sábado, 14 de abril de 2012

Alivio para el hígado

Se sabe que el hígado, el gran depurador del organismo, ejecuta más de quinientas funciones diferentes, aunque se sospecha que pueden ser muchas más. De ahí la enorme importancia de su estado para la salud. Con un hígado en mal estado es imposible encontrarse bien. Por eso, es necesario ayudarle de vez en cuando con un ayuno moderado o una cura de desintoxicación.

Malos hábitos y síntomas. Como quiera que hoy el ser humano muchas veces descuida los buenos hábitos en cuanto a alimentación, ejercicio o normas de conducta, etc. Según David Ruiz, especialista en nutrición y dietética, asegura que se llega un momento en el que comienzan a aparecer signos de que se hace necesaria una depuración de este órgano. Signos que unas veces se manifiestan como una enfermedad grave y en otras en forma de síntomas generales como fatiga, caída del cabello, pérdida de apetito, uñas quebradizas, dificultad para conciliar el sueño, decaimiento, astenia y otros signos subjetivos que indican falta de energía.

¿Cómo alimentarse para una desintoxicación? Para empezar, Ruiz recomienda consumir, si le es posible, alimentos de origen biológico, así como también frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena. Además, debe preparar los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable, eliminando el consumo de productos refinados, la carne roja y los productos lácteos y derivados. Asimismo, evite el consumo de bebidas alcohólicas, excitantes, etc. También procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados. Por otra parte, se recomienda tomar algún tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas.

Nuevos hábitos. También deberá practicar nuevos hábitos como el de reducir la cantidad de alimentos a ingerir. Evite las situaciones de estrés. Mantenga una higiene externa e interna adecuada. Realice una actividad física acorde con sus necesidades. Duerma un mínimo de horas para que el sueño sea reparador, beba agua filtrada o embotellada.

Complementos. Para complementar el proceso de desintoxicación del hígado el portal alimentacion-sana.com.ar, recomienda lo siguiente. Vitamina C, que actúa como antioxidante y produce acción antinflamatoria.

El azufre, que además de los efectos neutralizadores de los radicales libres y como sustancia que ayuda a eliminar los metales pesados, desintoxica el organismo, especialmente a través del hígado. Ácido alfa lipoico, este antioxidante protege al hígado del daño debido a las toxinas. El diente de león, la raíz de esta planta está comprobado que favorece la función hepática.

No hay comentarios: