miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lomito con salsa de albahaca

500 gramos de lomito. 1 tomate. ¼ tallo blanco del puerro. 1 cebolla. 1 vaso de vino blanco. 1 copa de coñac. 4 cucharas de aceite de oliva. 20 gramos de margarina light. 2 cucharaditas de albahaca y ramitas de albahaca. Sal y pimienta a gusto.

Preparación
Poner el lomito con la cebolla cortada y el tomate en cuartos, rociar con aceite y hornear. Al dorar, cubrir con 1 ½ litro de agua y hervir destapado; cuando reduzca un litro, colar y reservar.
Freír el blanco del puerro en la margarina y ½ cuchara de aceite. Cuando esté transparente, verter el coñac y el vino, retirar del fuego y flambear. Añadir el caldo y la albahaca en ramita y cocer destapado 10 minutos. Espesar. Dar el último hervor con la albahaca picada.
Cortar el lomito en medallones, salpimentar y freír. Cubrir con la salsa. Introducir 5 minutos en el microondas a 180 grados centígrados y servir.

Delicias con tamarindo

Gastronomía
Viernes, 21 de Octubre, 2011
Delicias con tamarindo
Postres. Se trata de un fruto que permite versatilidad en la gastronomía dulce y salada.
Compartir
Otros
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo
Delicias-con-tamarindo

«CRECIMOS DEGUSTANDO EL TAMARINDO EN REFRESCOS Y FRUTA, AHORA ES PARTE DE LA GASTRONOMÍA»

Alejandra Arteaga
CHEF DULCES CREACIONES

RECETA
INGREDIENTES
FANTASÍA DE TAMARINDO
Para el turrón
• 3 claras de huevo
• 1 ½ taza de azúcar
• ½ taza de tamarindo
• 1 taza de agua
Salsa de tamarindo
• 250 gr de pulpa de tamarindo
• 500 gr de azúcar
• 250 ml de agua.

PREPARACIÓN
Dejar en remojo el tamarindo en 1 taza de agua por unas horas y luego colar. Batir las claras a punto nieve. Llevar al fuego el tamarindo con el azúcar hasta dar punto hilo.

Agregar lentamente el jarabe obtenido a las claras batidas y seguir con el batido hasta enfriar.

Llevar al fuego la pulpa de tamarindo, azúcar y agua hasta obtener una salsa.

Servir en copas el turrón con la salsa por encima y tamarindos confitados como decoración.

Si gusta puede servir con crema chantilly por encima.

El inconfundible gusto del tamarindo puede degustarse no solo como refresco, sino también en la elaboración de exóticos platos. Y es que la fusión del sabor ácido con ingredientes dulces o salados resulta una mezcla extremadamente deliciosa.

La mayoría de las recetas a base de tamarindo se elabora con la famosa y exquisita salsa que es posible hacer con esta fruta, esta se aplica a la fantasía de tamarindo, un peculiar postre que hoy la chef Alejandra Artega pone a consideración de los lectores de El Sol.

FANTASÍA DE TAMARINDO. En referencia a la receta, la chef dice que es sencilla de realizar y que, sobre todo, lleva ingredientes que se pueden encontrar en el mercado local. Para darle un toque extra se puede servir con crema chantilly por encima.

UN ALIADO DE LA COCINA. Artega señala que el tamarindo se puede aplicar tanto en la gastronomía dulce y salada como en la repostería, chocolatería y salsa de acompañamiento para comidas.

"En la repostería mezclado con los ingredientes se obtiene un sabor exquisito que suele cortar el dulce del postre y le da un toque ácido. El sabor es nuestro y comerlo de forma diferente resulta agradable a un mouse, crema o la aplicación de la salsa de tamarindo a un cerdo", agrega la especialista.

Cocina: aprenda cómo saltear un alimento

El salteado en una técnica muy utilizada en la cocina oriental. Saltear no es lo mismo que sofreír y es uno de los métodos culinarios que requiere menos aceite y tiempo. "Sauter" significa "saltar" en francés y con ello viene a indicar la principal idea de este método de cocinado: mantener en movimiento, saltando.

Para el salteado hay que cortar la comida en trozos pequeños y finos como juliana por ejemplo, para aumentar considerablemente la superficie total del alimento que estará en contacto con el aceite, del que se necesita una cantidad mínima para que la comida no se pegue en la sartén,que debe estar a fuego vivo, de lo contrario el alimento quedará hervido y no se sellará, perdiendo sus jugos. Se debe sacudir (como si saltara el alimento) para que no se pegue y adquiera color; se realiza en una sartén sin tapar, o si no el vapor producido en la cocción chocaría contra la tapa y caería de nuevo al alimento, creándole humedad y bajándole la temperatura al sartén.

Carne guisada con hortalizas

INGREDIENTES

600 grs. de carne cortada en cubos (nalga, o falda), 1/2 pocillo de aceite, sal y pimienta, 1 cubo de caldo de carne, 2 litros de agua a punto de ebullición, 1 cebolla cortada en trozos, 1 zanahoria cortada en ruedas, 1/2 repollo blanco cortado en juliana, 2 papas peladas y cortadas en cuadrados medianos, 1 zapallo mediano pelado y cortado en cuadraditos, 1/2 taza tamaño té de harina, 2 cucharadas soperas de perejil picado.

PREPARACION
1 Verter el aceite

En una olla a presión y

llevar a fuego medio. dorar completamente los cubos de carne condimentados con sal. Incorporar el caldo.

Verter el agua. Tapar la cacerola y cocinar durante 20 min. a partir que salió el vapor. Apagar el fuego y dejar salir la presión.

2 Destapar la olla



Incorporar las hortalizas y, con la cacerola a medio tapar, cocinar entre 15 y 20 minutos o hasta que la carne y el resto de los ingredientes estén cocidos.

Retirar de la olla y pasar a un bol. Reservar el caldo de la cocción.

3 Separar una taza de caldo

 Y mezclar con la harina. Añadir al fondo de cocción de la olla y cocinar, mezclando, hasta que espese.

Salpimentar. Retirar y pasar a otro bol. Espolvorear con perejil. Servir, caliente, en un recipiente aparte con la carne y las hortalizas también calientes.

LAS HORTALIZAS

Todas ellas se sitúan en torno al 75-95 por ciento del peso total. Por este motivo, contribuyen a hidratar al organismo y a eliminar con más facilidad sustancias tóxicas, por lo que poseen una acción depurativa. Debido a su bajo aporte de hidratos de carbono (del 1 por ciento al 8 por ciento ) y aún menor de proteínas (1-5 por ciento ) y de grasas (0,1-0,3 por ciento ), su aporte calórico es de entre 20 y 40 calorías por cada 100 gramos. Lo más destacable de estos

alimentos es su riqueza en micronutrientes (vitaminas, minerales), así como en fibra y sustancias antioxidantes que se sabe ayudan en la reducción del riesgo de múltiples enfermedades.

Hidratos de carbono:

Son el segundo componente más importante en cantidad después del agua. Las hortalizas son ricas en hidratos de carbono complejos (almidón), lo que diferencia a este grupo frente a las frutas, que tienen en mayor cantidad hidratos de carbono sencillos o azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa). Estos también se hallan en las hortalizas, pero en cantidades mínimas. Es por esta razón que carecen del sabor dulce propio de las frutas.




martes, 29 de noviembre de 2011

Ensalada de rúcula con queso

Ingredientes
150 gramos de rúcula. 100 gramos de queso gouda tierno. 2 zanahorias. 2 cucharas de nueces. 4 tallos del blanco del puerro, 3 cucharas de vinagre, 2 cucharas de aceite (oliva preferentemente), sal y pimienta blanca.

Preparación
Tostar las nueces en una sartén pequeña y a fuego lento, sin aceite, hasta que tomen color.
Lavar la rúcula, escurrir bien y secar. Raspar las zanahorias, lavar y rallar de forma gruesa. Reservar en una fuente. Cortar el queso en bastones delgados de 2 centímetros y parejos. Reservar aparte.

Para la salsa
Picar el blanco del puerro en cubitos pequeñitos y mezclar con el vinagre, la sal y la pimienta. Incorporar el aceite y remover todo con la ayuda de un batidor de alambre.
Añadir la salsa al bowl (fuente) de las verduras y el queso. Repartir en cuatro platos individuales y espolvorear con las nueces por encima.

Qué rico mocochinchi

INGREDIENTES

•1 kilo de mocochinchi (durazno disecado)
•3 tazas de azúcar
•3 litros de agua.
•1 palito de canela (opcional)

PREPARACIÓN
Poner a remojar el mocochinchi una noche antes, que el agua cubra bien los duraznos. Al momento de preparar, hervirlos con agua (si desea agregue un palito de canela), durante 2 horas, hasta que se ablanden las pepas del mocochinchi.

Luego, prepare un almíbar con el azúcar hasta el punto caramelo semioscuro.

Al finalizar la cocción de los duraznos, se echa el caramelo y se bate hasta disolver totalmente. Retirar del fuego y dejar enfriar. Servir bien frío.

La temporada de calor ya se vive en Santa Cruz y nada mejor que hacerle frente con un buen mocochinchi frío que ayude a calmar la sed provocada por las altas temperaturas.

El mocochinchi, que es calificado en reconocidas web como una bebida 100% boliviana, se trata de un durazno pelado y deshidratado con el cual se hace una bebida refrescante y azucarada, su preparación es fácil y su sabor es por demás de agradable.

UN PROCESO ANTICIPADO. El secreto de la preparación de esta bebida radica en el remojo que se le hace con un día previo a las pepas o bolas de durazno deshidratado.

"El proceso garantiza que las pepas salgan blanditas y con el sabor característicos que estas llevan en su interior", señala Rosa Ríos, quien prepara esta bebida para vender en la ciudad.

DOBLE FUNCIÓN. Las pepas o bolas de mocochinchi se las compra en cualquier mercado o supermercado, estas una vez están cocidas no solo aportan sabor a la bebida, si no que su pulpa se la puede degustar como un exquisito postre e incluso algunos chefs ya la están incluyendo en varias recetas de comida fusión.

EL VALOR DEL GUSTO. El mocochinchi se lo puede consumir en cualquier puesto de refresco, en los restaurantes más lujosos y hasta en la casa. Se lo encuentra desde 2 bolivianos el vaso, 6 e incluso 10 bolivianos.

Salsa

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española la definición de salsa es:

(Del lat. salsa, salada). Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida.

Mezcla de cosas desleídas con que se aderezan los guisados. Cosa que excita el gusto.

De acuerdo a estas definiciones es fácil entender porqué las salsas ocupan un lugar de privilegio en las pastas y en las comidas en general.

Su función es la de acompañar al ingrediente principal que compone el plato ayudando a complementar los sabores.

Hoy día ocupan en la gastronomía un papel fundamental, ya que tanto la combinación de ingredientes como su preparación deben ser muy cuidadas para que los sabores al unirse armonicen y resulten agradables al paladar.

Las salsas son antiquísimas y una de las primeras fue la salsa Garum.

Esta salsa si bien tuvo mucho auge entre los romanos en realidad es de origen griego.

Su nombre proviene del pez garos o garon. Los intestinos de este pez se utilizaban en esta salsa como ingrediente principal.

Su elaboración se realizaba con las vísceras de los pescados las que se ponían a macerar y fermentar en salmuera.

Las primeras salsas parten de una base líquida de sabor ácido como lo es el vinagre, el jugo de limón o el de naranja etcétera y un ingrediente fundamental como lo son las especias y las hierbas que actuaban como grandes aromatizadores.

Las primeras salsas carecían de ingredientes grasos y se ligaban con yemas y pan remojado.

Estos ingredientes daban a la salsa bastante acidez y al ser muy especiadas eran ideales para emplear con carnes asadas o pescado.

La salsa mahonesa

es una salsa que se elabora en base a una emulsión de huevo crudo con aceite, sal

y vinagre o jugo de limón.

Como resultado se obtiene una crema homogénea.

La salsa bechamel

de origen francés y conocida también por el nombre de salsa blanca o besamel es una salsa hecha con leche y cuya base es un roux blanco formado por mantequilla y harina.

 salsa espaÑola

u oscura elaborada con caldos marrones de vaca o ternera etcétera que se incorporan a una roux.


Zapallitos rellenos gratinados

INGREDIENTES

4 zapallitos redondos, 100 grs. de mantequilla, 2 cebollas picadas,

1 pimiento rojo chico, picado, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, 1 lata de choclo amarillo en grano, 3/4 de taza tamaño té de harina, 250 cm3 de leche, 1 taza tamaño té de queso rallado, 1/2 taza tamaño té de pan rallado, aceite (para la asadera y para rociar los zapallitos): cantidad necesaria, 12 lonjas de queso fresco (segunda variante), perejil picado (para espolvorear), cantidad necesaria.

PREPARACION

1.  Cortar

los zapallitos al medio y cocinar al vapor hasta que estén tiernos pero firmes.

Retirar. Ahuecar quitando la pulpa.

Colocar la pulpa en un colador de malla fina y presionar con un tenedor para eliminar el

agua.

2. Pasar la pulpa

a un bol y reservar. Ubicar la mantequilla en una sartén o cacerola. Llevar a fuego moderado e incorporar las cebollas, el pimiento y una pizca de sal. Saltear un minuto. Agregar el choclo escurrido. Espolvorear con harina y mezclar.

3. Verter la leche

mezclando continuamente, y cocinar hasta formar una preparación cremosa y espesa. Retirar. Pasar la preparación al bol con la pulpa de los zapallitos. Añadir 1/2 taza de queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

4. Ubicar los zapallitos

en una placa o asadera aceitada y rellenarlos con la preparación anterior. Mezclar la otra mitad de queso con pan rallado y distribuir la mezcla sobre los zapallitos. Rociar con aceite y llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente hasta dorar.

El zapallito

Es sumamente nutritivo

y de sabor dulzón. Su pulpa de color anaranjado nos indica su alto contenido en betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cáncer.

El puré de zapallo es la comida habitual de los bebés y de los niños más pequeños. Es un regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo.

Se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o formando parte de una comida. Esto le da la posibilidad de poder ser ingerido por quienes tienen estómago e intestino delicados, pues actúa como suavizante y colaborador en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.

Quién consuma un trozo de zapallo o calabaza cruda todos los días le ayudará a regularizar el buen funcionamiento de la vejiga y riñones. Es un alimento eficaz para combatir la anemia siempre que se coma crudo.

De cáscara dura y resistente, el zapallo contrasta con los zapallitos y zucchini cuya cáscara es más fina, tierna y de un color verde claro.

Por su alto contenido en agua tiene pocas calorías e hidratos de carbono pero cuenta con mucha fibra, lo que la hace un alimento ideal en dietas de reducción de peso.

Tiene la condición de ser altamente diurética y de prevenir infecciones del aparato respiratorio.

Es un protector a nivel de estómago contra la acidez y la gastritis.

El pipián, el mejor plato típico de Santa Cruz

Con el objetivo de fomentar y preservar la cultura gastronómica tradicional de Santa Cruz, el Gobierno Municipal organizó ayer, en el Museo de Arte Contemporáneo, el IV concurso de comidas típicas, cuyo plato ganador fue el pipián de gallina. Resaltando la importancia de las tradiciones culinarias, que forman parte del patrimonio cruceño. Se presentaron diversos platos al concurso, como la capirotada, keperí, almondrote, sopa tapada, cogote relleno, chancho al horno, pastel de pollo, majadito tostado y batido con charque, con sus respectivos postres y refrescos. La ganadora fue Irma Loayza con el pipián y se llevó Bs 2.000 de premio.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pollo en crema de naranja

Ingredientes
4 contra piernas de pollo sin piel. 1 cebolla blanca picada en juliana. 6 cucharadas de crema de queso bajo en grasa. 1 vaso de jugo de naranja. 2 cucharas de harina de trigo. 3 cucharas de brandy. Pimienta negra molida y sal a gusto.

Preparación
Dorar el pollo en una sartén teflonada y sin aceite. Darle la vuelta constantemente hasta que esté dorado. Añadir el brandy, el jugo de naranja y la cebolla. Cuando comience a hervir, tapar, reducir el fuego y dejar cocer por unos 15 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Mezclar la harina con un poco de agua y agregar la crema de queso. Echar a la sartén y cocer todo a fuego medio hasta que la salsa comience a hervir y se vuelva espesa. Aderezar con sal y pimienta.

VENTAJAS DEL ARROZ INTEGRAL SOBRE EL BLANCO

Importancia del arroz como alimento



El arroz constituye un alimento básico para casi la mitad de población del mundo.

El arroz es una fuente de energía muy valiosa. Rico en hidratos de carbono, proporciona unas 350 calorías por cada 100 grs. Estos hidratos se transforman en energía necesaria para suplir el desgaste que el organismo tiene por su propio metabolismo y por los esfuerzos que realiza.

Además este tipo de energía se genera con bastante rapidez y se mantiene durante bastante tiempo, de manera que el organismo puede encontrarse saciado durante unas cuantas horas después de ingerirlo.

El arroz suministra glucosa a la sangre de una manera controlada, lo que mantiene los niveles de azúcar en la sangre constantes. Esto permite que este alimento sea adecuado para los diabéticos. La fuente principal de energía es el almidón o fécula, la parte blanca del arroz o lo que queda del grano después del descascarillado (arroz blanco).

Tanto el arroz blanco como el integral proporcionan proteínas en una cantidad semejante, un poco mayor en el arroz integral. Comparado con el resto de cereales contiene un nivel inferior de proteínas y de grasas.

No es bueno adelgazar rápido

No adelgazar rápido, sóla las que rebajen progresivamente. Si está en forma, le sobran algunos pocos kilos y quiere ajustar su peso aquí tiene una dieta de 3 días que funciona rápido y bastante bien. Permite rebajar 3 kilos. Aunque algunas personas han perdido incluso más. Tras el tercer día de dieta debería retornar a una dieta normal que sea saludable durante 4 ó 5 días y no cometer ningún exceso. Esta dieta de 3 días no es sostenible en el tiempo más allá de los tres días . Si tiene algún factor de riesgo, por favor, consulte a su médico antes de seguir la dieta.

Instrucciones:

Beber 4 vasos grandes de agua como mínimo por día. Para acentuar el sabor de las comidas propuestas puede utilizar: hierbas aromáticas, sal, pimienta, limón, vinagre, salsa de soja, mostaza y ketchup en sus platos.

Día 1.- Desayuno: Café solo o Té., 1/2 Pomelo o su zumo.

Almuerzo: 85 grs. de carne roja o de pollo sin grasa a la plancha, 1 taza de vainitas verdes, 1 taza de zanahorias,1/2helado de vainilla, 1 manzana.

Cena: 1 tostada con aceite de oliva

1/2 lata de atún, 1 tostada de aceite de oliva. Café o té. (Si se quiere con un poco de azúcar o endulzante)

Día 2.- Café solo o té (si lo deseas con un poco de azúcar o sustituto)

1 huevo (hervido, revuelto, o en tortilla) 1/2 Plátano,1 tostada.

Almuerzo: 2 lonchas de pavo, 1/2 taza de zanahorias, 1/2 plátano, 1/2 helado de vainilla.

Cena: 1 taza de requesón o de atún.1 tostada de pan con aceite de oliva, 1 taza de brócoli.

Día 3.- Café o té, 5 galletas crackers , 30 grs. de queso Cheddar, 1 manzana.. Almuerzo: 1 taza de atún, zanahorias, coliflor, una naranja, 1/2 taza de helado de vainilla.

Cena: 1 huevo hervido, 1 tostada

Café o té .

Leche, sobran razones para consumirla

El consumo de leche en Santa Cruz es apenas el 25% del recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esto ha inspirado a la firma Clara Bella a trazar una campaña que pretende impulsar el consumo de leche y sus derivados.
La iniciativa comenzó este mes y tiene como prioridad llegar a 26 barrios en una primera etapa. Todos estos son vecindarios ubicados en el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo. “La idea es concienciar a la población sobre la importancia de consumir lácteos no solo durante la niñez, sino también a lo largo de toda la vida”, explicó Gabriela Pinto, gerente comercial.
A partir de este mes, un nutricionista de planta estará en contacto directo con los clubes de madres que existen en cada barrio, para exponer potencialidades de la leche y de sus derivados. Todo parte por entender que la leche es un alimento rico en proteínas, calcio, vitaminas A, B2, B12, D y minerales como el zinc y el fósforo. Según información que difunde la página Medline Plus, especializada en temas médicos, un vaso de leche aporta al organismo 280 miligramos de calcio, lo que representa el 28% del consumo recomendado por día. El calcio que brinda la leche es fundamental para fortalecer huesos, lo que reduce el riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta. Es útil para prevenir caries dentales. El calcio también contribuye con el sistema nervioso, regular los latidos cardiacos y ofrece energías para encarar las tareas diarias.
La firma Clara Bella, especializada en lácteos, ha diversificado sus productos para incluir nuevas formas de captar la atención de la población. La apuesta está muy centrada en los niños, para los cuales ha lanzado recientemente productos como el yogur con mermelada, o el yogur con gelatina y el que viene con cereal. Esto, además de otras variedades que ya son conocidas en el mercado, como el yogur frutado, el jugo de frutas o la leche blanca, la saborizada y la salsa para ensaldas hecha a base de yogur. Cualquier información sobre el rol de los barrios a visitar se puede consultar a través del teléfono 347-6235.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es un brownie?

Dicen de la receta de brownie que fue un bizcocho de chocolate o de chocolate compacto y tierno. De hecho esa es su principal característica debido a su alto nivel de mantequilla y azúcar. Si se fijan tiene todos los ingredientes necesarios: mantequilla, azúcar y chocolate para que sea una receta de éxito, que pena que ya esté inventada hace tiempo.

Cómo hacer un brownie clásico

Ingredientes para un molde de unos 24 cms. de lado: 250 grs. de mantequilla, 140 grs. de cobertura de chocolate (in 55 por ciento ), 4 huevos, 300 grs. de azúcar, 120 grs. de harina, 100 grs. de nueces

Para derretir el chocolate podemos hacerlo de dos formas, la tradicional al baño María o más rápido en el microondas. Yo en este caso suelo hacerlo en el microondas, primero derrito la mantequilla y después le añado el chocolate remuevo y si queda algo por derretir le doy 30 segundos o de 15 en 15 hasta que se ha derretido todo el chocolate y esté perfectamente unido a la mantequilla.

Por otro lado, ponemos en un bol el azúcar y los huevos y mezclamos sin añadir mucho aire. Echamos la mezcla de mantequilla y chocolate, mezclamos y añadimos las nueces ligeramente troceadas junto con la harina.

En mi caso, me equivoqué y tuve que hacer la cantidad que os he puesto en dos veces, pensando que con la mitad sería suficiente. Así que tuve que repetir la misma operación de nuevo.

Vertemos la masa en un molde rectangular untando con mantequilla. Si queréis podéis poner papel de horno pegado en la base y horneamos 20 minutos a 180 ºC con el horno precalentado.

Arroz integraL con verduras

INGREDIENTES

1/4 de pocillo de aceite, 1 diente de ajo picado, 250 grs. de nalga o tapa de asado cortada en tiras, si gusta puede usar lomo, 1 zanahoria cortada en bastones, 100 grs. de vainitas cortadas en trozos: 1 taza tamaño té de agua caliente, 3 tazas tamaño té de arroz integral cocido al dente, 2 cebollas de verdeo picadas, 4 claras, 2 cucharadas soperas de salsa de soja, sal y pimienta a gusto.


PREPARACIÓN

Colocar el aceite en una cacerola y llevar a fuego moderado.

Perfumar con ajo. Incorporar la carne y cocinar hasta que esté dorada. Agregar la zanahoria. Cocinar unos minutos.

Adicionar las vainitas y el agua caliente.

Cocinar a fuego bajo durante 15 minutos. Añadir el arroz y las cebollas de verdeo. Mezclar. Desligar las claras, incorporarlas a la cacerola y mezclar hasta que cuajen.

Condimentar con salsa de soja, pimienta y, de ser necesario, una pizca de sal. Retirar y servir de inmediato.

Elaboran chocolate y galletas con stevia

Parece ser que la industria ya calienta motores en lo que respecta al uso de stevia. Ayer hemos podido saber que la firma belga de chocolate Cavalier ha anunciado que a partir del año que viene lanzará al mercado una gama de chocolates con stevia en el Reino Unido. Quizá podría deducirse que es algo precipitado y más sabiendo que aún no han culminado los pasos a seguir para la aprobación de la stevia en la UE. Hace unos meses se celebraba en París (Francia) la III Conferencia Mundial Stevia TasteLess & Flavours 2011: The Challenge of Taste, un evento en el que se trataba el impacto de la stevia entre los consumidores y en el que se daban a conocer nuevas estrategias para lograr la introducción del extracto de esta planta. Se aprobó el uso de la stevia en la UE y en principio, a partir del año 2012, se podrá encontrar el endulzante en las estanterías de los centros comerciales, aunque antes se deberá ratificar por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo a finales de este año.

Salsa de palta

INGREDIENTES

2 paltas, jugo de 1/2 limón, 1 cebolla picada, 2 cucharadas soperas de cilantro picado, 1 tomate perita sin semillas y picado, 1 locoto

(si puede conseguir 1 chile serrano o jalapeño) (encuentra en los almacenes grandes), sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

1. Colocar la pulpa de la paltas en un bol. Agregar el jugo de limón. Mezclar con un batidor de alambre.

2. Añadir la cebolla picada, el cilantro y el tomate.

3. Incorporar el locoto o chile picado fino. Sazonar a gusto. Guardar en heladera hasta 1 semana en envases o frascos herméticos, bien lavados y tapados.

La palta no engorda

Es un fruto femenino de textura suave y sabor delicado. La palta siempre ha tenido fama de que engorda. Pero 100 gramos de palta tiene 150 calorías, lo mismo que una papa o un camote chico. Entonces, dependerá de la cantidad de palta que se coma. Si se le agrega salsa golf o mayonesa, obviamente va a dar un valor calórico muy alto. Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Flan de espárragos

Ingredientes
600 gramos de espárragos verdes. 3 huevos. 1 vasito de leche evaporada. Margarina light y sal a gusto.

Preparación
Precalentar el horno microondas a 165 grados centígrados. Limpiar los espárragos. Poner una olla con agua y sal, y llevar a ebullición. Hervir los espárragos hasta que estén tiernos. Escurrir bien, picarlos y mezclar con la leche evaporada y los huevos.
Untar con la margarina un molde para horno y verter la preparación anterior. Hornear durante 45 minutos en baño María (dentro de otro recipiente con agua); dejar enfriar y desmoldar el flan, pasando un cuchillo por los bordes.
Si se desea, se puede repartir la mezcla en moldes individuales; hornear y desmoldar de la misma manera.

Brochetas de ave y verduras

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo, 2 limones, 8 cebollas pequeñitas, 1/2 pimentón rojo, 1/2 pimentón verde, 1/2 pimentón amarillo. Para el aderezo: 50 c.c. de vino blanco, 50 c.c. de aceite de oliva, tomillo fresco a gusto, sal y pimienta, a gusto.

PREPARACION
1 Limpiar

las pechugas de pollo y cortarlas en cubos grandes. Despepitar los diferentes pimentones y cortarlos en cuadrados. También cortar los limones en rodajas y lavar muy bien las cebollas pequeñitas
2 Armar

las brochetas alternando los ingredientes cortados.

Para el aderezo: mezclar en un bol el vino blanco, el aceite, sal, pimienta, tomillo fresco a gusto. Ubicar las brochetas

sobre una asadera con rejilla.

3 Pincelarlas

con el aderezo antes y durante la cocción. Llevar a horno precalentado y cocinar en moderado de 15 a 20 minutos.

Servir las brochetas acompañadas de hojas verdes.

¿Qué son las brochetas?

Las brochetas son pinchos de madera o metal en los que ensartamos distintos ingredientes, normalmente variados y de forma alterna. El resultado suele ser muy colorido y vistoso al ir variando los distintos ingredientes. Las brochetas pueden ser frías o calientes, estas últimas normalmente se preparan a la plancha.

Son una buena opción para picar o para un cóctel. Se pueden consumir en cualquier momento y pueden ser brochetas de pescado, de carne, de frutas, de verduras, de salchichas, o cualquier producto imaginable. Cuando la brocheta es de carne adobada con pimentón recibe el nombre de “pincho moruno”.

En la preparación hay que procurar que todos los trozos sean de un tamaño uniforme, puesto que todos van a recibir el mismo tiempo de cocción y, por tanto han de ser de un tamaño regular para que la cocción sea uniforme.

En la preparación de brochetas en la sartén y de brochetas en la plancha pueden usarse pinchos de madera, pero en la preparación de brochetas a la barbacoa es preferible usar los de metal para evitar que se quemen.


Bizcochos italianos de almendra

INGREDIENTES

100 grs. de almendras peladas y tostadas ligeramente, 2 huevos, 1/4 de taza tamaño té de azúcar, 1/2 cucharadita tamaño café de esencia de almendra, 1-1/4 taza tamaño té aproximadamente de harina, 1/4 de taza tamaño té de avena arrollada extrafina, 1 cucharadita tamaño café de sal, 1 cucharadita tamaño té de bicarbonato de sodio, mantequilla (para untar): cantidad necesaria, 1 clara (para pincelar).

PREPARACIÓN

Picar las almendras y reservar. Colocar los huevos y el azúcar en un bol y batir hasta integrar. Poner la esencia. Añadir la harina mezclada con la avena arrollada, la sal y el bicarbonato. Unir los ingredientes hasta formar una masa tierna. Disponer sobre la mesa y estirar hasta conseguir 1 cm. de espesor. Distribuir las almendras picadas sobre la masa. Arrollar, sin presionar demasiado, para formar un cilindro. Trozar y unirlos nuevamente para distribuir la fruta en forma pareja. Formar nuevamente un cilindro de, aprox. 8 cms. de grosor. Dividirlo al medio y formar dos cilindros de aprox. 4 cms. de grosor. Aplanarlos suavemente. Poner en una asadera untada con mantequilla. Pincelar con clara desligada. Dejar reposar por 10 min. Llevar a horno a temperatura moderada por 30 min. Retirar. Dejar entibiar y cortar en rodajas. Colocar en una placa metálica y llevar nuevamente al horno para tostar.

Salsa crema de choclo

INGREDIENTES

1 lata de choclo en grano amarillo, 1/2 cubito de caldo de verduras, 1 taza tamaño té de agua, cucharada sopera de maizena, taza tamaño té de leche, 300 cm3 de crema de leche, al y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

Colocar el choclo en la licuadora. Agregar el cubo de caldo disuelto en el agua

caliente y licuar. Incorporar la maizena disuelta en leche y la crema. Licuar

hasta integrar. Llevar a fuego moderado, revolviendo continuamente, hasta que la

salsa espese. Salpimentar y retirar.



El choclo como alimento

Se destaca por su riqueza en hidratos de carbono que le proporciona su abundante almidón. Como consecuencia, el choclo es un alimento muy saciante capaz de calmar el hambre durante mucho rato sin tener que recurrir a otros alimentos más ricos en grasas, pero menos saludables para el organismo y con un poder calórico superior. Esta capacidad para calmar el apetito hace al choclo muy adecuado en las dietas de adelgazamiento. Se ha comprobado que las dietas que incluyen abundantes azúcares naturales y féculas permiten disminuir el peso de una forma más adecuada que aquellas que se basan en grasas o que someten al organismo a una sensación de hambre insostenible. Desde este punto de vista, el choclo, el arroz o las papas son alimentos muy aconsejables para reducir la obesidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La coliflor, ideal para contrarrestar el asma

Antecedentes históricos de la coliflor

Es una planta bienal, una roseta de hojas verdes, con ramificaciones secundarias volantes como un repollo cordiforme de 25 cm. de alto y 30 de ancho, en cuyo rededor y en el tallo brotan las flores en espiga, cuyo fruto es comestible el meollo y del tallo, todos los coles constituyen variedad de una misma especie. Esta planta alimenticia y medicinal es de origen Egipcio y muy cultivado en Grecia desde tiempos inmemoriales, los romanos han pasado más de seis siglos sin médicos ni epidemias, gracias al coliflor, más tarde cultivados en las costas atlánticas europeas, Francia, España, Alemania, desde ahí han introducido a Kollasuyo hoy Bolivia en el año 1560 más o menos y se cultiva en valles, tiene la virtud de aumentar la leche de la madre en crianza de bebés y contra el alcoholismo. Su nombre en Español es Coliflor, col o berza. Y su nombre científico es Brassica oleracea o virides L.

Composición Química

Por cada 100 gramos de la parte comestible de la coliflor cruda, contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra, niacina, folato, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, cinc y sodio. Es rica en vitaminas ya que contiene principalmente la “C” además de otras como ser: A; E; B1- B2 - B6 - B12

Virtudes y usos medicinales terapéuticos de la coliflor

Se usa contra escorbuto, enfermedad producida por la carencia de vitamina c en la alimentación que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones. La padecen principalmente los marinos y gente que se alimenta exclusivamente de conservas. Se combate mediante la administración de ácido ascórbico o vitamina C que contiene en gran cantidad la coliflor.

Tomando el jugo puro de las hojas machacadas de la coliflor, es efectivo contra catarros bronquiales, contra las pequeñas lombrices.

Para curar heridas ulcerosas de las varicosas, se recomienda aplicar hojas bien lavadas machacadas y calentadas, pero deben estar tibias por precaución.

En el Centro Científico de Medicina Naturista Tradicional Andina Amazónica, se ha utilizado esta planta, para disolver cálculos renales y biliares con mucho éxito, tomando el caldo o sopa contra el asma bronquial y pulmonar. En la curación definitiva del reumatismo y gota porque es remineralizarte, la sopa y los zumos hacen aumentar la leche materna, también se prepara con otras hierbas medicinales contra el consuetudinario alcohólico o contra la borrachera, con calidad, con eficacia y con seguridad científica holística.

Postre de coco con gelatina

INGREDIENTES

1 litro de leche, 1 taza tamaño té de coco rallado, 100 grs. de azúcar, 3 cucharadas soperas de maizena, 2 tazas tamaño té de agua, 1 cucharadita tamaño café de esencia de coco, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1 sobre de mandarina en polvo o jugo de naranja, 3 cucharadas soperas de azúcar, gajos de naranja o mandarina (para decorar): cantidad necesaria. Para la salsa: 2 naranjas (o 3 mandarinas), 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 taza tamaño té de jugo de naranja, 1 ramita de canela.

PREPARACIÓN

Colocar la leche y el coco en una cacerola. Llevar a fuego moderado r.Cocinar 5 min. Retirar y dejar reposar 15 min. tapado. Colar y verter la leche nuevamente en una cacerolita. Agregar el azúcar y la maizena disuelta en agua. Cocinar a fuego moderado, revolver hasta que la preparación espese. Retirar. Poner esencia de coco. Distribuir la misma en 8 moldes con aro central de (los utilizados para flan o savarin individuales) previamente humedos. Debe quedar 1 cm. libre. Dejar enfriar y llevar a la heladera. Hidratar la gelatina en el jugo. Llevar a baño María. Adicionar el azúcar. Mezclar y completar los moldecitos con la gelatina. Llevar a la heladera hasta que esté bien firme. Salsa: Pelar la fruta, quitar la piel que los recubre. Colocar en una cacerola. Agregar el azúcar, el jugo y la canela. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor. Retirar. Dejar enfriar y reservar en la heladera hasta el momento de servir. Desmoldar los postres y servir.


Frutos secos. Solos o con otras comidas, son un aperitivo imperdible.

PASTEL DE NUEZ
INGREDIENTES

• 1 taza de harina
• 2 huevos
• 1 taza de fécula de maíz
• 1/2 de azúcar
• 3/4 tazas de nueces
• 1/2 taza de vino jerez
• 2 cucharadas de polvo
de hornear.

PREPARACIÓN
Cernir la harina, la fécula de maíz y el polvo de hornear, agregar azúcar y las nueces picadas. Unir con los huevos batidos y el jerez.

Verter el preparado en un molde enharinado. Llevar al horno moderado a 170 grados durante 30 minutos. Retirar y dejar enfriar.

ELABORACIÓN DEL BAÑO
Mezclar la taza de azúcar impalpable y el jugo de limón, hasta lograr una mezcla.

Los frutos secos, con su elevado valor nutritivo y su facultad de engañar al hambre, son productos exquisitos y elementales, solos o en las comidas. La sensación de placer y gusto que pueden provocar a cualquier hora del día es inigualable.

VARIEDADES. Existen dos tipos de frutos secos, los que vienen con cáscara dura, como la almendra, maní, la nuez o el pistacho, y los de frutas desecadas, como las uvas pasas y las ciruelas. Las primeras siempre es bueno freírlas, ya que se obtienen directamente de la naturaleza y respecto a las segundas es aconsejable hidratarlas antes de consumirlas.

EN LAS COMIDAS. "Ya dejaron de ser adornos en los platos y pasaron a ser un ingrediente importante y nutritivo en las comidas", cuenta el chef Renato Biancoli, quien también menciona que los frutos secos aplicados en las comidas no tienen limitación. "Son excelentes acompañantes tanto en comidas saladas como en dulces", afirma. Para comprobar ello nos presenta la torta de nuez. Los frutos secos son uno de esos productos a los que a veces no sacamos tanto partido; sin embargo, pueden acompañarse sin ningún problema con frutas, masas y verduras.

Crema de queso con berro y legumbres

INGREDIENTES

1 pote grande de queso blanco, 1 lata de porotos blancos en conserva escurridos, 2 tazas tamaño té de hojas de berro, 1/4 de taza de hojas de albahaca fresca, 1/2 taza tamaño té de mayonesa, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

Colocar los porotos y el queso en la licuadora y procesar. Incorporar las hojas de berro, de albahaca y la mayonesa, Procesar hasta formar una pasta cremosa. Retirar y salpimentar a gusto.

Nota .- Esta salsa es ideal para acompañar tostadas, rebanadas de pan o mesas quesos.



Las legumbres

Incluyen también un componente importante, la fibra, que facilita procesos gastrointestinales, evita el estreñimiento e interviene en los procesos de fermentación del intestino. Se ha descubierto que son capaces de estimular el crecimiento selectivo de las bacterias del colon beneficiosas para la salud. Esta función está en el origen de la temida flatulencia, pero parece que reduce el riesgo de cáncer y que combate el estreñimiento, a la luz de las últimas investigaciones.

Además de proteínas, fibra y carbohidratos, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales que fortalecen nuestras defensas como el hierro y el magnesio. Aunque también contienen fósforo y calcio.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pollo con mandarinas

INGREDIENTES

1 pollo entero, 6 mandarinas, 3 cucharadas de brandy, 2 clavos de especia, 4 lonchas de tocino, 4 alcachofas, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal.

PREPARACIÓN

Salar el pollo por dentro y por fuera. Lavar bien las mandarinas, pinchar 2 con los clavos de especia e introducirlas en el interior del pollo. Cubrirlo con las lonchas de tocino, atar las patas y colocarlo en una fuente refractaria.

Exprimir las mandarinas restantes, reservar las cáscaras y verter el zumo y el brandy en la fuente con el pollo. Añadir el aceite y cocer en el horno, precalentado a 220°C, durante 30 minutos.

Limpiar las alcachofas, eliminar las hojas exteriores y el heno y dejarlas cocer durante 10 minutos en agua hirviendo salada. Escurrir, secarlas y presionarlas sobre la superficie de trabajo del lado de las hojas para que se abran en flor, y después introducirlas en la bandeja con el pollo. Añadir las cáscaras de las mandarinas exprimidas y cocerlo todo durante 30 minutos más.

Consejo:

Para preparar esta receta, también puedes utilizar naranjas

Muchas formas de consumirla

FRESCA, COCIDA, ENLATADA, ETCÉTERA

Aunque lo mÁs normal en la mayoría de los hogares es tomar la fruta después de las comidas, como postre, lo cierto es que tenemos otras muchas formas de ingerirla, que harán que una misma pieza multiplique sus posibilidades.

Además para elaborar pasteles, tartas y cremas de cítricos, una de las alternativas, cada vez más usada para todo tipo de frutas, es añadirla a ensaladas. También se puede tomar como complemento en pizzas, en salsas, todo tipo de postres y, cómo no, beberla, en forma de zumos y batidos.

• Proveen importante cantidades de vitaminas A y C y Potasio. Vitamina C es importante para la conservación de los huesos y dientes y para ayudar al cuerpo a absorber hierro. Las frutas cítricas y los tomates son una buena fuente de vitamina C. Más de la mitad de la vitamina C en nuestra dieta viene de estos productos.

• La vitamina C es soluble en agua y no se almacena en el cuerpo. Por esta razón y porque además son naturalmente bajas en grasa y en sodio, y son altas en contenido de fibra, se deben consumir diariamente.


Pollo salteado con berenjena y cebolla

INGREDIENTES

1 berenjena, 1 pimiento rojo, 2 cebollas, 1/2 pocillo de aceite, 3 dientes de ajo picado, sal y pimienta: a gusto, 4 cucharadas soperas de ciboulette picada (para espolvorear) 1 pollo cortado en octavos, 1 taza tamaño té de vino blanco, 1 cucharadita tamaño postre de hojas de tomillo fresco, jugo de 1 limón, ciboulette picada (para espolvorear el plato): cantidad necesaria, hojas de ciboulette y tomillo (para decorar): cantidad necesaria, rodajas de pan tipo campo (para acompañar): a gusto.


PREPARACION
1  Retirar el tallo


de la berenjena y cortarla en rodajas de, aprox. 1/2 cm. de espesor. Reservar. Quitar el tallo al pimiento Cortar al medio y retirar las semillas y nervaduras. Cortar en tiras de aprox. 2 cm. de ancho. Retirar las primeras capas de piel

de las cebollas y cortar en

octavos.


2 Verter la mitad de aceite

en una sartén profunda Perfumar con ajo. Incorporar el pimiento, y una pizca de sal. Saltear un minuto.

Añadir la berenjena y cocinar hasta que las cebollas las hortalizas estén cocidas pero bien firmes.

Salpimentar.


3 Espolvorear

con la mitad de la ciboulette picada y reservar. Retirar la grasa de pollo pero dejar la piel.

Condimentar con sal. Saltear las presas en una cacerola con el resto del aceite. Dorar de un lado.

Dar vuelta las presas y dorar del otro.


4 Retirar y desechar


la materia grasa En la misma cacerola verter el vino blanco. Remover para recuperar el fondo de cocción y dejar que rompa el hervor. Colocar las presas de pollo.

Espolvorear con tomillo y el resto de ciboulette; rociar con jugo de limón. Tapar y cocinar a fuego suave hasta que el pollo esté casi a punto.


5 Esparcir el salteado


de berenjena y cebolla sobre las presas de pollo. Calentar unos min. y retirar. Servir las porciones en platos con el salteado espolvoreado con ciboulette picada. Decorar con hojitas de ciboulette y tomillo. Acompañar con rodajas de pan tipo campo.

Cool Martini azul

INGREDIENTES


[2 vasos]
• 1/3 tz. de gin o vodka
• 1 C. de vermouth seco
• 1 c. de Curacao azul
• 1 c. de jugo de limón
• Gajos de limón para decorar

PREPARACIÓN


Poner todos los ingredientes en una coctelera y batir con hielo, colar en 2 copas de martini y decorar con gajos de limón.

Salsa tártara

INGREDIENTES

3 cucharadas soperas de pepinillos en vinagre picados, : 2 cucharadas soperas de alcaparras, 2 cucharadas soperas de finas hierbas frescas (estragón, tomillo, ciboulette) 500 grs. de mayonesa,

1 pocillo de vinagre

PREPARACIÓN

A 1. Mezclar los pepinillos y las alcaparras en un bol.

A 2. Agregar las hierbas y volver a mezclar.

A 3. Unir la preparación anterior con la mayonesa. Añadir el vinagre y revolver para integrar todos los ingredientes. Guardar en la heladera en recipientes herméticos.

A Se puede preparar con una semana de anticipación.

Las salsas

Son la magia de la cocina.

Realzan los platos con sus sabores y texturas, poniendo de relieve los ingredientes que los componen.

En la salsa Tártara, el agregado de vinagre lo que hace es reforzar su sabor. Los ingredientes que son agregados se pican finamente.

El origen de su nombre proviene de las tribus tártaras de Mongolia.

Si bien el nombre tártaro significa crudo en francés.

En algunos países le agregan cebollita china picada y huevo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gambas al sichuan

INGREDIENTES

1 kg. de gambas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 100 ml de salsa de tomate, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de maizena refinada, pimienta de sichuan (o guindilla)- (ajicitos chinos, encuentra en los restaurantes chinos), aceite de oliva, sal, pimienta.

PREPARACIÓN

Pelar y quitar la cabeza y el caparazón a las gambas. Saltear las gambas ya peladas en un chorrito de aceite bien caliente durante 2 ó 3 minutos y reservar. Cortar la cebolla y el pimiento en juliana y sofreír en el mismo aceite. Cuando empiecen a dorarse, añadir la salsa de tomate, una cucharada de azúcar y una de pimienta molida (si no encontramos pimienta de sichuan, podemos substituirla por guindillas (ajicitos)).

En una cacerola aparte, ponemos a hervir las cabezas y los caparazones de las gambas, con medio litro de agua durante 15 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo. Echar una cucharada de harina, mezclar todo muy bien y luego añadir a la sartén.

Dejar cocinar y pasados 2 minutos incluimos las gambas, dejar cocer 1 minuto más y listo.

La cocina de Sichuan

Es muy apreciada por sus platos fuertes y especiados, por sus guisado y ahumados.

Comida y salud.- La cocina china ha estado desde siempre muy ligada al bienestar del cuerpo. Así, para gozar de buena salud es necesario poner en correspondencia la naturaleza y el sabor de los alimentos con las estaciones y los climas.

Las gambas al sichuan son muy apreciadas en china.

La gamba roja o rosa desarrolla mayores dimensiones, llegando hasta los 18-22 cm. Su estructura corporal es similar a la gamba blanca con alguna salvedad: sus tres primeros pares de patas poseen pinzas, la cabeza puede llegar a representar la mitad de su cuerpo y sus antenas ostentan un mayor tamaño.


Margarita helada de mango

INGREDIENTES
[2 vasos]
• 1 1/2 tz. de mango fresco picado a cuadritos
• 1/3 tz. de tequila blanco
• 2 C. de Cointreau u otro licor de naranja
• 1/4 tz. de jugo de limón
• 3 C. de azúcar
• 2 tz. de hielo en cubos


PREPARACIÓN
Licuar todos los ingredientes juntos y servir en copas de margarita.

Budín integral con manzana

INGREDIENTES

300 grs. de pan integral sin corteza, 2 tazas tamaño té de leche, 3/4 de taza tamaño té de azúcar, 50 grs. de manteq., 2 yemas, 1 cda sopera de maizena. ralladura de la piel de 1 naranja, 1 cdita tamaño té de esencia de vainilla, 4 claras, 2 manzanas chicas verdes cortadas en cubos, manteq. y harina (para el molde): cantidad necesaria.

Para la salsa: 12 ciruelas secas descarozadas, 100 grs. de azúcar, 1 taza tamaño té de agua, 1 cda sopera de maizena.

PREPARACIÓN

Budín: Cortar el pan en cubos chicos y reservar. Poner la leche junto al azúcar, la manteq., las yemas y la maizena en la licuadora. Poner la ralladura l de naranja y la esencia de vainilla. Licuar. Retirar y pasar la preparación a un bol. Reservar. Batir las claras a punto nieve. Agregar a la preparación anterior, alternando con los cubos de pan y de manzana. Mezclar con movimientos envolventes. Colocar la preparación en un molde de aro central previamente enmantequillado y enharinado. Cocinar a baño María en horno precalentado a temperatura de moderada a suave entre 40 y 50 min.

Retirar. Dejar entibiar y desmoldar. Servir acompañado por la salsa de ciruela. Salsa: Ubicar todos los ingredientes en una cacerolita y llevar a fuego medio. Cocinar 5 minutos

a partir de que rompió el hervor. Retirar y dejar entibiar.

martes, 22 de noviembre de 2011

Albóndigas de arroz con gambas y verduras

INGREDIENTES

Para las albóndigas: 200 grs. de arroz, 250 grs. de gambas, 200 grs. de vainitas, 2 zanahorias, 1⁄2 carotito, 3 dientes de ajo, 1 huevo, agua, aceite virgen extra, sal, harina (rebozado), huevo batido (rebozado) Para la salsa: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 copa de coñac, 1⁄2 vaso de salsa de tomate, 1 vaso de agua, cabezas y cáscaras de las gambas, aceite virgen extra, sal, una rama de perejil.

PREPARACIÓN

Dejar cocer en una cacerola el arroz con una pizca de sal y 3 dientes de ajo durante unos 20 minutos, colar, refrescarlo y reservar. Limpiar y picar las vainitas. Pelar y cortar en daditos las zanahorias y el carotito. Dejar cocer durante unos 8 minutos y escurrir las verduras. Pelar las gambas, reservar las cabezas y las cáscaras. Picarlas en dados y escaldarlas (pasar por agua hirviendo) durante un minuto en la misma cacerola donde se han cocido las verduras.

Prepara la salsa: Pelar y filetear 2 dientes de ajo y ponerlos a dorar en una cacerola con un poco de aceite. Picar la cebolla finamente y añadirla a los ajos. Sazonar. Cuando dore un poco, añadir una rama de perejil y las cabezas y cáscaras de las gambas. Aplastarlas un poco y rehogarlas brevemente. Añadir el brandy y flambear. Verter la salsa de tomate y un vaso de agua y dejar cocer todo junto durante 15 minutos.

Realiza las albóndigas: Mezclar el arroz, las verduras y las gambas en un recipiente grande. Batir un huevo y añadirlo. Formar bolitas con la mezcla presionado bien. Pasarlas por harina y huevo batido y freírlas en una sartén con aceite, una vez fritas sacarlas y ponerlas a escurrir en un plato con papel absorbente. Colocar las albóndigas en una fuente grande y servir la salsa aparte en una salsera, o si lo prefiere hacer una pequeña cama con la salsa y poner las albóndigas encima.

La gamba

Suele ser más pequeña que el langostino, pero su diferencia morfológica principal, es que su cuerpo es más ancho y sus patas más largas. La gamba nace macho y cambia de 2 ó 4 años de sexo. Vive sobre todo en el Mediterráneo y en el Atlántico Sur, en fondos blandos entre 50 y 500 metros. En el mercado se presenta hervida, fresca y congelada. Admite las preparaciones del langostino. Es un crustáceo macruro nadador.

• Al igual que otros mariscos o pescados, la gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida.

Ensalada Árabe de garbanzos

INGREDIENTES

1 lata de garbanzos ya cocidos, 1 tomate grande, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, menta fresca, 1 cucharadita cominos en polvo.


PREPARACIÓN

Picar el tomate, el pimiento, la cebolla, y la menta, todo ello muy pequeño y mezclarlo con los garbanzos y el comino. Rociar generosamente con un buen aceite de oliva virgen extra. ¡ Buen provecho!

Nota.- La comida árabe presenta ciertas semejanzas con la mexicana pero la nota más característica y que más las une es la capacidad para que la cocina se convierta en una auténtica manifestación de amor hacia el prójimo, por el cuidado que ponen en sus fogones. Tanto la cocina árabe como la mexicana se basan en una gastronomía que rinde culto a la familia, a la convivencia, al amor y a la pasión en todo aquello que se guisa.





Receta: pasta de Garbanzos

Usos: para eliminar forÚnculos

• Dejar hervir y machacar garbanzos. Y colocar esta pasta sobre el forúnculo a tratar, lo más caliente que la piel pueda soportar.

• El agua de la cocción de los garbanzos tiene propiedades diuréticas, por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina. Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.


Daiquiri de piña

INGREDIENTES

[2 vasos]
• 1/2 tz. de ron
• 2 C. de jugo de limón
• 1 1/2 tz. de piña en almíbar ) incluido del jugo
• 1 1/4 tz. de cubos de hielo
• 3 C. de azúcar

PREPARACIÓN
Licuar todos los ingredientes y servir en vasos altos.

Crépes Suzette

INGREDIENTES

2 huevos, aproximadamente

1 taza de leche, 1 cucharada sopera de mantequilla derretida, 1/2 taza tamaño té de harina, mantequilla (para untar la sartén si no es antiadherente): cantidad necesaria. Para la salsa:

1 cucharadita tamaño té de maizena, 1 taza tamaño té de jugo de naranja, 50 grs. de azúcar, ralladura de la piel de

1 naranja. 1 cucharadita tamaño té de mantequilla,

1/2 copita de licor de naranja.

PREPARACIÓN

Crépes: Colocar los huevos, la mitad de la leche, la mantequilla y la harina en la licuadora. Licuar, y agregar el resto de leche, de a poco, hasta formar una pasta espesa pero corrediza. Retirar. Pasar a un bol y cubrir con papel film. Dejar reposar en la heladera por 30 min. Retirar. Llevar una sartén antiadherente a fuego medio y distribuir, en ella, un poco de pasta. Extenderla moviendo la sartén y cocinar hasta que se desprenda de los costados. Dar vuelta y cocinar del otro lado. hasta terminar con toda la pasta. Doblar en forma de pañuelo. Reservar tapar con papel film. Salsa: Poner la maizena disuelta en jugo de naranja, y los otros ingredientes en una sartén. Llevar a fuego medio y dejar que rompa el hervor. Disponer los crépes. Retirar la sartén del fuego y agregar la cucharadita de mantequilla y licor. Llevar nuevamente a fuego. Inclinar la sartén para flambear las crépes. Retirar y servir de inmediato.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BuÑuelos de gambas y pescado

INGREDIENTES

150 ml de agua, 3 huevos medianos, 100 grs. de harina, 1 cucharadita rasa de levadura en polvo, aceite de oliva. Relleno:

250 grs. de gambas, 350 grs. de salmonetes, 2 cucharadas de cebolla muy picada, 2 cucharadas de aceite de oliva.

PREPARACIÓN

Poner a hervir el agua con una pizca de sal y tres cucharadas de aceite.

Retirar del fuego y agregar la harina mezclada con la levadura. Volver a poner al fuego hasta que la masa se despegue de las paredes de la cacerola. Retirar y agregar los huevos, uno a uno, mezclando bien entre cada uno. La masa debe reposar media hora. Con la ayuda de una cuchara sopera, tomar un poco de masa y dejar caer en el aceite caliente. No ponga más de cuatro unidades para que se frían bien.

Para rellenar los buñuelos: abrirlos con una tijera, cuando estén templados, pero no los corte del todo.

Relleno: Sofreír la cebolla a fuego muy suave. Agregar la harina y el vaso de leche y, remover, hacer una crema bechamel.

Añadir las gambas peladas y cortadas en dos trozos y la carne de los salmonetes picada.

Remover bien y, cuando la mezcla esté templada, rellenar los buñuelos.

El salmonete

Es un pez precioso, de una librea fantástica en la que se combinan armoniosamente varios colores que van, desde el amarillo hasta el rosa, pasando por tonos violetas, morados, marfil, naranjas, etc. Pese a su escaso tamaño, este pez será un digno rival en el extremo de la línea y constituirá una captura siempre grata al pescador deportivo, tanto por su desconfianza y su encarnizada lucha, como por su valor gastronómico que en nada tiene que envidiar a ningún otro pez.


Tiritas de carne con garbanzos

INGREDIENTES

2 cucharadas soperas de harina, sal y pimienta: a gusto, 300 grs. de nalga cortada un poco más gruesa que para milanesas: 1/2 pocillo de aceite, 1 cebolla picada, 1 pimiento chico rojo picado, 1 lata de garbanzos en conserva escurridos, 2 cucharadas soperas de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de perejil picado, hojas de perejil (para decorar): cantidad necesaria.


PREPARACIÓN

Colocar harina, sal y pimienta en un bol. Reservar. Cortar la carne en tiras de aprox. 1- 1/2 cm. de ancho por 5 ó 6 de largo.

Pasarlas por la mezcla de harina, sal y pimienta. Retirar y eliminar el excedente.

Llevar una cacerola o sartén profunda con el aceite a fuego medio y poner las tiras de carne. Cocinar, mezclando, para dorarlas completamente. Incorporar la cebolla, el pimiento y los garbanzos. Saltear unos segundos. Agregar la salsa de soja.

Cotejar la sazón. Mezclar. Retirar.

Espolvorear con perejil y decorar con hojas de perejil.


¿QuÉ aporta el garbanzo?

Aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol. Al combinar garbanzos con cereales (arroz, cuscús…) la calidad de sus proteínas mejora.

Proporcionan notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye, además, a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta. Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio.


Shirley Temple

INGREDIENTES
[1 vaso]
• 1 cherry marraschino
• 2 c. del jugo de los cherries
• 3 C. de Kirsch u otro licor de frutas
• ¾ tz. de ginger ale bien frío
• Hielo picado

PREPARACIÓN

Colocar el cherry en un vaso largo, luego el jugo y el licor, verter el ginger ale, hielo picado y mezclar.

Tarta de arvejas

INGREDIENTES

2 tapas para tarta, Para el relleno:

1 pechuga grande de pollo sin piel ni hueso, 1 cubito de caldo de gallina, 500 cm3 de agua, 2 cucharadas soperas de aceite, 1 cebolla grande, picada: 1 diente de ajo picado, sal y pimienta a gusto,

2 tomates sin semillas y picados,

1 lata de arvejas escurridas, 1 lata de choclo en grano amarillo,

2 cucharadas soperas de maizena, mantequilla (para el molde): cantidad necesaria, 1 huevo (para pincelar).

PREPARACIÓN

A Cocinar el pollo con el cubito de gallina, hasta que esté bien cocido. Retirar el pollo. y desmenuzar. Reservar el caldo Rehogar la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Agregar los tomates y el pollo. Mezclar. Poner las arvejas y el choclo. Espolvorear con maizena Adicionar caldo. Cocinar, revolver, hasta que espese. Salpimentar, retirar y reservar. Enmantequillar y forrar un molde para tarta, colocar una tapa a la masa de tarta. Distribuir el relleno. Cubrir con la otra tapa. Cerrar los bordes y presionar. Pincelar con huevo. Pinchar la superficie con un tenedor. Cocinar en horno precalentado a temperatura de moderada a caliente hasta que la masa esté dorada. Retirar, dejar entibiar y servir.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cóctel de gambas

INGREDIENTES

1/2 kg. de gambas, 1 lechuga, 12 palitos de cangrejo, 1 lata de piña, 1 lata pequeña de palmitos, 1 huevo cocido, salsa rosa.

PREPARACIÓN

Dejar cocer el huevo, durante unos 15 minutos, pelarlos, rallarlos y reservarlos.

Pelar las gambas (dejar 4 enteras para adornar) y llevarlas al horno a 180 grados durante 15 minutos, junto con las que se apartó sin pelar.

Partir en trocitos la lechuga, la piña, los palitos de cangrejo, los palmitos, las gambas peladas, y echamos todo en un bol. Añadir la salsa rosa, y remover hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.

Repartir la mezcla en 4 copas, y sobre cada una echar un poco del huevo rallado y una de las gambas sin pelar.

Sobre el cóctel de gambas

• El cóctel de gambas es un plato saludable y sabroso. La clave está en la variedad de ingredientes; lechuga, palitos de cangrejo, gambas, etc.

• Un entrante delicioso ideal para las fiestas, prepararlo con piña natural, lechuga y salsa rosa, servir en la corteza de la piña.

• Gamba es el nombre que reciben los crustáceos marinos pequeños de diez patas, abdomen desarrollado y caparazón flexible que son consumidos como mariscos.

Budincitos de limón

INGREDIENTES

[6 a 8 und.]
• 3 huevos
• 100 grs. de azúcar
• Ralladura de un limón
• 2 C. de jugo de limón
• 100 grs. de harina
• 1 c. de polvo de hornear
• 50 grs. de mantequilla derretida

PREPARACIÓN

Batir los huevos enteros hasta que se forme una crema. Agregar de a poco el azúcar, seguir batiendo y añadir la ralladura y el jugo de limón. Utilizando el batidor de alambre, incorporar la harina cernida con el polvo de hornear y la mantequilla derretida. Verter la mezcla en moldecitos individuales enmantecados y enharinados y llevar a horno moderado (325°F / 160°C) durante 20 min. o hasta que al pincharlos con un tenedor, este salga limpio.

La vitamina K y su decisiva importancia

La carencia de este compuesto causa afecciones al sistema óseo.

Todas las vitaminas aportan una determinada fuente de compuestos esenciales para el funcionamiento idóneo del organismo. La vitamina K es una de las esenciales para coadyuvar en el desarrollo de los huesos y la coagulación sanguínea.
A comer hojas verdes se ha dicho. La carencia de vitamina K en los huesos, además de no forjarlos con la debida fortaleza, ocasiona severos problemas que pueden dar lugar a la osteoporosis, a las fracturas o dolores óseos, explica Cinthia Freire Vásquez, nutricionista especializada en niños.
La especialista comenta que esta vitamina junto a otras, como la A, D y E, es absolutamente liposoluble, es decir que debe ser acompañada por grasas para poder ser asimilada por nuestro organismo. El consumo escaso de carne roja en los niños eleva potencialmente el riesgo de huesos débiles y subdesarrollo en términos de baja estatura o malformaciones, además, ayuda a formar ciertas proteínas en el hígado. Existen tres variantes de esta vitamina: la K1 o filoquinona, que se halla en alimentos tales como hortalizas de hojas verdes, entre ellos, la acelga, las espinacas, la lechuga y, en menor proporción, en los cereales integrales.
La vitamina K2, que se conoce como menaquinona, que se origina por las bacterias del intestino. Y finalmente la K3, llamada también menadiona, la cual se obtiene de forma artificial mediante el uso de suplementos.

3 son las variantes de la vitamina K que se pueden encontrar en el mercado, dos naturales y una sintética.

K El brócoli, la lechuga, la espinaca y la col, y algunos aceites como el de oliva, girasol y maíz, poseen esta vitamina.





PROPIEDADES NUTRICIONALES Y VITAMINAS// Las arvejas

Las arvejas se pueden consumir frescas o secas presentando algunas diferencias significativas respecto a su contenido en nutrientes. Las frescas son mucho más dulces y sabrosas, y contienen mucha más agua que las secas, pero menos proteínas, grasas e hidratos de carbono.

• Aporta cantidades considerables de hidratos de carbono, constituidos en su mayor parte por hidratos de carbono complejos como el almidón, y una pequeña proporción de sacarosa. No obstante, cuando la arveja es fresca, recién recogida, presenta un sabor más dulce, debido a la presencia de azúcares simples, que conforme pasa el tiempo, se transforman en almidón. Es entonces cuando las arvejas se muestran algo menos dulces, se secan y son más difíciles de digerir.

• Como todas las legumbres, son una importante fuente de fibra. Contienen fibra de los dos tipos: soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a reducir niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento. Además, la fibra en general, produce sensación de saciedad, con lo cual se nota menos "hambre", y es muy útil para un control y pérdida de peso. Las arvejas secas contienen abundante fibra en su piel, lo que le confiere su textura rígida y dura.

• Presentan también vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina K y vitamina C, así como pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos (precursores de la vitamina A). Es destacable la concentración de vitamina B1.

• Las arvejas congeladas o en lata contienen menos cantidad de vitaminas y minerales como consecuencia del procesado del alimento.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Más café con cafeína, menos riesgo de depresión

Un estudio llevado a cabo con mujeres en Estados Unidos encontró una asociación entre la cantidad de café con cafeína que se consume diariamente y el riesgo de desarrollar depresión.

La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, involucró a más de 50.700 mujeres.

RESULTADOS DEL HALLAZGO. Los científicos encontraron que entre más café con cafeína se consuma diariamente menos riesgo de depresión, dice el estudio publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).

Tal como señalan los investigadores, a pesar de que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso que más se utiliza en el mundo y de que 80% de este compuesto se consume en forma de café, hasta ahora no ha habido estudios que investiguen el impacto de este estimulante en el riesgo de depresión.

Estudios previos habían mostrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de depresión entre hombres./BBC

Arrollado de frutillas

Cuando no tenemos tiempo de preparar un postre con anticipación, una buena solución es un arrollado o Brazo Gitano que es facilísimo. Y hacerlo con cacao en polvo es doblemente tentador, y una buena oportunidad de aprovechar la oferta de frutillas frescas en el mercado.

INGREDIENTES

Ingredientes masa:
• 5 C. de azúcar
• 5 yemas
• 5 C. (al ras) de harina
• 5 C. de cacao
• 1 c. de esencia de vainilla
• 5 claras batidas a punto nieve
• Azúcar impalpable para espolvorear
• Papel encerado para forrar el molde

Ingredientes crema:
• 300 grs. de crema de leche
• 5 C. de azúcar impalpable
• ½ kg. de frutillas lavadas y cortadas en cuartos

PREPARACIÓN

Batir las yemas con el azúcar en la batidora hasta que tomen color blanco, añadir la esencia de vainilla y la harina cernida con el cacao. Incorporar las claras con movimientos envolventes. Verter la masa en una placa para horno plana forrada con papel mantequilla, extendiéndola en toda superficie con la ayuda de una espátula. Meter al horno precalentado a 375°F (180°C) de 7 a 8 min., la masa debe estar cocida pero no seca, de lo contrario, al enrollarla se quebrará. Retirar el bizcocho del horno, invertir sobre una toalla o repasador de cocina húmedo y espolvoreado con azúcar impalpable. Enrollarlo junto con el repasador y reservar. Batir la crema hasta que se formen picos firmes junto con el azúcar, mezclar la mitad de la crema con las frutillas y guardar el resto. Desenrollar el bizcocho, extender la mezcla de crema y frutillas y enrollarlo flojamente; cortar cada uno de los extremos de los bordes y cubrir con la crema restante. Decorar con más frutillas. Refrigerar hasta el momento de servir.

Necesitamos comer grasas, sin excesos

Las grasas, un alimento que no se puede evadir, ya que se encuentran en casi todos las comidas que se consumen a diario. Existen dos tipos de grasas, las saturadas y las insaturadas. Las primeras menos recomendables que las segundas. Sin embargo, ambas son necesarias para el organismo y un consumo debajo del 10% de grasas puede ser negativo para la salud. Es así que son parte fundamental de la dieta diaria. La mayor parte de ellas provienen del origen animal y sus derivados. En la lista de los alimentos más grasosos se encuentran la mantequilla, el huevo, la leche y la carne.

PROS Y CONTRAS DE LAS GRASAS. Las grasas resultan muy apetecibles al momento de servir las comidas, tanto así que se las consume en grandes cantidades sin darse cuenta. Sin embargo, en un consumo incontrolado pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto, obesidad y la diabetes. Al mismo tiempo, sirven para proteger los órganos, para proporcionar energías, para absorber las vitaminas y la producción de hormonas y membranas.

LA LECHE, UN ALIMENTO NOCIVO. Para el nutricionista Ramiro Gonzales, el alimento más saturado en grasas es la leche, tanto así que afirma que es nociva, por lo que aconseja consumirla solo hasta los 10 años en las niñas y 12 en los niños. "Debemos sacar la leche de nuestra dieta diaria", indica el nutricionista y sugiere que en su lugar se puede consumir frutas, verduras y cereales. Así también, aconseja que otra opción para suplir la leche es tomar yogur, siempre y cuando esté acompañado ya sea con naranja, grey, mandarina, piña; es decir, alimentos que contengan sustancias cítricas.

NO A LAS FRITURAS. El nutricionista puntualizó que las grasas se concentran sorprendentemente en los alimentos que pasan por el proceso de la fritura, debido a que el aceite llega a 300 grados y mientras más caliente es el aceite los alimentos "se saturan, se oxidan se vuelven insalubres volviéndose un amenaza para nuestra salud", dice el experto.

EL HUEVO COCIDO SÍ, LA CARNE NO. En cuanto al huevo, recomienda consumirlo cocido y no así frito, para disminuir la cantidad de grasa. En cambio, la carne, con sus 37 calorías, no se debe comer hervida, ni frita, sino a la plancha, a la parrilla o al horno y solo 250 gramos por día. La mantequilla es un alimento que también está en la lista de los alimentos grasosos, por ello el nutricionista aconseja acompañarla con alimentos integrales. En las comidas, los fideos con verduras quedan muy deliciosos y, lo más importante, son saludables, concluye el nutricionista.

Una alimentación balanceada

A lo largo de la vida

el ser humano no cesa de consumir alimentos. Desde que nace hasta que muere, entre diez y veinte toneladas de productos alimentarios pasarán por su boca.

• En cada época de la vida existen unos alimentos especialmente idóneos, que deben ser capaces de:

• Satisfacer las necesidades de nutrientes propias de cada periodo.

Por ejemplo:

• En la etapa de crecimiento, se precisan sobre todo alimentos que proporcionen nutrientes plásticos o formadores de la estructura y órganos corporales.

• En la juventud, se necesitan más alimentos energéticos que suministren las calorías necesarias para desarrollar un mayor trabajo físico.

• En la madurez, se precisan más nutrientes reguladores, capaces de normalizar todos los procesos que tienen lugar en el organismo.

• Prevenir las enfermedades y trastornos específicos que suelen presentarse en cada época.

Por ejemplo:

• Las alergias alimentarias en la infancia.

• La anemia en la adolescencia y en el embarazo.

• Los desórdenes alimenticios en la juventud.

• La osteoporosis en la menopausia.

• La obesidad, las enfermedades coronarias, etcétera, a lo largo de la madurez y de la vejez.

¿Cuáles son los componentes de los alimentos?

Se denominan nutrientes y son los componentes de los alimentos aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en ellos repartidos de forma desigual. Desempeñan funciones diferentes en nuestro organismo en función de su naturaleza.

• Nutrientes energéticos (combustible): hidratos de carbono o glúcidos y grasas o lípidos. Liberan energía con la que el organismo logra mantener sus funciones vitales (bombeo de sangre, respiración, regulación y mantenimiento de la temperatura corporal…) y además permite el desarrollo de la actividad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gambas

Pero ya en la superficie adquiere tonalidades rojizas con el caparazón prácticamente azulado, que le da a esta especie su aspecto característico. La gamba roja del mar Mediterráneo representa uno de los producto marinos de mayor calidad. Las gambas se pueden subdividir en tres categorías generales en función del hábitat: aguas frías/norte, aguas cálidas/tropicales/sur y aguas dulces. La mayor parte de las gambas en comercio hoy son de origen tropical. Todos los tipos de gamba son de vida breve y crecimiento rápido. Son prolíficas y generan muchas crías, por eso se consideran resistentes a la sobrepesca. Sin embargo, son víctimas de la pesca intensiva allá donde se encuentren, y si bien la mayor parte de las reservas no muestren aún señales claras de sobreexplotación, está muy cerca de su rendimiento sostenible máximo. Y, ciertamente, las técnicas de pesca utilizadas representan un riesgo notable para el ambiente.

Las gambas tienen un alto valor nutritivo y son alimentos bajos en grasas aunque tienen una cantidad importante de colesterol. Su cantidad de calcio es de 220 miligramos por cada 100 gramos y también aporta una considerable cantidad de proteínas y otros minerales, además de vitaminas como la B12 y B3. Los langostinos contienen una cantidad de calcio similar al de las gambas.

El agua es el elemento más abundante en el marisco y supone de un 75 a un 80 por ciento de su composición. El contenido medio de proteínas es de 18 grs. por cada 100 grs. de alimento comestible, si bien los crustáceos (langostinos, langosta, gambas...) pueden superar los 20 gramos.

Si bien los crustáceos (langostinos, langostas, gambas...) pueden superar los 20 gramos. Su valor energético es más bien bajo, dado que contienen poca cantidad de grasa: de 0,5 al 2 por ciento en los moluscos y de 2 al 5 por ciento en los crustáceos.

Su contenido de hidratos de carbono no es relevante. En la mayoría de especies no supera el 1 por ciento y sólo se encuentra en cantidades superiores en moluscos de concha como ostras y mejillones

Zanahorias: No solo tienen vitamina A

iLas zanahorias son el homónimo de caroteno que le da el color naranja zanahoria. Este combate los radicales libres y proporciona una mejor salud. Debido a que los radicales libres son moléculas de oxígeno que dañan las células y a los órganos lo que pueden provocar cáncer o enfermedades del corazón. En estudios realizados se pudo demostrar que puede ayudar en particular en la prevención de cáncer de pulmón y cáncer de estómago.La cantidad de caroteno contenido en las zanahorias, estudios han demostrado que ya 125 gramos de zanahoria contienen 12 miligramos caroteno, dos veces la necesidad diaria para prevenir contra el cáncer. El caroteno está presente no solo en la zanahoria, también en otras verduras y frutas. Una característica interesante, sin embargo, es otro fenómeno: Ya desde niños aprendemos que las zanahorias son buenas para los ojos. Pero mientras que en la mayoría de las verduras contienen más sustancias nutritivas crudas en el caso de la zanahoria es al cocinarla que se desarrollan las sustancias.

Paté casero

Hoy se consiguen patés de excelente calidad en el mercado, pero ninguno tiene el sabor casero. Aquí va una receta muy fácil de preparar y con muy pocos ingredientes.

INGREDIENTES
• 1/2 kg. de hígados de pollo bien limpios
• 2 C. de cognac
• 3 C. de vino de oporto
• 4 C. de mantequilla
• 1 diente de ajo picado
• 1 cebolla colorada picada finamente
• Sal, pimienta y tomillo a gusto

PREPARACIÓN

Saltear los hígados picados groseramente en 2 C. de mantequilla hasta que pierdan su color rosado. En la mantequilla restante, saltear el ajo y la cebolla hasta que esté transparente, unir a los hígados, añadir los licores, dejar reducir el alcohol y condimentar. Procesar o licuar la mezcla todavía caliente, hasta obtener la consistencia de paté. Verter a un molde de cerámica o cristal, cubrir y refrigerar hasta el momento de servir. Servir con variedad de galletas, tostadas o panes.

Polpettone Madinette

Que es un Polpettone Madinette? Ni más ni menos que un pastel o pan de carne, ideal para servir en un día caluroso o para llevar a un picnic.

INGREDIENTES

• 500 grs. de carne de res molida
• 500 grs. de carne de cerdo molida
• 200 grs. de panceta ahumada picada finamente
• 1 pimiento rojo picado a cuadritos
• 1 zanahoria rallada
• 1 cebolla picada
• 2 huevos
• 2 C. de perejil picado
• Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
• 1/2 tz. de avena cruda
• Pan rallado, cantidad necesaria
• 2 C. de aceite de oliva
• 1 cubito de caldo de carne

PREPARACIÓN

Saltear la cebolla y el pimiento en aceite. Mezclar las carnes, la panceta, las verduras, los huevos, los condimentos y la avena, tratando de que todo quede bien integrado. Formar un rollo compacto y pasarlo por suficiente pan rallado. Colocar el rollo en una asadera y llevar a horno fuerte con el cubo de carne disuelto en 1/2 tz. de agua, durante 10 minutos primero, luego bajar el horno y continuar la cocción a horno mediano rociando con el jugo de la cocción, hasta que al pinchar el polpettone no salga jugo rosado. Dejar enfriar bien antes de cortarlo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tragos fáciles de preparar

BEBIDA

DESTORNILLADOR
INGREDIENTES

. 1/3 de vodka
. 2/3 de jugo de naranja
. Granadina


PREPARACIÓN
En un vaso largo primero vierte el vodka, y completa con jugo de naranja. Luego, añada un poco de granadina le dará un efecto muy bonito.

Muchas veces quedamos mareados antes de tomar nuestra bebida preferida, debido a que a veces queremos prestar atención a su preparación, y vemos al barman colocando varios ingredientes y haciendo un montón de movimientos que se sirven en una pequeña copa. Según el barman Marco Justiniano, existen varias recetas de tragos fáciles como para preparar en casa.

CUBA LIBRE. Es una bebida clásica y muy consumida en nuestro medio. La mezcla de ron con Coca y un gajo de limón es infalible. Casi todo el mundo lo prepara con Bacardí pero se puede elegir cualquier marca, como Havana Club. Otra muy buena opción es el Pampero Añejo Reserva, con una gran relación precio calidad.

CYNAR CON POMELO. El Cynar posee un amargor único que lo hace apto para mezclas complejas, pero también para fórmulas simples y efectivas. Este es el caso de su combinación con jugo o gaseosa de pomelo. ¿La proporción?: 40/60 o 30/70, depende del gusto. Una opción distinta y sorprendente.

HESPERIDINA CON TÓNICA. Es la marca número uno en el registro de marcas argentinas, patentada por un citizen norteamericano (Melville Bagley), clásica de bodegones y fondas. Con agua tónica balancea su dulzor hacen resaltar sus notas a naranjas. Si se desea se puede dar un toque personal, colocándole un poco de Cynar al final.

GARIBALDI. Más conocido como Camparí con naranja o Camparí Orange, compone una de las mezclas que más bebedores ha reclutado en los últimos tiempos. Es refrescante, revitalizante y con el golpe de alcohol justo. Con un chorrito de soda se lo puede hacer más liviano.

SEA BREEZE. Esta combinación de vodka, jugo de naranja y de cramberries es una sofisticación en comparación a otros cubatas, pero no deja de ser simple y delicioso. Su sabor es muy similar al famoso Cosmopolitan. Y se lo puede preparar en un toque y sin salir de la casa.

VERMOUTH CON SODA. Los viejos bartenders aseguran que es mejor tenerlos en la heladera, para partir de la bebida fría, sin tener que agregar tanto hielo. Con soda es un placer exquisito. Se puede sumarle una piel de naranja. Abre el apetito, reconforta y estimula.

DESTORNILLADOR. Así de simple: 1/3 de vodka + 2/3 de jugo de naranja. El Destornillador aporta vitaminas en el jugo y punch en el vodka. Tuvo su época de oro y lentamente fue quedando como un clásico simple.

AGRADABLE

La bebida Sea Breeze tiene un sabor a frutas y vodka espectacular.

REFRESCANTE

Garibaldi es un coctel que funciona también como aperitivo.

Tallos de acelga rellenos a la romana

Cuando utilizamos acelgas en la cocina normalmente “botamos” los tallos, esta receta propone hacerlos rellenos para entremés o bocadito antes de una comida o acompañar una ensalada sin desperdiciarlos.

INGREDIENTES

• Un atado de acelga blanqueada (ligeramente hervida)
• 1 tz. de queso rallado
• La miga de un pancito remojada en leche
• 2 pepinillos encurtidos picados finamente
• 2 huevos duros
• Sal y pimienta
• 1 huevo

Para apanar:
• Harina, cantidad necesaria
• Sal a gusto
• 2 a 3 huevos batidos
• Pan rallado
• Aceite para freír


PREPARACIÓN

Picar finamente las hojas de acelga bien escurridas reservando los tallos aparte; mezclar las hojas picadas con la miga de pan, pepinillos, huevos duros, queso, sal, pimienta y huevo. Cortar los tallos de acelga del mismo tamaño, poner la mezcla del relleno en la mitad de los tallos, tapar con otro tallo presionando bien sobre el relleno como si fuese un sándwich. Refrigerar por lo menos 2 hrs. Pasar los tallos rellenos por harina, huevo batido y pan rallado, y freír en abundante aceite caliente. Retirar sobre papel absorbente. Se pueden comer calientes, tibios o fríos.

Zucchini en escabeche

Las preparaciones en escabeche son ideales para el verano, pueden prepararse en cualquier momento y tenerlos listos para acompañar carnes o fiambres. Para conservarlos es conveniente guardarlos en envases herméticos previamente esterilizados en agua hirviendo.

INGREDIENTES
• 6 zucchinis (calabacines)
• Aceite vegetal para freír
• 2 dientes de ajo
• Sal y pimienta
• ½ tz. de aceite de oliva
• ½ tz. de buen vinagre de vino
• Hojas de menta picada

PREPARACIÓN

Cortar los zucchinis en trozos o en rodajas, salar, dejar reposar y que escurra el líquido que tienen durante 3 horas. Calentar el aceite vegetal en una sartén y freír los trozos de zucchini, retirarlos en papel absorbente. En un mortero, “majar” el ajo con la sal y la pimienta, agregar el vinagre y dar un hervor a la mezcla, incorporar el aceite de oliva y bañar los zucchinis. Distribuir en una fuente que no sea de aluminio y cubrir con la menta picada. Refrigerar por lo menos un día.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alimentos que complican

Mientras las alergias a los pólenes u otros aeroalérgenos que típicamente producen síntomas en ciertas épocas del año (primavera, verano, etc. ), la alergia a ciertos alimentos es una condición que no conoce estaciones, presentándose en cualquier momento con molestias que se pueden evitar con ciertas pautas.

Según la explicación del médico Óscar Rojas, el sistema inmunológico del cuerpo está encargado de pelear contra las bacterias y los virus que atacan al organismo. "Una vez que los identifica, los destruye, lo cual causa una reacción. Pero el cuerpo a veces se equivoca y piensa que un alimento inofensivo puede causarte daño y lo ataca. Entonces, produce una cantidad excesiva de un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, el cual se prepara para atacar a la supuesta amenaza con histamina y otros químicos. La histamina es un poderoso químico que puede afectar el sistema respiratorio, el tracto gastrointestinal, la piel o el sistema cardiovascular. A causa de este proceso de respuesta del organismo es que se manifiestan los síntomas de la alergia", agrega.

REACCIONES DISTINTAS. A su vez, las características de los síntomas van a depender de en qué parte del cuerpo fue liberada la histamina. Si se sitúa en la zona de los oídos, nariz y garganta, el resultado será una picazón en la nariz y la boca o problemas para respirar y tragar. Si se dirige a la piel, se producirán urticarias o rush. Si la histamina es liberada en el tracto gastrointestinal, probablemente los síntomas serán dolor de cabeza, calambres o diarrea. También hay muchas personas que experimentan una combinatoria de síntomas a medida que la comida es digerida.

¿POR QUÉ SE DESARROLLAN? La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes, sostiene el especialista. "De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia", dice.

ALIMENTOS COMUNES. Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica a una persona, sin importar su edad, recalca Rojas. "Pero existen ciertos alimentos que son responsables de la gran mayoría de las alergias, tales como: leche de vaca, huevos, maní o cacahuate, nueces de árbol como las almendras, nuez de nogal y castañas. También el pescado, mariscos, trigo y soya.

HACERLE FRENTE. La alergia a los alimentos o alergia alimentaria no se puede curar. Sin embargo, hay ciertos medicamentos que pueden aliviar los síntomas, manifiesta el médico. "Pero lo más importante es que elimine por completo de su dieta al alimento que le produce la alergia. También debe aprender a leer las etiquetas y familiarizarse con todos los ingredientes, derivados y términos relacionados con la comida que le produce alergia. Para esto, consulte con su médico y siempre, ante la duda, no se la coma", finaliza.

ES IMPORTANTE
Consultar con su médico los pasos a seguir ante una alergia.