domingo, 18 de marzo de 2012

La colita de cuadril al estilo caimán es una propuesta culinaria para celebrar con los amigos en esta época de Carnaval.

Chef
Carola Parejas
Titulada en el Inacap de Santiago, Chile. Es nieta de la señora Delfina de Parejas (autora del conocido libro culinario "Doña Piedades".

Receta
Ingredientes
•1 cebolla
•1 pimentón
•1 ramita de apio
•2 cucharadas de mostaza
•2 cucharadas de Kétchup
•1 cucharada de aceite de oliva
•3 cucharadas de salsa soya
•2 cubitos de costilla
•100 gr. de tocino
•Sal y pimienta a gusto
• 1 colita de cuadril de un kilo y medio o de dos kilos

Preparación
Picar la cebolla, el pimentón, el apio y el tocino en cuadritos pequeños. Disolver los cubitos de costilla en agua tibia y mezclar todos los ingredientes, reservar.

Limpiar la colita de cuadril, sacarle la telita blanca, luego hacerle un hueco por el medio de la carne con un cuchillo, introducir la mezcla apretando bien y con lo que sobra cubrir la carne, meter al horno un par de horas a fuego lento. Luego cortar la carne y cubrir con la salsa.

Lo puede poner a la parrilla, con las brasas suave, hasta que dore por ambos lados, cortar en rodajas gordas y pasar nuevamente por la parrilla.

E l Carnaval ya se vive en la ciudad y como complemento de toda fiesta un buen menú no puede faltar en su mesa a la hora de disfrutar con su comparsa o amigos, pensando en ello, hoy le proponemos la colita de cuadril al estilo caimán, un plato que forma parte del libro de Doña Piedades. Según explica la chef Carola Parejas, esta receta que es una creación de “Quique” Parejas se la encuentra en el mencionado libro en la sección los domingos a la quinta; "Siguiendo los pasos de su mamá Delfina Moreno (autora del libro “Doña Piedades"), Quique elaboró este plato con ingredientes que otorgan un sabor extra a la carne", señala Carola.

Formas de preparar. La colita de cuadril al estilo caimán puede prepararse de distintas maneras, "Se la puede cocer al horno o a la parrilla y si se desea primero se cuece al horno y al final se pasa por la parrilla, es un plato para churrasco", destaca la chef. En cuanto a la carne también esta puede variar ya que se la puede hacer con punta de S o lomo "es importante que se pueda rellenar", añade Parejas.

Acompañantes del sabor. El plato que se demora aproximadamente unas dos horas en estar listo, se lo puede acompañar con arroz con queso o una variedad de ensaladas, la infaltable yuca y si se desea el chorizo también queda como un fino complemento.

En cuanto a las bebidas las tradicionales van muy bien, "puede ser una exquisita chicha o un refresco de achachairú y si gusta lo puede hacer con una cerveza", manifiesta Carola Parejas.

La preparación de este plato se asemeja al churrasco, un infaltable menú en los juntes de amigos para esta fiesta grande.

De gran ayuda. El libro de Doña Piedades, además de la colita de cuadril al estilo caimán, también ofrece otras variedades de recetas que van desde las más tradicionales hasta innovadores platos que puede ser de gran ayuda a la hora de quedar bien frente a sus invitados. La última edición del libro se lo encuentra en las librerías de la ciudad a un costo de 60 bolivianos.



No hay comentarios: