sábado, 24 de marzo de 2012

El chef Ferran Adrià creará una “wikipedia” de alta cocina

El chef español, Ferran Adrià, que ayer presentó en Barcelona una amplia exposición sobre la evolución del que fue durante cinco años el mejor restaurante del mundo, anunció que la futura Fundación elBulli será “una wikipedia profesional de alta cocina”.

En una multitudinaria conferencia de prensa, Adrià matizó que “no será una bullipedia”, pero el punto de partida serán todas las técnicas utilizadas por su restaurante: “Ya estamos en el taller archivando toda la historia de elBulli a nivel de cocina”.

Con el mismo espíritu de la popular enciclopedia de internet wikipedia, la difusión de la fundación será “totalmente gratuita”, comentó Adrià.

El inicio de las obras de la Fundación elBulli está pendiente, según Adrià, del rodaje de la película de Hollywood, todavía en fase de preproducción, y que “sólo se puede rodar en elBulli y el rodaje durará dos meses”.

Un Ferran Adrià exultante dio a conocer que ayer mismo le confirmaron la continuidad del curso de gastronomía en Harvard. En 2013, refirió el chef, convocará a economistas, especialistas de mercadotecnia y arquitectos de Berkeley, Harvard, Columbia, Esade o la London Business School para que propongan ideas sobre elBullifoundation.

La exposición dedicada a Ferran Adrià recorre la evolución de elBulli desde sus inicios hasta el cierre de sus puertas, a finales de julio de 2011.

La historia de elBulli

Tras su exhibición en Barcelona, la exposición se presentará en Nueva York y Londres. El visitante puede ver numerosas fotografías de las diferentes épocas y cocineros que marcaron el ritmo del conocido restaurante, sus cartas, reproducciones gráficas o audiovisuales de las 1.846 recetas que elaboró en estos años o los platos con figuras de plastilina que sirvieron a los cocineros año tras año de modelo para montar sus propias creaciones.

El acierto de la exposición es asociar el trabajo de Ferran y Albert Adrià y Juli Soler, jefe de sala de elBulli, a otros ámbitos alejados aparentemente del mundo gastronómico, como el arte y la tecnología.

En la parte final del recorrido expositivo, un audiovisual muestra la explosión de alegría del último día de elBulli, con un Adrià cantando ante cocineros y personal de sala “el último plato de la historia” del restaurante, un fondue que sirvieron todos en algarabía como si fuera una conga.

“No tenemos que hacer una nueva revolución, ya la hemos hecho, y nuestra generación durará unos 30 años”, sentenció Adrià.

No hay comentarios: