viernes, 30 de marzo de 2012

Pizza, un juego de sabores

Si bien la comida forma parte de la comida rápida, tiene menor cantidad de calorías a diferencia de otros alimentos.

“Simplemente porque es deliciosa”, respondió Luis Mariscal mientras se imaginaba un pedazo de pizza en su boca, ante la interrogante de este medio del por qué a la gente le gusta tanto esta comida. Como éste, muchos otros comensales coincidieron en que la comen por el queso y la amplia lista de ingredientes con los que se prepara, mismos que le dan a la masa un sabor agradable.
Gustos y sabores. Napolitana, hawaiana, carnívora, extraqueso y primavera, entre otros, son algunos de los sabores tradicionales que los menús de restaurantes paceños están obligados a tener. Sin embargo, otros mezclan algunos ingredientes netamente típicos del país, para convertir al tradicional manjar italiano en una comida “bolivianizada”.
“Por lo general me gusta la de queso”, afirma Marcela Maldonado, una de las entrevistadas, “la verdad es que esas combinaciones de sabores con los que se preparan es lo que le da el gusto, y si bien sólo parece masa, tiene ingredientes balanceados”.
Según Cristian Luna, encargado de Mister Pizza, este alimento no es grasoso, a diferencia de la hamburguesa y otras comidas chatarra; otra ventaja, dice, es que en el menú hay variedades de sabores para todos los gustos.
“Nuestro amplio menú tiene variedad de sabores para todos los gustos, incluso para la gente que mantiene una dieta vegetariana”.
Asimismo, “se pueden utilizar carnes, verduras, y numerosos quesos en la preparación de la pizza. El uso de la salsa de tomate no es obligatorio; de hecho, tradicionalmente, se habla de pizze rosse (pizzas rojas) y de pizze bianche (pizzas blancas) según si los ingredientes se colocan sobre una capa de salsa de tomate o directamente sobre la masa de la pizza”.
Así como se explotó una amplia variedad en cuanto a sabores, algunas empresas pizzeras decidieron romper el molde circular para implementar la forma cuadrada y la cónica. El cono de pizza equivale a una porción de la circular, mientras que la cuadrada, que tiene 46 porciones, se la prepara sólo a pedido. En cuanto a tamaños, también existe una interminable lista, desde cuatro porciones hasta el exagerado número de 24. En fin, no importa el tamaño, los ingredientes o la forma, la pizza es uno de los alimentos más requeridos entre los paceños.

10 distintos sabores de pizza, mínimamente, es la oferta de los restaurantes paceños.

4 ingredientes básicos son los que se necesitan para hacer una pizza de jamón y queso.

Historia del suculento manjar. La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate y queso. Cuentan que el rey Fernando I se disfrazaba de plebeyo para comer dicho alimento en los restaurantes, debido a que la Reina la había prohibido en la corte, pues le hacía engordar.

Pizza de jamón y queso

La siguiente receta es de una de las pizzas con mayor demanda en el mercado paceño por el queso extra.

Ingredientes
250 gramos de harina.
1 cda. de sal.
3 cucharadas de aceite.
125 ml de agua tibia.
Queso parmesano.
Queso rallado “cuatro quesos”
Jamón
Espárragos pequeños.
Aceitunas
Tomates en rodajas
Salsa de tomate

preparación
En un recipiente añadir la harina, el aceite y la sal y con la ayuda de una cuchara remover los ingredientes con el agua hasta formar una bola de masa y dejar reposar unos minutos. Con la ayuda de un uslero estirar la masa. Colocar la masa estirada en un plato y añadir el tomate natural, el queso, jamón, espárragos y las aceitunas. Por último, el queso rallado y los tomates. Meter el preparado al horno a una temperatura de 240 grados durante 20 minutos.



No hay comentarios: