viernes, 23 de marzo de 2012

Kimihiko Okado dará a conocer lo mejor de la comida japonesa

Bajo la premisa de dar a conocer la cocina tradicional japonesa, que fue presentada el 9 de marzo, como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Embajada de Japón en Bolivia a través del chef Kimihiko Okado realizará hoy, a partir de las 19.00 horas, una demostración y presentación de su gourmet, en el Suites Camino Real (calle 10 de Calacoto).

Esta actividad, además, será repetida mañana a partir de las 15.00 horas.

Con respecto a esta demostración culinaria, Kimihiko Okado, quien lleva un año y dos meses trabajando en Bolivia, como cocinero en la Residencia del Embajador del Japón, afirma que después de su llegada a Bolivia se dio cuenta que la cocina japonesa no se conoce muy bien en nuestro país.

“Cuando me presento como chef especializado de la cocina japonesa, me doy cuenta que la mayoría de la gente sólo conoce el Sushi y Tempura, como si fueran los únicos platos japoneses. Por ello es que a través de mis actividades, lo que busco es transmitir la diversidad de la cocina japonesa. Actualmente organizo cursos de cocina japonesa dirigidos a los miembros de la Sociedad Japonesa de La Paz, aunque en el futuro lo que quiero es ampliar este tipo de cursos a todo público”.

Okado, asimismo, sostuvo que el origen de la cocina japonesa se remonta al período “Yayoi”, que data de hace 2300 años.

“Desde esa época hasta nuestros tiempos actuales, la cocina ha venido diversificándose, reflejando la situación social de cada época. Mi especialidad es ‘Kaiseki Ryouri’, un estilo establecido para la clase que disfrutaba la ceremonia del té en la que la cocina se consideraba como un arte.

Consultado el chef sobre si tiene alguna dificultad para cocinar en La Paz, él señala que su mayor enemigo es obviamente la “presión” causada por la altura.

“La cocina japonesa exige al cocinero una delicada sensibilidad. Por ejemplo, para cocer pulpo en una olla tapada, introduzco unas piedras para sentir el movimiento del agua y el sonido producido por las piedras sin quitar la tapa. Sin embargo, aquí en La Paz, a causa de la diferencia de la presión atmosférica, escucho sonidos distintos originados por las piedras que me causan confusión”, finalizó.

DATOS

- La gran diferencia de la comida japonesa y las otras es la valoración de la frescura de los ingredientes.

- En Japón se acostumbra comer menos carne y grasas y más bien muchas verduras, frijoles, cereales y mariscos, de tal manera que no se ha desarrollado el uso de especies, como la pimienta o hierbas secas.

- Otra característica de la comida japonesa es la belleza en la manera de servir.

- La tarea del cocinero es mostrar la elegancia de los platos a través de la variedad de colores, la calidad y el diseño, utilizando los ingredientes de temporada.

No hay comentarios: