lunes, 6 de febrero de 2012

El durazno es un fruto que envuelve con su sabor y sus propiedades saludables.

SORBETE
INGREDIENTES
• 125 mililitros de zumo natural de melocotón
• 300 mililitros de zumo natural de naranja
• 50 gramos de azúcar morena
•2 cucharadas de zumo de lima
• 300 gramos de frambuesas.
• 2 vasos de agua

PREPARACIÓN

Mezclar el zumo de melocotón con el de naranja y el azúcar. Limpiar las frambuesas, licuarlas y añadirlas al zumo anterior. Agregar por último el zumo de lima con el agua y remover todo el conjunto. Introducir al congelador hasta que empiece a escarcharse. Es importante remover el zumo cada cierto tiempo para que el azúcar no quede en el fondo del recipiente. Una vez la bebida empiece a escarchar, es el momento ideal para consumir el sorbete.

El durazno es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más seductores del mundo, ya que cuenta con una serie de atributos que estimulan los sentidos; resalta a la vista por sus tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas; al tacto, por su piel suave y aterciopelada; al olfato, por su aroma delicado y penetrante, y al gusto por su exquisita mezcla agridulce.

Sin embargo las cualidades de este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, va más allá, ya que aporta increíbles nutrientes al organismo.

DOS COMPONENTES. Según detalla el nutricionista Juan Velarde, "El durazno o melocotón al contrario de lo que pueda parecer debido a su sabor dulce no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo. El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto", añade.

RELACIÓN CON LA SALUD. Esta fruta aporta en baja cantidad azúcares, por lo que su valor calórico le hace apto para ser consumido en dietas de control de peso y para personas con diabetes, teniendo en cuenta la ración de consumo.

Velarde también resalta que la fibra del durazno le confiere propiedades laxantes y ejerce un efecto saciante, que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Así mismo, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

MÚLTIPLES USOS. Con las hojas y flores del durazno se suele preparar infusiones curativas, las primeras son diuréticas y las segundas son laxantes, además de que se recomiendan para sobrellevar momentos de mucha ansiedad o nerviosismo, pues actúan a modo de suave calmante. Mientras que en la gastronomía este fruto se utiliza en diversos postres y exóticos platos.

1 CONSERVACIÓN. Es conveniente mantener los frutos que no estén maduros del todo a temperatura ambiente hasta que maduren. Si se los guarda en la heladera ya maduros, se deben conservar separados de otras frutas.

2 CUIDADO. No es recomendable saborear la pepita por largo tiempo, mucho menos masticarla, ya que contiene ácido cianhídrico, sustancia venenosa que llega a causar dolores de estómago,cabeza o vómito.3 INFUSIÓN. En un litro de agua hirviente vacíe 20 o 30 gramos de hojas o flores, retire del fuego y déjelas reposar de 5 a 10 minutos; luego se cuela y tomar de una taza fría cada 4 horas. Es laxante y suave calmante.

VALOR NUTRITIVO

» CADA 100gr
» Calorías (Kcal) 37
» Hidratos de carbono 9gr.
» Fibra 1,4gr
» Potasio 140mg
» Magnesio 9mg
» Vitamina C 8mg

No hay comentarios: