martes, 20 de marzo de 2012

Verano de Frutas , sandía

Sus propiedades refrescantes la convierten en una de las frutas ideales para los calurosos días de verano. Considerada entre las frutas ‘reina’ de esta temporada del año, la sandía es también un alimento ideal para los que hacen dieta, porque su aporte calórico es mínimo.

De dónde viene
Proviene de África tropical y los registros de su cultivo se remontan a varios siglos atrás en las riberas del río Nilo en Egipto. El siglo X fue introducida a China, luego llega a Europa y desde allí a América.

Así se la conoce
Los científicos la bautizaron con el nombre de Citrullus lanatus.

Variedades
Existen más de 50 variedades, que se clasifican por su forma, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso y periodo de maduración, etc. Las de corteza verde oscuro y de corteza rayada son las que más se cultivan en el país.
Dónde encontrarla
En Santa Cruz la mayor producción se encuentra en Pampagrande, La Angostura, Paurito, Cabezas, Pailón, Minero, Chané y el Norte Integrado.

Propiedades
Es la fruta que más cantidad de agua posee (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos, lo que la hace ideal en dietas de adelgazamiento. Sus niveles de vitaminas y sales minerales no son considerables, pero destacan el potasio, que es fundamental para la actividad muscular, y el magnesio, que interviene en más de 300 funciones corporales.
El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
La sandía tiene también propiedades depurativas y es recomendable en problemas renales y de las vías urinarias.

Cómo elegirlas
Para saber si una sandía está madura se le da golpecitos con los dedos o la palma de la mano y debe sonar hueco. La sandía se mantiene en buen estado durante dos semanas a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C, pero no se la debe mantener a temperaturas más bajas, porque es muy sensible al frío.

Receta
Sandía en almíbar
Ingredientes:
-Una sandía
-azúcar el doble del peso de la cantidad de fruta que se esté utilizando.
- Preparación:
Retire la pulpa de la sandía y corte en dados pequeños. Luego deje macerar un día con el azúcar.
Lleve a fuego lento durante cuatro horas hasta que la sandía tome un color oscuro y se haya cocido completamente. Esperar que enfríe y guardar en la heladera.

No hay comentarios: