sábado, 24 de marzo de 2012

La guayaba y su aroma

Mermelada

Ingredientes
• 1 kilo de guayaba
• 4 tazas de azúcar
• 1 cuchara de zumo de limón
•Canela
•Clavo de olor

Preparación
Se pone a hervir en agua las guayabas peladas y partidas en cuatro. Posteriormente se cuela y el agua que se usó para cocinarla se reserva. Se pasa la guayaba por un colador para obtener la pulpa sin las semillas y se coloca en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y taza y media del agua que se utilizó para cocinar la fruta. Se cocina a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, removiendo constantemente para evitar que se queme en el fondo.

El olor de la guayaba", titula el libro que cuenta la vida del famoso escritor Gabriel García Márquez. Pero hoy no hablaremos del libro, sino del fruto de la guayaba, su olor, propiedades y beneficios que este fruto tropical nos ofrece. Perteneciente al grupo de las mirtaceas tiene más de 300 especies diferentes. En otros países es conocido también como guayabo, guara, arrayana o luma, se las puede encontrar desde el verano hasta comienzos del invierno y se presenta lista para comer cuando desprende su inigualable esencia. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras, describe la nutricionista Joaquina Centellas La Torre. Son muy ricas en agua y abundante vitamina "C" , detalla la especialista.

Adecuadas para perder peso. Según nos explica la nutricionista, es favorable para las personas que deseen perder peso, debido al bajo valor calórico que tiene este fruto. Al consumir cinco unidades solo se adquiere 33 calorías y es indicada en su conjunto para los adultos, señala. Así también es una fruta indicada para los diabéticos,

Cuándo y cómo. La nutricionista aconseja consumir el fruto en el día y solo pone énfasis en los niños, a los que recomienda darles a partir de los 3 años debido a las semillitas que tienen en su interior y por su efecto laxante. Sin embargo, señala que los pequeños lo pueden consumir en mermeladas o productos derivados.

Aprovechar la fibra. La especialista recomienda aprovechar las temporadas de este fruto, puesto que nos podemos beneficiar de la fibra al máximo.

Consumirla sola. Es mejor consumir la fruta sola, para aprovecharla al máximo. La nutricionista destaca el efecto antioxidante que tiene la guayaba. De esta manera, forma parte del bienestar de nuestro organismo, aumenta la inmunidad de nuestras defensas, el hierro, el cuidado de la piel. Además nos protege de bacterias y de posibles inflamaciones, indica. Si las personas tienen problemas de diarrea no es recomendable la ingesta de este fruto, porque puede empeorar el cuadro. Por otra parte, es bueno para contrarrestar la hipertensión, asevera.

1 Al elegirla. Se deben seleccionar aquellos de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que hayan comenzado a perder su firmeza. Enlatada, permite disponer de ella durante todo el año.

2 Consumo. La guayaba se consume como fruta fresca, en batidos, zumos, helados, mermeladas. Se recomienda consumirla cuanto antes o conservarla a una temperatura de unos 8ºC, en la parte menos fría de la nevera.

Valor Nutritivo

»Calorías 33
»Hidratos de carbono (g) 6,7
»Fibra (g) 3,7
»Potasio (mg) 290
»Magnesio (mg) 16
»Provitamina A (mcg) 72,5
»Vitamina C (mg) 273
»Niacina (mg) 1,1

No hay comentarios: