viernes, 23 de marzo de 2012

Sopa de hoja de trigo

El pastel de gallina al horno o a la olla y la sopa de hoja de trigo, son dos de las delicias culinarias cruceñas que se preparan a partir de la hoja de trigo, un componente típico del oriente.

Ingrediente típico. Según Javier Libera, copropietario del restaurante El Aljibe, la hoja de trigo es uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía cruceña.

Su elaboración es sencilla y en antaño, las familias lo elaboraban en las casas. Básicamente, la hoja de trigo se prepara con un poco de harina y agua. "Lo más común es hacer una masa. Se la estira hasta que quede bastante delgada, se la corta de forma circular y se la mete al horno a retostar, aunque hay gente que también lo pone al tiesto que es como originalmente se lo prepara", explicó Javier Libera, copropietario del restaurante típico El Aljibe.

Platos tradicionales. Si bien, se utiliza en diferentes platos principalmente para darles mayor espesor, es con el pastel de gallina y en la sopa de hoja de trigo donde este ingrediente gana protagonismo.

A la hora de preparar el pastel de gallina existen dos variaciones. Uno puede ser al horno y para ello se utiliza una capa de hoja de trigo por abajo y otra encima y sobre ello agregar el resto de los ingredientes.

En caso de preparar el pastel de gallina a la olla se debe moler la hoja de trigo, hasta deshacer y luego mezclar con el jigote. Se hace hervir la preparación hasta que se logre una consistencia espesa.

Los platos están en el menú de El Aljibe. La sopa de hoja de trigo tiene un costo de 7 bolivianos y el pastel de gallina 30.

Sopa de hoja de trigo
Para 12 unidades



• 4 litros de agua

• 1 cebolla rallada

• ½ pimentón

• 3 dientes de ajo

• 16 hojas de trigo

• Orégano molido

• 1 kilo y medio de hueso de res, idealmente que sea del tipo 'agujita'.


1. Poner a hervir durante dos horas los cuatro litros de agua con hueso, la cebolla, el pimentón y los dientes de ajo. Hasta que ablande la carne que es lo que le da sabor al caldo.

2. Agregar la hoja de trigo y dejar hervir durante 10 minutos más. Hasta que se vea como una pasta.

3. Agregarle un poquito de orégano para darle sabor.

Pd.: El espesor de la sopa depende del gusto de cada persona. Si desea más espeso se puede agregar más hojas de trigo.

Puede acompañar con jacuú.

Receta de Javier Libera y Jacob Zapata.

s

No hay comentarios: