martes, 20 de marzo de 2012

Sepa por qué debe comer lentejas

Lentejas con arroz
Ingredientes
•2 tazas de lentejas
• 1 taza de arroz
• 1 cebolla picada o en gajos finos
•3 dientes de ajo picados
•1 cucharadita de curry
•Aceite para freír
•Sal y pimienta
• 1 pizca de comino

Preparación
Lave las lentejas y deje remojar en agua durante una noche. Use el agua del remojo para cocer las lentejas. Fría la cebolla y el ajo en un poco de aceite y vacíe sobre las lentejas. Añada el arroz lavado y escurrido con un poco más de agua, si es necesario. Agregue el curry y la pizca de comino. Deje cocinar a fuego lento hasta que el arroz quede suave y conserve su forma. Sirva caliente.

No hay nada más nutritivo como un buen plato de lentejas, y es que estas son ricas en proteínas, calorías, minerales e hidratos de carbono que proporcionan al organismo múltiples beneficios.

"Comer lentejas, una vez a la semana, es lo mejor que se puede hacer, si le falta hierro; si está flojo de calcio o si se necesita fortalecer las defensas" señala el nutricionista Juan Velarde.

Grandes propiedades. Por otro lado, según la explicación del experto las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos. "También son muy recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente. Otra propiedad es que son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable", dice Velarde.

Poder saciante. Estas legumbres aunque son un alimento calórico, se incluyen en las dietas de adelgazamiento por sus poder saciante, su efecto diurético por su contenido en potasio y porque favorecen al tránsito intestinal, ayudando así a eliminar los kilo demás.

"Además contienen proteínas vegetales, tienen un alto contenido en vitaminas A,B1, B2, B3, B6, C y E, son ricas en potasio, fósforo, calcio, selenio, magnesio, etc", manifiesta el nutricionista.

Muy reconocida. La cualidad más reconocida de las lentejas es su alto contenido en hierro, por lo que sirve para prevenir la anemia. "Las únicas personas que deben limitar su consumo son quienes padecen de artrosis, arteriosclerosis y gota porque son ricas en ácido úrico y purinas", enfatiza el experto.

Aporte gastronómico. Para la elaboración de diversos platillos se pueden usar lentejas de cualquier color: cafés, verdes, grises y anaranjadas; grandes o pequeñas, porque su tamaño y color no afectan a su valor nutricional. Sin embargo, se dice que las lentejas cafés tardan más en cocerse. Se las puede mezclar con cereales (arroz) para conseguir proteínas de alto valor biológico o cocinarlas con verduras (cebolla, zanahorias, tomate) para que sean más digestivas y sanas. .

1 Conservación. Las lentejas se pueden conservar en un recipiente de vidrio hasta por un año, y antes de cocinarlas deben limpiarse, ya que es común que contengan alguna piedra o basurita que puede dañar el sabor final.

2 Remojarlas. La recomendación es remojarlas previamente durante unas horas, para que se suavicen más rápidamente al ser cocinadas. Las de color café tardan más tiempo en cocerse que las otras variedades.

3 Consumo. Lo ideal es consumirlas al menos dos o tres veces por semana. La ración sería de 50 a 80 gramos por persona y se la puede servir combinada con otros alimentos.

Valor Nutritivo


» CADA 100gr
» Calorías 312,8 kcal
» Proteínas 23,0gr
» Grasas 1,7gr
»Hidratos de Carbono 54,8 gr
» Fibra 11,2 gr
»Hierro 8,2 mg

No hay comentarios: