domingo, 26 de febrero de 2012

La Navidad culinaria en Tarija entre la picana y el pavo relleno

En Tarija hace algunos años atrás para la noche buena y el día de Navidad se acostumbraba a comer la tradicional picana; sin embargo, en los últimos años las familias tarijeñas comenzaron a elaborar el pavo relleno, ahora estos dos platos se convierten en la parte culinaria de esta época, a lo que se suma los panetones, masitas, mistelas y refrescos.

Picana
En una visita por los mercados y centros de abasto se pudo constatar que los precios de los productos para elaborar la picana se encuentran algo elevados a diferencia de otros años. Por ejemplo la carne de res en los cortes de zaraza, jamón, keperí, puchero o costilla se encuentra más de 28 bolivianos el kilo, el pollo el kilo se encuentra en Bs 15,50 pero al por mayor baja a 15 bolivianos, mientras que la carne de cordero se encuentra en 32 bolivianos el kilo.

En cuanto a las verduras y acompañamientos se encuentra a 10 bolivianos la docena, el tomate a 14 bolivianos la cuartilla, la papa a 30 bolivianos la arroba y la cuartilla a 8 bolivianos, el perejil a un boliviano el mazo, la cebolla a 7 bolivianos la cuartilla, mientras que se puede conseguir pimienta dulce, laureles, orégano, comino y ají colorado y verde a un boliviano la bolsita.
Para preparar la picana para unas ocho a 10 personas, el precio asciende a más de 170 bolivianos, ese precio va incrementando según la cantidad de personas o miembros de la familia.

Pavo
De acuerdo con la propietaria de la frial Míster Pollo, a diferencia de otros años el 2011se incrementó la demanda de pavos entre las familias tarijeñas, que desde el 1 de diciembre comienzan hacer sus reservas. Este año pusieron a la venta entre 180 a 200 pavos, con un costo de 49 bolivianos el kilo, cada pavo tiene un peso aproximado de 4 a 5 kilos lo que significa a que uno de ellos tiene costo de entre 220 e incluso 300 bolivianos.

En Tarija no se cría esta ave, por lo que las familias tienen que hacer los pedidos a otros departamentos. Algunas personas optan por hacerlo relleno, con diferente preparado y otras carnes.
Aunque lo tradicional en la cena de navidad es la picana, algunas familias optan también por el pavo, como Justina Rodríguez, quien aunque reconoce que comer pavo en la noche buena es una costumbre norte americana, dice que por antojo también hornean un pavo.

“El pavo es una costumbre norteamericana, pero a veces vemos recetas de muchos chefs que cocinan y uno se antoja, entonces en familia vamos a hacer la picana y el pavo, los dos esa noche”.

No hay comentarios: