martes, 20 de marzo de 2012

El arándano o uva de bosque y sus beneficios

Jinchchuya o Ttojlolo, es un pequeño arbusto de una altura de 25 a 45 cm. de altura, de la familia Ericáceas, que da una fruta en bayas pequeñas, jinchchuya es de color negrusco encarnado, ttojlolo de color rosáceo y de tamaño más grande, las hojas contienen insulina vegetal contra la diabetes comprobado científicamente por médicos especializados en diabetes Dr. Allen y por conjunto de norteamericanos, esta planta o flora medicinal existe en las montañas de los Andes, como también en las montañas de los Alpes de Italia. En el idioma aymará se dice: inchchuya - ttojlolo, en quechua: jinchchuya – ttojlolo. Y su nombre científico es vaccinium, myrtillus l.

Composición Química

No debemos olvidar que los principios activos varían de acuerdo a los gases que componen las tierras: por cada 100 gramos comestible fresco y cruda, energía 56,0 kcal., proteínas 0,670 g., hidratos de carbono 11,4 g., fibra 2,70 g., vitamina A 10,0 ug ER, vitamina B1-0,048 mg., vitamina B2 0,050 mg., vitamina B6 0,036 mg., folatos 6,40 ug., vitamina C 13 mg., vitamina E 1,00 mg., calcio 6,00 mg., fósforo 10,0 mg., magnesio 5,00 mg., hierro 0,170 mg., potasio 89,0 mg., cinc 0,110 mg., grasa total 0,380 g., grasa saturada 0,032 g., sodio 6,00 mg.

Virtudes y usos medicinales del arándano

Los frutos de una variedad de arándanos se consume frescos o sea recién cosechados es tónico, astringente, diurético, el fruto posee

más alto valor antioxidante, también contienen taninos, ácidos orgánicos y sustancias hipoglucemiantes. Es muy bueno para deshacer cálculos renales, combate diarreas infecciosas, las frutas se comen frescos o en pasas, la tisana se prepara una cucharada de hojas frescas o secas para 1 litro de agua tomar en las mañanas en ayunas 2 tazas, antes de acostarse otras dos tazas.

Experiencias

En el centro científico de medicina naturista tradicional andina amazónica de Villa Copacabana, durante más de 50 años, hemos utilizado ésta fruta alimenticia y medicinal en beneficio de los enfermos con cálculos renales, en las infecciones urinarias ya que es antiséptica, en casos de diabetes, en piernas pesadas, várices, flebitis, úlceras varicosas, en hemorroides, hipertensión o arterioclerosis, algunos pacientes y desahuciados, por médicos facultativos de medicina occidental alopática, han recuperado la salud natural, integral, bajo el precepto “mente sana en cuerpo sano”; con la medicina natural, con calidad, con eficacia y con seguridad, con una solvencia profesional de técnica científica en curar y sanar a los enfermos en Bolivia, en América y en el ámbito internacional.

No hay comentarios: