sábado, 24 de marzo de 2012

La cocina japonesa, todo un arte

La comida típica y el gourmet del país del sol naciente se consideran una delicia. En Bolivia son bastante apreciados.

La cocina japonesa se caracteriza por presentar variedad de sabores y especias en sus platos, lo que la hace particular y única. Japón es conocido por su cultura, su tecnología y su comida. En nuestro país, su gastronomía es apreciada pero poco conocida en toda su amplitud. Kimihiko Okado lleva un año y dos meses trabajando como cocinero en la residencia del embajador del país asiático en Bolivia y, además de su trabajo diario, intenta desplegar varias actividades culturales para la difusión de la cocina japonesa.
Como patrimonio. El 9 de marzo pasado, Japón presentó la candidatura de su cocina tradicional para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se convierta en un símbolo de su recuperación tras el tsunami de hace más de un año, según informó Efe.
Después de su llegada a Bolivia, Kimihiko Okado afirma que se dio cuenta de que la cocina japonesa no se conoce muy bien en el país, porque cuando se presenta como cocinero especializado de en ella, “la mayoría de la gente indica el nombre de dos platos japoneses, sushi y tempura, como si fueran los únicos”, sostiene. A través de sus actividades, busca transmitir la diversidad de la cocina nipona. Actualmente, organiza cursos de cocina de ese país dirigidos a los miembros de la Sociedad Japonesa de La Paz, y en el futuro pretende ampliar este tipo de cursos a todo público.
El kaiseki ryori. Es la máxima expresión del arte culinario japonés. “Como es la cocina para disfrutar, no sólo con el paladar sino también con la vista, se sirve poca cantidad de comida bien elaborada, justo como una obra de arte. Por ejemplo, antes de cocinar la verdura, hay que eliminar el hilo de la vaina”, dice Okado, al hablar acerca de este apartado gastronómico, considerado como un gran menú ritual.

1.300 años tiene el sushi tal cual se conoce hoy en día. Fue introducido como técnica de conservación del arroz.

La cocina kaiseki, un tipo especial de gastronomía. Esta cocina está formada por los platos que se sirven antes de la ceremonia del té, pero, a pesar de tener un origen sencillo, evolucionó hasta conformar un menú refinado, afirma el portal sobre-japon.com.
La palabra kaiseki deriva del nombre de una piedra caliente que los monjes zen y los guerreros escondían en el obi (faja ancha de la cintura) de su ropa para calmar el hambre que sentían. La característica principal de esta cocina es que está compuesta por un sinmúmero de platos pequeños que incluso vienen adornados con flores.

Arroz al curry japonés

Para quienes conocen el sabor del curry, sabrán que tiene un gusto muy particular. Anímese a prepararlo, le gustará.

EL ARROZ ES BUEN ACOMPAÑANTE
Esta receta es deliciosa; no olvide acompañarla con arroz blanco. Compruébelo personalmente…

Ingredientes
200 g de cualquier tipo de carne
400 g de cebolla
200 g de zanahoria
200 g de papa
100 g de brócoli
100 g de pasta de curry
700 ml de agua
Harina
1 hoja de laurel

preparación
Cortar la carne del tamaño de un bocado, sazonar con sal y pimienta y pasarla por la harina. Cortar 100 g de zanahoria y cocinarla al vapor. Rebanar 100 g de cebolla y saltear a fuego lento hasta que dore. Saltear a fuego fuerte el resto de la zanahoria, cebolla, carne antes preparada y las papas. Licuar la zanahoria al vapor y la cebolla salteada con 700 ml de agua. Añadir a la mezcla salteada a fuego fuerte y cocer con la hoja de laurel. Una vez cocido, agregar la pasta de curry y cocer a fuego lento durante cinco minutos más.




No hay comentarios: