lunes, 26 de marzo de 2012

Carambola de sabor

Poco conocida y muy exótica, la carambola que también es denominada “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada, es un producto que posee importantes nutrientes que benefician al cuerpo, además, que le brinda proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce”o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.

Estrella nutritiva . Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo, según explica el nutricionista Antonio Moreno.

"La carambola es rica en vitamina C y por ello ayuda a prevenir los resfriados, a mantener la piel sana y a la formación de colágeno. La vitamina C, además, ayuda a la absorción del hierro y por ello contribuye a evitar la caída del cabello", agrega el experto.

A favor de la salud. Por su aporte de provitamina A y vitamina C, el nutricionista recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas, "personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación", señala.

Por otro lado cabe resaltar que su contenido de fibra soluble le confiere propiedades laxantes. "Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón", concluye Moreno.

Combinación y sabor. Dado su buen aporte en vitamina C hace de ella un fruto ideal para mezclar con las que son menos ricas en esta vitamina, va muy bien con plátano, uva, piña, etc. También por su sabor acidulado es posible mezclarla con verduras, entre estas podemos citar el tomate, la col, el pepino, el hinojo, el apio, etc.

1 Madurez. Para comprobar que está madura, debe fijarse en su color y en los extremos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y las puntas están algo oscurecidas, quiere decir que la fruta está madura.

2 Al saborearla. No es precisa pelarla. Se lava y se corta en rodajas. Su forma es muy decorativa para ensaladas de fruta, y también se utiliza en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical.

3 Jugo. Incorpore en la licuadora dos carambolas bien lavadas con agua y azúcar a gusto, licuar bien, luego colar y servir acompañada de mucho hielo.

Macedonia Tropical

Ingredientes
• 2 carambolas
•1 kiwi
•2 papayas
•2 plátanos (o en su lugar, 6-8 bananitos)
•1 naranja
• El jugo de 1-2 limas
• azúcar

Preparación
Pelar y picar los plátanos (o bananitos) y el kiwi y cortar en rodajas las carambolas. Rociarlo todo con el jugo de lima y naranja junto con el azúcar. Cortar las papayas por la mitad, retirar las semillas, pelar y trocear la pulpa. Mezclar todas las frutas troceadas en un recipiente y colocar la mezcla en copas. Poner en la nevera al menos durante una hora antes de servir.

No hay comentarios: