miércoles, 31 de agosto de 2011

Tres tragos a tono con las fiestas patrias

RECETA
SEXO EN EL PIRAÍ
INGREDIENTES
. 1 medida de vodka
. 1 Medida de licor de durazno
. 1 medida de jugo de naranja.

PREPARACIÓN
Colocar los hielos en una coctelera, agregar todos los ingredientes, batirlos, completar el vaso con soda sprite y a disfrutar .

Para festejar el día de la patria, le damos una opción para disfrutar en pareja o entre amigos, con tragos exclusivos en el boliche "El Buri" donde, además de pasar gratos momentos, recibirá la atención esmerada de los anfitriones. En una amena charla con Carlos García y Fernando Tubán, socios del local, quienes nos dieron algunas de las sugerencias que tienen para sus clientes.

FIESTA TRICOLOR. Es un festejo preparado exclusivamente por la efeméride nacional, pues los socios son muy patriotas; empieza el viernes 5 de agosto a las 22.00 con el 2x1, dos tragos por 20 bolivianos con la amenización del grupo Level, con música variada, Gus, con su especial de Américo, acompañados de DJ Salvador. El boliche cuenta con tres ambientes, uno vip, para cuarenta personas con karaoke. Además, tienen pantalla gigante con videos. Próximamente entregan a los asiduos la "Buricard", es la tarjeta que suman puntos por consumo.

BEBIDAS ESPECIALES. Para hacer la tricolor boliviana, han ideado tres tragos exclusivos, el color rojo es "Daiquiri de frutilla", (tipo frappe), los ingredientes son: pulpa de frutilla, 1 medida de ron, gotas de limón y hielo granizado; se prepara batiendo todos los ingredientes en la licuadora. El color amarillo, es el trago "Destornillador", se prepara con 1 medida de vodka, y jugo de naranja hasta llenar el vaso y por último el verde, es la bebida "Infernet", los ingredientes son: 1 medida de branca menta, gotas de limón y sprite hasta completar la coctelera.

TRAGOS AL ESTILO BURI. Carlos y Fernando, tienen más opciones para disfrutar como el "Serebó", que se prepara con 1 onza de amarula, 1 onza de whisky, se mezclan en un vaso y se agrega unas gotitas de granadina. El "Guarapo", es otra sugerencia, los ingredientes son 1 medida de amaretto, 1/2 medida de whisky, azúcar y gotas de limón. Mezclar todo en la coctelera. Asimismo, presentaron el "Megavaso" de 1 litro de bebida, que puede ser de fernet, cuba, vodka, tequila. Su coctelera de 4 litros es una receta secreta del local, que puede degustarla entre amigos.

EL COVER
Los hombres pagan 20 Bs por la fiesta, siempre es 10, y las mujeres gratis.

COSTOS
Los precios de los tragos oscilan entre 10 y 30 bolivianos.

Pique a lo macho, sabor con mucho picante


Es una delicia creada hace menos de 40 años en Cochabamba. En este tiempo se ha convertido en uno de los platos preferidos en el paladar de los bolivianos.

Surgió en Cochabamba. El Pique a lo Macho, se caracteriza por su abundante papa frita, raciones de carne picada, chorizo y una salsa a base de tomate, cebolla y locoto.

"Todo debe ir en trocitos. De ahí deriva su nombre Pique de picado y macho porque tiene mucho locoto", dijo Claudia Valdivia, propietaria del restaurante Pike's.

El restaurante Miraflores de Cochabamba es el lugar donde surgió el plato. Según Valdivia, los pilotos de Lloyd Aéreo Boliviano acostumbraban a visitar el lugar y pedían algo sencillo y rápido de preparar. "Incluso fueron ellos los que bautizaron el plato y lo inmortalizaron con el nombre que ahora todos conocen", indicó.

Famoso en Cochabamba. Desde que el pique se popularizó, comenzaron a crearse otras variedades de este plato. "Un plato muy conocido era el pique lobos, que incluía menudencias y también era muy popular", explicó Valdivia.

En Cochabamba, los restaurantes Savarín y El Tunari, se hicieron famosos con sus piques.

Toque cruceño. En Santa Cruz, también hay variedad. El restaurant Pike's ofrece actualmente tres platos diferentes.

El primero es el pique criollo que incluye papa, carne, muslos de pollo, chorizo parrillero, huevo cocido, queso y aceituna. El plato viene bañado con una salsa que sale del jugo de la carne y que remoja las papas, dándole un sabor exquisito. Incluye además el tomate, la cebolla y el locoto.

Está el pique mixto, que a diferencia del plato anterior incluye filetes de pechuga de pollo y finalmente el pique surubí, que incluye filete de surubí rebosado acompañado de limones.

"Puede prepararse en cualquier parte del mundo, no hay secreto en sus ingredientes", indicó Valdivia.

La oferta del restaurant Pikes, incluye platos individuales de 50 bolivianos hasta los que son para tres personas y que cuestan 100 bolivianos.

En este restaurante se realizan peñas los fines de semana.

PIQUE MACHO
Para 4 personas


• 1 kg. de carne de res
• 1/4 kg.de de salchichas
• 8 papas peladas
• 3 cebollas
• 3 tomates
• 3 locotos
• Cerveza
• Cubito de caldo
• Sal
• Pimienta
• Ketchup y mayonesa
• 2 huevos duros


1. Pique la carne en cuadros o trozos largos, luego fríala en una sartén. En otra sartén, fría un poco las salchichas y agrégueselas a la carne.

2. Pique el tomate y la cebolla a la juliana y cuando esté saliendo el jugo de la carne, agréguelos en la sartén.
Cuando ya esté jugoso, agregue el cubito de caldo y condiméntela con sal y pimienta.

3. Los locotos picados se agregan en cuanto el jugo ya tenga buen sabor y se le pone cerveza para que no se seque.

4. Las papas córtelas y fríalas hasta que queden doradas.

5. Para servir, coloque una base de lechuga, luego una capa con las papas fritas y encima el preparado. Luego se rocía con el mismo jugo de la carne y se decora con el huevo duro en rodajas. Se pinta con el ketchup y la mayonesa toda la superficie y el Pique Macho está listo para degustarlo.



Fernet. Es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas.

FERNET CON COLA
INGREDIENTES
. 75 cm3 de Fernet (preferiblemente Branca o Luxardo),
. 150 cm3 Gaseosa cola (únicamente Coca Cola)
. 3 cubos grandes de hielo.

PREPARACIÓN
Colocar los hielos, luego media porción de fernet como base, después verter la gaseosa lentamente para evitar el exceso de espuma y finalmente el resto de la medida de fernet. Revolver suavemente con la cañita y a beber!!

Un aguardiente que se aromatiza con hierbas, el sabor varía de acuerdo a los tubérculos, cortezas de árboles y plantas utilizadas y también el lugar donde se lo prepara, se trata del fernet, según nos indicó Romano Paz. Las hierbas más utilizadas son las de la India y África y las industrias más importantes se encuentran en Italia donde lo consumen como aperitivo y Argentina. En Bolivia, hace poco tiempo que se está consumiendo, pues hay que adquirir el gusto, se puede decir que el fernet es un trago exótico.

HIERBAS AL TRAGO. El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso. Paz, también indicó que se lo suele utilizar como digestivo, después de las comidas. Sobre el consumo masivo dijo que fue en América Latina, empezó en Argentina, por la gran influencia que tiene de Italia. Comúnmente se lo toma con cola, pero su mezcla es abierta al gusto, pues hasta lo combinan con la hierba mate. Asimismo, en otros lugares, lo toman con gaseosas de lima limón, energizantes, inclusive con cerveza, señaló Romano Paz. Fratelli Branca, quien le atribuye la invención a la joven María Scala en Milán en 1845. María luego se casó con el farmacéutico Bernardino Branca, tomó su apellido y de ahí el nombre del licor. Fernet Branca se sigue produciendo en Milán por la empresa Distillerie fratelli Branca (Destilería de los hermanos Branca y Teitel), propiedad de la familia Branca.

EL MÁS FAMOSO. Deriva de la locución Milanesa "fer net", o "hierro pulido y fue justamente en Milán en 1845, donde Bernardino Branca y su esposa María, idearon el licor y nació la destilería fratelli Branca. En Argentina se produce alrededor de 25 millones de litros, pues su consumo se ha vuelto una costumbre, sobre todo en Buenos Aires.

FERNET
Combinado con agua tónica, soda, vermú, whisky rojo o en cocteles.

DESTILERÍA
Cada una tiene su receta que guarda con mucho celo, los sabores varían.

Repollo relleno en aceite de oliva

INGREDIENTES

1 kilo de repollo blanco, 250 grs. de agua caliente, sal. Para el relleno de arroz: 250 grs. de arroz, 200 ml. de aceite de oliva, 750 grs. de cebolla muy picados, 3 cucharadas de piñones, sal y pimienta a gusto, 2 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de pasas, 300 ml de agua caliente, 1 cucharada de canela molida, una ramita de perejil picada, 1 ramita de menta fresca picada.

PREPARACIÓN

Remojar el arroz en agua salada caliente y dejarlo reposar hasta que el agua esté fría, lavar y escurrir. Calentar el aceite en una cazuela y dorar las cebollas y los piñones.

Añadir el arroz y dejar cocer removiendo constantemente 5 minutos más. Agregar la sal, el azúcar y las pasas y luego de haberlo mezclado echar el agua caliente y remover.

Tapar y dejar a fuego muy lento hasta que el agua sea absorvida (unos 25 minutos). Añadir las hierbas y la canela, remover y dejar cocer un minuto más.

Lavar y hervir el repollo durante 5 minutos. Escurrir, dejar enfriar y separar las hojas delicadamente. Rellenarlas con el arroz y hacer paquetitos que se pondrán en una cazuela. Cuando se hayan hecho los paquetitos, echar agua caliente y sal dejándolo cocer lentamente durante una hora.

Retirar del fuego y dejar enfriar sin destapar y ponerlo en la nevera toda una noche. Servir decorado con cuartos de limón.



Torta de sémola y ajonjolí con almíbar de canela

INGREDIENTES

[10 a 12 porciones]
• 1/2 tz. de aceite vegetal o margarina derretida
• 1 tz. de leche o yogurt natural
• 1 tz. de azúcar
• 3 huevos
• 2 tz. de sémola de trigo
• 1 c. de polvo de hornear
• 1 c. de esencia de vainilla
• 2 C. de semillas de ajonjolí

Almíbar:
• 2 tz. de agua
• 1 ½ tz. de azúcar
• 1 rama de canela
• Cáscara de 1 limón

PREPARACIÓN


Precalentar el horno a 350°F (160°C). Licuar juntos todos los ingredientes excepto el ajonjolí, verter la mezcla en un molde rectangular previamente enmantequillado y rociar con el ajonjolí encima. Meter al horno precalentado y hornear por 50 min. o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Poner a hervir el agua en una cacerola junto con el azúcar, canela y cáscara de limón a fuego suave, hasta lograr un almíbar ligero. Retirar la fuente del horno y bañar con el almíbar cuando todavía este caliente para que se absorba completamente.

martes, 30 de agosto de 2011

Alcachofa. Regula el tránsito intestinal y previene patologías cardiovasculares

ALCACHOFAS RELLENAS
INGREDIENTES


• 4 alcachofas grandes
• 1 limón
• 1 cda. de aceite de oliva
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 400 gr de tomates enteros pelados
• 10 hojas de albahaca fresca
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN


Quitar los tallos y las puntas de las hojas de las alcachofas. Dejarlas con una buena base. Tratar con un limón para evitar que se ennegrezcan. Ponerlas a hervir unos 30 minutos; escurrirlas. Dejar las alcachofas "huecas", extrayendo las hojas interiores. Preparar el relleno para cada alcachofa. Se calienta el aceite y sofríe el ajo. Se agregan los tomates con su jugo y se reducen durante un cuarto de hora. Añadir la albahaca y la sal. Colocar el relleno en las alcachofas, ponerlas en una fuente que resista el horno, tapar con papel de aluminio y luego en un horno a 180º meterlas unos 20 minutos.

La alcachofa, es una de las verduras de temporada, de la que más nutrientes se puede obtener en esta fechas, se dice que es buena para adelgazar e incluso hay una dieta con su nombre, pero más allá de eso, su aporte a la salud, sí que es de gran peso.

Del análisis de la planta se desprende la presencia mayoritaria de agua, seguida de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; cantidades medias de proteínas en comparación con otras verduras e insignificantes de grasas, dice el nutricionista Antonio Moreno.

APORTE. La fibra, abundante en las alcachofas, favorece el tránsito intestinal, además aporta minerales como el fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio. "A su vez, su contenido de vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares, también puede convertirse en una ayuda sana y muy natural para combatir los índices elevados de colesterol en la sangre", aclara el profesional.

ES MEJOR FRESCA. Aprender a reconocer la frescura de las alcachofas puede ser determinante, puesto que si no lo está, su sabor podría tornarse amargo, perdiendo el gusto adulzado que presenta originalmente. Un buen truco es acercar ligeramente la hoja al oído; si se escucha un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca.

DIVERSIDAD GASTRONÓMICA. Cocinar esta hortaliza encierra miles de posibilidades, desde las más sencillas hasta las más laboriosas. La forma más común de cocinarlas es hervida con poca agua, de forma que permanezcan intactas sus propiedades. Una vez se extraen y están listas para degustar, el caldo sobrante en la olla también se puede emplear para hacer zumos o infusiones, asimismo, pueden degustarse fritas, asadas, rebozadas, a la plancha, guisadas o salteadas con jamón son igualmente deliciosas.

SIN ABUSAR. Un último consejo: aunque deliciosas, no es bueno abusar excesivamente de este alimento ya que, en personas propensas, puede producir una leve aerofagia (gases). No obstante, las mujeres lactantes deben moderar su consumo porque modifica el gusto de la leche materna.

CONSEJOS

1 GUARDADO. Se recomienda guardarlas hasta un máximo de tres días en el refrigerador, siempre y cuando tengan los tallos y su color verde claro brillante, sin manchas negras.

2 CONSUMO. Deben consumirse poco después de su cocción porque su sabor se altera con facilidad y tienden a desarrollar toxinas. Pueden comerse en ensalada, para aprovechar todas sus propiedades.

3 OTRO GUSTO. No tire las hojas; puede ponerlas en forma de flor en un plato y servirlas con una vinagreta con una cucharadita de mostaza mezclada en ella y estarán sabrosísimas.

VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr de porción comestible.

» Energía 21,6kcal.
» Agua 82,5ml
» Proteínas 2,4 gr
» Hidratos de carbono 2,9gr
» Fibra 10,8gr
» Potasio 353 mg
»Magnesio 26 mg
»Vitamina E 0,2 mg
»Vitamina B1 0,14 mg
» Vitamina B3 0,9 mg


sabor de mar. ravioli alla pescatora es un delicioso plato que sugiere el chef mauricio cito.

Es chef profesional, socio propietario del restaurante italiano Don Vito en Santa Cruz, un apasionado por la cocina.

RAVIOLI
INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS
• 500 gr de ravioli relleno de mariscos
• 250 gr de langostinos
• 150 gr de mixtura de mariscos
• 3 cucharas de aceite de oliva.
• 2 dientes de ajo
• 1 rama finamente picada de perejil
• 1 copa de vino blanco
• 400 gr de tomate fresco.


PREPARACIÓN

Poner a hervir una olla, con abundante agua y sal gruesa, para cocinar la pasta.


En una sartén, poner secuencialmente el aceite de oliva, el ajo y el perejil, fritar por 20 segundos. Añadir los langostinos y la mistura de mariscos, echar el vaso de vino blanco y dejarlo cocinar por 1 minuto, al final añadir el tomate y salar a gusto y dejar que la salsa cocine por 8 minutos.

Mientras espera eche al agua de la olla los raviolis y los deja hervir por 4 minutos, después los saca del agua y lo junta a la salsa en la sartén, deje que cocinen juntos por un minuto y el plato está listo para ser servido.

Quién no se ha sentido tentado ante unos deliciosos ravioli alla pescatora, un plato de la cocina italiana que envuelve con su agradable sabor de mar y su fácil preparación.

Esta receta es típica italiana, en la región de Polonia se hacían con jamón crudo y queso parnesano, nosotros la hemos reinventado cambiando ingredientes como el marisco y el queso ricotta, explica el chef italiano Maurizio Cito, propietario del restaurante Don Vito que hoy nos da el secreto para que usted aprenda a hacerla con todo ese sabor que la caracteriza.


FÁCIL Y VARIABLE. La preparación no se demora más de 10 minutos "lo que más tardan en hacerse son los raviolis en sí", sostiene el experto "También se pueden realizar con espaguetis, linguini, ñoquis u otras clases de pastas, aunque el cruce del relleno con mariscos y langostinos le dan ese sabor a mar que lo caracteriza", agrega Cito.

LO MÁS ADECUADO. Para que todo salga en su punto, es aconsejable a la hora de la preparación, no cocinar demasiado los mariscos "No más de 8 minutos, porque después se puede perder la frescura del langostino", especifica el chef.

El ravioli alla pescatora es ideal para el almuerzo y también para la cena, ya que es un plato liviano que incluso se pueden servir las personas que están a dieta y que mantienen un margen de calorías controlado.

Este plato se puede maridar a la prefección con cualquier vino blanco, uno muy sugerente puede ser el Pinot Grigio, típico italiano y de buen gusto.

Y para cerrar con broche de oro es aconsejable cuando se comen mariscos, acompañarlo con postres como el helado de limón o maracuyá "Es ideal algo ácido para limpiar el sabor que queda en la boca, que es muy fuerte y satura el paladar", concluye Maurizio.

La receta puede ser empleada para compartir un momento especial ya sea con los amigos y familiares que desde ya quedarán encantados.

PARA SABOREAR. Ahora bien si usted prefiere el Ravioli alla pescatora lo puede encontrar en el Restaurante Don Vito que se especializa en comida italiana, (Torres Suant Urbarí, 2do anillo, entre Pirai y doble vía a La Guardia).



Pollo en Aceite de oliva

INGREDIENTES

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de azafrán, 1/2 kilo de pollo, 1 cucharada de orégano, sal a gusto..

PREPARACIÓN

Trocear el pollo en filetes o láminas.

Machacar el ajo hasta que quede bien pequeñito. Vertir todos los ingredientes en un envase y lo cerramos y lo agitamos bien hasta que este bien homogénea la mezcla.

Dejar macerar el pollo en el oliva durante 3 horas por lo menos.

Colocar los filetes de pollo en una bandeja para horno, encima del pollo vertir la salsa que hemos preparado previamente.

Dejar cocer bien y sacarle toda la grasa que conlleva la salsa.

Servir con puré de papas mixto con zanahorias.


Ensalada de pollo “Fiesta” con vinagreta de cilantro

INGREDIENTES

[6 porciones]
Para la vinagreta:
• ½ tz. cebolla picada
• ¼ tz. jugo de limón
• 1 C. de cilantro picado finamente
• 3 dientes de ajo picados
• ½ tz. de aceite
• 1 tz. de pechuga de pollo cocida y cortada en cubos
• 2 tomates pera cortados en gajos
• 1 pimiento rojo y 1 pimiento amarillo o verde cortado en juliana gruesa
• 1 aguacate (palta) cortado en gajos
• Hojas de lechuga variada
• 1/3 tz. de tortillas de maíz crocante en pedazos
• ½ tz. de queso fresco rallado

PREPARACIÓN

Combinar todos lo ingredientes con la vinagreta en una fuente, excepto las tortillas y el queso que se ponen al final.

lunes, 29 de agosto de 2011

Buen apetito italiano

Es chef profesional, socio propietario del restaurante italiano Don Vito en Santa Cruz, un apasionado por la cocina.

RAVIOLI
INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS
• 500 gr de ravioli relleno de mariscos
• 250 gr de langostinos
• 150 gr de mixtura de mariscos
• 3 cucharas de aceite de oliva.
• 2 dientes de ajo
• 1 rama finamente picada de perejil
• 1 copa de vino blanco
• 400 gr de tomate fresco.


PREPARACIÓN

Poner a hervir una olla, con abundante agua y sal gruesa, para cocinar la pasta.


En una sartén, poner secuencialmente el aceite de oliva, el ajo y el perejil, fritar por 20 segundos. Añadir los langostinos y la mistura de mariscos, echar el vaso de vino blanco y dejarlo cocinar por 1 minuto, al final añadir el tomate y salar a gusto y dejar que la salsa cocine por 8 minutos.

Mientras espera eche al agua de la olla los raviolis y los deja hervir por 4 minutos, después los saca del agua y lo junta a la salsa en la sartén, deje que cocinen juntos por un minuto y el plato está listo para ser servido.

Quién no se ha sentido tentado ante unos deliciosos ravioli alla pescatora, un plato de la cocina italiana que envuelve con su agradable sabor de mar y su fácil preparación.

Esta receta es típica italiana, en la región de Polonia se hacían con jamón crudo y queso parnesano, nosotros la hemos reinventado cambiando ingredientes como el marisco y el queso ricotta, explica el chef italiano Maurizio Cito, propietario del restaurante Don Vito que hoy nos da el secreto para que usted aprenda a hacerla con todo ese sabor que la caracteriza.


FÁCIL Y VARIABLE. La preparación no se demora más de 10 minutos "lo que más tardan en hacerse son los raviolis en sí", sostiene el experto "También se pueden realizar con espaguetis, linguini, ñoquis u otras clases de pastas, aunque el cruce del relleno con mariscos y langostinos le dan ese sabor a mar que lo caracteriza", agrega Cito.

LO MÁS ADECUADO. Para que todo salga en su punto, es aconsejable a la hora de la preparación, no cocinar demasiado los mariscos "No más de 8 minutos, porque después se puede perder la frescura del langostino", especifica el chef.

El ravioli alla pescatora es ideal para el almuerzo y también para la cena, ya que es un plato liviano que incluso se pueden servir las personas que están a dieta y que mantienen un margen de calorías controlado.

Este plato se puede maridar a la prefección con cualquier vino blanco, uno muy sugerente puede ser el Pinot Grigio, típico italiano y de buen gusto.

Y para cerrar con broche de oro es aconsejable cuando se comen mariscos, acompañarlo con postres como el helado de limón o maracuyá "Es ideal algo ácido para limpiar el sabor que queda en la boca, que es muy fuerte y satura el paladar", concluye Maurizio.

La receta puede ser empleada para compartir un momento especial ya sea con los amigos y familiares que desde ya quedarán encantados.

PARA SABOREAR. Ahora bien si usted prefiere el Ravioli alla pescatora lo puede encontrar en el Restaurante Don Vito que se especializa en comida italiana, (Torres Suant Urbarí, 2do anillo, entre Pirai y doble vía a La Guardia).


Copa merengada de higos

INGREDIENTES

Para la crema:

1 lata de leche condensada, 2 tazas tamaño té de leche, 2 cucharadas soperas de maizena, 1 cucharadita tamaño té de esencia de vainilla, 150 grs. de bizcochos vainilla.

Para el merengue: 1 taza tamaño té de azúcar, 1/2 taza tamaño té de agua, 3 claras, 10 higos pelados y picados.

PREPARACIÓN

Crema: Disponer todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta integrar. Pasar a una cacerola. Cocinar, mezclando, hasta que la crema espese. Retirar. Distribuir en copas y dejar enfriar. Merengue: Colocar el azúcar en una cacerola y cubrir con agua. Llevar a fuego medio hasta formar un almíbar a punto de hilo flojo (al tomar un poquito entre los dedos y separarlos, se forma un hilo que se corta). Batir las claras a punto nieve y adicionar el almíbar en forma de hilo. Continuar batiendo hasta obtener un merengue cremoso y firme. Armado: Cortar los higos en cuartos y ponerlos en las copas sobre la crema alternando con los bizcochos. Reservar algunos higos para decorar. Completar con el merengue. Decorar con los higos reservados y llevar a la heladera hasta el momento de servir.


ACEITE DE OLIVA MILAGRO QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA

El aceite de oliva virgen es obtenido de la aceituna, es un ingrediente fundamental y saludable.

Contiene nueve calorías por gramo, similar a cualquier otro aceite, con la diferencia que su consumo favorece mucho más a la salud que los otros aceites. Su función es principalmente energética ya que actúa aportando a nuestro organismo energías que nos permiten desarrollar mejor nuestras funciones, como actividades físicas e intelectuales.

Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL) debido a que el aceite de oliva virgen por la cantidad de ácido oleico que contiene se le considera la grasa ejemplar.

Esto se debe a que este aceite está formado por moléculas grasas no saturadas, que tienen un mayor efecto positivo en la sangre que cualquier otro aceite.

El ácido oleico es el que colabora en la función de aumentar el colesterol bueno (HDL) ejerciendo un papel protector.

Y transportando así el colesterol malo (LDL) depositado en las arterias, hasta el hígado logrando así su eliminación. Contiene gran cantidad de vitamina E, como consecuencia un antioxidante de primera calidad. Recomendado para todos pero en especial para la infancia y la tercera edad, como también para aquellas personas que se encuentran haciendo dietas, para bajar de peso, ya que es fundamental el aporte de esta vitamina.

En la embarazada ayuda a fijar el embrión en el útero y dentro de la fertilidad ayuda tanto a la mujer como al hombre.

El aceite de oliva posee muchos beneficios para la salud, se trata de una grasa monoinsaturada lo cual no provoca daños, es beneficiosa para el buen mantenimiento de los niveles del colesterol.

Existen variedades; no todos los tipos de aceites de oliva son iguales, así como los vinos, disponen de una complejidad sensorial, tanto aromática como gustativa muy alta.

Tres en uno, el aceite de oliva es al mismo tiempo un medicamento, un cosmético y un alimento.


Almuerzo “light” Crema de zanahorias al curry

INGREDIENTES

[6 personas]
• 2 C. de mantequilla
• 1 cebolla blanca picada
• 3 manzanas peladas y cortadas en cubos
• 1 kg. de zanahorias peladas y cortadas gruesamente
• 2 tz. de caldo de pollo o verduras
• Sal y pimienta a gusto
• Un pizca de azúcar
• 1 c. de mostaza
• 2 tz. de crema de leche
• 1 ½ c. de curry
• 1 copita de vino blanco
• 2 C. de cebollin picado para decorar

En una olla a fuego mediano calentar la mantequilla, rehogar la cebolla hasta que esté transparente, añadir las zanahorias y manzanas, dar unas vueltas y agregar el caldo, jengibre, mostaza, sal, pimienta y curry. Tapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que las zanahorias estén suaves. Retirar del fuego y licuar. Añadir la crema, el vino y el azúcar, calentar nuevamente sin dejar hervir y servir espolvoreado con cebollin.

domingo, 28 de agosto de 2011

Recetas para preparar en casa el clásico aderezo

INGREDIENTES
• 1 taza de aceite
• 1/2 limón (jugo)
• 1 huevo
• Sal

PREPARACIÓN
Batir el huevo, ya sea en una licuadora o con una batidora, e ir agregando muy despacio el aceite hasta conseguir que espese. Al mover la batidora, batir las yemas e ir subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.


Cuando esta haya espesado, agregue el zumo de limón y la cantidad de sal deseada. Estará lista cuando la textura sea cremosa.

La mayonesa, el aderezo más clásico que puede existir, también se puede preparar en casa. Sirve para hacer una buena salsa para ensaladas, para hacer más deliciosos los sándwiches o para ponerle color a cualquier comida; sin embargo, para que la elaboración salga en su punto, hay algunos trucos que se deben aplicar.


Para hacer mayonesa casera existen dos formas de preparación, que son a mano o con la batidora eléctrica, en cualquier caso se debe procurar que los huevos y el aceite estén a la misma temperatura (ambiente), dice el chef Emilio Ribera. "Los ingredientes básicos para elaborarla son: aceite, yemas de huevo, vinagre o limón y sal", añade.

GUSTO PARA VARIAR. En la preparación de este aderezo pueden darse variaciones, por ejemplo, utilizar cualquier tipo de aceite (girasol, semillas o de oliva de diferentes graduaciones), e incluso se pueden mezclar para darle un toque diferente de sabor.


Se pueden usar los huevos enteros o solo las yemas, en lugar de limón se puede utilizar vinagre e incluso aligerar más con otro líquido.

OJO QUE SE PUEDE CORTAR. Arreglar la mayonesa cortada es posible, para ello hay una regla general, empezar de nuevo y luego agregar la mayonesa cortada. Esto podría suceder porque se le agrega demasiada cantidad de aceite en poco tiempo o bien la velocidad de la batidora es demasiado alta.


Puede colocar otra yema de huevo en un bol, batir y añadir de a poco y lentamente la mayonesa cortada, cuidando integrar bien cada vez que agregue otro poco. Si le ha quedado un poco espesa, puede aligerarla agregando unas gotas de zumo de limón.

15-20 MINUTOS Puede tardar en la preparación de una rica mayonesa casera.

SI DESEA

Preparar una salsa golf, agréguele ketchup. Guarde en la heladera.


Cuñapé

INGREDIENTES

1 taza de almidón de yuca, 3 tazas de queso fresco o criollo rallado, 1 huevo.

PREPARACIÓN

Mezclar el almidón con el queso. Agregar el huevo batido y mezclar hasta obtener una masa suave.

Hacer unas bolitas, aplastarlas ligeramente y dejar reposar por unos 15 minutos antes de ponerlas al horno. Hornear a temperatura alta de 20 a 25 minutos, hasta que los cuñapés estén dorados.

Nota.- En cada bolita hacer un pequeño hueco con el

dedo índice. Este lado deberá estar en contacto con la bandeja del horno.

Conviene amasar muy bien la mezcla del cuñapé de manera que no queden grumos.

Berenjena CON ACEITE DE OLIVA

INGREDIENTES

1 berenjena, cantidad necesaria de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta a gusto, 5 dientes de ajo picados finamente.

PREPARACIÓN

Lavar muy bien la berenjena y cortar la punta. Después partir la berenjena a la mitad y cada mitad por la mitad y después cortar a lo largo en pedazos, aproximadamente tres pedazos por tira de berenjena.

En un sartén algo hondo agregar el aceite de oliva extra virgen y poner a calentar, mientras agregamos la sal y pimienta sobre la berenjena cortada, procurar que esté bien cubierta.

Poner las berenjenas sobre el aceite de oliva caliente y dejar que tomen un color dorado o que estén caramelizadas.

Antes que vayas a sacar del aceite las berenjenas, agregar el ajo picado y retirar cuando el ajo tome un color dorado y haya desprendido su aroma. Servir inmediatamente como acompañamiento de carne o pollo, o sino puedes comer la berenjena sola.

La berenjena

• Es una verdura a la que casi no le hacemos mucho caso, ya que parece que es difícil de cocinar, pero esto no es cierto porque hay varias recetas muy sabrosas con berenjena.

Hoy vimos una forma fácil y rica de cocinar la berenjena con aceite de oliva y ajo, quedará perfecta y es una receta muy saludable.

Las berenjenas llevan caroteno y potasio; son pobres en grasa y sodio, lo que resulta beneficioso para los hipertensos.

Se recomienda a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares y obesidad.



Frittatas

Las frittatas son una especialidad de la cocina italiana. Parecida a la omelette francesa, se prepara con huevos y restos de verduras o pasta que siempre sobran en la cocina cruda o cocinada, con la ventaja de que en esta receta no se fríen, sino que son horneadas sin masa. Son ideales para un desayuno se fin semana o para un almuerzo acompañadas de una ensalada fresca.

INGREDIENTES

• 1 C. de aceite de oliva más lo suficiente para untar los moldes

• 1 lb. de zucchini (3 aprox.) cortados en cuartos y luego en rebanadas

• 1/2 tz de champiñones cortados en láminas (pueden ser de lata)

• Sal y pimienta al gusto

• 1/2 tz. de cebolla picada en láminas

• 1/2 tz. de queso parmesano rallado

• 10 huevos ligeramente batidos

PREPARACIÓN

Calentar aceite en una sartén y saltear los zucchinis hasta que estén tiernos, añadir la cebolla y los champiñones, dar unas vueltas, reservar y salpimentar. Batir los huevos ligeramente con sal y pimienta y agregar la cebolla, zucchini, champiñones y la mitad del queso. Preparar 3 moldes redondos para tartas untados con aceite, repartir la mezcla y meter a horno precalentado a 375ºF (190ºC) por 15 min.; retirar del horno, esparcir encima el resto del queso y volver nuevamente al horno a gratinar de 1 a 2 min.

sábado, 27 de agosto de 2011

Si hay un plato que se degusta en todo Bolivia, ese es el picante de pollo. Sepa cómo prepararlo.

Nació en Potosí, preside la Asociación de Chefs de Bolivia. Ha participado en eventos gastronómicos internacionales.

PICANTE DE POLLO
INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS
• 4 presas de pollo
• 10 vainas de ají colorado
• 5 cucharadas de aceite
• 250 grs.de chuño
• 1 cebolla blanca
• 1 tomate perita
• 4 papas harinosas
• 2 huevos
• 150 grs de queso criollo
• sal y pimienta cantidad necesaria.

PREPARACIÓN
Despepitar el ají, luego hervir en agua por un espacio de 10 minutos, dejar enfriar y luego moler, poner a cocinar a fuego medio hasta que desprenda aceite.Posteriormente lave bien las presas de pollo, póngalas a hervir y cuando ya estén cocidas agréguelas al ají.


Un día antes remojar el chuño, una vez remojado pelarlo y cortarlo en pedazos pequeños, cocinarlos en abundante agua y una vez cocido colar y reservar. Con la cebolla y el tomate realizar una zarza (ensalada de cebolla y tomate en corte juliana). En una sartén repicar cebolla y saltearla hasta que esté color perla, agregar el chuño, huevo y rebozar, sazonar con sal y pimienta. Finalmente servir una presa de pollo con ají acompañado de papa blanca cocida, el chuño y la zarza encima como decoración.

La gastronomía boliviana también es diversa ya que cada departamento tiene una variedad de preparaciones culinarias que los identifican; sin embargo, cuando se trata de buscar el plato que más se consume en todo el país, el picante de pollo lleva la delantera, aunque éste se adapta a cada recetario según la región.


Este plato es una de esas tantas recetas criollas, nace en el occidente del país y se caracteriza por su aroma, el sabor picante de su ahogado y el chuño, que se conjugan provocando gratas sensaciones en el paladar de quienes lo prueban, ante ello puede ser una llamativa sugerencia para celebrar los 186 años de la fundación de Bolivia.

ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. El picante de pollo en el país tiene marcadas diferencias, tanto en su preparación y consumo, señala el chef Daniel Delgadillo "En el oriente se utiliza el tunta (chuño blanco), también se lo sirve acompañado de arroz y yuca, sin embargo el occidente va con otro tipo de chuño, solo lleva papa y la sarza".


Otra variante es el tipo de ají que se utiliza, ya que en Santa Cruz, Beni y Pando es el más suave con vainas moradas y que no son tan coloradas, mientras que en el occidente se opta por el ají de vaina con características más fuertes.


ARA DARLE MÁS SABOR . El experto dice que un buen secreto a la hora de cocer el ají, es utilizar el caldo donde se hizo hervir el pollo agregándole de a poco para darle más sabor a la preparación. También se debe poner énfasis en la cocción del ají, mientras más prolongado sea, dará como resultado un cocido perfecto y con el sabor que se caracteriza.


"El picante de pollo es ideal para compartir en el almuerzo con un maridaje de una copa de cerveza", añade Delgadillo al momento de sugerir también como parte complementaria del menú un buen postre dulce para acentuar la digestión que provoca la pesadez de la
receta.

PRESENTACIÓN LLAMATIVA. Se dice que todo entra por los ojos y en la presentación de un menú gastronómico aún más, es así que en el picante de pollo se puede jugar con la imaginación ya que los colores que conlleva la receta se prestan para hacerlo más llamativo visualmente. Ahora todo depende de usted.


Algunas personas también utilizan como parte de la decoración las hojas de laurel por ser altamente aromáticas. Se las puede usar frescas o secas, enteras o machacadas, eso se deja al gusto personal.

¿SABES QUé LE PASA A TU CUERPO SI BEBES UN REFRESCO GASEOSO CADA DíA DURANTE MUCHO TIEMPO?

En el momento que tomas un refresco, el azúcar y la cafeína corren por tus venas provocando un choque de energía similar al subidón que producen la drogas, después sufrirás el consecuente bajón; pero lo preocupante es lo que pasará al cabo del tiempo si esto se convierte en un hábito. El consumo de bebidas gaseosas azucaradas tiene importantes implicaciones en el desarrollo de enfermedades graves, tanto en la juventud como en la edad adulta. ¡Ojo con lo que bebes!

Varios estudios, incluyendo el estudio de 2007 publicado en la revista Circulation, sugieren que las bebidas gaseosas light tienen casi los mismos efectos en la salud como las so- das regulares, a pesar de no tener ninguno o muy po- co de azúcar. ¿Por qué? Be- ber refrescos suele ser parte de un estilo de vida que no es muy saludable.

GANAR PESO: Según un estudio publicado en �The Lancet�, beber este tipo de refrescos aumenta, hasta por seis, el riesgo de padecer obesidad. Los resultados indican que el índice de masa corporal (IMC) aumenta por cada ración de este tipo de bebidas que consumen los niños.

�The Journal of the American Medical Association� también publicó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard según el cual, el excesivo consumo de bebidas gaseosas azucaradas es el causante del aumento brusco de la diabetes y la obesidad en Estados Unidos.

Este tipo de bebidas contienen gran cantidad de azúcar, aproximadamente nueve cucharaditas de azúcar en cada lata de 330 ml, con el agravante de la rapidez con la que se consume esta enorme cantidad de azúcar. Este consumo excesivo de azúcar puede causar cambios bioquímicos, más específicamente en la secreción de la hormona insulina, y puede llevar rápidamente a un aumento de peso.

El riesgo oculto en el sabor

diabetes: Es probable que tengas diabetes: Los niveles elevados de insulina debido a la ingesta de una bebida azucarada pueden aumentar el riesgo, a largo plazo, de otras patologías tales como la diabetes de tipo 2 que se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico.
Poniendo en riesgo el corazón

ENFERMEDADES De acuerdo con un estudio publicado en 2007 en �Circulation�, la revista de la Asociación Americana del Corazón, los individuos que tomaban un refresco todos los días durante un período de cuatro años tienen un 25 por ciento más de probabilidades de tener altos niveles de azúcar en la sangre y un 32 por ciento más de tener bajos niveles del colesterol �bueno�.
Efectos sobre el sistema óseo

HUESOS Y DIENTES DÉBILES: el ácido fosfórico no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, provocando su debilitamiento y la posibilidad de tener fracturas, y sufrir osteoporosis. La combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embaraza- das. Además, los ácidos de estos refrescos afectarían el esmalte dental, provocando su erosión.

RIESGO DE GOTA: La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante. Este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.


Crema de plátano y queso

INGREDIENTES

6 plátanos, 1 taza tamaño té de azúcar, 1 pote chico de queso blanco, 1 frasco de mermelada de frutas rojas.

PREPARACIÓN

Pelar los plátanos y reducirlos a puré. Colocar en una cacerola y agregar el azúcar. Llevar a fuego medio hasta que el azúcar se funda. Cocinar 2 minutos, mezclando continuamente. Retirar, dejar enfriar y mezclar con el queso blanco. Separar una tercera parte y mezclar con mermelada de frutas rojas.

Armado: Distribuir la preparación de plátano en las copas y, encima, la mezcla de plátano y mermelada. Llevar a la heladera hasta enfriar.


Pollo a la parrilla con miel y limón

Ingredientes para 4 raciones
4 pechugas de pollo, deshuesadas. 2 cucharadas de miel. 1 cucharada de salsa de soya oscura. 1 cucharada de jugo de limón. Sal y pimienta a gusto.
Para decorar:
1 cucharada de cebollita verde fresca. Ralladuras finas de cáscara de limón.
Para el fideo:
1/4 kilo de fideos de arroz. 2 cucharaditas de aceite de sésamo. 1 cucharada de semillas de sésamo. Ralladuras finas de cáscara de limón.

Preparación
Calentar la parrilla a temperatura media. Quitar la piel, recortar y eliminar toda la grasa que puedan tener las pechugas. Lavarlas bien y secarlas con papel de cocina. Con un cuchillo afilado, hacerles incisiones en forma de rejilla en cada lado (sin llegar a atravesar la carne)
Ahora, en una fuente pequeña, mezclar la miel con la salsa de soya, la ralladura y el jugo de limón. Sazonar con pimienta negra.
Colocar las pechugas sobre la parrilla, y pintarlas con la mitad de la mezcla de miel. Asarlas durante unos 10 minutos. Darles la vuelta y pintarlas con el resto de la mezcla. Asarlas otros 10 minutos, hasta que estén cocidas.
Ahora, preparar los fideos siguiendo las indicaciones del envase. Escurrirlos y colocarlos en una fuente caliente. Mezclar con el aceite y las semillas de sésamo, y con la ralladura de limón. Salpimentar y mantenerlos calientes.
Escurrir bien el pollo y servirlo acompañado de un montoncito de fideos. Finalmente, adornar el plato con cebollita verde y la ralladura de limón.

Panqueques americanos

INGREDIENTES

[4 personas]

• 2 huevos

• 1/2 lt. de leche

• 4 C. colmadas de harina

• 1 c. de azúcar

• 1 c. de polvo de hornear

• Una pizca de sal

• 4 C de mantequilla derretida

• Miel o mermelada para untar

PREPARACIÓN

Tamizar la harina con los ingredientes secos. Batir las claras a punto de nieve. Mezclar la leche con las yemas, agregar los ingredientes secos batiendo con energía para evitar que se formen grumos, añadir la mantequilla derretida y por último, las claras batidas con movimientos envolventes. Calentar un sartén chica ligeramente aceitada, verter aprox. un cucharón de la mezcla, cuando esté dorado de un lado dar la vuelta y continuar con el resto hasta terminar. Servir calientes con miel o mermelada.

viernes, 26 de agosto de 2011

Pululu

Ingredientes para 3 raciones
6 tazas de leche. 2 palitos de canela. 3 tazas de harina de plátano verde a gusto.

Preparación
En una cacerola poner a hervir la leche con la canela. Luego de 10 minutos añadir la harina de plátano diluida en agua fría. Dejar hervir a fuego suave durante 10 minutos. Debe quedar como una lagua. Servir en vaso.

Choritos a la chalaca

Ingredientes
12 choros (mejillones). 1 choclo sancochado. 8 limones. 2 cebollas rojas. 1 rocoto arequipeño (variedad de ají grande oriundo de Perú). 1 cucharada de ají amarillo. Perejil, sal y pimienta al gusto.

Preparación
Sancochar los choros y colocarlos en sus valvas (cáscaras).
Luego, agregar la salsa a la chalaca que tiene la siguiente preparación: picar y colocar la cebolla en un tazón. Añadir jugo de limón.
Colocar el ají amarillo molido, el rocoto y el perejil picados. Tomar el punto de sal y sazonar.
Finalmente, revolver la preparación acompañada por granos de choclo sancochado. Exprimir los demás limones y rociar el aceite sobre la salsa.

Pedacito de historia
El ceviche es el plato típico nacional y más importante de Perú por tradición. Su historia es muy larga y variopinta. Existe la teoría de que los hispanos cocinaban el pescado en una fruta llamada ‘tumbo’. Los Incas cocían el pescado en sal y lo maceraban con chicha. Con la llegada de los españoles vino el limón, que fue el adicional del criollo. La palabra ceviche proviene del quechua ‘svichi’
El tiradito es una evolución del ceviche, con la diferencia que no lleva cebolla y se condimenta con pasta de ají amarillo. El pescado es cortado en tiritas largas
El tiradito boliviano consiste en una variante de los dos anteriores, propio de El Petrolero. Nació por una sugerencia de la familia Cáceres, que se le ocurrió ordenar los colores rojo, amarillo y verde, que representan a la bandera nacional.

Cerveza

Nombre de una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

Ya que el almidón por sí mismo no puede fermentar, la fase inicial en la elaboración de todas las cervezas es convertirlo en azúcar, que sí es fermentable. Esto ocurre de forma natural en el proceso de malteado de la cebada (se hace germinar y más tarde se tuesta para poner fin a la germinación).

El arroz empleado en la fabricación de sake es infectado con el moho koji, que produce un efecto similar.

A menudo se usa una combinación de varios tipos de grano, algunos de los cuales pueden estar malteados y otros no, ya que los caldos puros de malta son muy caros de producir.

A continuación se añade agua caliente al grano molido que, tras ser batido, produce una infusión azucarada o wort.

A partir de ese momento pueden añadirse los elementos saborizantes (como el lúpulo, hierbas o especias) y se hierve todo junto.

También pueden añadirse azúcares durante el proceso de elaboración para aumentar el contenido final en alcohol.

Una vez enfriado el mosto de la cerveza, se incorpora la levadura y se produce la fermentación.

La levadura de cerveza, responsable del proceso de fermentación, contiene gran cantidad de vitaminas, en especial de las pertenecientes al complejo B.

La cerveza, es sometida a fermentación pero no a destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.

 Los productos secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal, son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimento.

Beignets de manzana

INGREDIENTES

[6 personas]

• 1 huevo entero y 2 yemas

• 2 claras

• 1 tz. de leche

• 180 grs. de harina

• 1 c. de esencia de vainilla

• Pizca de sal

• 1 C. de jugo de limón

PREPARACIÓN

Para la masa, mezclar en un tazón la harina con el azúcar, formar un hueco en el centro, agregar el huevo, las yemas e incorporar gradualmente la leche mezclada con la esencia de vainilla. Agregar también sal, jugo de limón, vino y el licor.

Aparte, batir las claras a punto nieve e incorporar a la preparación anterior. Pelar las manzanas, sacarles el corazón del centro y cortar en rodajas, para que resulten unos aros. Pasar los aros de manzana por la masa y freír en aceite bien caliente durante 2 a 3 min. de cada lado. Retirar sobre papel absorbente. Mezclar el azúcar y canela en un tazón, rebozar los aros de manzana en esta mezcla y mantener calientes. Para la salsa, batir las yemas con el azúcar hasta que se vuelvan casi blancas, agregar la leche gradualmente y llevar la mezcla al fuego a que espese revolviendo constantemente para que no se pegue, hasta lograr una salsa liviana. Perfumar con la esencia de vainilla. Servir los beignets con la salsa y fruta elegida.

jueves, 25 de agosto de 2011

Fritanga

Ingredientes para 6 raciones
2 tazas de agua. 1 cucharadita de sal. 2 kilos de carne de cerdo (costillas y lomo). 1/2 taza de ají colorado molido. Ajo, comino, pimienta, orégano y sal a gusto. 12 chuños. 8 papas runas. Perejil. Colitas de cebolla.

Preparación
Sancochar en agua con sal, la carne cortada en pedacitos, hasta que tomen consistencia de chicharrón, que será cuando el agua se habrá consumido totalmente.
Una vez dorado, agregar el ají molido frito con ajo, comino, pimienta y orégano. Probar la sazón y continuar la cocción removiendo un poco. Añadir un poco de agua hirviendo para que no quede muy seco y finalizar la cocción. Agregar los chuños negro remojados cocidos y las papas runas cocidas y cortadas en cuatro, además el perejil y las colitas de cebollas picadas.
Servir con abundante perejil.

Tortilla de marisco

Ingredientes
1/2 kilo de langostino. 1/4 kilo de vainitas picadas. 4 huevos. 2 pimentones picados en cuadritos chiquititos. 1 palta grande. Mayonesa, ají no moto, sal y pimienta al gusto.

Preparación
Pasar los langostinos por agua caliente. Batir los cuatro huevos y entreverar con los langostinos ya pasados por agua caliente. Añadir las vainitas picadas y un pimentón picado en cuadros chiquititos. Revolver y añadir sal y pimienta al gusto. Dejar calentar la sartén con tres cucharadas de aceite. Cuando esté caliente el aceite, freír todo.
Una vez frito, agregar piscas de ají no moto por toda la tortilla. Agregar crema de mariscos, cortar en cuadros pequeños la palta y el pimentón, agregar mayonesa al gusto y revolver

Tip recomendado: servir primeramente la tortilla. La crema se sirve último.

LANGOSTINOS

INGREDIENTES

LANGOSTINOS AL GRILL

• 8 langostinos medianos
• 1 cucharilla de sal
• 4 cucharadas de aceite
• 4 cucharadas de pistachos triturados
• 3 cucharas de vinagre balsámico

PESTO DE ACEITUNA NEGRA

• 200 grs aceitunas negras italianas.
• 1 diente de ajo pequeño
• 50 grs de almendras tostadas
• 50 grs queso parmesano rallado.
• 50 ml de mostaza Dijon amarilla
•100 ml aceite de oliva extra virgen
•sal aromatizada
•Pimienta al gusto
•8 aceitunas para decorar

MASA HOJALDRE

•4 círculos de masa hojaldre de 28 cm de diámetro
•Mozarela
•4 unidades de mozarela de búfala fresca

PREPARACIÓN

CAMARONES

Lave los camarones, retire la cáscara, la cabeza, dejando la cola intacta, retire también la parte oscura de la espalda. Condimente con una cucharilla de sal aromatizada, en una sartén coloque 2 cucharas de aceite para que caliente, añada los langostinos, dore de ambos lados, retire del fuego y reserve.

SALSA DE PISTACHOS

En un bol coloque 2 cucharas de aceite, 4 cucharas soperas de pistachos molidos, 3 cucharas de vinagre balsámico, mezcle todo y reserve.

PESTO DE ACEITUNA NEGRA

Licúe todos los ingredientes en la licuadora, hasta que estén bien mezclados.


Corte la mozarela de búfala fresca y reserve.


Lleve al horno la masa hojaldre a 180 C, por 15 minutos, hasta dorar.

FINALIZACIÓN

En un plato plano de 28 cm coloque sobre él, las rodajas de mozarela como base. Por encima de la masa hojaldre unte con el pesto, distribuía los langostinos y riegue con la salsa de pistachos bien caliente.

La magia que Genera una ramita de romero en la cocina

Las hojas del romero han sido utilizadas desde la antigüedad como condimento en la cocina. En la actualidad no hay un solo texto de la cocina profesional que las omita en alguna de sus preparaciones. Se sabe que transmiten limpiamente su sabor y sus propiedades a los alimentos y que, combinado con otros alimentos, pueden generar nuevos y estimulantes matices para el disfrute del paladar.

El romero combina a las mil maravillas con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales.

Asimismo, el romero ha sido muy empleado en la elaboración de panes y dulces, en la preparación de frutos horneados y cocidos, en caldos e infusiones, en la aromatización de vinagres y aceites y como condimento de guisos y asados.

Se puede hablar de toda una cultura alrededor de esta planta, pues está presente en las recetas de muchos platos de diferentes cocinas regionales y nacionales como por ejemplo: en la cocina alemana, donde se le prefiere como acompañante de las papas y las coles, también se la encuentra en algunas sopas asiáticas y en distintos asados de las cocinas latinas y europeas.

Beneficios

J Combate la presión arterial alta y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio


J Fortalece el sistema inmunológico


J Favorece transito intestinal


J Mejora la circulación sanguínea


J Reduce el colesterol


J Recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga

Macedonia de frutas

INGREDIENTES

• 2 pomelos rosados

• 2 naranjas

• 6 C. de azúcar o al gusto

• 4 kiwis

• 1 melón pequeño

• 1 tz. de frutillas

• 5 C. de agua

• 2 C. de ron blanco (opcional)

• Hojas de menta fresca

• 1 C. de nueces

• Jugo de una naranja

PREPARACIÓN

Pelar los cítricos, eliminar la piel blanca que los recubre. Separar en gajos con un cuchillo afilado y mezclar en un tazón con 2 C. de azúcar. Pelar y cortar los kiwis en rodajas. Mezclar con 1 C. de azúcar y añadir a los cítricos. Cortar el melón por la mitad, quitar las pepas y sacar bolitas de la pulpa con un sacabocados, reservar. En una pequeña cacerola preparar un almíbar con el resto de azúcar y el agua, dejar enfriar, añadir el ron y rociar las bolas de melón dejando que se impregnen. Sacar las frutas maceradas con una espumadera y poner en una fuente. Añadir las nueces. Mezclar el jugo de las frutas maceradas con el jugo de naranja y verter en la macedonia dejando que se impregne una vez más. Decorar con hojas de menta para servir. En lugar del kiwi, se puede utilizar mango o cualquier otra fruta de temporada.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Silpancho

Ingredientes para 4 raciones
½ kilo de carne pura. 4 huevos. 1 taza de arroz. 4 beterragas. ½ cebolla. 4 zanahorias. 4 papas. 2 cucharaditas de perejil picado fino. Pan molido (lo necesario). 2 cucharaditas de pimienta recién molida. 2 ajos recién molidos. 1 diente de ajo entero. Sal y aceite a gusto. 1 cebolla mediana. ½ locoto. 1 tomate pequeño. 1 chorrito de aceite.

Preparación
Cortar la carne como para asado (filetes delgados) en cuatro porciones. Condimentar con sal, pimienta, los ajos y el perejil. Luego, sobre una tabla, rociar con el pan molido, encima colocar la carne, cubrir con una capa de pan molido y golpear bastante sobre la carne, por ambos lados, hasta dejarla delgada (similar a un papel). Freír los asados de ambos lados. Cocer las papas con sal, luego cortarlas en rodajas y dorarlas en poco aceite caliente. En forma separada cocer las beterragas en bastante agua hirviendo, sin sal, con pizca de azúcar. Cocer aparte las zanahorias con sal. Una vez cocidas, raspar o picar finamente. Mezclar con un chorrito de aceite. Lavar el arroz y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque. Añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo. Cuando esté casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada. Remover. Una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, verter dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte. Cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

Para la sarza: Sazonar con sal y aceite la cebolla, el locoto y el tomate previamente lavados y picados en cuadrados pequeños. Al momento de servir, freír los huevos, colocar el arroz, las papas doradas, a un lado la beterraga, la zanahoria, encima el silpancho, el huevo y la sarza.

Langostino al ajillo

Ingredientes
1 kilo de langostinos. 1 cabeza de ajo. 1 hoja de laurel. Perejil picado. Vino blanco y aceite a gusto.

Preparación
Pelar y picar los ajos, refreírlos en el aceite hasta que estén doraditos. Una vez dorados los ajos, añadir los langostinos y darles vueltas y vueltas en el fuego vivo. Bajar el fuego y añadir vino blanco (un chorrito), el perejil picado y la hoja de laurel. Una vez están listos los langostinos, si la salsa está muy líquida se puede añadir un poco de harina o bien pan rallado.

10 alimentos que prolongan la vida

Los expertos han descubierto que los alimentos influyen notablemente en el envejecimiento. La clave está en elegir alimentos que nos provean de vitaminas extra, antioxidantes y otras sustancias que le permitan a nuestro cuerpo luchar contra las enfermedades relacionadas con el paso del tiempo.

1) Lácteos y pescado

Proporcionan vitamina D y calcio, esencial para prevenir la osteoporosis. Esta enfermedad se origina debido a una reducción de la masa ósea en los huesos, lo que ocasiona fracturas.

2) Carnes blancas magras

El pavo, el pollo y el pescado tienen, aproximadamente, un 25% menos de calorías que las carnes rojas, y la mitad de grasas. Además las carnes blancas poseen mayor cantidad de minerales como zinc y hierro, que favorecen la acción de los glóbulos rojos; y vitaminas B que protegen el sistema nervioso.

3) Frutos rojos

Cada vez se habla más de las propiedades de las “bayas” o pequeños frutos rojos. Aunque quizá sean los arándanos los que más virtudes ofrecen: son un potente antioxidante que previene infecciones urinarias. Además posee vitamina C y flavonoides, que protegen el cuerpo y el corazón.

4) Palta

Ayuda a reducir el colesterol y contiene vitamina E, que rejuvenece la piel. Además, tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y D, y posee potasio, que ayuda a controlar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

5) Brócoli

Posee flavonoides y sulforafanos, que actúan en la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón. A su vez, es un potente “desintoxicante”, y actúa en la eliminación de toxinas. Como posee vitaminas A y C, incrementa y fortalece el sistema inmunológico, que combate las enfermedades.

6) El orégano

El orégano contiene un ingrediente activo que inhibe la inflamación de los tejidos y articulaciones, y previene la degeneración ósea.

7) Ajo

Un diente de ajo por día –crudo o cocido- ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer y los infartos del corazón.

8) Nueces y frutos secos

Según los expertos, comer 5 nueces, durante 5 días a la semana, mejora el funcionamiento del corazón y previene enfermedades como el alzheimer, depresión y esclerosis múltiple, debido a que poseen minerales, como potasio, magnesio, zinc y selenio, y aceites poliinsaturados.

9) Coliflor

Reducida en calorías, contiene potasio, fósforo, folatos, fibras y vitaminas B y C, que contribuyen en la formación de colágeno y fortalecimiento de los huesos, producción de glóbulos rojos y blancos. También, posee fotoquímicos que previenen las enfermedades degenerativas y estimulan el sistema inmune.

10) Espinaca

La espinaca es una importantísima fuente nutritiva. Posee vitaminas y hierro, lo que contribuye a prevenir la anemia. Además, junto con los betacarotenos colaboran en prevenir el cáncer.



Granola desayuno, imperdible!

INGREDIENTES

• 2 tz. de avena cruda

• 1/2 tz. de germen de trigo

• 2 C. de azúcar moreno

• 1/4 c. de sal

• 1/4 tz. de miel de chancaca

• 3 C. de aceite vegetal

• 1 C. de agua

• 1/3 tz. de nueces picadas

• 1/3 tz. de coco rallado

• 1/3 tz. de pasas

• 1/2 c. de canela en polvo

• 1 C de mantequilla derretida

• 1 C de maicena

• 1 C de aceite de oliva

• Para decorar (opcional): gajos de naranja, tomates cherries y cebollín

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 275ºF (135ºC). Mezclar la avena con todos los ingredientes secos, excepto las pasas, en un tazón grande. Aparte, combinar el aceite, agua y miel y calentar en una cacerola sin dejar que hierva e incorporar a los cereales. Mezclar bien. Finalmente agregar las pasas. Enmantequillar o aceitar una placa para el horno, echar la mezcla de granola y hornear durante 30 min. mezclando de vez en cuando. Enfriar bien antes de guardar. Servir con yogurt natural o de sabor a elección.

TIPS

Granola crunchy. Reemplazar la miel de chancaca por miel de maple. Añadir 1/4 tz. de almendras picadas, 1/4 tz. de semillas de girasol, 2 C. de ajonjolí y 6 C. de pasas.

Granola con sabor tropical. Añadir 1/4 tz. de banana y piña disecadas picadas, 1/4 tz. de coco rallado y ½ c. de jengibre molido.

Granola con cherries y almendras. Añadir 1/3 tz. de almendras picadas y 1/3 tz. de cherries secos.

Granola especial. Añadir 1/4 tz. de mani picado, 1/4 tz. de chips de chocolate, ¼ tz. de coco rallado, 1/4 tz. de pasas y 1 C. de ralladura de naranja.

Tarta frutal para diabéticos

INGREDIENTES

12 galletas de agua, 1 cucharada de mantequilla; Para el relleno: 2 tazas de yogurt frutado bajo en calorías, 7 grs. de gelatina sin sabor, 1/2 taza de frutillas, 1/2 taza de puré de duraznos al jugo, 200 grs. de queso untable bajo en tenor graso, 1 cucharilla de esencia de vainilla natural, 2 cucharadas de edulcorante granulado; Para decorar: frutas de estación

PREPARACION
1 Para la base

desmenuzar las galletas de agua y mezclar con la mantequilla hasta obtener una pasta. Forrar la base de una tartera de 22 o 24 cm. de diámetro, previamente cubierto con un disco de cartón forrado con papel metalizado. Presionar bien con la parte posterior de una cuchara. Reservar.
2 Para el relleno

batir el yogur frutado con el queso untable. Agregar la esencia de vainilla, el edulcorante granulado y la gelatina sin sabor, previamente hidratada y llevada al fuego para calentar. Dividir la preparación en dos partes iguales, a una de ellas agregarle el puré de duraznos, mezclar y verter sobre la base de galletitas. Llevar al refrigerador para que solidifique.
3 Al resto del relleno agregar

las frutillas fileteadas o picadas. Verter la preparación sobre la capa de duraznos y llevar al refrigerador, nuevamente para solidificar. Desmoldar. Para decorar: filetear frutas a gusto y disponerlas sobre la superficie de la tarta.
Recomendadas para la diabetes:

Las frutas

No están del todo prohibidas, ya que forman parte importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la obtención de energía, vitaminas, minerales y fibra.

Algunas personas con diabetes creen que las frutas están fuera de los límites, pero todas las frutas son buenas si se las consumen en raciones moderadas.

Contrariamente al mito popular, las frutas dulces pueden ser parte de su plan de alimentación para la diabetes. Son una buena fuente de fibra y antioxidantes, y muchas frutas tienen niveles bajos de las indicaciones de IG (índice glucémico). En general, los alimentos con bajo IG tienen altos valores en fibra, llenan por más tiempo.

Las personas con diabetes aprenden rápidamente que no todos los carbohidratos son iguales. Esto puede hacer que sea difícil elegir los alimentos que deben incluir en su dieta diaria. Lo recomendable si no sabes cual debería ser tu ración, es consultar con tu médico o nutricionista para saber cuál sea la ración indicada en tu dieta diaria, para mantener un equilibrio físico y buen funcionamiento.

Frutas con bajo valor de índice glucémico:

* Manzanas: Una manzana pequeña tiene un IG de 38, 20 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

* Las cerezas: A 1/2 taza de cerezas tiene un IG de 41, alrededor de 13 gramos de hidratos de carbono, y 2 gramos de fibra.

* Peras: Una pera mediana tiene un IG de 38, aproximadamente 21 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

* Ciruelas: Una ciruela de mediana a grande tiene un IG de 39,30 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

* Fresas: Alrededor de 1/2 taza de fresas tiene un IG de 41, aproximadamente 9 gramos de carbohidratos, y 2 gramos de fibra.

 ¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?

Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C, hidratan el organismo, ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo, facilitan el drenaje de líquidos, aportan fibras vegetales solubles, no aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo), aportan vitaminas antioxidantes naturales.


martes, 23 de agosto de 2011

Tallarín saltado con mariscos

Ingredientes
1/2 kilo de tallarines. 1/2 kilo de mixtura de mariscos (previamente sancochados). 1 cucharadita de ajos molidos. 3 tomates cortados en juliana. 1 cebolla cortada en juliana. ½ cucharadita de orégano. ¼ de taza de ají no sillao (es elaborado con soya y trigo). 1 cucharadita de vinagre. 1 sobre de Doña Gusta pescado y mariscos. Sal, pimienta y a no moto al gusto.

Preparación
En una sartén freír el ajo, los tomates y la cebolla. Luego agregar el sobre de Doña Gusta pescado y mariscos, la mixtura de mariscos previamente sancochada, orégano, ají no sillao y vinagre. Sazonar con sal, pimienta y ají no moto al gusto. Agregar la salsa a los tallarines, remover y servir

Beneficios del ají picante

Los ajíes, pimientos, chiles o morrones, son vegetales, clasificados dentro de las hortalizas tipo B, de una variedad de plantas de origen americano, que mayormente crece en zonas tropicales y húmedas. Este fruto se come fresco, como condimento y para preparar salsas. Como todos los vegetales, los ajíes no hacen aporte de grasas ni colesterol.

El consumo más habitual de ajíes es en ensaladas, como condimento en aceite o vinagre, para ser rellenados con carnes y arroces en salsa o al horno, asados y como acompañamiento para tacos, empanadas, o tartas. Los más conocidos son el jalapeño, el de árbol y como más picante el locoto. El ají morón, ya sea rojo, amarillo o verde es el más común alrededor del mundo y es a su vez el más utilizado por su dulzura y suavidad.

Para combatir enfermedades

El ají picante posee en su contenido silicilato y capsaicina, sustancias que alivian los dolores que provocan las enfermedades reumáticas y las neuralgias. El consumo de este alimento incrementa la circulación periférica y disminuye los valores de presión arterial, es rico en cantidades de vitamina C y A, y contiene bioflavonoides, que son necesarios para el correcto crecimiento celular y son contribuyentes de la elasticidad en la parte interior de los vasos sanguíneos.

También es muy beneficioso para combatir catarros, porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones, consumiéndolo regularmente este alimento, puede reducir los dolores de garganta. Además limpian y descongestionan los conductos nasales.

Es un vegetal con amplias propiedades curativas, y puede calmar dolores reumáticos, combatir el envejecimiento prematuro de las células, y es muy buen afrodisíaco que refuerza el sistema inmunológico. Entre sus virtudes encontraremos que es un excelente tónico y antiséptico, ya que estimula el sistema circulatorio y digestivo, así también posee propiedades anestésicas, su ingesta aumenta la transpiración, y por lo tanto es un refrescante natural del cuerpo. Puede ser muy útil, para tratar casos de asma, dolencias digestivas y para tratamiento de las varices.

Por otro lado los ajíes ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, su importante cantidad de flavonoides que suelen ser llamados vitamina P, acompañan la vitamina C, en los alimentos naturales y son los responsables de los colores llamativos de sus hojas fundamentalmente estas flavonas son las que protegen los capilares, los mantienen resistentes y nos previenen de hemorragias, estas sustancias terapéuticamente naturales además están presente en los cítricos las cerezas y el brócoli, y son muy beneficiosas para mantener nuestro organismo saludable.

“Agua fresca” de naranja y remolacha

La betacianina, el pigmento que da a la remolacha el intenso color rojo, es un potente agente anticancerígeno. Es considerada un excelente tónico purificador del hígado y de la sangre, así como una fuente rica en magnesio, hierro, vitamina C y potasio.

INGREDIENTES

• 1 remolacha

• 3/4 tz. de jugo fresco de naranja

• 1 naranja pelada y cortada en gajos

• 4 C. de jugo de limón

• 4 C. de azúcar o al gusto

• 2 C de cáscara rallada de naranja

• Hielo y hojas de menta para adornar

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 400ºF (200ºC), envolver la remolacha en papel aluminio y hornear durante 40 min. hasta que este suave al insertar un cuchillo. Enfriar. Cuando este fría, pelar la remolacha y cortar en pedazos. Verter el jugo y los gajos de naranja, el jugo de limón y 2 C. de azúcar en una licuadora; añadir 1 1/2 tz. de agua y licuar. Transferir a una jarra y enfriar durante 1 hora. Colocar la remolacha, la ralladura de naranja, 2/3 tz. de agua y el resto del azúcar en el vaso de la licuadora, licuar completamente. Para servir, verter el jugo de naranja en 4 vasos altos, encima, llenar con 1 C. de la mezcla de remolacha y decorar con una rama de menta fresca.

Batido de papaya y yogurt

Las papayas están cargadas de enzimas que promueven la buena digestión como la papaína que ayuda al sistema digestivo y tiene propiedades antinflamatorias. Son también ricas en vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes como el caroteno.

INGREDIENTES

[4 personas]

• 2 tz. de papaya pelada y cortada

• ¾ tz. de yogurt natural

• Un puñado de hojas de menta fresca y hojas para decorar

• Una pizca de sal y una pizca de pimienta negra recién molida

• Hielo

PREPARACIÓN

Colocar la papaya, yogurt, hojas de menta, sal y pimienta en la licuadora, terminar de llenar con hielo y triturar hasta obtener un batido suave y delicado. Servir en vasos altos con hojas de menta.

lunes, 22 de agosto de 2011

Saice

Ingredientes para 8 raciones
1 kilo de carne molida. 2 kilos de papa. 1/4 litro de aceite. 2 cucharadas de ají rojo molido y frito. Orégano seco, comino, pimienta y sal a gusto. 1 taza de arvejas peladas. 2 cucharadas de perejil picado. 1 cucharada de pimentón molido. 1 cebolla. 2 vasos de chicha.

Preparación
Licuar la cebolla en un poco de agua. Calentar un poco de aceite y allí echar la cebolla, sazonar a gusto y dejar cocer unos 5 minutos. Luego echar el ají y demás condimentos. Remover y añadir la carne y 1/4 taza de agua. Dejar cocer hasta que suelte su jugo. Echar luego la chicha y, si hace falta, agregar una taza de agua.
Después de 10 minutos de cocción, añadir las papas y arvejas cocidas previamente. Mezclar bien y servir acompañado de chuño, arroz graneado y ensalada de cebolla y tomate.

Parihuela

Ingredientes
300 gramos de mixtura de mariscos. 200 gramos de filete de surubí. Consomé de pescado. 3 tomates pelados y cortados en cuadros. 1 cebolla. Cilantro, kion, soya, sal y ajo al gusto. ½ copa de vino blanco.

Preparación
En una olla hervir el consomé (4 o 5 tazas), verter los tomates, kion, cilantro y cebolla.
Sazonar, dejar cocinar, agregar el pescado y los mariscos.
Espesar con un poco de maicena diluida y servir.

Dirección de Cultura organiza quinto “Festival del Chairo”

• Si bien este plato de comida no es característico de la urbe alteña muchas personas disfrutan de su sabor de forma diaria.

La Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) anunció la realización del quinto Festival del Chairo este próximo 26 de agosto, según informó Nelva Muñoz, representante cívico cultural de la institución.

Muñoz explicó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a toda la población sobre las características, la tradición y el significado que tiene esta comida típica paceña que hoy por hoy continúa siendo una de las favoritas entre los ciudadanos.

“Queremos dar a conocer que nosotros continuamos manteniendo la tradición que tenemos todos, paceños y alteños, de consumir el chairo, que se ha vuelto una comida típica y es inevitable dejar de consumirlo”, sostuvo.

Explicó que como en todos los años, desde la primera versión del festival, se premiará a las personas que mejor preparen el chairo, para lo cual se invitará a participar a jurados expertos en el ámbito culinario de manera que se premie de manera justa a la mejor preparación.

La funcionaria dijo que el tradicional chairo es preparado con carne de res, papa, chuño, mote, trigo, haba, arveja, zanahoria hierba buena y va acompañado de mote de haba, charque y cuero de chancho.

PLATO TRADICIONAL

Muñoz señaló que si bien el chairo no es considerado como plato tradicional de la ciudad de El Alto, existe mucha gente paceña que vive en esta urbe, es por eso que se mantiene entre estos ciudadanos la costumbre de degustar esta comida.

Inclusive existen lugares fijos donde se sirve especialmente este plato, tal es el caso de la avenida Juan Pablo II, cerca a dependencias de Tránsito donde por lo menos existen cinco pensiones familiares que ofrecen el chairo servido en platos de barro y con el acompañamiento de mote de haba y cuero de chancho, el cual es comercializado en Bs 7, llegando a terminar el producto a tempranas horas por la gran demanda.

Sin embargo la funcionaria edil dijo que para el año se piensa innovar este festival con una comida típica que caracterice a la ciudad de El Alto; no obstante no existiría una específica.

Aunque en los últimos años tal parece que el apthapi se convirtió en una comida tradicional alteña toda vez que en varias ocasiones de celebración de instituciones públicas predomina este alimento que es compartido entre toda la comunidad asistente.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones son completamente gratuitas fueron abiertas desde la pasada semana hasta el 25 de septiembre, los ganadores del concurso se beneficiarán con diferentes utensilios de cocina como un incentivo para continuar realizando estos platos, explicó además que los participantes no siempre deben pertenecer a alguna institución ya que también esta convocatoria está abierta para amas de casa que no requieren ningún otro requisito más que las ganas de participar y elaborar el chairo con mucho esmero ya que este esfuerzo será premiado con interesantes incentivos como utensilios de cocina

“La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen participar de este festival, los participantes pueden ser representantes de algún mercado, restaurante o pueden ser personas especializadas en el arte culinario o una ama de casa que tenga experiencia en el preparado de este plato”, dijo.

Finalmente, sostuvo que para la premiación, el jurado calificador tomará en cuenta los siguientes aspectos, la puntualidad y el vestuario de los participantes, la presentación del plato, el sabor, los ingredientes utilizados en la elaboración del Chairo.

Papa frita cochala acompaña al sándwich Subway

Elija su Subway y no olvide acompañarlo con Pa&pa, que ofrecen en la nueva sucursal paceña de la franquicia Subway, especializada en sándwiches. Lo nuevo es que las papas fritas ya no son extranjeras, son cochalas y vienen con sabores diferentes.

“Tenemos algo distintivo en esta nueva sucursal paceña, introducimos la papa frita de una empresa cochabambina, un acompañamiento de calidad para elaborar el sándwich Subway”, subrayó el gerente general de Bolivian Foods, Ricardo García. Esta novedad de la industria alimenticia nacional se presentó durante la apertura de la cuarta sucursal de esta cadena de comida rápida, ubicada en el patio de comidas del MegaCenter.

García agrega que la papa frita podría llegar a reemplazar, de acuerdo al gusto del cliente, a las papas fritas de marcas extranjeras y/o a las galletas de avena con pasas o chocobrownie que hoy acompañan a los diversos emparedados de Subway.

El ejecutivo señala que éste es otro de los importantes pasos que la empresa da para apoyar la producción nacional. Aclara que el trabajar con una franquicia internacional exige el cumplimiento de manuales de procedimiento, higiene, sabor, calidad y salud para todos los ingredientes que utilizan.

Esto tiene un efecto multiplicador en la cadena productiva, en los proveedores, aseguró.

“Las franquicias no arruinan el comercio nacional, más bien lo incentivan, porque los insumos tienen que mejorar. Por lo tanto, las empresas invierten más para que sus productos sean aprobados por (marcas reconocidas en) los mercados internacionales”.

El próximo paso será evaluar un producto único y los insumos que generarán mayor producción en el país. “Nuestros aliados son La Francesa, (proveedores de pan de orégano, parmesano, blanco, integral, avena dulce y de ajo); Fridosa, Embol y varias marcas nacionales”, detalla.

FRANQUICIA. García recuerda que Subway llegó a La Paz el 2004 por iniciativa de los empresarios: Vedia y Valdivia. “Ellos se enfocaron en el mercado norteamericano, al no cumplir con las exigencias de la franquicia en cuanto a calidad y servicio, fracasaron. Esto, debido a que en nuestro mercado competimos con la informalidad y la ilegalidad”.

En diciembre del 2009, la franquicia fue transferida a Bolivian Foods. El accionista mayoritario de la compañía, Samuel Doria Medina, la describe como un nuevo concepto en la preparación de comida rápida y ligth (alimentos de menor grasa o calorías), con insumos frescos, naturales y garantizados, precios diferenciados y recetas originales.

El empresario adelanta que la expansión de Subway continuará el 2012 con la apertura de una sucursal más en La Paz y otra en Cochabamba; “éstas se sumarán a las que hace más de un año operan en el Multicine y en el aeropuerto de El Alto”.

domingo, 21 de agosto de 2011

Thimpu

Ingredientes para 4 raciones
1 pierna de cordero. 1 libra de chuño mediano, remojado y pelado. 1 taza de arroz. 4 papas. 4 hojas de repollo. 2 cebollas. 2 zanahorias. Seso de vaca (opcional). Sal a gusto.

Para el ahogado: 2 cebollas. ½ tomate. 2 vainas de ají amarillo. ½ cucharadita de pimienta entera. ½ cucharadita de comino entero. 4 dientes de ajos. 1 cucharada de aceite

Preparación
Cortar la pierna en 4 pedazos y lavar. En una olla a presión sancochar el cordero junto con una cebolla, las zanahorias enteras y sal al gusto. Dejar cocer durante una hora.
Luego, agregar los chuños enteros, partidos un poco con los dedos, previamente lavados varias veces y exprimiendo bien en cada lavada, hasta que el agua se aclare. Encima colocar las papas peladas enteras y las hojas de repollo antes lavadas.

Preparar el arroz blanco (khaja): En olla de aluminio, echar el arroz sin lavar, verter agua fría que lo cubra, hacer dar un hervor, luego escurrir y lavar. Enseguida añadir dos tazas de agua fría, el resto de la cebolla y el ajo finamente picados, un chorrito de aceite y sal al gusto. Cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar de a poco agua caliente; dejar cocer hasta que el arroz reviente y se encuentre suelto. Lavar el ají despepitado y en batán o licuadora moler con poca agua, junto con la pimienta, el comino y el ajo. Se obtiene una salsa espesa.

Para el ahogado: en una sartén con aceite caliente, saltear las cebollas picadas en forma pluma. Una vez transparente, agregar la salsa de los condimentos molidos, un cucharón de caldo de cordero y dejar cocer durante quince minutos a fuego lento. El ahogado debe contener un poco de jugo.
Se sirve la presa de cordero, se rocía con el ahogado, se acompaña con una papa entera, chuño, arroz una hoja de repollo y seso de vaca, previamente cocidos al vapor. Posteriormente se sirve el caldo solo.

Chicharrón de pescado, pulpo, calamar y langostinos

Ingredientes
1/4 kilo de pescado en pedazos. 1/2 kilo de mixtura de mariscos. 2 huevos.
Sal, ajo, pimienta, comino, on y salsa de soya al gusto. Harina de trigo.
Preparación
En un tazón verter los dos huevos y sazonar al gusto hasta lograr una salsa. Incorporar el pescado y mariscos. Dejar reposar por 15 minutos. Enharinar y freír en aceite caliente.
Acompañarlo con limón, salsa golf y palta.

La gastronomía en el siglo XIX

Beatriz Rossells, antropóloga, autora de ‘Gastronomía en Potosí y Charcas’, siglos XVIII al XX.
Una muestra de los gustos y preferencias que tenía la clase dirigente boliviana en el siglo XIX puede encontrarse en los pocos menús que han quedado de banquetes ofrecidos por presidentes de la república. Por cierto, los abundantes condumios presidenciales sólo estaban al alcance de las élites.

En el “banquete de obsequio en el Palacio nacional” ofrecido por los “agradecidos” ministros de Mariano Melgarejo en 1869, vemos un menú escrito en formato francés, pero finalmente se trata de comida criolla mestiza con influencia extranjera: Sopas: valenciana, fideos, verduras; Hors D’euvres (aperitivos): carnes frescas, lengua a l’ecarlata, jamón con jalea, galatinas, sardinas, escabeche de bogas, pastel frío; Releves: bocaditos a la reina, tomatadas de súchez, lomitos mechados, ají de bocadillos, ají de conejos, picana de ternero, guiso de pollos, chanchitos rellenos, enrollados de cordero, patos con aceitunas; Legumbres: zanahorias, arvejas, frijoles verdes; Asados: patos trufados, patos carneri. Intermedios: ponche a la romana, queso helado. Dessert: tres castillos grandes, tres helados, tres pasteles grandes en fuente, huevos chimbos, sopas borrachas, frutas de cartain, pastelitos surtidos, jaleas, crema inglesa, y frutas; Licores: bordeaux, sauterne, jerez, champagne, coñac y curazao.

Este menú, correspondiente a 1870, representa muy bien algunos productos y platos que luego se consolidaron como parte de la comida boliviana en el siglo XX, aunque se presentan con variantes, como los chanchitos rellenos, los corderos y patos, la picana de ternero. Están, además, las casi desaparecidas bogas y dos platos de ají medio olvidados, el ají de conejo y el de bocadillos.

El Manual de Cocina de Manuel Camilo Crespo (1860), republicado en 1987 por la reconocida investigadora Julia Elena Fortún, es el único recetario que brinda información abundante sobre la comida del siglo XIX, considerando que refleja la comida en una ciudad como La Paz y una familia criolla acomodada. Se trata de una cocina en transición, en la que ya no se encuentra el pesado recetario colonial con uso excesivo de especias; pero persisten varias recetas de origen español. Lo más interesante es el considerable número de recetas de platos de ají, por lo que se confirma la adopción de este tipo de alimentación en el menú criollo paceño. Están platillos como el fricasé de chancho, el tamal, el locro de pallares, el chuño atamalado, las achojchas rellenas. Se ve un consumo considerable de productos americanos como el zapallo, maíz, tomate, papa, camote, quinua, lacayote, achojcha, pallares y racacha. De la antigua cocina española todavía quedan los lampreados, costradas, tortas, torrejas, migas, pebres y una serie de postres de origen conventual.

Resulta de gran interés en el Manual... el uso de productos del departamento de La Paz, provenientes de la caza y la pesca como las pequeñas palomas o kukulis y principalmente los chchichchis, larvas de himenópteros anfibios de los ríos de altura, de gran valor nutritivo proteínico.

Lo que ofrece el recetario tiene mayor riqueza y variedad en productos animales y vegetales que los del siglo XXI en nuestro país. Se utiliza una variedad de carnes, junto a las buenas chuletas de ternera, aparecen el cordero, puerco o chancho, conejo, perdices sudadas, capones, patos rellenos, pavos, vizcachas, chorlitos, corvina, bogas, dorado, sábalo.

El Manual... nos recuerda el verdadero nombre de las ahora denominadas “salteñas”. Siempre fueron empanadas hasta la llegada de unas señoras argentinas que trastornaron la denominación.

El huevo un alimento muy práctico

Altamente nutritivo, debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica.

Aporte nutricional del huevo:

* Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos

* A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.

* Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo). Como hemos mencionado anteriormente son proteínas libres de grasas. En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.

* Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.



sábado, 20 de agosto de 2011

Mondongo

ngredientes para 4 raciones
1 kilo de carne de cerdo. 1/2 kilo de cuerillo de cerdo. 1/2 kilo de maíz amarillo pelado. 3 vainas de ají amarillo. 6 vainas de ají colorado molido. 1 cebolla. 4 papas harinosas. Sal, pimienta y comino a gusto.

Preparación
Cocer el cerdo con sal en un poco de agua, hasta que esté tierno. Luego incorporar el ají colorado previamente cocido e ir mezclando hasta que tome una consistencia espesa, rectificando siempre el sabor. En una olla a presión cocer el cuerillo con un poquito de sal hasta que esté tierno. Picarlo en juliana. Cortar una cebolla en brunoise. Agregar el ají amarillo previamente cocido y molido, y los cuerillos, al maíz cocido. Rectificar sabor. Servir con una porción del maíz, la papa hervida y la carne. Bañar con salsa y perejil.

Picada El Petrolero

Ceviche de pescado y mariscos
Ingredientes
200 gramos de pescado cortado en cuadros. 6 limones. Sal, ajo, ají, cilantro y kion (jengibre) al gusto. ½ cebolla cortada en juliana (en tiras).

Preparación
Verter el pescado, lavado y seco, en un recipiente, sazonar al gusto. Incorporar el jugo de los limones. Reposar durante 15 minutos y servir.

Las ventajas de la miel de caña

La Miel de caÑa (tambiÉn conocida como melaza) es un jugo de sabor muy dulce que se obtiene a partir de la caña de azúcar después de un proceso de molienda y triturado por medio de rodillos que comprimen la planta para obtener un líquido de consistencia espesa. El jugo de caña, una vez extraído de la planta, se cocina al fuego para evaporar toda el agua que haya quedado y obtener un sabor mucho más concentrado aún.

El sabor de la miel de caña es muy similar a la miel de abejas, con algo que recuerda al regaliz. Está comprobado que cuanto más oscura sea la miel de caña más acumulación de nutrientes tendrá. La miel de caña es un endulzante natural de enorme riqueza que se puede utilizar para darle sabor dulce a bebidas, postres, entre otras. Como tiene una gran proporción de hidratos de carbono simples la miel de caña no está recomendada para personas con diabetes. Esta miel tiene altos porcentajes de hierro, cobre, magnesio y varias vitaminas del complejo B.La miel de caña es utilizada especialmente por deportistas y atletas de alta exigencia física, dado que ofrece un excelente nivel de recuperación después de la actividad física, evitando dolores posteriores y calambres. Vale destacar que en el proceso de preparación de la miel de caña siempre se descartan todas las impurezas presentes en la planta (desechos conocidos con el nombre de cachaza), dejando un producto final apto para el consumo humano. De esta manera, la miel resultante es de color límpido, transparente y textura homogénea. El aporte calórico de una cucharada de miel de caña es de unas 40 calorías, por ello, debe ser utilizada con moderación).