el adelgazamiento, por tener pocas calorías, más vitaminas, mucha agua, taninos y ácido fólico, señala el nutricionista Antonio Moreno.

FUNCIONES EN LA SALUD. Desde su atractiva presentación, la pera favorece a la eliminación del colesterol alto y regula la función intestinal.
Es rica en vitaminas del grupo B, C y E, y también cuenta con un alto contenido en calcio, hierro, y potasio, por lo que es ideal para suministrar a los niños por su alto contenido en calcio que ayuda a éstos a crecer fuertes y sanos, fortaleciendo sus huesos.
También es fuente de hierro, por lo que esta fruta constituye una gran fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos.
Contiene a su vez ácidos orgánicos que ayudan a aliviar los dolores de estómago, y favorece la digestión puesto que incentiva la secreción de jugos gástricos.

sabor en la cocina. Es deliciosa como fruta fresca. Es necesario lavarlas muy bien, sobre todo si se van a consumir crudas. Combinan muy bien en ensaladas y se pueden elaborar sopas frías que sirven de postre o primeros platos, según el condimento que usemos.
La pera cocida puede formar parte en la elaboración de platos dulces y salados. Estos últimos suelen ser carnes de muy buena calidad y con un sabor fuerte, como son por ejemplo la carne de pato o las de caza.

1 CONSUMO. Se recomienda consumir mínimo tres piezas diarias de fruta, procurando variar al máximo, dado que la composición nutricional difiere unas de otras .

2 EN CADA ESTACIÓN. Según la maduración las peras pueden ser: de verano que son de color verde amarillento, de otoño son muy aromáticas y de invierno de color amarillo dorado y marrón.

3 ELEGIR Y CONSERVAR. La pera está madura si ceden a la leve presión con el dedo. Basta con guardarlas en lugares frescos y secos, o bien en la parte menos fría de la nevera, no más de tres días.

El arroz

El arroz blanco, también llamado arroz refinado, es el que más se consume en el planeta. El arroz blanco es el grano de arroz pulido, sin la cáscara. El arroz utilizado en su forma natural (con casi todas sus capas, menos la más externa) se denomina arroz integral.

• Es decir que el arroz blanco y el arroz integral son el mismo grano, sólo que el primero se consume sin sus capas más superficiales (pulido) y el integral se consume con casi toda su corteza.

• Por su gran contenido de almidón, el arroz es un cereal de alto contenido energético. Por cada 100 gramos de arroz crudo tenemos entre 345 y 360 calorías (el integral un poquito menos que el blanco). Sin embago, al cocinarlo, el grano de arroz triplica su volumen. De este modo, 100 gramos de arroz cocido (30 gramos de arroz crudo) poseen apenas 100 calorías.

Como verá, ambos tipos de arroz tienen el mismo contenido calórico. La diferencia entre ambos reside en que el integral contiene mucho más fibras, vitaminas y minerales que el blanco. Al pulirlo, el arroz pierde más del 50 por ciento de su contenido de fósforo, una parte importante del hierro, vitaminas y otros minerales.

• Otro de los beneficios del arroz integral es que constituye un importante estimulante de la pared intestinal porque su absorción es mucho más lenta. Esto favorece a la aceleración del tránsito digestivo y a evitar la constipación.

El arroz es un alimento de los considerados básicos, que se presta tanto a ser cocinado como plato completo en sí mismo, con el añadido de otros ingredientes, como a servir de guarnición a gran cantidad de platos, especialmente a elaboraciones de carne y pescados. El arroz es un magnífico complemento para platos de legumbres y verduras.

Las vitaminas están distribuidas de manera muy irregular, aunque predominantemente en las capas externas y el germen.

 El arroz, al igual que el maíz, suele consumirse en granos, y en su elaboración se da una pérdida vitamínica y mineral de las capas más externas del grano.

Hay diferentes tipos de arroz aunque su composición química es similar, al igual que su valor nutritivo.

Comidas; cambiar el mundo desde la cocina

Cambiar al mundo a través de la comida?, le preguntamos a Samuel Levie, el presidente del Youth Food Movement (YFM, Movimiento de jóvenes por la comida), entidad cuya sede está en Holanda. “Sí”, es la respuesta de este joven activista, quien comenzó a relacionarse con la comida desde muy pequeño. “Luego trabajé como chef en un restaurante donde un hombre muy pobre venía siempre a visitarnos, pero no había comida ni espacio para él. Así fue que me di cuenta de lo incongruente del viejo sistema en el que sólo alimentamos a la gente que puede pagar, cuando la comida viene de la tierra y debería pertenecernos a todos”, reflexiona mientras prepara un plato vegetariano en la cocina de su vivienda.

El Movimiento de Jóvenes por la Comida surgió en Amsterdam como réplica del movimiento mundial que nació en México el 2007 y que ahora se encuentra en varios países del mundo.
“Queremos cambiar la conciencia de la gente, ya que es interesante pensar que no conocemos el origen de nuestra comida ni a los agricultores que la sembraron ni a los políticos que están regulando el sistema que nos obliga a consumir ciertos productos”, comenta Samuel.

El grupo se inició con un grupo de 25 jóvenes consumidores, todos vinculados con los alimentos: chefs y agricultores que por primera vez comenzaron a trabajar juntos. “Como movimiento, queremos rescatar la sabiduría ancestral y unirla a los nuevos conocimientos y tecnologías del sector alimenticio”, comenta Levie y añade: “Nos preocupa la falta de conocimiento y relación que tienen los jóvenes con la comida. Ya no saben de dónde vienen los alimentos, todo el contacto que tienen con ellos es a partir del supermercado. El tema de la comida es también algo muy espiritual, es el primer contacto que se tiene con la madre tierra”.

Este movimiento juvenil ha creado una academia desde la cual se busca generar conciencia e involucrar a más gente a través de la organización de charlas en universidades, o almuerzos y cenas donde gente de todas partes se reúnen a preparar su propia comida junto a los agricultores que traen los alimentos frescos de sus granjas, o a donde jóvenes y niños van a cosechar los alimentos que comerán.

“Todos comemos y necesitamos alimentarnos, es por eso que la comida se ha convertido en nuestra primera herramienta para concienciar a la gente sobre los problemas sociales y económicos del mundo. Y si la gente se pregunta y preocupa sobre lo que ingiere todos los días, la reflexión puede llegar a temas mucho más profundos, como la soberanía alimentaria, el problema de la contaminación global, los alimentos transgénicos o la pérdida de contacto con la naturaleza, entre otros”, dice Samuel mientras sigue cocinando un pastel de papa. “Se puede cambiar al mundo a través de la comida”, sentencia.

El movimiento está relacionado con otro gran denominado Slow Food Movement o el Movimiento de la Comida Lenta, que es todo lo opuesto al sistema de comida rápida vinculada con hormonas o pesticidas, y que abusa de los preservantes para satisfacer la demanda.

“La comida es una de las puertas para comenzar el cambio, pues nos muestra lo positivo de la vida, lo lindo que es relacionarse con los alimentos, prepararlos en conjunto y degustarlos con placer”, se entusiasma Samuel que de inmediato sirve a todos los que nos hemos reunido en torno a su cocina un plato de verduras, pastel de papa y pescado, todo fresco y nutritivo y obtenido del mercado local. Lo mejor de esto es el sabor de comer entre amigos.

Brújula

El movimiento es el primer esfuerzo internacional de unificar y fortalecer inquietudes juveniles que tienen que ver con realinear sistemas alimentarios locales y regionales con los principios de justicia y sostenibilidad. Para saber más, visite ‘www.youthfoodmovement. es’ o escriba a Samuel Levie: ‘samuellevie@hotmail. com’.

Las cerezas

Pero no a todas las personas leS causa los mismos efectos o tienen la misma respuesta. Algunos aprecian un alivio en pocos días, en cambio otras no notan nada hasta que no han pasado tres o cuatro semanas consumiéndolas regularmente.



• Es considerada una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.

• Las cerezas negras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades más claras, pero todas son una buena fuente de silicio y de provitamina A (beta-caroteno).

• El consumo diario de cerezas ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que puede evitar la gota.

• Consumir la pulpa o el zumo del pequeño fruto perteneciente a la familia de los melocotones puede resultar de gran beneficio para la salud de las personas, especialmente de las que están afectadas por la artritis.

A través de tratamientos específicos puede resultar un importante antioxidante y puede ser utilizada para retrasar el envejecimiento.

Chesse cake en cerezas

INGREDIENTES

14 grs. de gelatina sin sabor, 50 c.c. de licor de cerezas, 6 yemas

250 grs. de azúcar, 200 grs. de cerezas, 500 grs. de queso crema, 500 c.c. de crema de leche, aceite para los moldes. Para la salsa de cerezas: 500 grs. de cerezas, 1 copita de licor de cerezas, 100 grs. de azúcar. Para decorar: cerezas, crema chantilly, hojas de menta.

PREPARACIÓN

A Hidratar la gelatina sin sabor en el licor de cerezas, calentar y dejar entibiar. Aparte, batir las yemas con el azúcar a baño María hasta obtener punto cinta. Procesar la mitad de las cerezas descarozadas y añadirlas al batido.

A Incorporar el queso crema, la crema batida a medio punto alternando con las cerezas restantes cortadas en mitades. Por último agregar la gelatina sin sabor.

Verter la preparación en moldes individuales, previamente rociados con aceite. Colocar en la heladera durante 3 horas o hasta que la preparación esté bien firme.

A Para el coulis de cerezas: macerar las frutas descarozadas en el licor y el azúcar, dejar descansar y procesar hasta formar un jarabe. Desmoldarlos y salsear con el coulis de cerezas. Para decorar: ubicar las cerezas, agregar copetes de crema chantilly y las hojas de menta.

jueves, 23 de junio de 2011

Arroz con vegetales

INGREDIENTES

2 cucharas de aceite, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picado, 2 tazas de arroz, 1 tomate sin semillas picado, 1 carote cortado en juliana, 10 aceitunas negras descorazonadas, 100 grs. de salame cortado en cubos, 4 tazas de agua, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

Verter el aceite en una sartén, llevar a fuego medio y rehogar la cebolla y el ajo.

Agregar el arroz y cocinar hasta que cambie de color. Añadir el tomate, el carote, las aceitunas y el salame. Adicionar el agua caliente y cocinar hasta que el arroz esté al dente.

Salpimentar. Retirar y servir de inmediato.

Importante

Una alimentación equilibrada y sana es aquella que proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento, manutención, reproducción y bienestar físico y mental al ser humano e imparte al organismo proporciones adecuadas de agua, proteínas, vitaminas, sales minerales, grasas e hidratos de carbono.

Este plato es importante para la alimentación de nuestros hijos, ya que el arroz es muy y rico en hidratos de carbono, y las verduras como tomate, aceituna y carote ayudan al crecimiento.

Culinaria llega para tentar a los cruceños

Ya es oficial. El hotel Camino Real fue el escenario adecuado para presentar la primera versión de la Convención Gourmet Show de Bolivia, que se desarrollará en Sonilum del 8 al 10 de julio de este año.

Al acto asistieron los organizadores de la empresa Sumar e invitados especiales relacionados con el mundo culinario de Santa Cruz de la Sierra.

Por supuesto que cada uno de ellos quiso empaparse de la información en torno al evento para tomar sus previsiones y así ser parte de él.

Culinaria 2011 reunirá a un grupo selecto de chefs a escala internacional y nacional y cuenta con el apoyo de la Real Academia de la Gastronomía en España y la Asociación Boliviana de Chefs. /CM

Vino caliente

INGREDIENTES

10 clavos de olor y varias ramas de canela partidas, 3 vasos de agua, trocitos de limón y naranja, 2 cucharadas de miel, 1 botella de vino tinto barato, azúcar al gusto.



PREPARACIÓN

Poner al fuego los clavos de olor y las ramas de canela partidas, mezclar con 3 vasos de agua y dejar hervir durante 10 minutos semicubierto. Agregar los trocitos de limón y naranja y hervir por otros 2 minutos. Agregar la miel y hervir por otro minuto. Para entonces la preparación empezará a oler muy bien. Verter la botella de vino tinto y agregar azúcar al gusto. Servir bien caliente. Si no quiere los trozos puede colarlos.

Una bebida aromática y deliciosa, especial para pasar el frío.


Crepes, delicias con acento Francés

Las crepes son unas finas tortillas elaboradas de harina de trigo, con forma de disco y que incluye ingredientes con sabores dulces o salados a gusto del comensal. Es uno de los íconos de la cocina francesa.

A vista del cliente. Una característica única de una Crepé de France es su elaboración, prácticamente a vista de la persona que lo va a degustar. "Siempre se lo consume recién preparado, es lo que nos distingue", explicó Gabriela Moreno, propietaria de Crepé de France.

Esa preparación al vivo también ofrece ventajas al consumidor ya que elige los ingredientes con los que será servido
"Queremos alivianar el trabajo para quienes preparan una fiesta, celebración, junte de amigos, o algún evento en la empresa", indicó Moreno.

Sabores salados. Pueden ser dulces o salados, dependiendo de los ingredientes que se apliquen. Entre los salados están los que incluyen jamón, anchoas, queso, tocino, champiñones, espinacas, choclo, atún, salmón y camarones, entre otros.

Sabores dulces. Una de las características de las crepes dulces es que están elaboradas con helados. Existen las que llevan dulce de leche, frutas con chocolate, manzanas, peras, crema de naranja o de mango, entre otros.
"Las personas intervienen en la preparación de lo que más les gusta", indicó Moreno.

Costos. Ya sean dulces o salados las crepes cuestan 14 ó 19 bolivianos; salvo los de salmón, camarones y cangrejo que cuestan entre los 20 y 40 bolivianos.

Existen también las crepes para niños con diseños que cuestan 10 bolivianos.

Crepe de France, brinda su servicio a domicilio y atiende pedidos en el teléfono 3324161.


CREPE DE JAMÓN Y QUESO
Para 2 personas


• 2 cucharadas de harina

• 1 huevo

• 1 cucharada de mantequilla

• 5 centilitros de leche desnatada

• 100 gr. de queso untable light

• 4 lonchas (80 gr.) de jamón cocido


1. Batir el huevo con un poco de sal, y añadir la harina espolvoreándola encima poco a poco. Mezclar bien. Añadir la leche, media cucharada de mantequilla fundida y una cucharada de agua, y batir de nuevo.

2. En una sartén antiadherente previamente engrasada con una pizca de mantequilla (para esto usaremos la otra media cucharada), verter un chorrito de esta masa, de modo que cubra el fondo de la sartén con una capa fina. Dejar que cueza un minuto, darle la vuelta y dorarla también un minuto por la otra cara. Repetir este proceso hasta acabar la masa.

3. Extender el queso de untar y el jamón cortado en tiras sobre las crepes, doblándolas a continuación y sirviéndolas. Se pueden doblar en dos (o en cuatro) si se extendió el relleno uniformemente, o como un rollito si se colocó el relleno en el centro de la crepe.

miércoles, 22 de junio de 2011

Arroz con tocino y pimentón

INGREDIENTES

2 huevos, 3/4 de taza de leche, 2 tazas de arroz cocido, 1 taza de tocino cortada en cubos, salteada y dorada, 1 pimentón picado y rehogado, sal y pimienta a gusto, cantidad necesaria de mantequilla (para untar), cantidad necesaria de queso rallado (para espolvorear), hojas verdes y tomates cherry (para acompañar) a gusto

PREPARACIÓN

Mezclar los huevos y la leche en un bol. Agregar el resto de los ingredientes. Mezclar y condimentar con sal y pimienta.

Colocar la preparación en una fuente apta para horno previamente enmantequillada.

Espolvorear con queso rallado y llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente hasta gratinar.

DatoS de interés

El tocino es muy rico en proteínas (84 por ciento ), aporta gran cantidad de calorías (6730 Kcal) por su composición en grasa, habrá que comerlo con moderación.

Los hipertensos deben abstenerse de comer tocino por el alto contenido en sodio.

Es una buena combinación con el pimiento ya que el principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico.

Cereal completo Delicia. La avena, ya sea preparada con agua o con leche, puede ser una gran aliada para combatir el frío.

RECETA
INGREDIENTES
• ½ litro de leche
• Azúcar al gusto
• Canela al gusto
• 2 clavos de olor
• ½ taza de avena en hojuelas

PREPARACIÓN
En una cazuela ponemos una taza de agua y los clavitos de olor, añadimos las hojuelas de avena y las cocinamos hasta que estén listas. Aparte hervimos la leche con la canela y el azúcar, al llegar al punto de ebullición, la agregamos lentamente y revolviendo con cuchara de madera sobre las hojuelas ya cocidas y cocinamos unos minutos a fuego lento. Si la queremos más ligera agregamos más leche, si la deseamos más espesa ponemos menos leche.
Al servirla, podemos espolvorearla con canela, con chocolate en polvo o ponerle una cucharadita de leche condensada.

La avena se puede considerar como la reina de los cereales, es un alimento excelente para la salud con utilidad para quienes sufren problemas digestivos, sobrepeso, diabetes o altos niveles de colesterol. Y en esta temporada si se la toma caliente puede ayudar a combatir las bajas temperaturas.
"Consumir avena regularmente es bueno, porque es una de las mejores fuentes de fibra soluble", afirma la nutricionista Araceli Mendoza.

MÁS QUE SABOR. "Es un carbohidrato complejo que tan sólo provee 4 kilocalorías por gramo, además contiene vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, y minerales, que forman parte de una buena alimentación", dice Mendoza. Este cereal ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad, lo que es importante cuando se intenta controlar el peso corporal.

COMBINACIÓN. Tradicionalmente, la avena se consume caliente y por la mañana, pero hay otras maneras de ingerirla. "Se puede añadir a los muffins, galletas, u otros cereales. También se puede moler y agregarla a la carne molida en la preparación de las albóndigas y otros", asegura la experta.
"Es muy bueno combinarla con fruta, al hacerlo, los polifenoles de la avena trabajan con otras vitaminas en las frutas así que una buena taza de avena con cítricos como el melón, fresas o kiwi hará de sus mañanas un despertar delicioso y nutritivo.

Hamburguesa de papa y huevos

INGREDIENTES

500 gramos de papa (pelada, cocida y reducida a puré), 6 huevos duros picados, 1 cebolla picada, 2 cucharas de perejil picado, 1 y 1/2 taza de leche, 50 gramos de mantequilla, 1/2 taza de harina, 2 cucharas de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, aceite cantidad necesaria (para freír), ensalada a gusto para acompañar. Para rebozar: 1 y 1/2 taza de harina, 2 huevos, 2 tazas de pan rallado.

PREPARACIÓN

Poner el puré de papa en un bol. Agregar los huevos duros, la cebolla y el perejil picado. Mezclar. Poner la leche, la mantequilla y la harina en la licuadora y licuar hasta integrar.

Retirar. Pasar la preparación a una cacerola, llevar a fuego suave y cocinar, revolviendo continuamente, hasta que espese. Retirar del fuego y adicionar la preparación de papa y huevo. Añadir el queso rallado.

Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar. Dividir la preparación en 8 partes iguales.

Moldear las hamburguesas, con las manos húmedas o sobre el papel film, colocándolas dentro de un aro o armador de hamburguesas.

Pasar las hamburguesas por harina. Luego por los huevos batidos y, finalmente por el pan rallado. Llevar a la heladera en una placa forrada con papel film o nailon. Cubrir con papel film y dejar enfriar por 2 horas. Retirar de la heladera y freír con aceite caliente hasta que esten doradas de ambos lados. Retirar. Escurrir sobre el papel absorbente y acompañar con ensalada a gusto.

OTRA OPCIÓN

También se pueden realizar las hamburguesas al horno. colocadas en una placa untada con aceite, rociar con un hilo de aceite y llevar al horno precalentado a temperatura moderada a caliente entre 15 a 20 minutos.

Estas hamburguesas de papa gustarán mucho a grandes y chicos, además que la papa es un alimento, muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.


Publicidad negativa afecta la venta de salchichas en La Paz

menos de 48 horas de la fiesta de San Juan, la publicidad negativa de algunos medios de comunicación apoyadas en operativos de la Intendencia Municipal de La Paz afecta la venta de salchichas artesanales, lo que merma los ingresos de las fiambreras del Mercado Rodríguez, la avenida Buenos Aires y la calle Max Paredes.

Unos siete puestos de venta de fiambrerías de la avenida Buenos Aires se encuentran sin exposición del producto artesanal por la poca demanda debido a que “la Alcaldía no quiere ver salchichas corrientes y por los reclamos ya no agarramos tanto como antes”, señaló la vendedora Rufina Aguilar.

También garantizó la buena calidad de sus productos, pero lamentablemente salieron a la luz denuncias de embutidoras clandestinas que les hicieron quedar mal y “los consumidores piensan que todas las salchichas tienen pésima elaboración y eso no es verdad”.

Algunos medios televisivos coordinaron operativos con autoridades del municipio para transmitir en vivo intervenciones a embutidoras clandestinas que producían salchichas artesanales de mala calidad. A partir esa situación cayeron en generalizaciones que afectaron la imagen de los pequeños productores.

INVERSIÓN Y GANANCIA

Más abajo, en la calle Max Paredes, Andrea Mamani vende desde hace 10 años. Ella se queja de la competencia desleal de las grandes empresas porque perjudican a su negocio. “Las salchichas artesanales no se venden como antes, mientras las empresas comercializan grandes cantidades y están acaparando casi todo el mercado popular”.

En junio de 2010, recuerda doña Andrea, el sector vendía entre 130 y 150 kilos de salchichas, mientras que este año sólo esperan comercializar hasta 100 kilos. La inversión aproximada de una sola vendedora en junio de 2010 se estimaba en Bs 2.520, pero ahora se redujo a Bs 1.800.

Antes, durante el año, la venta promedio de salchichas llegaba a 45 kilos diarios, pero ahora bajó a un rango de 20 a 30 kilos por día, debido a la creciente competencia de pequeños y grandes productores.

En la misma calle, las fiambrerías invierten alrededor de 2.160 bolivianos para estas fiestas, como es el caso de Benita Paredes López, quien señaló que este año comprará 120 kilos de la empresa La Norteña, cantidad reducida comparada con la del año pasado. Asegura que sus ganancias se limitan de 2 a 3 bolivianos por kilo.

En el mercado Rodríguez aún esperan que las fiambrerías artesanales aparezcan para ofrecer sus productos y se anunció que a partir del mediodía de hoy distribuirán las respectivas salchichas. “Si no vienen a entregar, optaremos por comprar salchichas de La Española, porque son buenas y baratas, tendremos que lamentar por la gente que busca salchichas más baratas”, advirtió Rosario Chuquimia, del sector fiambres y embutidos.

MERCADEO

Para captar más clientes, las fiambreras optaron por estrategias de marketing en los diferentes puestos de venta con paquetes promocionales de San Juan, que consisten en un trío de aderezos, kétchup, mayonesa y mostaza, y panes elaborados específicamente para hot dog.

Las vendedoras están conscientes de la manipulación correcta de los insumos artesanales, porque saben que si no cumplen con las normas de la Alcaldía son suspendidas y se ven obligadas a cerrar sus puestos de venta durante días. En caso de reincidencia existen cierres que duran hasta 30 días.


Competencia entre grandes y pequeños

La competencia en el mercado de las salchichas se desarrolla entre las grandes empresas y pequeños productores.

En los puestos de las fiambrerías de la calle Max Paredes sólo se venden dos variedades de salchichas, de res y cerdo, ambas con piel. Este producto tradicional es conocido como especial, con ají natural, y su precio es Bs 18 el kilo, mientras el corriente es Bs 15.

La diferencia entre las salchichas industriales y artesanales es la duración de sus productos, las primeras vencen en 10 días y las segundas en tres días.

Las grandes empresas ofrecen más variedad con piel y sin piel; precocidas y ahumadas, y en carnes tienen de cerdo, res y pollo. Estas compañías se caracterizan porque sus productos son autorizados por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

En el otro frente, las fiambreras se esmeran para estar impecables, uniformadas con un mandil blanco, gorra blanca, guantes de manipulación y el respectivo barbijo.

El desayuno aporta energía

El desayuno es la comida más importante del día, porque gracias a él se reciben energías en las primeras horas de la mañana. Las personas que no toman un buen desayuno dejan de recibir nutrientes durante muchas horas. Los nutrientes que provienen del desayuno son las bases para realizar las actividades, tanto físicas como intelectuales.

Las personas deben acostumbrarse a tomar desayuno en todas las edades, pues cuando no se lo hace el rendimiento en las actividades se ven disminuidas y puede afectar tanto a la salud como al desarrollo de la vida diaria.

Aporta a las capacidades. Un aporte fundamental del desayuno se ve reflejado en la concentración, la atención y en varios estudios realizados en niños se comprobó que esta comida mejora el rendimiento académico de los estudiantes, aseguró Rita Medina, máster en nutrición de Nutracorp.

Otra de las afirmaciones que revelan los estudios, apuntan a que cuando un niño no recibe un buen desayuno su capacidad de mantenerse enfocado en la escuela disminuye veinte minutos después de la hora en que empiezan las clases. La misma situación se repite en las personas mayores que realizan otro tipo de actividades, ya sea en el trabajo, en la universidad o cuando se practica alguna disciplina deportiva.

Un buen desayuno. En nuestro medio, se tiene la idea equivocada de que un buen desayuno consiste en una taza de café, una porción de pan y queso o mantequilla. Al contrario, Medina aseveró que para que esta comida provisione de todos los elementos necesarios para que el organismo funcione, los elementos fundamentales deben estar presentes en forma de proteínas, vitaminas, minerales y grasas no saturadas. Un buen ejemplo de desayuno puede incluir huevo, leche o queso. También debe tener cereales, combinados con fruta entera y especialmente mucha fibra.

40 Por ciento.
De la comida que se ingiere diariamente se la debe tomar en el desayuno.

1 Fruta . Aporta energía y vitaminas. Se la debe consumir entera, con toda su fibra. Se puede combinar con semillas y yogurt.

2 Cereales. Se debe tratar de consumirlos a diario, por su aporte de minerales. Una de las opciones de éstos es el pan negro.

3 Proteínas. Aportan energía. Están presentes en los huevos, las carnes, la leche, el yogurt, el queso y sus variaciones.

4 Fibra. Están presentes en las semillas, frutas y cereales. Estas ayudan a la digestión y hay muchas variedades para escoger.

5 Recargado. Las personas que realizan mucha actividad física acostumbran a servirse platos suculentos en el desayuno.

martes, 21 de junio de 2011

Crema de lenteja con mariscos a la naranjilla.

Ingredientes
400 gramos de lenteja. 150 gramos de papa. 5 gramos de ajo. 100 gramos de cebolla puerro. 50 gramos de zanahoria. 100 gramos de tocino. 1 litro de caldo (fondo) de pollo. 2 cucharadas de crema leche. ½ cucharada de aceite de oliva. 80 gramos de calamar. 60 gramos de scallops (son partes de un molusco parecido a una almeja). 40 gramos de mejillones. 80 gramos de camarón. ½ cucharada de jugo de naranjilla. Sal y pimienta a gusto.

Preparación
Cortar en cubos la cebolla puerro, el ajo, la zanahoria, la papa y el tocino. Agregar la lenteja y rehogarlo todo en una olla con aceite de oliva. Incorporar el caldo de pollo y cocinar hasta que la lenteja esté suave.
Procesar en licuadora y cernir. Agregar la crema y rectificar el sabor con sal y pimienta.
Saltear los mariscos en aceite de oliva caliente. Al final agregar el jugo de naranjilla, la sal y la pimienta. Decorar.

Más sobre la cocina de Sucre

AJÍ de palomitas: Ají de trigo y maíz reventados con papa y carnes.

Chanfaina: Guiso de sangre de cordero con picado de tripas del mismo animal y papa blanca.

Chorizos chuquisaqueños: Herederos de la Audiencia de Charcas, se sirven con pan sopado en manteca y ensalada de lechuga, tomate, cebolla y locoto

Empanadas de caldo: Variedad regional de la salteña.

Empanadas de Santa Clara: Rellenas con jigote de pollo y originarias del Convento de dicho nombre.

Fritanga: Costillas de cerdo cocidas en ají y cebolla verde con papa blanca.

Jolke: Riñón de res cocido en salsa espesa de ají colorado y papa blanca.

K�arapecho: Pecho de res en cecina y frito con mote de maíz.

Mondongo chuquisaqueño : Carne de cerdo acompañada con ají colorado, mote de maíz, ají amarillo y papas cocidas.

Arroz a la crema de queso

INGREDIENTES

2 cubos de caldo de verduras, 4 tazas de agua a punto de ebullición, 2 cucharadas de aceite, 2 tazas de arroz lavado y escurrido, 2 cucharadas aceitunas verdes descarozadas y cortadas en ruedas, 2 cucharadas de perejil picado, sal y pimienta a gusto, 3 cucharadas de queso rallado en hebras (para espolvorear); Para la crema de queso: 1 cebolla picada, 50 grs. de mantequilla, 50 grs de harina, 1 taza de leche a punto de ebullición, 1 pote grande de queso crema, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

Colocar en una cacerola el agua junto con los cubos de caldo, llevar a fuego hasta disolver, retirar y reservar al calor. Poner el aceite en una cacerola y llevar a fuego medio. Incorporar el arroz y cocinar, hasta que cambie de color. Incorporar el caldo. A Cocinar a fuego bajo, con la cacerola a medio tapar, hasta que el arroz esté al dente. Retirar. Adicionar las aceitunas y el perejil picado. Salpimentar y reservar. Crema queso: En otra cacerola, dorar la cebolla en la mantequilla. Espolvorear con harina y mezclar hasta integrar. Verter la leche, de a poco y mezclando continuamente para evitar que se formen grumos. Añadir el queso crema.

Condimentar con sal y pimienta. Retirar. Armado: Colocar la mitad del arroz en una fuente de presentación apta para horno. Verter encima, la mitad de la crema de queso y luego, el resto del arroz. Cubrir con la crema de queso restante. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente por 10 min. o hasta que este dorado.



La crema de queso

La crema de queso es un complemento ideal para platos con carnes, pastas y nuestro plato de arroz al horno, queda delicioso. Además es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompañado de pan, siendo común el uso del mismo en tostadas.

Se trata de una crema blanca, distribuida en terrinas similares a las de margarina o mantequilla. Se consume en desayunos y postres, es el ingrediente principal de algunas tartas de queso.