viernes, 27 de julio de 2012

Api, tojorí y sopas, aliados para combatir la ola de frío

Mary Luz Villagómez recibe en su puesto del mercado Los Pozos, desde muy temprano, a cientos de comensales que acuden en busca de api y tojorí caliente que ayuden a entrar en calor. Los caldos de pollo y de nervio son también requeridos durante la temporada de invierno.
Las comerciantes reconocen que el frío intenso que se siente en la ciudad activa la venta de bebidas y de comidas que ayudan a entrar en calor.
Doña Mary Luz, por ejemplo, durante la mañana logra acabar hasta cuatro ollas de tojorí (en cada una caben 200 vasos) y dos ollas de api, puesto que la gente compra estas bebidas para el desayuno y las acompaña con empanadas con queso. En época de calor, en este puesto solo preparan una olla de api y otra de tojorí, indicó la hija de la propietaria, Magdalena Castellón.
A Marcelina Huanca, que tiene su local en el mercado La Ramada, también le está yendo bien con la venta de caldo de nervio, de pollo y de locro. “El caldo de nervio nos ayuda a entrar en calor y da energía”, dice Marcos Paredes, que acostumbra consumir este alimento por la mañana.
Según la nutricionista Rita Medina, durante el invierno el cuerpo necesita elevar su temperatura para soportar el frío y su requerimiento calórico aumenta un 10%, por lo que las bebidas calientes, como el tojorí y el api, son grandes aliados contra el invierno. Esto más aún si se considera que son alimentos nutritivos y con propiedades antioxidantes, como es el caso del tojorí. Para el desayuno y la merienda también son una buena opción la avena y la quinua, dice Medina.
En cuanto a los caldos, es mejor consumir las sopas de pollo y carne, pero sin hueso y con bastante verduras a fin de cuidar la alimentación y no subir de peso.
Los médicos también aconsejan evitar las comidas demasiado calientes para prevenir la aparición de úlceras o problemas estomacales.
Con relación al tiempo, los pronósticos de Aasana Viru Viru prevén descensos de temperaturas hasta hoy, con mínimas de hasta 9 grados centígrados. Ayer, por ejemplo, se alcanzó una mínima de 8 grados y para hoy se pronostica una mínima de hasta 7 grados y una máxima de 26.
A partir del viernes el tiempo empezará a mejorar, cuando se prevé un cambio en la dirección de los vientos, de sur a noreste. Para el fin de semana se anuncia buen tiempo con máximas de entre 28 y 31 grados y mínimas de 10.
En ciudades del altiplano las bajas temperaturas se sienten con fuerza, especialmente en Oruro y Potosí, donde ayer se registraron mínimas de menos 9 grados. Para hoy se esperan temperaturas similares.
En la ciudad de La Paz, la mínima registrada ayer fue de menos 1 grado y para hoy se espera que el tiempo se mantenga igual. En los valles, el termómetro también marcó bajo cero. Fue el caso de Tarija, donde se registraron menos 3 grados y en Cochabamba, 0 grado.

Para saber

El api es una bebida popular. La elaboración es a base de granos de maíz morado y a esto debe su color guindo. Durante la preparación hay que agregar canela y unas gotitas de limón para un mejor sabor. También se sirve mezclado con tojorí. Un vaso de api cuesta en los mercados populares Bs 2,50.

El tojorí es un alimento tradicional, hecha a base de una mazamorra de maíz amarillo, molido en trozos grandes. El vaso cuesta Bs 2,50.

Un acompañante del api y del tojorí es la empanada de queso. En los mercados se vende entre Bs 2 y Bs 2,50.

En cuanto a los caldos, los precios oscilan entre Bs 10 y 15, todo depende del tipo de caldo que se elija.

No hay comentarios: