sábado, 17 de marzo de 2012

Come sano y cuida la próstata

El cáncer de próstata es un problema que suele registrarse en varones a partir de los 50 años de edad, aunque puede presentarse antes o, simplemente no hacerlo, dependiendo del cuidado que se haya tenido con la salud.

La próstata es un pequeño órgano del tamaño de una nuez. Se encuentra debajo de la vejiga, donde se deposita la orina, y rodea el tubo que saca la orina de la vejiga (uretra). Este órgano muchas veces se inflama y puede llegar a convertirse en un problema canceroso. Los tratamientos varían, y pueden tratarse sin necesidad de afectar la función sexual.

Para evitar complicaciones en esta sensible área masculina, es recomendable mantener una disciplina alimentaria que prevenga este mal. Una dieta alta en vegetales y frutas ayuda mucho a la manutención de un organismo limpio.

La nutricionista y dietista Eunise Barreda te da algunos consejos para tomarlos muy en cuenta.

Entre los principales alimentos que resultan beneficiosos para la próstata están las verduras de hoja verde y los frutos secos, como el germen de trigo, que contienen vitamina E, la que previene la inflamación de la próstata. “Además poseen propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas”, comenta.

La soya, las arvejas secas y los porotos también detienen el crecimiento de las células cancerosas. “Esto se debe a la existencia de componentes, llamados isoflavonas y lignanos, que disminuyen las hormonas masculinas, responsables de la hiperplasia prostática benigna o el aumento no canceroso de la próstata”, dice.

La alfalfa, el zapallo y los tomates contienen licopeno y glutatión, dos potentes anticancerígenos. Las coles, coles de bruselas, coliflor, brócoli, nabos, son ricos en vitamina C, cisteína, glucosinolatos y sulforafano, de similares cualidades.

Vegetales

Se debe consumir vegetales verdes y amarillos (zanahorias, espinacas, lechuga verde y espárragos verdes), pues contienen más de 600 µg de caroteno/100 g. El consumo diario de estos protege del cáncer de próstata, sugiere el médico cirujano Boris Calle.

Grasa animal

“Para los pacientes obesos, es un riesgo relativo general padecer cáncer de próstata y más aún en los consumidores de grasa animal. Los aceites vegetales, por el contrario, no parecen incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata y los cereales tendrían incluso un papel protector”, asegura Calle.

Evita comer

Además de la grasa animal, lo mejor es que evites consumir el chocolate o cacao y beber café, bebidas con cola, preparaciones condimentadas y calientes, ya que ocasionan irritación de la vejiga y la uretra, lo que agravaría la congestión prostática.

No hay comentarios: