viernes, 30 de septiembre de 2011

Petit gateaux de chocolate

Ingredientes
170 gramos de chocolate negro. 2 cucharadas de margarina. 2 huevos. 1/4 taza de azúcar. 2 cucharadas de harina de trigo.
Preparación
Precalentar el horno a 250 grados. Untar con margarina y enharinar 10 moldes pequeños.
Derretir el chocolate y añadir la margarina, mezclando bien. Batir en la batidora los huevos con el azúcar. Agregar el chocolate derretido y mezclar con una espátula. Añadir la harina poco a poco, mezclando suavemente. Hornear de 7 a 10 minutos, hasta que esté firme por fuera y blando por dentro.

El top de los chocolates gourmet de lujo

Los chocolates son una delicia para cualquier paladar, pero gracias a la t diversidad culinaria, hoy se puede disfrutar de exquisiteces hechas con los más finos y exóticos ingredientes. Conoce algunos:


Los chocolates Christopher Norman son delicias de sabores innovadores, cuidadosamente empaquetados y con diseños pintados a mano. La fábrica está ubicada en Nueva York.

La línea de chocolates de la firma MarieBelle combina ingredientes eclécticos y técnicas artesanales, que terminan siendo obras de arte, especialmente por la forma en que son empacados en bellas cajas italianas, finamente decoradas.

Vosges Chocolates, son extraordinarios, y que se pueden encontrar en los más diversos y extraños sabores como naranja, ají mexicano, wasabi, calabaza, sal hawaiana de mar, entre otros. Esta fábrica estadounidense combina sutilmente las comidas típicas de todas partes del mundo./estilohoy.com

Helados de canela, un manjar paceño para disfrutar cualquier día del año

De sabor intenso, inconfundible y refrescante, los helados de canela cautivaron por años el paladar de miles de paceños y forman parte de nuestra tradición, sin perder su esencia en el tiempo.

Algunas plazas de La Paz son el punto de encuentro de quienes asisten -generalmente los fines de semana- para degustar el popular helado de canela.

En kioscos o en carritos, estos helados se ofrecen todos los días a un precio que varía entre dos y siete bolivianos, según el tamaño del vaso y el lugar donde se venden.

No importa si hace frío o calor. Este trabajo no depende del clima, porque siempre hay demanda. Es así que la jornada laboral comienza a las 10:00 y termina a las 18:30.

Receta casera

Su elaboración es sencilla, pero morosa. Según cuenta Edwin Ibáñez -dedicado a la heladería desde hace 20 años- primero se debe poner a hervir agua con canela molida, mucha azúcar y un poco de sal. Luego se echa el colorante natural para que el líquido adquiera esa tonalidad rojiza.

Una vez obtenido el color y sabor deseado, se vierte el contenido de la olla en la máquina batidora, también llamada heladera, que consiste en un cubilete colocado dentro de una estructura de metal y ésta en un recipiente de madera en el que se vacía trozos grandes de hielo con sal gruesa.

La máquina funciona con una manija que hace girar el cubilete de aluminio donde está el líquido. A medida que da vueltas, el producto se hace cada vez más sólido y cremoso. He ahí el único secreto de esta receta casera.

20

bolivianoscuesta el litro de helado de canela que se ofrece en el puesto de la Triangular.

Este preparado artesanal demora un poco más de media hora, pero se justifica por el sabor que se consigue. “Uno se acostumbra a manejar la máquina' tenemos que batir más de 100 litros por día”, explica Ibáñez desde su puesto en la plaza San Martín (Triangular), de la zona de Miraflores.

Peralta Mamani, vendedora de helados en la plaza San Pedro, dice que es posible agilizar este proceso con una máquina eléctrica, pero que no le da al helado el mismo sabor ni la misma textura.Con el paso de los años, los heladeros fueron mejorando su oferta. Ahora, además de helados de canela, elaboran sabores a vainilla, leche, mango y maracuyá, que también son preferidos por su clientela. El procedimiento es el mismo, pero con otros colorantes.

300

bolivianos por día es la ganancia promedio de los heladeros en temporadas altas de venta.

Y aunque la venta es permanente durante el año, la demanda se incrementa notoriamente en primavera y en verano. “Algunos días no se termina todo lo que preparamos, pero la mayor parte calculamos de acuerdo al consumo de nuestros clientes”, dice Rebeca Aruquipa, de la plaza Riosinho.

Vendedores ambulantes

Además de los puestos fijos, también existen vendedores ambulantes de helados de canela que aprovechan eventos especiales para salir a la calle con una bandeja en las manos.

Se los encuentra en las graderías del Estadio Siles durante los partidos de fútbol local, en las ferias dominicales de El Prado, en las entradas folclóricas y desfiles cívicos, y como son helados al paso, siempre logran terminar su producto.

Helados de antaño

La costumbrista Elizabeth de Col rememora que, durante la primera mitad del siglo pasado, los helados eran llamados “tocinillos” (procedentes de Potosí) y consistían en bloques de hielo con sabor. Luego, los de canela se los hacía en casa, con un procedimiento muy similar al actual.

Las propiedades curativas de la canela están presentes en el helado
La canela, ingrediente principal de los helados artesanales, tiene muchas propiedades curativas que benefician la salud de quienes consumen este producto, a pesar de ser más conocida por sus aplicaciones culinarias en diferentes preparaciones.

Algunos especialistas sostienen que ayuda a reducir triglicéridos y colesterol en la sangre, lo que previene las afecciones cardíacas.

Otro de los beneficios que ofrece es favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

En la composición de la canela se destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades, brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano.

Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.

Otros especialistas destacan que la canela también sirve para eliminar el mal aliento y como refrescante bucal.

Este aromatizante se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la más fina, y con mayor calidad culinaria, debido a su gran sabor y a sus poco conocidas propiedades saludables.

Alitas de pollo a la Coca Cola

Ingredientes para 4 raciones
1 kilo de alitas pollo. ½ litro de Coca Cola. 4 cucharadas de azúcar morena. 4 cucharadas salsa soya. Jugo de ½ limón. 1 cucharadita de perejil. 1 cucharadita de orégano. Pimienta y sal a gusto.

Preparación
En un cazo mezclar la Coca Cola con el azúcar, la soya, el jugo de limón y el orégano.
Calentar al fuego hasta que el azúcar se disuelva por completo. Ponemos a precalentar.
Mientras, ir colocando las alitas de pollo en una fuente de horno y salpimentarlas.
Con el horno ya caliente, meter la fuente y hornear las alitas hasta que estén un poco doradas.
Luego sacar la fuente, agregar la mitad de la salsa anteriormente preparada y volver a asar, dándoles la vuelta cada cierto tiempo.
Una vez la salsa se haya reducido, añadir el resto de la salsa reservada y continuar horneando, sin olvidar de dar la vuelta a las alitas.
Una vez la salsa se haya reducido, sacar la fuente y servir las alitas con un poco de perejil por encima.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pavlova de chocolate y frambuesas

Ingredientes
6 claras de huevo. 300 gramos de azúcar. 3 cucharadas colmadas de cacao en polvo. 50 gramos de chocolate de repostería. 1 taza de nata. 100 gramos de frambuesas. 100 gramos de moras.
Preparación
Licuar las claras de huevo. Sin dejar de echar el azúcar, cucharada a cucharada, hasta que se forme un merengue firme. Tamizar el cacao en polvo y echar en una fuente, donde esté el merengue, juntamente con el chocolate picado en pequeños pedacitos. Con una espátula mezclar con cuidado hasta que quede completamente unido. Poner el merengue de chocolate encima de un pedazo de papel de hornear. Cocer al horno precalentado a 150 grados durante unos 45 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar completamente. Montar la nata y esparcir por encima de la base de merengue. Ir poniendo encima las moras y frambuesas. Finalmente decorar con virutas de chocolate.

Vermouth. Encontramos diversos tipos de Vermouth, en general se los define como rojo (dulce) y blanco (seco).

INGREDIENTES
BRONX
. 4/10 Ginebra
. 2/10 Vermouth Rojo Dulce
. 2/10 Vermouth seco
. 2/10 Jugo de naranja
. Hielo

PREPARACIÓN
. Exprimir la naranja en una coctelera, luego agregar los ingredientes y mezclar bien.

El vermouth ha acompañado a los amantes del buen vino desde siempre en ocasiones especiales, hasta tal punto que un aperitivo se hace pobre si no está presente esta bebida. Hay varios tipos de vermouth y en cada uno de ellos hay una hierba estrella en el proceso de elaboración, por ejemplo en el vermouth rojo es la genciana, en el seco la manzanilla, logrando un macerado y aromatizado llamativo. Se dice que su origen se remonta a la época de Hipócrates. Él fue quien creó el vinun absinthitum, el padre del vermouth actual y se utilizaba, según dicen, con fines medicinales, explicó Romano Paz, experto en bebidas.

VERMOUTH ROJO DULCE. Lleva un tono color marrón brillante e intenso. En nariz resulta extraordinariamente aromático, que hace recuerdo los macerados de hierbas con los que ha sido elaborado, como la genciana, manzanilla, tomillo, ruibarbo, vainilla y otras. En boca presenta un perfecto equilibrio entre el grado alcohólico, azúcar, amargor y acidez dejando un retrogusto largo y persistente que invita a consumirlo.

VERMOUTH BLANCO SECO. En un vino neutro, macerado con plantas aromáticas y especias de preferencia para los amantes del sabor suave, a diferencia de otras bebidas de mayor gradación. Se puede tomar muy bien solamente acompañado con hielo, pero otros lo prefieren mezclado. Hay mezclas para todos los gustos: con lima, con vodka (al más puro estilo 007), con naranja, cola, con refresco de limón, explicó Carlos Camacho, barman de profesión.

COCTELES A BASE DE VERMOUTH. En general, cualquier coctel hecho a base de vermouth o que lo contenga, puede realizarse con vermouth rojo, blanco o seco. El emplear uno u otro dependerá de las propiedades que se le quiera dar al combinado, usando el blanco para conseguir los cocteles más dulces, el seco para los dulces que necesiten algo de cuerpo y el rojo cuando queramos un toque más amargo.

VERMOUTH EN LA ANTIGÜEDAD. Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, que puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado vino hipocrático o, "vino de hierbas”, que en las comunidades se lo usaba como un tónico medicinal. A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión y fue en 1838, cuando la bebida adquirió un carácter industrial.

ANTIGÜEDAD

Su creador fue Hipócrates y era utilizado como medicina natural.

CLÁSICO

El vermouth se utiliza de base para numerosos cocteles y aperitivos.


MOUSSE DE CAFÉ

MOUSSE DE CAFÉ
• 4 huevos.
• 6 cucharadas de azúcar.
•Unas gotitas de limón.
•Una pizca de sal.
•3 decilitros de nata líquida.
•2 cucharaditas de café soluble

PREPARACIÓN
Batir las yemas de huevo con cuatro cucharadas de azúcar y las pone al baño María hasta que se espese la crema. Apartar del baño María y añada el café soluble, dejándolo enfriar sin parar de darle vueltas. Mientras monta la nata, añadir el azúcar restante y reservar. Aparte montar las claras con unas gotitas de limón y una pizca de sal. Añadir las claras a la crema que ya está fría dando vueltas en sentido envolvente. A continuación agregar la nata, también dando vueltas en sentido envolvente e introducir el mousse en la heladera durante dos horas. Antes de servir adorne con nata montada utilizando una manga pastelera, y si se quiere coloque unas galletitas.

Muchas veces a la hora de realizar una receta de comida se oye decir, "cocinar a baño María". ¿Pero en qué consiste este proceso? La técnica es muy sencilla. Consiste en la cocción de un alimento o el calentamiento de algún líquido delicado dentro de un recipiente que, a su vez, está dentro de otro con agua para que el alimento se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o de la cocina directamente.


A través del baño María se pueden elaborar postres o calentar preparaciones delicadas, como fundir chocolate sin que se queme, entre otros. También se puede cocer al baño María sobre el fuego o calor de la cocina o en el horno.

SECRETOS CON EL AGUA. Para desarrollar esta técnica vale tener en cuenta algunas sugerencias, dice el chef Roberto Medrano, por ejemplo: "No se debe poner demasiada agua en el recipiente que utilizaremos en el baño María para evitar que cuando comience a hervir pueda salpicar y producir quemaduras".


También hay que iniciar la cocción de baño María con agua caliente, ya que de lo contrario el tiempo que se tarda en el calentamiento del agua no corresponde con el tiempo real de cocción del alimento.


El recipiente que contiene el agua nunca debe ser más alto que la budinera o molde empleado, para evitar que el agua, al hervir, entre en él.

CUIDADO CON EL AGUA. Un dato importante es el de colocar un trapo o un papel en el fondo del baño María antes de verter el agua, para que durante la cocción, por la acción de las burbujas del agua hirviendo, no se mueva el recipiente donde está el alimento. De esta manera el trapo o papel amortiguará las burbujas que se forman durante la cocción en dicho recipiente y no se moverá la cazuela de cocción. También se evitará que el agua suba por los laterales y moje los alimentos.

APLICACIÓN EN EL HORNO. La cocción al baño María en el horno se aplica a los postres que deben crecer, hincharse y cuajar o solidificarse sin ser revueltos. El interior resulta húmedo y en la superficie se forma una corteza bastante seca.
Para cualquier preparación a baño María en el horno, conviene depositar cáscaras de huevo vacías en la superficie del agua para evitar que al hervir salpique el interior del molde durante la cocción.




Huevos a la plancha

Ingredientes para 4 raciones
4 huevos. Aceite, pimienta y sal a gusto.
Colocar en una plancha o en una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite y distribuirlas por toda la superficie.
Una vez el aceite esté caliente agregar los huevos, procurando que la yema quede centrada y dejar que la clara se cocine.
Por último, condimentar con un poco de sal y pimienta. Retirar del fuego para que la yema no se cocine.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El aceite de oliva virgen y los frutos secos revierten la arteriosclerosis

Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en un año, según un ensayo de la Universidad de Navarra (España) y otros diecinueve centros españoles con 187 voluntarios.

El catedrático Miguel Ángel Martínez González, que dirige el departamento de Medicina Preventiva de la citada universidad, responsable del estudio, considera que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos, informó hoy el centro académico en un comunicado.

Los participantes en el experimento, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar, dos de los cuales recibieron instrucciones detalladas por parte de unos dietistas nutricionistas sobre cómo seguir una dieta mediterránea adecuadamente.

Uno de los grupos que seguía el patrón de dieta mediterránea recibía quince litros de aceite de oliva virgen cada trimestre, mientras que al otro se le facilitaban frutos secos, con la idea de que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas.

Al tercer grupo simplemente se le proporcionó instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa.

A todos los participantes, se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida al principio del estudio y transcurrido un año.

"Entonces observamos que quienes tenían más engrosada esa capa, debido a la arteriosclerosis, mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos", indica Martín-González.

Sin embargo, el doctor apunta que esta mejora no se dio entre quienes no presentaban un engrosamiento de la pared de la arteria al comienzo del estudio.


BOLITAS DE YUCA


INGREDIENTES

• 1 kilo de yuca.
• 2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente
•1/4 taza de queso parmesano
• 1 yema de huevo, batidas
• Sal • Pimienta
• Aceite, la cantidad necesaria para freír
•Queso mozzarella o tipo mantecoso en cubitos pequeños para rellenar las bolitas (opcional)
• Harina, la cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Pelar la yuca, cortarla en trozos medianos y colocarla en una olla con agua que la cubra. Llevarla a hervir y cocinar hasta que esté tierna y suave. Pasar la yuca caliente por un colador. Agregar la mantequilla, el queso parmesano y yemas. Amasar hasta formar un puré suave. Mezclar bien. El puré debe tener una consistencia espesa. Tomar porciones entre las manos y formar bolitas. Se puede colocar en el centro de cada bolita 1 trocito de queso mozzarella o mantecoso. Pasar luego las bolitas de yuca por harina. Enfriar en el congelador por un par de horas o más. Calentar aceite en una sartén. Freír las bolitas una vez que el aceite esté caliente. Es preferible hacerlas en varias tandas para que se doren rápidamente, antes que el queso del relleno se derrita. Retirar una vez estén doradas.



Más camba que la yuca, dice el dicho cruceño que hace referencia a este tubérculo que además de identificar a los cruceños tiene sumado a ella nutrientes indispensables para la salud, también en el ámbito de la gastronomía es un ingrediente que complementa múltiples recetas.

La yuca posee una forma alargada, piel parda, pulpa blanca y apariencia de madera. De este alimento existe en una gran variedad, las más conocidas son la manihot y la mandioca dulce.

ES SALUDABLE. Algunos califican a la yuca o mandioca como la planta “base de la vida“, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas del planeta.

Para el nutricionista Juan Velarde "Una de las más importantes virtudes alimenticias de la yuca es su riqueza en carbohidratos, los cuales se presentan en forma de almidón, convirtiéndola en una planta con grandes propiedades energéticas, capaz de saciar el hambre muy rápidamente. Se sabe que 100 gramos de yuca, especie de bajo contenido en grasa, proporcionan 168 kilocalorías", dice.

Además de esto, la yuca posee vitamina A, sustancia fundamental para la formación y mantenimiento de los dientes, y que, además, es de vital importancia para el ser humano dado que genera los pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la retina, desempeñando así un rol importante en el desarrollo de una buena visión. Otra propiedad de la yuca es la importante presencia de la vitamina C, la que tiene entre sus bondades, evitar el envejecimiento y actuar como un poderoso antioxidante, impidiendo en esta forma enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y el mal de Alzheimer.

SABER CONSUMIR. Por otro lado, el experto advierte que la yuca no se debe de comer cruda ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas y dolor de estómago. "Este veneno desaparece por la acción del calor convirtiendo la yuca en un alimento formidable".

También cabe recalcar que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.

AL ESTILO DE BOLIVIA. En la dieta diaria, la yuca puede reemplazar al arroz y el pan. En la ciudad se la utiliza como acompañante de platos típicos de la región como el majadito, el locro y el keperí, también se la usa para preparar un delicioso masaco y horneados como el cuñapé y las roscas de maíz.

En otros departamentos como el Beni, es el ingrediente principal para la elaboración del chive (refresco) y en países como Brasil se la usa para preparar la farinha di mandioca, así como para recetas de tortillas.

CONSEJOS


1 PELAR. Para sacarle la cáscara de la yuca corte una parte de ella con un cuchillo, luego intente levantar de un lado con la punta del cuchillo y verá que la cáscara se va a desprender por sí sola facilitando su retiro.

2 CONSERVAR. La yuca se la puede conservar en la heladera en bolsas de plásticos, mejor si no se las pela. Se aconseja consumir hervida y trate de no combinarla con otros carbohidratos para que la dieta no se torne muy pesada.

3 YUCA FRITA. Ponga una olla al fuego con agua y sal hasta que dé un hervor, agregue la yuca y cocine hasta que este blanda. Escurra y frite con abundante aceite (caliente), cuando esté dorada sacar y colocar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Postres cambas, deliciosos bocados

La leche crema, el chimbo y el “quiero más”, son algunos de esos postres que desde hace muchos años deleitan el paladar de los cruceños. Algunos siguen entre los más solicitados, otros ya no son tan conocidos pero aún están presentes en el paladar.

Leche crema. Es junto a la gelatina de patas uno los postres más consumidos por los cruceños y es por ello que existe una gran variedad de recetas. Algunas recomiendan usar 26 huevos para dos litros de leche, otras mencionan leche condensada y vainilla. "La leche crema es uno de los más tradicionales, pero a lo largo de los años ha sufrido variaciones en su preparación", indicó Javier Libera, copropietario del restaurante El Aljibe.

El chimbo. Es otro de los postres con tradición y con una sencilla preparación que solo requiere de huevo, un poquito de harina y almíbar. "Mientras más sencillo, más sabroso", aseguró Libera.

El chimbo también tiene sus variaciones, incluso hay uno denominado “chimbo borracho”, porque incluye un poquito de trago en el almíbar.

"La clave está en cómo se prepara el almíbar. Otros le agregan canela", explicó Libera.

Quiero más. Es un postre reconocido como propio en el Beni; pero, también fue muy consumido en Santa Cruz. "Hablando con María José Parejas (editora de la editorial La Hoguera), nos contó que su abuela Doña Piedades lo hacía", explicó Libera.

En El Aljibe presentan una variedad propia del “Quiero Más”. "Originalmente viene con un baño de merengue y luego se lo congela, pero funciona mejor con una crema que le incluimos", explicó.

LECHE CREMA



INGREDIENTES

• 1 litro de leche

• 2 ramas de canela

• 1 limón rallado

• 18 huevos

• 1 taza de azúcar


1. Hacer hervir la leche con dos ramas de canela.

2. Licuar con los huevos, el azúcar y la ralladura de limón durante 2 minutos.

3. Echar la preparación en un molde caramelizado.

4. Meter al horno en baño maría durante 1 hora y 15 minutos hasta que tome consistencia y esté firme en fuego lento.

5. Se desmolda y está listo para servir.

CHIMBO

INGREDIENTES
• 6 huevos
• 1 cucharada
de harina
• 3/4 de litro de agua
• 1 1/2 de azúcar
• Canela
• Clavo de olor


1. Batir seis yemas de huevo hasta que quede una crema blanca. Se le agrega una cuchara de harina y se lo coloca en un molde durante 15 a 20 minutos. Una vez adquiera un color rosado se retira del horno y se debe cortar en cuadrados. Se coloca un clavo de olor al centro de cada cuadrado y mientras tanto se prepara el almíbar.

2. Almíbar
Se mezcla el agua con azúcar y un poquito de canela y se lo hace hervir hasta que tome punto de almíbar.


3. Hay que hacer remojar los chimbos cortados en el almíbar. Puede ser en el molde o en los vasos donde vaya a servir este postre.

Se lo lleva a la heladera y está listo para servir.

La yuca y sus beneficios

Un régimen alimenticio que incorpore la yuca regularmente le aporta al organismo nutrientes tales como vitamina C, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio y vitaminas del grupo B. Medicinalmente, la yuca ayuda a reducir el colesterol, a controlar la presión arterial y a combatir dolores fuertes de cabeza.

Propiedades medicinales de la Yuca

Entre los beneficios de la yuca, cabe destacar su poder depurativo, debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en la sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. Así, la yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático.

El poder desintoxicante de la yuca se refleja también en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con el consumo habitual de la planta.

La yuca es rica en taninos y, por lo tanto, ayuda a controlar diarreas y colitis.

Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada como un remedio natural para mitigar dolores en general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, se usa el jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

Propiedades de la yuca

La yuca tiene mucho almidón y pocos nutrientes. Por ende aporta muchas calorías, aunque tiene su cuota de magnesio, potasio y las vitaminas C, B2 y B6. Tiene varios usos medicinales y entre ellos destacamos los siguientes:

• Es un laxante natural

• Depura el organismo

• Es analgésico.

Estos tres primeros usos tienen como protagonista al jugo de la yuca. Por otra parte, al tomar las raíces o el tallo y macerarlos y lograr un extracto rico en saponinas (del grupo de esteroides neutros), la yuca también es buena para los siguientes casos:

• Alivia el dolor de las articulaciones

• Es desinfectante de las heridas

• Tiene efectos antiinflamatorios

• Estimula el sistema inmunológico

• Es expectorante y hemolítico

• Tiene efectos anti colitis

• Es antialérgico

• Mejora la circulación

• Disminuye el colesterol

Cuidados para el consumo de la Yuca

La yuca nunca debe consumirse cruda, es necesario cocinarla, pues posee unas toxinas que se destruyen con el calor, pues cruda puede producir dolores de cabeza, dolor de estómago, vómitos e intoxicaciones que pueden producir la muerte.

Arroz con verduras

Ingredientes para 4 raciones
1/4 kilo de arroz. 100 gramos de coliflor. 100 gramos de setas o champiñones. 100 gramos de judías verdes (variedad de arvejas) 100 gramos de guisantes (otra variedad de arvejas. 1 pimentón verde pequeño. 1 pimentón rojo pequeño. 1 cebolla mediana. 1 diente de ajo. 1 tomate pequeño. 1 zanahoria. 1 litro de agua. 6 cucharadas de aceite de oliva. Sal a gusto. Cazuela plana tipo paellera.

Preparación
Lavar y picar las verduras. Calentar el aceite en la cazuela tipo paellera para sofreír unos segundos el ajo cortado. Agregar la coliflor, la zanahoria y las judías. Sofreír un minuto a fuego alto, después agregar los pimentones y sofreír por un minuto más. Ahora echar la cebolla y dejar pasar otro minuto, siempre a fuego alto. Agregar las setas, sofreír otro minuto.
No mover demasiado para que las verduras no pierdan sus jugos.
Seguidamente agregar el tomate picadito. Añadir los guisantes. Dejar unos segundos y, por último, echar el arroz. Sofreír unos 50 segundos a fuego alto.
Añadir el agua (mejor si es caliente, y según el tipo de arroz se puede necesitar un litro o un poco menos). Sazonar con sal y dejar hervir unos 20 o 25 minutos, a fuego alto. Finalmente, retirar el arroz con verduras y servir en la misma paellera.

martes, 27 de septiembre de 2011

TARTA DE CEBOLLA CON CREMA

INGREDIENTES

1/4 pocillo de aceite, 3 cebollas grandes cortadas en juliana, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, 4 huevos, 3 cucharadas soperas de queso rallado, 200 grs. de crema de leche, 1 cucharada sopera llena de maizena. Masa para tarta: dos discos, mantequilla y harina (para el molde): cantidad necesaria, 1 huevo (para pincelar).

PREPARACIÓN



Verter el aceite en una sartén y llevar a fuego moderado. Rehogar las cebollas con una pizca de sal hasta que estén transparentes. Retirar. Pasar a un bol y dejar entibiar. Incorporar los huevos, el queso rallado, la crema de leche y la maizena.

C�ondimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar y reservar.

Forrar un molde de 28 cm. de diámetro previamente enmantequillado y enharinado con un disco de masa. Volcar el relleno de cebolla.

Cubrir con el otro disco de masa. Presionar los bordes. Pincelar con huevo y pinchar con un tenedor.

Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por, aproximadamente, 45 minutos.

La cebolla estimula el apetito

regulariza las funciones del estÓmago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo

• También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrío, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

• Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.

• Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente

• Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio, etc...

• Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas.


keperí

INGREDIENTES
•1 Pieza de keperí
•5 limones (jugo)
•1 pizca de pimienta
•1 Pizca de comino molido
•Sal a gusto
•2 Litros de agua

PREPARACIÓN

En el jugo de limón diluir la sal, y los otros condimentos, colocar el keperí en una fuente para horno, dejar reposar con el preparado del limón por dos horas y antes de llevar al horno, colocar el agua en la fuente al momento de hornear, tapar la fuente las primeras dos horas (puede ser con papel estañado) pasado este tiempo se puede destapar dejando que el keperí continúe la cocción por dos horas más invirtiéndolo de lado para que consiga un color dorado parejo.

Acompañar con arroz con queso, ensalada y un trozo de yuca.

Un plato que se ha ido ganando su espacio en la gastronomía cruceña, así es el Keperí al horno, una delicia que si bien no se encuentra en los libros antiguos de receta de Santa Cruz, este poco a poco se ha ido incorporando desde un buen tiempo atrás en el menú de los restaurantes más tradicionales de la ciudad.


El Aljibe también lo tiene como una sugerencia de la oferta culinaria que ofrece a su clientela "El Keperí al horno se ha vuelto típico de a poco ya que se lo incluye como uno de los platos para saborear sobre todo en un fin de semana", agrega Javier Libera, socio propietario de El Aljibe.

MÚLTIPLES VARIACIONES. El keperí se presta a sufrir diversas variaciones de preparación, "Algunos lo hacen con leche, otros lo ponen a hervir primero y luego lo meten al horno. Son formas de cocinarlo", sostiene Libera al momento de aclarar que para poder saborear la exquisitez de este plato se tiene que esperar entre cuatro a cinco horas tiempo que demora en la cocción.

EL MEJOR ACOMPAÑAMIENTO. El complemento ideal para acompañar el Kerepí al horno es el arroz con queso, ensalada y un pedazo de yuca.


Ahora bien para que el arroz con queso salga en su punto, según el consejo del especialista de El Aljibe: "En dos litros de agua hervida coloque tres tazas de arroz popular(arbóreo) con sal una cebolla pequeña cortada en cuatro y medio pimentón, cuando esté al dente adicionar medio litro de leche y queso rallado por último para servir rociar cebollita de verdeo bien fina".


Ahora si desea degustar este plato en El Aljibe (calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez) lo puede encontrar.


Pruebe una deliciosa causa de Kanikama, una variante de la limeña

INGREDIENTES
•300 gramos de kanikama
•1 taza de mayonesa
•Ciboulette (cebolla de verdeo)
•1 kilo de papa amarilla
•2 cucharadas de ají amarillo en pasta
•2 limones
•Aceite
•6 locotos
•¼ taza de leche
•2 cuchara de queso crema
•sal y pimienta
•Brotes del alfalfa


PREPARACIÓN
MASA PARA CAUSA
Cocer las papas en abundante agua por aproximadamente 30 minutos hasta que estén blandas. Dejarlas entibiar un poco y pelar. Antes que estén frías pasarlas por el prensapapas y añadirles 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de pasta de ají amarillo, el jugo de un limón y sal al gusto. Luego amasar. Reservar.

PREPARANDO EL KANIKAMA
Cortar finamente el kanikama agregarle mayonesa, ciboulette picada, sal y pimienta al gusto. Mezclar y reservar.

PARA LA MAYONESA DE AJÍ AMARILLO
Mezclar media taza de mayonesa con una cuchara de pasta de ají amarillo, agregar sal y mezclar.

PARA LA CREMA DE LOCOTO
Mezclar ¼ taza de mayonesa, la pasta de locoto rojo, 3 cucharas de queso crema y 2 cucharas de leche, mezclar hasta obtener una crema ligera, agregar sal.

30 MINUTOS es el tiempo de cocción que necesitan las papas para preparar la causa de kanikama.

Si se habla de un plato típico de la gastronomía peruana, la causa limeña puede identificarse muy bien como parte de ella, aunque esta tiene su original preparación esto no significa que puedan agregárseles nuevos ingredientes y formas de presentación para lograr un sabor más estilizado, esta es la propuesta del chef Ricardo Cortez, que a su propio estilo nos presenta la causa de kanikama.


La variante se da en la forma de presentación ya que la tradicional causa limeña es redonda, se la hace en una fuente, también lleva una capa de atún o de pollo, luego una capa de papa, una de palta, otra vez una de papa y una de tomate o huevo, las variantes pueden ser múltiples, señala Cortez.


ATRACTIVO MONTAJE. Para la causa de kanikama, luego de realizar todos los pasos explicados en la preparación de la receta, esta se puede servir en fuentes y de formas individual armando capas por capas, "es una forma distinta de servir la causa", aclara el experto al momento de dar los pasos para el montaje.


Lo primero es realizar unos cilindros de la masa de causa ayudándose con un papel film, luego reserve en la heladera un momento. En el plato colar un trazado de la mayonesa de ají amarillo y un círculo de la crema de locoto, corte los cilindros de la masa de causa y los coloca en el medio del plato de forma asimétrica.


Posteriormente colocar un poco de mayonesa de ají y crema en cada cilindro de causa. Luego encima de cada cilindro colocar el kanikama preparado y coronar con un poco de brotes de alfalfa.


Finalmente para decorar y dar altura lo sirve con un chips de plátano.

TOME EN CUENTA. "La receta original de la causa se la elabora con papa amarilla tradicionalmente, pero como no encontramos en nuestro mercado sustituimos por papa harinosa", aconseja el chef.


El ají amarillo lo encuentra en algunos supermercados como “ají peruano”, vienen en bandejas tiene un color amarillo muy intenso tirando a naranja. Mientras que el kanikama es una imitación de carne de cangrejo elaborada a base de pescado, almidón y otros ingredientes.

PASTAS Y PASTAS. Para la pasta de ají amarillo, ponga a hervir el mismo partido por la mitad 3 o 4 veces para desflemar (sacar la picantez) al ají, una vez realizado retirar la piel y las semillas de el ají que saldrán con facilidad, luego en una licuadora con un poco de aceite licuar hasta obtener una pasta.


Para la pasta del locoto rojo puede utilizar el mismo procedimiento que le dé al ají amarillo, agrega el especialista.

Las verduras

Fomentar unos hábitos de alimentaciÓn adecuados en tus hijos e hijas implica tu participación activa, a lo que hay que sumar mucha convicción, un poquito de imaginación, y por supuesto, que no falte la paciencia y el cariño.

Recuerda que lo que viven en casa marca su aprendizaje, puesto que los más pequeños aprenden por imitación.

Es una buena idea que permitas que tus hijos participen en todo lo relacionado con la alimentación, para que entiendan la importancia que tiene comer todo tipo de alimentos, especialmente las frutas y verduras.

En la receta que se pre-senta el día de hoy, también puedes dejarlos elegir los vegetales de su preferencia para que sea bien asimilado e introducirlos en el fantástico mundo de la cocina de manera activa, práctica y divertida.

Cada vez que incluyas a tus niños en la cocina puedes variar las preparaciones dependiendo de la edad que tengan tus hijas (os), ensaladas, asados, emparedados, lo que se te ocurra lo puedes hacer tomando en cuenta que lo más importante es que sea ameno y motivador.

La clave para educarle en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerle una alimentación variada, sana, equilibrada, nutritiva, apetecible y divertida pero sobre todo educativa enseñando a tus hijos lo que sabes sobre los alimentos y las funciones en sus cuerpos.

Las verduras son una gran fuente de vitaminas para nuestros hijos, su consumo debe ser constante y estar presente en la nutrición.

Por lo general, los niños suelen resistirse a consumir frutas y verduras, por ello es importante realizarles preparaciones vistosas para lograr vencer la resistencia.

Las frutas y verduras deben formar parte de la dieta de toda la familia cada día.

Se recomienda cinco raciones de frutas y verduras al día, con ello estamos cuidando nuestra salud y la de nuestros hijos.

Tortillas de verduras

INGREDIENTES

2 tallos de apio picados, un manojo de espárragos, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, ambos cortados en tiras finas o picados, 1 cebollín verde pequeño en rodajitas, perejil picado, sal y comino a gusto, 5 papas medianas en cubitos, 7 huevos grandes, 1 taza de harina, aceite de oliva cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Rehogar los pimientos, espárragos, cebollines, apio y sal en aceite de oliva, hasta que los pimientos pierdan la entereza. Reservar.

Aparte freír las papas en aceite de oliva hasta dorar.

Batir los huevos con la harina y un poco de sal en un bol. Añadir a esta preparación las verduras reservadas y las papas.

En una cacerola con un poco de aceite formar una tortilla. Cuajar por un lado y dar la vuelt . Debe quedar dorada pero jugosa.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Flan de kiwi

INGREDIENTES

6 kiwis, 100 gr. de azúcar, 4 yemas de huevo, 1/2 cucharadita de vainilla, 3 cucharadas de caramelo líquido.

PREPARACIÓN



Pelar 5 kiwis, cortarlos y triturarlos.

En una cacerola batir las yemas con el azúcar hasta que quede bien mezclado.

En una cacerola aparte, llevar la leche a ebullición con la vainilla y agregar las yemas. Mezclar bien, dejar reposar unos minutos y colarlo. Verter los kiwis en la mezcla y ponerla en una flanera previamente caramelizada. Hornear al baño María unos 45 minutos.

Pelar el kiwi restante y cortarlo en rodajas. Desmoldar el flan y adornarlo con las rodajas de kiwi por encima.

Nota.- El kiwi refuerza el sistema inmunitario, que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros), y favorece la absorción del hierro (por su riqueza en vitamina C).

CaracterÍsticas del kiwi

Forma: es una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellocidades.

Tamaño y peso: su tamaño es similar al de un huevo grande y pesa aproximadamente 80 gramos, según la variedad de que se trate.

Color: la piel es marrón y está recubierta de pequeños filamentos a modo de pelos y su pulpa tiene un color verde esmeralda y está repleta de pequeñas pepitas de color negro, dispuestas en forma de círculo.

Sabor: tiene un sabor agridulce y muy refrescante.



Frutillas, la vida en color de fresa

De reyes a mendigos, este pequeño fruto hace agua la boca de quien piensa en un dulce bocado de su tierna pulpa.

Fresas o frutillas equivalen a lo mismo cuando se habla de la fruta con la más peculiar distición entre las demás. Su pequeño tamaño, aroma incitante, textura dulzona y simpática forma hacen de las fresas las aliadas principales de una preparación exquisita.

Del ras del suelo a la cima del cielo. Las humildes fresitas crecen en pequeñas plantaciones casi al nivel de la tierra. ¿Quién podía imaginarse que la pequeña fruta sería meticulosamente seleccionada para alimentar los paladares de las cortes reales, platillos nobles, gustos aristócratas y las mesas de alta cuisine del mundo? Su atractivo olor, sabor y brillante color, adornado con diamantes negros en su cuerpo y una corona verde en su cabeza, hacen de las frutillas un bocadillo de reyes.
Se atribuye a las fresas poderes antioxidantes y restauradores de la piel envejecida. Es un secreto a voces que la industria moderna de cosmética recurre a las fresas para elaborar los más sofisticados productos hidratantes, reconstituyentes y anti-age.
Asimismo, posee poderes depurativos y reguladores de la digestión, por lo que es recomendable su consumo con frecuencia.
Su alto concentrado de vitaminas y minerales hacen de ellas un fruto muy completo nutricionalmente hablando. Las fresas son recomendadas como diurético, laxante, desestresante, fortalecedor de dientes y huesos y eliminador de ácido úrico, entre otras propiedades, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois,
en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, es muy útil para los regímenes dietéticos, puesto que cuenta con muy poca concentración de glúcidos. También es muy eficiente contra el colesterol, gracias a sus altas dosis de ácido ascórbico y lecitina.
En las mujeres, la infusión de sus hojas alivia los dolores menstruales, mientras que las hojas molidas y aplicadas en el cutis son buenas contra las arrugas.

1.000 variedades de este fruto existen en el mundo. Es una fruta de origen americano.

Un fruto asociado con el amor. Se atribuye a las fresas un poder afrodisiaco, debido a su atractivo color, fuerte aroma y sabor intenso, que producen cambios químicos en el cerebro.
FRESAS & CHAMPAÑA, LA MEJOR COMBINACIÓN. Los expertos recomiendan beber una copa de champagne acompañada por fresas, ya que éstas intensifican las propiedades gustativas de la bebida espumante. La acidez de esta fruta es ideal para ser degustada junto al chocolate, crema, helados y otros sabores compatibles.
Una taza de fresas contiene 34,5 calorías y es una excelente fuente de vitaminas C y P.

Disfrute esta exquisitez

Las frutillas pueden ser empleadas en muchas preparaciones, pero la mejor manera de lucirlas es en un postre.

Frutillas Vendôme
No sólo los plebeyos mueren por las frutillas...
Luis XIV, “el rey Sol”, era tan fanático que creó un certamen literario para encontrar los mejores versos que elogiaran esta fruta.
Imite al monarca y trátese “a cuerpo de rey”...
Ingredientes
4 unidades de yemas
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de ron
300 gramos de frutillas
50 gramos de nueces peladas
4 cucharas de helado
de vainilla
Preparación
Para el sabayón: batir las yemas con el azúcar. Agregar el ron y continuar con el batido a bañomaría, hasta que la preparación espese y quede bien espumosa. Cortar las frutillas en cuartos o mitades (reservar algunas para decorar) y picar las nueces. Distribuir en cada copa una bola de helado de vainilla, agregar las frutillas y las nueces picadas. Cubrir con el sabayón al ron y decorar con las frutillas.


Granada Poderosa antioxidante

INGREDIENTES
ZUMO DE NARANJA Y GRANADA
• 4 naranjas
• 2 granadas
• 2 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN

Exprimir las 2 frutas con un exprimidor y mezclar ambos jugos en una licuadora con las cucharadas de azúcar y un poco de hielo.

La granada es un producto natural que por sus propiedades nutritivas está al servicio de la salud. Esta fruta, propia del otoño y el invierno, posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí.


Investigaciones recientes atribuyen a este alimento (sobre todo al zumo) una poderosa capacidad antioxidante, mayor incluso que la del té verde o el vino, que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer. Rica en agua y potasio, la granada se convierte a la vez en la gran aliada de las dietas para perder peso y evitar la retención de líquidos.

PODER NUTRITIVO. La granada es rica en gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan varias vitaminas del grupo B (en especial la riboflavina, también conocida como B2), la vitamina C, y el betacaroteno (que como sabes, es precursor de la vitamina A), explica el nutricionista, Antonio Moreno.


La fibra que aporta al consumirla es primordialmente insoluble y colabora con el adecuado vaciamiento intestinal evitando el estreñimiento.


Al mismo tiempo, la fibra reduce la absorción de colesterol, por lo que se ha comprobado que disminuye sus niveles en sangre, produciendo un efecto similar con la glucemia.


Cabe destacar que las granadas no están recomendadas para los que sufren de insuficiencia renal.

USO MEDICINAL. Un dato interesante es que en la medicina natural, utilizan la granada como remedio contra la tos, la diarrea, la fiebre y el dolor de estómago. Eso sí, es una fruta que se debe comer con cuidado y mucha comodidad, porque la tinta de su jugo es intensa.

EXPLOSIÓN EN LA COCINA. A su vez, el chef Alejandro Vargas sostiene que la versatilidad de esta fruta queda patente en las diversas maneras en que puede consumirse. "Además de tomarla sola, se emplea como un ingrediente más en recetas de ensaladas, macedonias de frutas, sopas, salsas, sorbetes y confituras. También se toma fusionada en guarniciones de carne y pescado, dándoles un ligero toque agridulce", añade.

EL SECRETO DE SU USO. Uno de los mayores problemas que presenta la granada al consumirse es la extracción de los granos de su envoltura interior. Una forma fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, tomar media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se la golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano.

FRUTA AFRODISÍACA. Su riqueza en manganeso puede justificar la fama de fruta afrodisíaca, pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales, en temporadas pasadas se recomendaba su consumo para las personas que querían aumentar su fertilidad.

CONSEJOS

1 ELECCIÓN. Es muy importante que la piel esté dura y tersa y que tenga un color vivo con matices marrones. Se puede abrir cuando la cáscara adquiere un tono pardo.

2 EN LA BELLEZA. Hay productos de belleza elaborados a base de zumo de granada, que son aplicados en los tratamientos de antienvejecimiento y que ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

3 CONSERVAR. Perfectamente se puede conservar a temperatura ambiente hasta 15 días y en la nevera aguanta incluso un mes. Es mejor pelarla antes de su uso para evitar que se eche a perder antes de tiempo.




Bizcocho de manzana y cardamo

INGREDIENTES

2 manzanas, 1/2 naranja (ralladura y zumo), 3 huevos, 125 ml de nata, 300 grs. de azúcar, 150 ml de aceite de oliva, 250 grs. de harina, 1/2 sobre de polvo de hornear (10 grs.), 1/2 cucharadita de cardamo molido

PREPARACIÓN

Pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos, mezclar con el zumo de naranja. Reservar. Batir los huevos, con la nata y el azúcar. Incorporar poco a poco el aceite, la harina, el polvo de hornear. Añadir las manzanas reservadas, la ralladura de naranja y el cardamo. Mezclar bien y verter la mezcla en charolas. Hornear durante 45 minutos.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Tarta de naranjas y kiwis

INGREDIENTES

1/4 Kg. de hojaldre congelado, 80 gr. de arroz, 1/2 litro de leche, 1/2 cucharadita de vainilla, 2 huevos, 1 cucharada de crema de leche o nata,

100 gr. de azúcar, 3 naranjas,

6 kiwis, 1 cucharada de mantequilla.
PREPARACIÓN

Poner la leche a hervir en una cacerola de fondo grueso con la vainilla, incorporar el arroz y dejar cocer 20 minutos. Retirar del fuego y poner el arroz en un bol. Incorporar la crema, el azúcar y dos yemas. Mezclar bien. Batir una clara a punto de nieve medio y añadir a la preparación, mezclando con cuidado. Estirar el hojaldre y forrar un molde redondo, untado con mantequilla, de fondo movible. Llenarlo con la preparación anterior y meterlo al horno precalentado a 220º C., durante 10 minutos, para que la masa no se baje y luego a 180º C. durante 35 ó 40 minutos más. Retirarla y dejarla enfriar. Desmoldearla. Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas. Pelar las naranjas y cortar en gajos. Decorar la tarta con los gajos de naranja y las rodajas de kiwi.

Servir la tarta fría, pero no de la nevera, estropearía el hojaldre.


La capirotada vuelve al menú

Prácticamente había desaparecido del menú. La capirotada, elaborada con charque, costilla y cola de res vuelve de la mano del restaurante El Aljibe para que sea degustada por el paladar de los cruceños.

A gusto del cocinero. El plato que era muy consumido en la Santa Cruz de antaño, tenía un espesor que variaba según el gusto de quien la preparaba. “Algunos lo presentan como sopa, nosotros lo servimos más espeso, como un plato de fondo”, indicó Javier Libera, propietario del restaurante El Aljibe.

Este plato se hace en base a una sopa de cola, costilla y charque. Se le agrega maíz blando, retostado y se la mezcla con queso. “Para servirlo se le echa un ahogado de cebolla y un poco de urucú. Tiene un sabor muy delicioso”, explicó Libera.

Rescatada del olvido. En Santa Cruz, ya ningún restaurante servía esta delicia gastronómica. El Aljibe tuvo que recurrir a algunos libros, pero también a la experiencia de personas que lo habían probado hace años para elaborar un plato como de antaño. “Silvina, Cristina y Milenka Zankiz vinieron a probar el plato y dijeron que tenía el mismo sabor que el de su abuela”, concluyó Libera.

Como sopa o segundo

La presentación variaba de acuerdo a la preparación del cocinero.

CAPIROTADA
Para 4 personas


• ½ kg de charque
• ½ kg de cola de res
• ½ kg de costilla de res
• 2 cebollas ralladas
• ½ pimentón rallado
• 4 litros de agua
• 3 cucharas de sal
• 3 dientes de ajo picados
• 1 pizca de pimienta
• 1 pizca de comino
• ½ kg de harina de maíz
• 1 taza de queso picado en cubitos pequeños

Preparación.
• Poner a hervir cuatro litros de agua con el charque lavado, cola, costilla, sal, pimienta y comino, preparar un ahogado de cebollas, ajo y pimentón, e incorporar a la sopa, dejar hervir por una hora y media, aproximadamente.

• Estando lista la sopa, diluir la harina de maíz con agua e incorporarla, dejar hervir aproximadamente quince minutos más e incorporar el queso picado en cubitos dejar derretir un poco y servir.

El locro carretero se prepara de la misma forma, pero reemplazando la gallina por charque. Ya no es necesario sal.

Sugerencias.
• La harina se puede retostar en una sartén antes de diluirla.

• Opcionalmente se puede agregar un poco de ahogado de cebollas en aceite de urucú al momento de servir.

Javier Libera - Jacob Zapata


Azúcar, una dulce tentación y una amarga realidad

El Comercio.pe Aunque el azúcar forma parte de los alimentos de la canasta básica familiar, lo cierto es que no es indispensable. Es un carbohidrato puro, no tiene ningún nutriente más: ni fibra ni aminoácidos, ni minerales ni vitaminas… nada. Más bien causa caries, favorece la obesidad y muchos especialistas aseguran que empeora los síntomas de la hiperactividad.

“El azúcar es el alimento ideal de las bacterias, por eso produce caries. Aunque debemos reconocer que no es la única causa, hay otros factores que también generan picaduras”, advierte la odontóloga Ana María Sarabia. Entre esos otros factores podemos mencionar la estructura dental (en las fisuras muy pronunciadas de los dientes se alojan las bacterias), la descalcificación (a menos calcio, más picaduras), la escasez de saliva (los pacientes que no la tienen o la tienen en poca cantidad desarrollan caries agresiva). Ahora bien, como dice la doctora Sarabia, “si tenemos todos los factores que predisponen al desarrollo de caries, pero nos lavamos adecuadamente (con cepillo e hilo dental) se elimina el problema. No se necesita enjuague bucal, que es un elemento químico que mata las bacterias.

Galletas de manzana y canela

INGREDIENTES

75 grs. de mantequilla, 75 grs. de azúcar moreno, 1 huevo, 200 grs. de harina de trigo integral, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de jengibre, 1 taza de puré de manzana, 2 cucharaditas de agua

PREPARACIÓN

Hacer un puré de manzanas. Reservar.

Mezclar bien la mantequilla con el azúcar y el huevo, agregar la harina, el polvo de hornear, la canela, el jengibre y el puré de manzana .Hacer pequeñas bolitas con la masa y poner en una bandeja. Hornear durante unos 15 minutos o hasta hasta que están doradas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Kiwi Su componente mayoritario es el agua

Por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Asimismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

-El kiwi es fruta con un alto contenido en agua y fibra, pero fundamentalmente destaca por su elevado contenido en vitamina C y E.

- Fibra. Proporciona cantidades importantes de fibra soluble, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

- Vitaminas. El kiwi es una excelente fuente de vitamina C. Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para un adulto como para un niño. También es rico en vitamina E y ácido fólico, llegando a cubrir un 9 por ciento y un 20 por ciento de las necesidades diarias de estas vitaminas, respectivamente.

De esta manera, el kiwi refuerza el sistema inmunitario, que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros.)

La ciencia dio un paso hacia la comida eterna

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota descubrió un conservante natural que permitiría mantener los alimentos frescos durante años.

¿Se siente mal tirando la comida a la basura porque se le echó a perder? Bueno, entonces relájese un poco, porque ese sándwich que olvidó comer o esa botella de vino que todavía está por la mitad podrían durar incluso hasta un año en buen estado.

Esto se debe a que científicos de la universidad estadounidense de Minnesota descubrieron un conservante que podría añadirse a los alimentos para matar bacterias dañinas como la salmonela, la Escherichia coli y la listeria.

El compuesto es un lantibiótico, es decir una clase de antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva.

Se trata del primer conservante natural descubierto hasta el momento que mata las bacterias gram-negativas (como la salmonela y la E. coli), las cuales por lo general son las que echan a perder los alimentos. Los investigadores ya obtuvieron la patente para poder comercializarlo.

"Está dirigido a proteger los alimentos de una amplia gama de microbios que causan enfermedades", explicó su descubridor Dan Sullivan, profesor de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la mencionada casa de altos estudios, quien señala que protege contra más microbios que otros conservantes naturales.

El lantibiótico podría ser utilizado para impedir la presencia de bacterias nocivas en carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas, bebidas fermentadas y muchos otros alimentos.

Sin embargo Lindsey Bagley, del Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria de Londres, señaló que el compuesto primero tendrá que ser sometido a profundos análisis. Además recordó que con cada elemento nuevo generalmente se propone una amplia variedad de usos, pero luego en la realidad el campo de aplicación suele achicarse de manera significativa.

Además de alargar la vida de los alimentos perecederos, señalan expertos de la Universidad de Minnesota, los lantibióticos son fáciles de digerir, no tóxicos, no provocan alergias y es difícil que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a ellos, añadió el profesor O'Sullivan.

El experto en alimentación descubrió el lantibiótico por casualidad, mientras indagaba el genoma de las bacterias. Y luego trabajó junto con Ju-Hoon Lee, una estudiante de posgrado, para continuar con la investigación. Según informó la universidad, está buscando obtener la licencia para desarrollar la tecnología.

La salmonela y la Escherichia coli son responsables de más de la mitad de todas las retiradas de alimentos en Estados Unidos. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la salmonela provoca aproximadamente el 28% de las más de 3.000 muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos cada año.

La cerveza rubia es europea y americana

La cerveza lager, comúnmente conocida como cerveza rubia, es una de las preferidas. Su característica espuma, su capacidad refrescante y su especial sabor son algunos de sus atractivos. Hasta ahora, Europa se atribuía la 'autoría' de esta cerveza. No obstante, un grupo de investigadores afirma haber descubierto la composición de la levadura y, según explican, su pedigrí no es exclusivamente europeo.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que en el siglo XVI, cuando se empezaron a transportar bienes a través del Atlántico, un diminuto polizón se coló en la bodega de un barco y recorrió unos 11.000 kilómetros hasta llegar a los monasterios de Baviera: era una especie de levadura, Saccharomyces eubayanus, que pudo instalarse sobre una pieza de madera o en el estómago de una mosca hasta que llegó a las bodegas de Baviera (Alemania), donde se almacenaba la cerveza. Una vez ahí, aprovechó la humedad y el frío para fusionarse con una levadura doméstica, Saccharomyces cerevisiae, muy utilizada para elaborar pan, vino y la cerveza alemana, fuerte y de color claro. El fruto de esa unión fue un híbrido de las dos levaduras, responsable de que la fermentación fría de la cerveza sea posible, reportó El Mundo.es.

Hasta ahora, la identidad de la levadura polizón, que facilita que la cerveza fermente a bajas temperaturas, era un misterio. Ahora se ha descubierto que proviene de la corteza de un árbol de la Patagonia argentina.

Manzanas asadas

INGREDIENTES

4 manzanas (verdes), 150 gr. azúcar, 100 gr. sidra natural

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC, luego lavar las manzanas, descorazonar y llenar el hueco con azúcar. Añadir un poquito de sidra al hueco y ver si el azúcar baja un poco, volver a rellenar de azúcar y otro poquito de sidra. Poner las manzanas en una bandeja de horno y echar la sidra y el azúcar restante para que se cree un almíbar. Bajar la temperatura a 180ºC, y dejarlas cocer entre 30-40 min, de vez en cuando echar un poco del almíbar por encima de las manzanas.


viernes, 23 de septiembre de 2011

K´ala purka con piedras

Ingredientes

1 kilo de charque, 2 cebollas medianas picadas, 1 diente de ajo picado, 1 taza de cerveza Huari, 2 tazas de harina jankakipa (harina de maíz), 6 papas, 2 cucharas de ají colorado o negro de Huacareta molido, sal al gusto, 8 piedras redondas de cinco centímetros (bien lavadas y calentadas en el horno).

Preparación

Machacar el charque, retostarlo y desmenuzarlo. En una olla de barro con agua, poner la cebolla, el charque, ajo, las papas peladas y partidas, el ají colorado, la jankakipa disuelta en agua fría y la cerveza. Hacer hervir todo hasta que esté cocido. Aparte, calentar las piedras en horno fuerte. Servir en plato de barro o piedra, con las piedras recién colocadas.

Lomos de cerdo con camotes caramelizados


INGREDIENTES

Lomos de cerdo: 1 por persona, camotes: 1 por persona, repollito chino pequeño, 250 grs. de vainitas frescas, 1/2 taza de azúcar, hierbas varias (romero, salvia, tomillo, etc.), 1 cucharada de jengibre rallado, 1 cucharada de sésamo negro

1/2 ají colorado sin picante ni pepas, vino blanco, aceite de oliva, aceite común, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Picar las hierbas bien chiquitas y cubrir con ellas los lomitos. En una sartén con aceite de oliva, dorar los lomitos de todos lados para fijar bien sus jugos.

Llevar a horno fuerte y terminar de cocinar durante 6 minutos aproximadamente. A Retirar y reservar. Pelar y cortar los camotes en cubos pequeños. Freírlos en abundante aceite hasta que estén dorados. En una sartén poner el azúcar con un poco de agua y hacer un caramelo. Agregar los camotes, el jengibre rallado y sartenear hasta impregnar bien a los camotes.

Retirar del fuego y esparcirles por encima el sésamo negro. En la misma sartén sin lavarla, agregar las hojas de repollito bien lavadas, agregar el vino blanco, sal y pimienta, y cocinar durante un minuto aproximadamente, hasta que estén bien tiernas.

Aparte, lavar y cocinar las vainitas al vapor.

Presentar los lomos cortados al medio sobre las hojas de repollito, con las camotes y las vainitas aparte.

Cebolla caramelizada

Preparando las cebollas de esta manera, podrá darle a sus platillos un sabor muy diferente. Le encantará sobre todo si le gusta combinar los sabores dulces y salados en sus comidas. Descubra con esta receta cómo de una manera sencilla y económica puede tener variedad en sus platillos.

Ingredientes: aceite, 4 cucharadas de azúcar, 2 cebollas, 1/2 taza de vinagre. Pele las cebollas y pártalas en tiras grandes. Preparación: Calentar el aceite en una sartén, y agregar las cebollas hasta que tomen una apariencia cristalina para que suelten más sabor. Agregar el azúcar y cocine a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que caramelice el azúcar. Revisar cada cinco minutos las cebollas para evitar que se quemen. Añadir la 1/2 taza de vinagre y dejar al fuego aprox. unos 5 min. o hasta que se evapore por completo el vinagre. Retirar del fuego y disfrutar. Utilizar las cebollas en sus hamburguesas cocinadas al carbón, será un sabor diferente y delicioso.



Torta ajedrez

Ingredientes para la torta blanca
3 tazas de harina de trigo. 2 tazas de azúcar. 100 gramos de mantequilla. 1 cucharadita de vainilla. 3 cucharaditas de polvo de hornear. 1 cucharadita de ralladura de cáscara limón. 4 huevos. 1 y ½ tazas de leche.

Para la masa de chocolate
2 tazas de harina de trigo. 1 taza de cocoa. 2 cucharaditas de polvo de hornear. 1 pizca de bicarbonato. 4 huevos separados. 1 cucharada de vainilla. 2 tazas de azúcar. 1 y ½ tazas de leche. 100 gramos de mantequilla.

Para ambas masas por separado
Batir la mantequilla con el azúcar, las yemas y la vainilla. Agregar la harina y el polvo de hornear. Para la segunda masa colocar el chocolate en polvo alternado con la leche. Añadir las claras batidas a punto de nieve. Colocar la masa blanca en un molde y la masa negra en otro que esté debidamente engrasado y enharinado. Hornear las dos tortas por una hora.
Después desmoldar y cortar cada torta en dos, horizontalmente, y cortar con la ayuda de dos cilindros de diferentes tamaños ambas masas. Luego intercalar ambas.

Tarta de manzana

INGREDIENTES

1 taza de leche, 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar, 4 huevos, 3 manzanas grandes, 1 sobre de polvo de hornear (20 grs.); Para la cubierta: 2 manzanas grandes
PREPARACIÓN

Pelar y cortar en gajos las tres manzanas. Luego batir los huevos, el azúcar, la leche, la harina y el polvo de hornear hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir los gajos de manzana.

Enmantequillar y enharinar un molde. Verter la mezcla en el. Cortar las otras dos manzanas restantes en láminas y adornar la parte superior de la masa. Cocer la tarta durante 1 hora, pinchar para saber si está cocido.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Solomillo de llama

Ingredientes

2 filetes de lomo de llama, 3 cucharas de aceite de girasol, 2 tazas de caldo concentrado o demi glacé, 2 cucharas de cebollín picado, 2 cucharas de salsa inglesa (Worcestershire Sauce), 1 taza de vino oporto, 2 ajíes naranjas largos (frescos, sin semillas, lavados y cortados en rodajas), 2 cucharas de mermelada de ciruelas, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Sazonar los filetes con sal, pimienta y aceite. Dejar reposar por 1 hora, luego sellar o dorar los filetes a fuego fuerte por ambos lados y llevar al horno a 400 grados por 15 minutos. Preparar la salsa con el caldo, los cebollines, la mermelada, salsa inglesa, ajíes, el oporto y el jugo que salió de la llama. Hervir hasta que espese y servir sobre la carne cortada en rodajas.


Tarta de manzana con caramelo

INGREDIENTES

4 manzanas. Para la masa: 2 huevos, 50 grs. de mantequilla, esencia de vainilla, leche la necesaria, 2 tazas de harina, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de royal. Para el caramelo: azúcar y agua.

PREPARACIÓN

Poner el azúcar y el agua en una sartén hasta conseguir el caramelo. Cortar las manzanas y ponerlas en un bol con agua.

Poner los huevos en un bol con la mantequilla y batir un poco y agregar el azúcar. A Batir bastante, agregar el royal, la harina y la leche. adir la esencia de vainilla y batir otra vez.

Poner el caramelo en una tortera, las manzanas y la masa.

Llevar al horno 30 minutos, sacarla, darle la vuelta y servir.

Propiedades de la manzana

Es un alimento rico en azúcares, por las vitaminas, las sales y el agua que contiene, es pobre en proteínas y lípidos. El jugo contiene el 10 por ciento de prótidos, de los que el 9 por ciento son azúcares simples, monosacáridos, que se presentan en forma de glucosa y frutosa, los más simples de todos los azúcares, de tal modo que es insignificante o casi nulo el esfuerzo digestivo necesario para que el organismo pueda utilizar los glícidos de la manzana.

Por ello esta fruta, y mejor aún su jugo, es un alimento energético que facilita el trabajo muscular, este jugo no es solamente una bebida, sino un alimento líquido de igual valor que la leche. Además, la manzana contiene abundancia de vitamina C y gran cantidad de vitamina B, combinación que en jugos de esta y otras frutas jugosas han conquistado puesto de honor como bebidas de mesa.

Meriendas saludables para los más pequeños

La merienda es una comida pequeña que se realiza entre una comida y otra, esto con el objetivo que el niño complete la cantidad de alimentos que requiere su dieta diaria y obtenga la energía necesaria. El refrigerio evita que pase largos periodos con el estómago vacío y sienta hambre. El hambre impide que se concentre en sus tareas escolares y disminuya su rendimiento y capacidad de aprendizaje. Además, los niños con hambre tienden a desarrollar menor actividad física y a ser más lentos en el trabajo que realizan. Aquí se brindan unos ejemplos para la merienda que contribuyen a cuidar el peso de su pequeño y mantenerlo con energía y nutrición, pero sobre todo con mucho sabor. Puede ofrecerle, flan, arroz con leche, una bola de helado con nuez picada, un tazón de palomitas, banderillas de melón, fresa y sandía, manzana, pera y durazno con yogurt natural, naranja y toronja en gajos con un poquito de salsa dulce. /cristinaorendain.com

Comer frutas y verduras tiene efectos

La prevención comienza en la niñez. Los chicos que comen regularmente frutas y verduras disminuyen el riesgo de tener arterias rígidas al madurar, concluyó una nueva investigación.


"Nuestro estudio sugiere que comer pocas frutas y verduras a lo largo de la vida se relaciona con la rigidez arterial", dijo Mika Kähönen, de la Universidad de Tampere (Finlandia). Controlar la rigidez arterial es importante ya que se asocia fuertemente con la ateroesclerosis, una patología en la que la materia grasa se deposita en la pared de las arterias formando placas. Estas placas disminuyen la flexibilidad de los vasos sanguíneos y pueden con el tiempo llegar a bloquear el flujo de sangre.

Torta de limón

Ingredientes
2 tazas de harina de trigo. 2 cucharaditas de polvo de hornear. 1 taza de azúcar. 1 taza de jugo de limón. 1 cucharada de esencia de vainilla. 5 huevos.

Para el baño
1 taza de azúcar impalpable. 3 cucharadas de jugo de limón. 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón.

Preparación
Mezclar la harina, el polvo de hornear y separar. Batir los demás ingredientes con la batidora y agregar la harina. Colocar en un molde previamente engrasado y enharinado. Llevar al horno por 30 minutos. Retirar y desmoldar.

Del baño
Mezclar el azúcar con el jugo de limón y decorar la torta chorreando en hilo. Agregar encima la ralladura de cáscara de limón.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mil hojas con manzana caramelizada


INGREDIENTES

8 filetes de lomo, 2 manzanas verdes, 75 grs. de azúcar morena, un poco de mantequilla, el zumo de 1/2 limón.

PREPARACIÓN

Poner en una sartén antiadherente el azúcar y el zumo de limón, y cuando empiece a caramelizarse añadir la mantequilla, y luego las manzanas en pequeñas rodajas y dejar caramelizar.

Entretanto pasar a la plancha los filetes, vuelta y vuelta a fuego vivo.

Y ya sólo queda preparar el plato, alternando los filetes de lomo con la manzana caramelizada.

La manzana

Es la fruta por excelencia, porque en efecto, para el ser humano representa goce, alimento y medicina.

Es un regalo triple de la naturaleza: a la vista, al tacto y al paladar. Goce a la vista porque su piel brinda un refinado juego de colores con exquisita armonía, a veces luciendo un rojo concentrado que va del tono claro al oscuro brillante, otras veces de un verde pálido que recuerda los ciclos estivales al ponerse el sol y otras asemeja el encanto de Oriente como con arabescos en los que aparecen todos los colores de la paleta vegetal.

Goce al tacto por su piel lisa, sin poros ni pelusa, y por su forma esférica, que invita a la caricia.

Y goce al paladar por su consistencia, sabor y aroma, un aroma verdaderamente incomparable y exquisito, porque está formado no por uno o dos olores, sino por gran variedad de esencias diferentes que se conjugan entre sí con gran armonía de matices y proporciones, muestra de ello es la esencia de manzana.



SINGANI LOS PARRALES GANA MEDALLA DE ORO

El nuevo galardón

Presencia latinoamericana

En el Encuentro Internacional de Cata de Vinos denominado Vinalies Latinoamérica 2011, que se realizó en Chile y estuvo organizado por la Asociación de Enólogos de Francia, el Singani tarijeño Los Parrales recibió la medalla de oro en la categoría de mejor destilado del mundo.

Este evento convocó a más de 700 viñas de América Latina, que participaron con la presentación de sus mejores vinos y destilados.

Este año se contó con la participación de gran parte del jurado de la versión europea, realizada en París el pasado mes de febrero, donde viñas latinoamericanas también destacaron obteniendo medallas de oro y plata.

Vinalies América Latina, es el homólogo del prestigioso Les Vinalies Internaciones, organizado todos los años por la Asociación de Enólogos de Francia.

Beatriz Da Ros, de la Asociación del Enólogos de Francia, señaló que el objetivo de este evento es “destacar y estimular la producción de vinos que sobresalgan por su calidad, para difundirlos en los mercados externos con una gran cobertura, son los objetivos del Vinalies Latinoamérica”.

Este premio consolida el liderazgo de Singani Los Parrales en la lista de los mejores de Bolivia, ya que desde 2005 a la fecha ha sido acreedor de seis medallas de oro en diferentes concursos internacionales y ha despertado el interés del producto en el exterior.

Internacional.

Concurso de cata

Vinalies 2011 en Chile

Vinalies es uno de los más destacados concursos de cata con reconocimiento mundial, organizado todos los años por la Asociación de Enólogos de Francia.

Vinalies América Latina es el homólogo del prestigioso Les Vinalies Internationales, organizado todos los años por la Asociación de Enólogos de Francia. Es una cata a ciegas de más de 800 muestras de una decena de países.

En esta oportunidad se convocó a 700 viñas de toda Latinoamérica, que participaron con muestras de sus distintas variedades de vinos y destilados.

Para el concurso se congregó a un selecto grupo de los catadores más importantes del mundo, quienes galardonaron a lo mejor del año.

Este concurso sólo era realizado en Francia, pero ésta es la tercera vez que se organiza en una sede de Latinoamérica.

Su principal objetivo es destacar y estimular la producción de vinos que sobresalgan por su calidad.

Historia.

Los Parrales

Kuhlmann & Cia. Ltda.

El nombre de la empresa se debe a su fundador Franz Kuhlmann de origen alemán quien en 1930 creó su pequeña viña “Moyococha” en la zona; comenzó a elaborar vino oporto, ratafia y un primer singani. Al principio este último fue comercializado con una etiqueta francesa de coñac, con un diseño en el que aparecían Tres Estrellas, que se constituyó en un indicador de marca y así se fue consolidando.

En 1973, el negocio se trasladó a Tarija donde tecnificó los procesos de vendimia, destilación y toda la tecnología necesaria. El año 1977 falleció Franz Kuhlmann y la empresa quedó a cargo de su esposa Dora Kuhlmann y su hijo el enólogo Carlos Molina.

Desde entonces Carlos se

encargó de llevar la calidad a niveles cada vez más altos, es así como Kuhlmann y Cia Ltda. presenta su nueva línea de singanis de excelente calidad.

Una línea que recoge 75 años de tradición experiencia y calidad.

Medalla de oro.

Singani de calidad

Posicionamiento local

El singani es una bebida alcohólica de la familia del aguardiente de uvas, elaborada a partir de la destilación de vino de uva moscatel de Alejandría.

“Este galardón posiciona

definitivamente a Singani Los Parrales como la mejor bebida espirituosa del mundo,

bajo el sello y reconocimiento de expertos catadores”, aseguró Annelise Molina, gerente comercial de Los Parrales.

Este destilado en especial ganó a piscos chilenos que se presentaron este año en el concurso. Para Molina, este logro obtenido es el resultado del trabajo, entrega, responsabilidad empresarial y 80 años de tradición, experiencia y calidad.

La función del concurso Vinalies Latinoamérica es destacar y estimular la producción de vinos sobresalientes en calidad y prestigio, para difundirlos en los mercados internacionales.

Moscatel.

Cepa de Alejandría

El sabor del singani

Es una uva blanca que forma parte de la familia moscatel de Vitis vinífera. Está considerada una "vid antigua" y los expertos en vino creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten.

La vid prospera en un clima cálido y es particularmente sensible al frío durante su estación de florecimiento.

Sus racimos son de tamaño grande y poco compacto; sus bayas son gruesas, carnosas, color amarillo pálido y con sabor almizclado. Tiene un gran poder aromático y elevado contenido en azúcar.

Produce vinos muy característicos, el vino hecho con moscatel de Alejandría tiende a ser dulce con un sabor a tierra, no es particularmente aromático.

La vendimia se realiza cuando el fruto se encuentra en el estado óptimo de maduración, para determinar la fecha exacta de vendimia se realizan controles de maduración diarios.

México mostrará la variedad y exquisitez de su gastronomía

En el marco de los festejos patrios de la Embajada de México, la representación diplomática de dicho país conjuntamente el Radisson Plaza Hotel & Convention Center llevará adelante desde hoy hasta al viernes 23 una Muestra de Gastronomía mexicana, preparada y explicada por expertos en la materia.

La exposición culinaria se iniciará hoy, a las 12.30, con un almuerzo-buffet en el Restaurante Suma Uru (Planta Baja).

Para mañana se tiene previsto la conferencia “El sabor de la cocina mexicana” a cargo de la especialista en cocina tradicional y patrimonio cultural Sol Rubín De la Borbolla, en el Salón Versalles a partir de las 19.00 horas. Esta charla tiene ingreso libre.

El jueves 22, a las 18.30 horas, se efectuará unas clases de cocina a cargo de María Elena Vázquez y Gerardo Vázquez, chefs propietarios de los Restaurantes Nicos de México, expertos en cocina mexicana tradicional casera.

Dentro este curso que se realizará en el Restaurante Suma Uru, los asistentes aprenderán a preparar una entrada, un plato principal y un postre típicos mexicanos con ingredientes que se encuentran en Bolivia.

Cerrando con broche de oro, se tiene preparado para el viernes 23, a las 19.00 horas, una cena mexicana a la carta en el Salón Illimani (Piso 15).

Las personas que deseen ser parte de esta experiencia gastronómica o recibir mayor información acerca de los cursos lo pueden hacer llamando al teléfono 2772212.

Alimentos Cuide los hábitos de preparación

En los meses estivales se incrementa el número de afectados por intoxicaciones alimentarias debido; principalmente, a la manipulación de los alimentos en su preparación y a causas naturales, como las bacterias. Cuidar los hábitos sanitarios en la elaboración de comidas puede evitar diarreas, vómitos y cólicos, entre otras consecuencias.


Cómo explica, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora Nacional de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), María Luisa López Díaz-Ufano "las personas pueden mantenerse sanas de enfermedades transmitidas por alimentos mientras tengan en mente el limpiar, separar, cocinar y enfriar los alimentos".

El vinagre de manzana

Es un producto derivado de la manzana muy popular y consumido que se obtiene por la fermentación ácida de la sidra de manzana. Resulta un aderezo más suave para el estómago que el vinagre de vino, ya que contiene menos ácido acético.

martes, 20 de septiembre de 2011

LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA POTOSINA

La gastronomía potosina destacó nuevamente ayer en el concurso de platos típicos que se realizó en la avenida Tinku, como preámbulo a la fiesta grande de Ch’utillos 2011.
La población disfrutó de lo mejor de los platos típicos de la región, desde muy temprano acudió para degustar del plato de su preferencia y se ubicó con tiempo en la mesa preparada por las concursantes.
El número de especialistas participantes se elevó en relación a años pasados por tanto hubo mayor oferta para los comensales, pero aún así todos los platos se agotaron y muchos se quedaron con las ganas de comer.
No faltó el acompañamiento como la chicha de maní, de quinua, el helado, tosinillo y los refrescos de mockochinchi, también se vendieron platos fuera de concurso como el lechón y el ají de maíz.
La población demostró una vez más su preferencia por la gastronomía potosina y se sugirió que esta actividad pueda repetirse en otras fechas como el 10 de Noviembre.
Las ganadoras del concurso son Rosenda Vda. de Mamani en la especialidad de ají de achacana, Toribia Villca Cruz en qhatu chupe, Elsa Rentaría en k’ala purka, Paulina Cuellar Chambi en ají de quinua y Justina Garnica Quentasi en ají de palomitas y phisara.
Los organizadores y el jurado calificador informaron que el Instituto Tecnológico Potosí se llevó los primeros lugares en la especialidad de ch’ajchu, misk’y plato, fritanga y pastel de quinua, algo novedoso en el concurso.


Tosta de carne picada con cebolla caramelizada y queso

INGREDIENTES

500 grs. de carne picada, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, vino blanco, 1/2 pimiento rojo, aceite, laurel, sal, rebanadas de pan tostado. Para la cebolla caramelizada: 2 cebollas, azúcar, aceite, un chorro de vino blanco. Para la salsa de queso: 150 grs. de crema líquida, un trozo de queso.

PREPARACIÓN

Poner aceite en una sartén y tostar la cebolla, el ajo y el pimiento picado muy fino.

Rehogar y añadir un poco de vino blanco, un poco de laurel, salpimentar y dejar cocer hasta que esté bien guisado. Reservar. Para la cebolla caramelizada, cortar las cebollas en aros o en tiras finas y dorarlas también. Añadir azúcar y vino tinto. Para la salsa de queso poner la crema de leche en una cacerola y dejar deshacer, hasta obtener una salsa ligera pero con consistencia.

Tostar las rebanadas de pan y extender una capa de cebolla caramelizada y, por encima, la carne guisada y la salsa de queso.

Otra receta fácil

Mandarinas caramelizadas con helado de queso.

Ingredientes:

4 mandarinas grandes, 1 cucharadita de tomillo seco, 50 grs. de azúcar, 30 grs. de mantequilla, 4 dl. de agua. Para el helado de queso: 50 grs. de queso fresco, 1 dl. de crema de leche, 1- 1/2 dl. de leche, 1 hoja de gelatina.

Preparación:

Calentar ligeramente la crema y disolver en ella, la hoja de gelatina previamente remojada en agua. Incorporar la leche y el queso, dar un ligero hervor. Poner esta mezcla en el congelador 3 horas, raspar con un tenedor, en la primera hora, para romper los cristales de hielo. Preparar las mandarinas: disolver el azúcar en el agua. Pelar las mandarinas y saltear los gajos, a fuego suave, con la mantequilla, la mezcla de azúcar y agua y el tomillo seco, hasta que espese (unos 15 minutos). Acompañar estas con el helado de queso.



caramelo

La caramelización es un proceso que se consigue calentando el azúcar para que acabe formando un jarabe de color marrón con un aroma intenso a caramelo. Es un proceso sencillo y muy habitual en la cocina contemporánea.

• El jarabe de azúcar al punto de caramelo puede utilizarse para decorar o mezclar con otros alimentos, pero también puede dejarse enfriar para que tome una forma sólida, como la que se ve en la siguiente imagen.

• La caramelización hace que el alimento cambie tanto en color como en sabor. Ocurre no sólo con el azúcar puro, sino también al calentar a altas temperaturas cualquier alimento que sea rico en azúcares. Cuando se calienta el alimento, la sacarosa se descompone en glucosa y fructosa, que reaccionan entre ellas al condensarse generando el dulce jarabe marrón.

Caramelizar: técnica culinaria; ¿a quién de nosotros no seduce el aroma del azúcar caramelizado? Éste surge como resultado de fundir azúcar en una olla, tornándose en un “jarabe” de color marrón oscuro. En el proceso, puede alcanzar una temperatura de 160 a 175 ºC y el resultado es un alimento que toma el sabor y color ámbar medio. Esta técnica es muy usada para preparar alimentos de todo tipo.

Para caramelizar con miel: reducir la miel al fuego hasta que adquiera un color tostado oscuro. Agregar agua. A esta agua puede agregarle un poco de brandy, un chorrito de vinagre balsámico, etc. la puede enriquecer al gusto.

Una receta clásica es la caramelización de la cebolla. Es necesaria la presencia de una sustancia más bien ácida, como el vinagre que puede ser sustituido en otras preparaciones por ejemplo por zumo de limón.

En el proceso, puede alcanzar una temperatura de 160 a 175 ºC y el resultado es un alimento que toma el sabor y color ámbar medio. Esta técnica es muy usada para preparar alimentos de todo tipo.


Pollo relleno

Las frutas secas proporcionan un dulzor diferente.

La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en la constitución de la fruta, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir. Para lograr este propósito, se recurre al calor natural (exposición al Sol) o bien al artificial (combustión de leña o de carbón, gas o electricidad).

A la hora de adquirir las frutas desecadas se ha de prestar atención a que su aspecto y su color sean uniformes y no presenten demasiadas arrugas. Algunas frutas desecadas, como la ciruela y las uvas, se pueden adquirir enteras, deshuesadas o sin pepitas.

Para lograr una perfecta conservación y evitar que se desequen en exceso, hay que guardar las frutas desecadas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos.



INGREDIENTES

500 gr. de pollo (pueden ser pechugas y muslos deshuesados), 2 huevos, 90 gr. de cebolla, 6-8 gr. de ajo, 80 gr. de pan rallado,

40 gr. de almendra picada, 5 cucharadas de leche en polvo, ¾ cucharilla de jengibre en polvo, ¾ cucharilla de comino, 1 cucharilla de orégano, 1 cucharilla de pimienta negra, una pizca de pimentón picante (al gusto), sal, aceite de oliva virgen extra, 10-12 ciruelas pasas sin hueso, mermelada de tomate y champiñones.

PREPARACIÓN

Picar el pollo como si fueras a hacer albóndigas o hamburguesas, el peso indicado es de la cantidad de pollo necesario una vez deshuesado.

Poner en un cuenco e incorpora la cebolla y los ajos previamente pelados y picados bien pequeñitos

Añadir también los huevos ligeramente batidos, el pan rallado, la almendra, la leche y las especias, además de un poco de sal. Mezclar bien.

Hacer los rollitos utilizando film transparente. Poner una base de carne picada, a continuación colocar las ciruelas troceadas finalmente cubrir con más carne y enrollar.

Poner un poco de aceite

de oliva en una sartén antiadherente, a una temperatura media baja, así conseguirás que el rollito se vaya dorando lentamente por fuera, mientras el calor llega al centro y se cocina lo justo para que esté bocado jugoso.