lunes, 7 de mayo de 2012

MAJAO DE PATO// estilo oriental

En la región oriental de Bolivia, "majao" significa "golpeado" o "majado", cosa que se hace con las carnes antes de hacer el majao en un tacú o mortero de madera.

Es un plato tradicional del oriente boliviano, que debe haber quedado de la época de la conquista de los españoles, porque es muy parecido a las famosas paellas españolas.

El majao, según la preparación y los ingredientes que se aplican en la receta, puede variar de sabor ya que no sólo se lo hace de charque, sino que también puede ser de pato o pollo.

Existen dos tipos de preparación, uno es el majao tostado y el otro es el batido. La diferencia está en que el primero se lo hace con arroz para granear y el segundo con arroz popular, no es tostado y lleva más caldo, éste al momento de retirarlo del fuego tiene que estar un poco al dente.
MAJAO DE PATO// estilo oriental
INGREDIENTES

1 pato de 2 kilos, 1 kg. de arroz popular, 3 pimentones rojos,

3 cebollas rojas, 1 tallo de apio, 1 taza de aceite, 1 cda de urucú procesado, 1 cda de ajo molido, 1 clla de pimienta negra, 2 lt. de agua fría, 1 caldo en cubo, 1 plátanos cortados en lonjas, 6 huevos, 2 ramitas de cebollín picado, sal a gusto.
PREPARACIÓN

Colocar en una olla agua fría, sal, pimienta, apio y media cuchara de ajo junto con el pato despresado y previamente lavado.

Dejar cocinar hasta que esté tierno. Una vez cocinado separar el pato y desmenuzarlo. Colar el caldo de la preparación anterior y reservar.

Sofreír el ajo restante, la cebolla, pimientos, pimienta, urucú y el caldo en cubo knorr de gallina durante 10 minutos.

Añadir a esta preparación el pato mezclado con el arroz popular sin cocer, cocinar a fuego lento en el caldo que reservó, batiendo esta cocción hasta lograr un risoto (arroz húmedo).

En una sartén con un poco de aceite freír las lonjas de plátano y los huevos.

En un plato plano servir el arroz mezclado con el pato y acompañar con plátano y huevo frito.

URUCÚ: nombre que se le da al achiote. Hay 3 mane- ras de utilizar.

1.- Remojar las semillas enteras en agua caliente (1 cucharilla x taza de agua).

2.- Calentar una sartén colocar las semillas y agregar 1 taza de aceite y cocinar hasta que las semillas estén negras y el aceite dé un color naranja intenso, utilizar ese aceite para colorear el arroz.

3.- Esta opción es la más sencilla, comprar achiote preparado en los mercados.

No hay comentarios: