martes, 8 de mayo de 2012

Costillas de cerdo

S abrosas y suculentas, las costillas de cerdo de a poco van conquistando el paladar de los cruceños. La preparación más común es a la barbacoa. Sin embargo, existen también otras opciones más sofisticadas y también exquisitas.

Dos variedades. Nadie pone en duda el sabor que tiene la carne de cerdo. Algunos especialistas aseguran que su sabor se concentra en las piezas más próximas a los huesos y es por ello que las costillas están entre los cortes más apetecidos.

Existen diferentes formas de preparar las costillas. La más extendida es la que la acompañan con salsa barbacoa; sin embargo, existe otra variedad que está ganando terreno e incluye una salsa especial elaborada con el whisky Jack Daniels e incluye mariscos. "Son 500 gramos de costillas que viene acompañada con langostinos, aros de cebolla, guarniciones y una salsa única en Santa Cruz", explicó Camilo Cardona, propietario del restaurante Papa Jack.

La combinación de mariscos y carne de cerdo es poco común, pero el sabor que se logra es a la vez exótico. "Es un sabor especial, difícil de igualar", resaltó Cardona.

Jugos mix. Los jugos naturales se convierten en una excelente alternativa a las gaseosas y al igual que con las costillas de cerdo en Papa Jack han logrado combinaciones de frutas poco comunes para el paladar, pero de sabor agradable.

En el menú se puede escoger un jugo que combina el mango, durazno y papaya. "Son combinaciones raras pero siempre agradables al paladar", explicó Cardona.

Especialistas en carnes. Son cerca de 50 los platos entre los de carne, ensaladas y sándwiches que oferta Papa Jack. La variedad también está presente en las carnes ya que está la de res, de cerdo, de pollo e incluso de pescado. "Son productos de primera calidad que tranquilamente pueden competir, en el caso de la carne de res con un corte argentino", explicó Cardona.

Papa Jack atiende todos los días a partir de las 12.00 hasta las 15.00 y de 19.00 a la medianoche.

El menú de este restaurante incluye pastas y ensaladas.

Costillas a la Barbacoa
Para 4 personas


• 1,5 kg de costillas de cerdo
• 1 limón
• 200 ml de vino blanco
• Una pizca de sal
• Pimienta negra
• 30 ml de aceite de oliva
• 40 ml de agua
• 60 g de tomate frito
• 50 ml de vinagre (o limón)
• 30 g de miel
• Una pizca de sal

1. Cortar las costillas en trozos a lo largo por la parte de carne que hay entre costilla y costilla. Poner las costillas en una bandeja para horno y rociar con el zumo de limón, el vaso de vino, la sal, la pimienta negra y el aceite a nuestro gusto.
Embadurnar las costillas con esta mezcla por ambos lados.

2. Colocar en el horno precalentado a 180º C la bandeja con las costillas. Cuando estén doradas darles la vuelta. Una vez asadas uniformemente (unos 35 minutos) sacarlas del horno y servir calientes acompañadas de la salsa barbacoa.

Salsa Barbacoa.
1. En un vaso de batidora poner todos los ingredientes y triturarlos con la batidora hasta que quede una salsa homogénea, fácil de mover y cremosa.
Esta salsa se puede utilizar para carnes elaboradas a la barbacoa o a la parrilla, untando previamente la carne y asándola a continuación o también acompañándola ligeramente a carnes ya asadas previamente.

P.D.: Si se conserva en la nevera en un bote cerrado puede durar máximo 15 días.

No hay comentarios: