domingo, 27 de mayo de 2012

Milenrama, ideal para la buena digestión

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La milenrama es una planta vivaz que alcanza 3 palmos de altura, son rollizas, con ramitas rastreras, los tallos suben derechos, las flores forman cabezuelas pequeñas en la punta de los tallos, de color blancas y rosadas, las hojas son amargas y muy olorosas. Es originaria de las montañas septentrionales de la península de las comarcas australes, es también conocida como hierba de Aquiles, en Francia ésta especie se llama herbe de Saint Joseph, porque siendo carpintero, cierto día se hirió, y el niño Jesús fue a buscarla una hierba para curarlo, y resultó ser la milenrama, según cuenta E. Faucon. En idioma español es milenrama, mil hojas, hierba del carpintero, su nombre científico es achillea millefolium l.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene en todas sus partes esencia, según Bley es de sabor desagradable, parecido al olor de la valeriana, en las flores contiene mayor esencia que en las hojas, el 0,8%. Esta esencia de sumidades y de las flores posee cineol de diversos alcoholes hasta 20%, acetato de bornilo y otro ácido acético. La esencia americana de esta misma planta, Kremers el año 1921 comprobó la existencia de acetato de bornilo y de cíñelo hallando A- pineno dextrogiro, borneol y alcanfor levógiros, los ácidos salicilico, fórmico e isovalimiáno, junto con azuleno que es igual al de la manzanilla. Las flores poseen un aceite graso con ácido oleico, linoleico, miristico, palmítico, cerotínico, triacontano alcohol cerilíco, glicerina, etc. También contiene un glucócido amargo nitrogenado, cuya composición no se conoce. Podría ser ácido aquileínico o sea aconítico en forma de sal cálcica, posee materias tánicas en abundancia asparagina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es una planta tónica, astringente, antiséptica, antiespasmódica, digestiva, colerética, antinflamatoria y antihemorrágica. Se la puede emplear de la sigyiente manera: Una cucharada para 1 taza de agua hirviendo en tisana no más de 2 minutos. Se puede hacer reposar 10 a 15 minutos sin destapar el recipiente. Cuando existe hemorragia de alguna herida tomar la tisana cada 5 minutos continuos hasta parar la hemorragia de cualquier herida, también baños de asiento con agua tibia o mejor fría en casos de almorranas.

En el Centro Científico de Medicina Naturista, se ha utilizado ésta planta medicinal milenrama más de 50 años, para sanar a los enfermos de problemas estomacales, úlceras duodenales, gastritis crónicas, trastornos menstruales, gota, reumatismo, en hacer expulsar la bilis, afecciones del hígado, en la cicatrización de las heridas externas, combinando con barro o greda de pasa con jugo de papas.

No hay comentarios: