sábado, 17 de marzo de 2012

Cómo hacer un brazo gitano

'El brazo gitano se adecua al gusto de cada persona con ingredientes variables'.

Celita Vaca
Chef Escuela El Maná

Receta
Ingredientes
Brazo gitano de vainilla

• 1 molde de 16x40
• 16 huevos enteros
• 16 cucharadas de azúcar
•16 cucharadas de harina
• 2 cucharadas de maizena
•2 cucharadas de vainilla
• ralladura de la cáscara de un limón
•1 pliegue de papel sábana
•1 repasador o un paño
•1/2 kilo de dulce de leche
•1/4 kilo de coco
• 2 cucharadas de royal

Preparación
Batir la clara de los huevos a punto nieve, luego agregar el azúcar y las yemas de huevo una a una, posteriormente añada la harina, el royal y maizena (previamente cernida) junto a la cáscara de limón y la vainilla. Deje de batir las claras y mezcle con una espátula, colocar la preparación en el molde con papel sábana o si no póngale mantequilla y espolvoree con un poco de harina. Lleve al horno precalentado hasta que esté dorado (10 a 15 minutos).

Posteriormente retire del molde, en una mesa coloque el pañito húmedo o repasador, vacíe la masa que ya está previamente cocida, sacar el papel sábana y agregue el dulce de leche al medio y encima rocíe el coco; luego con el mismo paño que puso debajo de la masa vaya envolviendo poco a poco hasta que termine la masa. Cuando esté listo coloque en un plato decorativo y bañe con dulce de leche o de crema y finalice rociando con un poco de coco o azúcar molida.

Dicen que el postre cierra con broche de oro cualquier menú, y en cuanto a ellos las opciones pueden ser variadas, ya que los hay salados, dulces y muy tentadores, como lo es el brazo gitano, una verdadera delicia culinaria que vale la pena prepararlo en casa.

El brazo gitano es un postre típico de la gastronomía española, es popular en todo el mundo aunque también se lo conoce como arrollado, rocambole, brazo de reina, swiss roll o niño envuelto. Su principal característica es la esponjosidad, elasticidad y buen sabor.

Gusto variable. La receta parte de ingredientes básicos como el azúcar, los huevos y la harina, esta puede variar según el gusto de cada persona ya que se la hace de vainilla, chocolate e incluso de pollo, según la explicación de Celita Vaca, chef de la escuela Gastronómica El Maná donde se imparten cursos de pastelería (calle Sucre 725).

El sabor del relleno. En cuanto a los rellenos que lleva el brazo gitano, el más habitual es el dulce de leche aunque también puede incorporarse la crema pastelera, la trufa, la mermelada o la crema chantilly.

Para un mejor resultado. La chef asegura que a la hora de preparar el brazo gitano no existen secretos, "Sin embargo, se pueden aplicar algunas reglas como el de batir bien las claras del huevo y también cernir la harina, el royal y la maizena antes de mezclarlos ", explica Vaca.

La preparación de la receta demora 30 minutos aproximadamente, asimismo, cuando la masa se termina de enrollar se puede aplicar distintos baños decorativos. “Puede ser con el mismo dulce de leche o chocolate y al final se espolvorea con coco o azúcar impalpable", añade la chef.

Forma y combinación. Para dar forma al brazo gitano, se vuelca la masa sobre un papel de horno o pañito y se enrolla sobre éste para que no se pegue.

Ahora cuando la preparación ya está lista se la puede consumir en el desayuno con una taza de té o como un postre luego de un menú especial.

No hay comentarios: